Stanley Kubrick (libro de Paul Duncan)

  08 Mayo 2019

Una pequeña joya

kubrick-duncan-2Taschen es un ejemplo a imitar en el mundo editorial. Especializada en libros sobre cualquier manifestación artística, su fondo de catálogo recoge cientos de obras con un denominador común: su exquisita presentación... algo que también ha trasladado a otras actuaciones suyas, sin ir más lejos, participa en la exposición sobre Kubrick que se viene exhibiendo en distintos países de forma muy controlada y con resultados excelentes.

A base de combinar fotos inéditas con textos precisos, en unos diseños muy cuidados, donde cada página es atractiva en sí misma, pero el conjunto lo es aún más, Taschen ha conseguido además que sus libros no sólo sean atractivos, sino muy, muy baratos.

Este pequeño libro sobre Kubrick sorprende por muchos motivos y casi todos positivos. Para empezar habría que matizar que no se sabe muy bien cuál es su título, porque en el lomo se titula sencillamente Stanley Kubrick; en la portada se amplía a Stanley Kubrick, filmografía completa; pero en su primera página está bautizado como Stanley Kubrick, el poeta de la imagen (1928-1999). 

A ello se añade que apareció inicialmente con una portada dedicada a Lolita, posteriormente fue reeditado con 2001 como tarjeta de presentación y, finalmente, hay una edición más amplia, con tapa dura. En fin, vosotros mismos.

Siguiendo la política editorial de Taschen, este ejemplar que llegó a las librerías españolas esta primavera de 2008, forma parte de una colección de bajo precio dedicada a directores de cine, en la que ya han aparecido otros ejemplares, como los dedicados a Michelangelo Antonioni y a François Truffaut.

Todos ellos están bellamente ilustrados, con incontables fotografías, muchas de ellas absolutamente inéditas y con un criterio muy sabio a la hora de presentar la información: la imagen es importante, habla por sí misma, pero también lo es el director al que va dedicado el libro, de ahí que los “pies de foto” en muchos casos sean explicaciones del propio Kubrick, palabras extraídas de sus escasas entrevistas y de sus poco conocidos artículos en diversas publicaciones.

Sólo con estos dos elementos, el material gráfico y las palabras del maestro, bastaría para recomendar el libro. Pero hay más, mucho más.

Pese a que en muchas ocasiones el texto que acompaña a estos libros de “puro diseño” es una nimiedad, un refrito de elementos sacados de aquí y de allá, no es este el caso de Paul Duncan, hecho que sorprende aún más si tenemos en cuenta que la solapa del libro invita a huir, ya que habla del autor como un hombre que “ha visto muchas películas y leído una gran cantidad de cómics y libros... Ha editado alrededor de 30 libros sobre cine para Taschen”.

Es lo malo de formarse una idea apriorística.

kubrick-duncan-5

Duncan no cae en los estereotipos habituales. Aporta datos nuevos, poco conocidos, sobre el director de 2001: una odisea del espacio. Además, sus análisis, si bien breves, no están llenos de material reciclado, sino que ofrece sus propios estudios de filmes a veces muy difíciles de ver, como las iniciales Day of the fight y Fear and desire.

Organizado cronológicamente, tras una introducción a la figura de Kubrick, el autor dedica capítulos a sus comienzos como director, sus primeros trabajos en Hollywood, su independencia como autor y sus obras de madurez. Todo ello completado con una completa cronología, una apañada filmografía ilustrada y una bibliografía algo más escuálida.

En cada capítulo, Duncan explica parte del argumento (pero sin pasarse), analiza la obra y las circunstancias que rodearon su creación, aportando además declaraciones de Kubrick acerca de la propia película en cuestión y de otros temas más generales.

Escrito con rigor, pero con un lenguaje asequible, el texto se lee de un tirón. Además, el libro se puede leer de distintas formas, ya que una vez devorado el texto de Duncan, uno puede hacer un repaso sólo de las declaraciones de Kubrick (publicadas, insistimos, como pies de foto), o incluso una lectura visual de su cine, a través de la multitud de material gráfico que aportan sus páginas.

Y, por si fuera poco, no hablamos de un libro de bolsillo (sus medidas, 18x21 centímetros, así lo atestiguan), pero su precio es casi, casi, del siglo pasado: 7 euros en su primera edición (Lolita de portada, hoy descatalogado) y 10 euros en la versión con 2001 de portada... hoy difícil de encontrar, pero no imposible.

kubrick-duncan-1¿Dónde está entonces el problema?

En que, en realidad, no es un libro original.

Se trata de una nueva edición del libro editado por Taschen en 2003, en una colección más lujosa, con tapa más dura y con 192 páginas. Pero, ojo, el texto es exactamente el mismo. No varía una coma lo escrito por Paul Duncan de una versión a otra.

¿Dónde está la diferencia para reducir 96 páginas de una edición a otra? En las fotos, evidentemente. Su hermano mayor es aún mucho más atractivo visualmente, con más material inédito, con fotos de más tamaño (también el libro tiene un formato mayor), lo que lo convierte en una delicia para hojear aunque uno ya se lo haya leído.

¿Y eso es un problema? Depende. Si el bolsillo no alcanza para el hermano mayor (que tiene un precio realmente ridículo para el material que ofrece), siempre se puede contentar con el recién nacido (insistimos, hoy en día 10 euros). Sin duda la política editorial de Taschen es digna de elogio...

Aunque, no os lo habíamos contado, estos hermanos tienen un pariente mayor, algo así como el tío de América del que todo el mundo ha oído hablar y nadie ha visto. Se titula The Stanley Kubrick archives, está editado por Taschen en un formato que da miedo (no cabe en ninguna estantería una vez abierto, palabra: 544 páginas de 41 x 30 centímetros y un CD), contiene extractos de guiones, anotaciones manuscritas y multitud de material jamás publicado antes. Una auténtica gozada. El único problema es que ahora está agotado, aunque no es imposible localizarl, y su precio lo hace perfecto para sugerirle a los amigos que nos lo regalen o para consultarlo en cualquier biblioteca que se precie: 150 euros.

Pero, tranquilos, Taschen piensa en todos y desde su primera mega edición (bautizada como XXL por la editorial), ya ha hecho otras dos versiones de las que os hablaremos en próximos artículos: una edición en inglés, tamaño XL, con el mismo contenido pero ya cabe en una estantería (y al razonable precio de 50 euros), y una alucinante y muy recomendable versión "de bolsillo" en la que han logrado meter cada página del original horizontal en dos páginas verticales y, atentos, traducido a nuestro idioma, todo ello por unos increíbles 15 euros.

Sí, yo tampoco me lo creía, pero os hablaremos de esas ediciones en un próximo artículo sobre más libros de Kubrick...

Un detalle final para rematar nuestra admiración por la editorial Taschen: junto a la viuda de Kubrick, Christiane, y al hermano de ésta, Jan Harlan (coproductor de todos los títulos de Kubrick desde La naranja mecánica) es una de las organizadoras de la exposición que recorre el mundo y que estuvo en Barcelona entre noviembre de 2018 y marzo de  2019... de la que también os hablaremos en un próximo artículo.

De momento, esta pequeña joya es una introducción perfecta para los que no conozcan a Kubrick... todavía. 

Escribe Mr. Kaplan

(Este artículo es una revisión actualizada del publicado inicialmente en abril de 2008.)

Stanley Kubrick, el poeta de la imagen (1928-1999) | Paul Duncan | Taschen | Barcelona, 2008 | ISBN: 978-3-8228-3113-7

kubrick-duncan-3