Nuestra portada sobre “El silencio de los corderos”

  09 Enero 2017

La voluptuosa muerte

000-hannibal-portada-333In Voluptas Mors Voluptuosa muerte, traducido al castellano— es una fotografía surrealista en el que el histriónico Salvador Dalí decide retratarse junto a una calavera gigante compuesta por siete mujeres.

A priori podríamos entender la imagen como una revisión de la simbología clásica del vanitas, en el que se representa la inutilidad de los placeres de la vida frente a la certeza de la muerte. Sin embargo, la sinuosidad y el erotismo de las modelos nos plantean también la estrecha relación entre el sexo y la muerte —eros y thanatos— en un solo objeto, una calavera voluptuosa.

No es de extrañar que el diseñador del póster original de El silencio de los corderos (1981) decidiera añadir este pequeño detalle, casi desapercibido, en el lomo de la paloma que se superpone en el rostro de Jodie Foster. Paloma que, a mi parecer, es una de las imágenes más representativas e icónicas en cuanto a diseño se refiere.

Por este motivo, la portada de este Rashomon no podía ser otra que esta voluptuosa y erótica muerte. El banquete está servido.

Diseño y texto Ana Císcar