Sam Peckinpah en Internet

  28 Enero 2008

Escriben Alan Smithee Mister Kaplan 

Resulta curioso constatar que al margen de las habituales páginas dedicadas a las filmografías (IMDB, Wikipedia), el nombre de Peckinpah no ofrece demasiado material de interés en Internet, quizá por no ser alguien "de moda", quizá porque el material que sin duda se ha publicado no es fácilmente localizable a través de buscadores. En cualquier caso, después de revisar las distintas páginas encontradas, sólo estas dos nos parecen suficientemente curiosas como para recomendarlas: una por su valor literario, la otra por la curiosidad de servir de introducción al universo sonoro de Sam. 

Sam Peckinpah:
El hombre que mató a John Ford,
por Gonzalo Suárez

gonzalo_suarez.jpgCon motivo de un homenaje a los westerns de Peckinpah en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, escribe un largo artículo el que es probablemente el mejor amigo de Sam en España, al que llamaba su “perro hermano indio”. En el texto, Gonzalo Suárez ofrece una amplia reflexión sobre el papel de Sam en el cine, el “tergiversador tergiversado”, el hombre cuyo cine fue reducido a sus elementos más superficiales.

Un texto sincero, brillante, profundo, personal, en el que habla de todos los westerns de Peckinpah menos dos: Compañeros mortales porque el propio director le prohibió verla, y Mayor Dundee para evitar que el espíritu de Sam se revolviera en la tumba. De lectura obligatoria.

*****

Fragmentos de audio de las
bandas sonoras de Peckinpah

Una web curiosa en la que se recogen miles de fragmentos literarios, imágenes de obras de artes, fotos de edificios, composiciones clásicas, premios literarios y bandas sonoras. En el caso de Peckinpah, sólo incluye un fragmento de cada una sus bandas sonoras, pero sirve para tener un primer acercamiento musical al mundo del cineasta.

Lo que sorprende es que en el sumario de EL PODER DE LA PALABRA podamos acceder a Peckinpah y su música, y, sin embargo, no se pueda acceder a Jerry Fielding... cuando la mayoría de fragmentos que podemos escuchar son de este autor.

 poder_palabra.jpg