Nuestra portada sobre Richard Linklater

  19 Agosto 2014

Linklater y el paso del tiempo

00-linklater-verticalCuando me planteé la portada de Richard Linklater no sabía muy bien cómo abordar el tema. Al final opté por lo más sencillo, utilizar una de las fotografías de su famosa trilogía de Antes del… Probablemente la parte de su filmografía más reconocible y famosa, a pesar de tratarse en un primer momento de unas películas independientes y hasta cierto punto transgresoras.

Podemos decir que su propuesta “generacional” que ya apuntaba en estos films va a culminar en su nuevo proyecto Boyhood, una película rodada durante 12 años siguiendo la vida de su protagonista.

Parte de su cine, aunque difícilmente clasificable, se centra en la búsqueda del paso del tiempo, en captar la vida, así como utilizar unos métodos narrativos poco convencionales en sus propuestas más apartadas del cine comercial.

Así pues, a Linklater le podemos ver rodando un western encubierto en The Newton Boys; probar la animación con Una mirada en la oscuridad; retratar una generación de adolescentes en La movida del 76 (Dazed and Confused, canción de Led Zeppelin que da título original a la película); o hacer un tierno homenaje a la historia del rock con The School of Rock.

Pensándolo bien supongo que lo más característico de este autor es precisamente su no-estilo junto con el inconformismo y la transgresión que esto supone.

Diseño y texto por Ana Ciscar