La cinta (Tape, 2001)

  07 Agosto 2014

Linklater emparejado

tape-1El cine está repleto de iconográficas parejas ficticias, muchas de ellas nos robaron un pedacito de nuestro corazón haciéndose un hueco en el imaginario cinematográfico colectivo. Así ocurrió con Ethan Hawke y Robert Sean Leonard, los estudiantes más queridos y sobresalientes de John Keating (Robin Williams) en El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1998).

En 2001 Linklater, especialista en crear y reencontrar parejas, cinematográficamente hablando, reúne de nuevo a su actor fetiche Hawke con su antiguo partenaire  Sean Leonard, en La cinta (Tape). Película en la cual ambos actores comparten otra vez habitación, aunque ahora es la de un hotel donde vuelven a coincidir.

Vince (Hawke) acude a Michigan para acompañar y apoyar a su mejor amigo y viejo compañero de instituto, John (Sean Leonard), en la presentación  de  su película en el festival de cine.

El reencuentro de ambos amigos sucede en la habitación del hotel de Vince en la que, durante unos ochenta minutos, el director confina a los dos personajes a los cuales más adelante en la trama se les unirá Amy (Uma Thurman). Únicamente con ellos tres encerrados en el pequeño habitáculo se desarrolla completamente la acción.

Narrada de forma sincera, está dotada de una iluminación dura y realista de hotel barato, con un tono de luz verdoso por el fluorescente del baño y amarillento en la zona de la habitación. Estos colores ambientales resultan agobiantes y claustrofóbicos, tanto para el espectador como para el personaje de John, quien tratará de salir del lugar y de la incómoda situación.

La cinta

La cinta está grabada como si se tratara de un video casero, con mucho grano, movimientos temblorosos de la cámara como si un amateur la manejara, acentuándose aún más con el uso del zoom en lugar del travelling para los acercamientos a los primeros planos de los actores.

Así mismo, resulta peculiar la conversación que tiene lugar  entre los dos amigos sobre la antigua novia de ambos, Amy. Un plano-contraplano llevado a cabo mediante el movimiento de barrido de la cámara de un personaje a otro, tratando con ello de incluir al propio espectador sentándolo a esa mesa con ellos, observando atentamente a uno y otro en la charla.

Como es habitual en Linklater, los largos diálogos se suceden de forma fluida, siendo en esta cinta la acción en sí la propia conversación sobre hechos pasados. La naturalidad y el realismo son la marca de la casa, pero ahora llevados al extremo, sólo tres personajes interactúan en toda la película encerrados en esa mugrienta habitación del hotel.

tape-2

Los celos

Todas las relaciones son complicadas, eso ya nos lo ha demostrado en diversas ocasiones el director. En esta película se trata de una vieja amistad empañada por unos celos iniciados cuando eran unos críos, causados por el triángulo amoroso entre Vince, John y Amy. El resentimiento pervive de tal forma en Vince que aún hoy, pasados diez años, continúa esperando una venganza y una explicación. Los celos es uno de los sentimientos más poderosos y más comunes entre las personas, y de los que más poder de destrucción poseen.

Vince y John son dos personajes antagónicos. El primero representa los vicios y la mala vida, con un comportamiento un tanto violento; el segundo, en apariencia apacible, es la personificación de la rectitud y la virtud, algo habitual en esa mirada limpia y calmada de Sean Leonard. Sin embargo,  el desarrollo de la trama, como el de la vida, nos mostrará que no todo es blanco o negro. Que uno no es tan malo ni el otro tan bueno.

La aparición de Amy, la mujer que hubo entre ambos, parece llegada para esclarecer y poner un punto dramático a los hechos, no obstante, la verdad no se aclara totalmente, dejando a cada espectador que, entre tanta ambigüedad, escoja lo que quiera, quedando varios temas abiertos.

Algo muy del gusto de Linklater.

Escribe María González


Más información sobre Linklater:

http://www.encadenados.org/rdc/sin-perdon/3373-antes-del-anochecer-4

http://www.encadenados.org/rdc/rashomon/84-n-57-diez-anos-mis-favoritos/938-tormo-antes-del-atardecer

http://www.encadenados.org/rdc/sin-perdon/209-fast-food-nation-3

tape-3