Nuestra portada sobre “Cine en la carretera”

  22 Febrero 2019

Más que asfalto

000-cine-y-carretera-portadaLa imagen escogida como portada de éste nuevo monográfico es una de las hojas de contacto perteneciente al viaje que realizó Robert Frank por los Estados Unidos en 1955.

En la sucesión de imágenes podemos apreciar las decisiones tomadas por el fotógrafo, los cambios formales, y cómo los sucesos que se anteponen a la cámara se van desarrollando a cada disparo de un modo casi cinematográfico. Dos años más tarde y después de más de 28.000 fotografías, se publica su  icónico libro The Americans, introducido, por Jack Kerouac, como no podría ser de otro modo.

No es de extrañar, pues, que la carretera aparezca, no sólo como parte del paisaje y elemento vehicular del viaje, sino también como protagonista de ésta serie de fotografías.

Lo mismo ocurre con las road movies, un género que prácticamente aparece desde el inicio del cine, y que, al igual que las fotografías de Robert Frank, hace que veamos en la carretera algo más que asfalto: un símbolo del camino que recorren los personajes a lo largo de su vida, y por supuesto, de la nuestra.

Comencemos el viaje.

Diseño y texto: Ana Císcar