Filmografía de Fritz Lang

  16 Noviembre 2013

fritz-lang-161916. Die Peitsche. Dirección: Adolf Gärtner. País: Alemania. Guión.

1917. Die Hochzeit im Exzentrik Klub. Dirección: Joe May. País: Alemania. Guión.

1917. Joe Debbs. Serial de episodios. Dirección: Joe May. País: Alemania. Guión.

1917. Hilde Warren un der Tod. Dirección: Joe May. País: Alemania. Guión e intérprete.

1919. Die Herrin del Welt (La dueña del mundo). Serial de episodios. Dirección: Joe May. País: Alemania. Ayudante de dirección

1919. Pest in Florenz. Serial de episodios. Dirección: Otto Rippert. País: Alemania. Guión.

1919. Totentanz. Dirección: Otto Rippert. País: Alemania. Guión.

1919. Die Frau mit den Orchideen. Dirección: Otto Rippert. País: Alemania. Guión.

1919. Halbblut.

Dirección y guión: Fritz Lang. País: Alemania. Producción: Decla. Productor: Erich Pommer. Fotografía: Carl Hoffmann. Intérpretes: Ressel Orla, Carl de Vogt, Gilda Langer, Carl Gerhard Schröder, Paul Morgan, Margarete Weixler. Longitud: 1608 metros. Estreno mundial: 3 abril 1919, en Berlín.

1919. Der Herr der Liebe.

Dirección: Fritz Lang. País: Alemania. Producción: Decla-Bioskop y Helios Film. Productor: Richard Oswald. Guión: Oscar Koffler. Fotografía: Emil Schünemann y Carl Hoffmann. Decorados: Carl Ludwid Kirmse. Intérpretes: Carl de Vogt (Disescu), Gilda Langer (Yvette), Erika Unruh, Fritz Lang, Max Narlinski. Longitud: 1436 metros. Estreno mundial: 25 septiembre 1919, en Berlín.

1919. Die Spinnen. I: Der Goldene See (Las arañas negras. I: El lago de oro).

Dirección, argumento y guión: Fritz Lang. País: Alemania. Producción: Decla. Productor: Erich Pommer. Estudios: Lixie Atelier (Berlín). Exteriores: Hagenbeck Gelände (Hamburgo).  Distribución: Decla. Fotografía: Emil Schünemann, Karl Freund y Carl Hoffmann. Dirección artística y vestuario: Otto Hunte y Carl Ludwig Kirmse. Decorados: Hermann Warm y Heinrich Umlauff. Asesor técnico: Heinrich Umlauff. Música: Max Josef Bojakowski. Intérpretes: Carl de Vogt (Kay Hoog), Ressel Orla (Lio Sha), Lil Dagover (Naela, la sacerdotisa del Rey Sol), Paul Morgan (Un experto en diamantes), Georg John (Doctor Telphas), Rudolf [Bruno] Lettinger (John Terry, el rey de los diamantes de Londres), Edgar Pauly (John “Cuatro Dedos”), Friedrich Kühne (All Hab Mah), Harry Frank, Paul Biensfeldt. Longitud: 1951 metros. Estreno mundial: 3 octubre 1919, en Berlín.

EN ESPAÑA: Titulo: Las arañas negras. I: El lago de oro. Distribuidora: M. de Miguel. Estreno: 10 febrero 1921, en Barcelona.

1919. Harakiri (Madame Butterfly).

fritz-lang-18Dirección: Fritz Lang. País: Alemania. Producción: Decla. Productor: Erich Pommer. Argumento: Drama “Madame Butterfly” de John Luther Long y David Belasco. Guión: Max Jungk. Fotografía: Max Fassbaender. Dirección artística: Heinrich Umlauff. Intérpretes: Paul Biensfeldt (Daimyo Tokuyawa), Lil Dagover (O Take Sun, su hija), Georg John (El monje budista), Meinhard Maur (Príncipe Matahari), Rudolf Lettinger (Karan, servidor del templo), Erner Hübsch (Kin Be Araki, el dueño del salón de té), Käte Küster (Hanake, criada de O Take Sun), Niels Prien (Olaf J. Anderson, oficial de la marina danesa), Herta Heden (Eva), Loni Nest, Harry Frank. Longitud: 2526 metros. Estreno mundial: 18 diciembre 1919, Marmorhaus (Berlín).

EN ESPAÑA: Título: Madame Butterfly. Distribuidora: Lemic. Estreno: 24 enero 1928, en Barcelona

1919. Lilith und Ly.

Dirección: Erich Kobler. País: Alemania. Guión.

1920. Die Spinnen. II: Das brillanten schiff (Las arañas negras. II: El barco de los diamantes).

Dirección, argumento y guión: Fritz Lang. País: Alemania. Producción: Decla. Productor: Erich Pommer. Productor ejecutivo: Rudolf Meinert. Estudios: Decla Lot y Lixie Atelier (Berlín). Exteriores: Hagenbeck’s Tierpark. Rodaje: Octubre a diciembre de 1919. Distribución: Decla-Bioscop. Fotografía: Karl Freund y Emil Schünemann. Ayudante cámara: Robert Baberske. Dirección artística y vestuario: Otto Hunte y Carl Ludwig Kirmse. Decorados: Hermann Warm y Heinrich Umlauff. Asesor técnico: Heinrich Umlauff. Intérpretes: Carl de Vogt (Kay Hoog), Ressel Orla (Lio Sha), Paul Morgan (Un judío), Friedrich Kühne (All Hab Mali, el faquir), Georg John (El maestro de Las Arañas), Thea Zander (Ellen Terry), Reiner Steiner (El capitán del barco), Meinhardt Maur (Un chino), Gilda Langer, Paul Biensfaldt, Hans Lanser-Rudolf, Karl A. Römer. Longitud: 2219 metros. Estreno mundial: 13 febrero de 1920, en Berlín.

EN ESPAÑA: Título: Las arañas negras. II: El barco de los diamantes. Distribuidora: M. de Miguel. Estreno: Febrero 1921, en Barcelona.

1920. Das Wandernde Bild (La virgen de la nieve).

Dirección: Fritz Lang. País: Alemania. Producción: May Film. Rodaje: Julio 1920. Guión: Thea von Harbou y Fritz Lang. Fotografía: Guido Seeber. Decorados: Otto Hunte y Erich Kettelhut. Intérpretes: Mia May, Hans Marr, Rudolf Klein-Rogge, Harry Frank, Loni Nest. Longitud: 2032 metros. Estreno mundial: 25 diciembre 1920, en Berlín.

EN ESPAÑA: Título: La virgen de la nieve. Distribuidora: Chasa. Estreno: 8 noviembre 1923, en Barcelona.

1920. Vier um die Frau.

Dirección: Fritz Lang. País: Alemania. Producción: Decla-Bioscop. Argumento: Rolf E. Vanloo. Guión: The von Harbou y Fritz Lang. Fotografía: Otto Kanturek. Decorados: Ernst Meiwers y HYans Jacoby. Intérpretes: Carola Trölle (Señorita Yquem), Ludwig Hartan (Señor Yquem, especulador en bolsa), Anton Edthofer (Pretendiente de la señorita Yquem y un ladrón), Rudolf Klein-Rogge, Lilli Lohrer, Hermann Böttcher. Longitud: 1707 metros. Estreno mundial: 3 febrero 1921, en Berlín.

1921. Der müde Tod (La muerte cansada).

der-mude-tod-0Dirección: Fritz Lang. País: Alemania. Producción: Decla-Bioscop. Productor: Erich Pommer. Guión: Thea von Harbou y Fritz Lang. Fotografía: Erich Nilzschmann, Fritz Arno Wagner, Bruno Mondi y Hermann Saalfrank. Dirección artística: Hermann Warm, Robert Herlth y Walter Röhrig. Intérpretes: Bernhard Goetzke (La muerte; Mot, el jardinero; el arquero del emperador), Lil Dagover (La joven, en la historia alemana; Zobeida, la hermana del califa, en la árabe; Monna Fiametta, en la veneciana; Liang, en la china), Walter Janssen (El joven; Giovanfrancesco; Tiao Tsien), Rudolph Klein-Rogge (El derviche; Girolamo; Wu Hu), Georg John (El mago), Eduard von Winterstein (El califa), Paul Biensfeldt (A Hi, el magnífico), Karl Huzsar (El emperador de China), Erika Unruh (Aisha, la madre de Zobeida), Wilhelm Diegelmann (El doctor), Lothar Müthel (El mensajero), Hermann Picha (El sastre), Hans Sternberg (El Mayor), Carl Rückert (El ministro), Max Adalbert (El notario; el ministro de Hacienda), Karl Platen (El boticario), Erich Pabst (El profesor), Paul Rehkopf (El sepulturero), Max Pfeiffer (El vigilante), Georg John (El mendigo), Lydia Potechina (La casera), Grete Berger (La madre), Edgar Pauli (El amigo), Lina Paulsen (La enfermera), Levis Brody (El moro), Paul Neumann (El verdugo), Hermann Vallentin. Longitud: 2306 metros. Estreno mundial: 6 octubre 1921, en Berlín.

EN ESPAÑA: Título: La muerte cansada. Estreno: 30 junio 1923, en Barcelona.

1921. Das indische Grabmal. I: Die sendung des Yoghi (La tumba india. I: La misión del yogui).

Dirección: Joe May. País: Alemania. Producción: Joe May-Efa. Guíón.

1921. Das indische Grabmal. II: Das indische grabmal (La tumba india. II: La tumba india).

Dirección: Joe May. País: Alemania. Producción: Joe May-Efa. Guíón.

1922. Doktor Mabuse, der Spieler. I: Der grosse Spieler (El doctor Mabuse. I: El gran jugador).

Dirección: Fritz Lang. País: Alemania. Producción: Ullstein, Uco Film, Decla-Bioscop y Ufa. Productor: Erich Pommer. Distribución: Decla-Bioscop-Ufa. Argumento: Novela de Norbert Jacques. Guión: Thea von Harbou y Fritz Lang. Fotografía: Carl Hoffmann. Dirección artística: Otto Hunte y Carl Stahl-Urach. Vestuario: Vally Reinecke. Intérpretes: Rudolf Klein-Rogge (Doctor Mabuse), Alfred Abel (Conde Told), Aud Egede Nissen (Cara Carozza), Gertrude Welcker (Condesa Lucy Told), Bernhard Goetzke (Von Wenck), Forster Larrinaga (Secretario Spörri), Paul Richter (Edgar Hull), Hans Adalbert von Schlettow (Georg, el chófer de Mabuse), Georg John (Pesch), Grete Berger (Fine, la criada), Julius Falkenstein (Karsten, el amigo de Wenck), Lydia Potechina (La mujer rusa), Anita Berber (La bailarina), Paul Biensfeldt (El hombre del revólver), Karl Platen (El criado de Told), Karl Huzsar (Hawasch), Edgar Pauly (El espectador obeso), Julius Hermann (Schramm), Lil Dagover, Adele Sandrock, Max Adalbert, Hans J. Junkermann, August Prasch-Grevenberg, Julie Brandt, Gustave Botz, Leonhard Haskel, Werner Hübsch, Gottfried Huppertz, Alfred Klein, Erich Pabst, Hans Sternberg, Olaf Storm, Erich Welter, Heinrich Gotho, Willy Schmidt-Gentner, Julius Hermann. Longitud: 2560 metros. Estreno mundial: 27 abril 1922, en Berlín.

EN ESPAÑA: Título: El doctor Mabuse. I: El gran jugador. Distribuidora: Verdaguer. Estreno: 8 febrero 1923, en Barcelona; 3 mayo 1923, Royalty (Madrid).

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1922. Doktor Mabuse, der Spieler. II: Inferno des Verbrechens (El doctor Mabuse. II: Infierno de crímenes).

Dirección: Fritz Lang. País: Alemania. Producción: Ullstein, Uco Film, Decla-Bioscop y Ufa. Productor: Erich Pommer. Distribución: Decla-Bioscop-Ufa. Argumento: Novela de Norbert Jacques. Guión: Thea von Harbou y Fritz Lang. Fotografía: Carl Hoffmann. Dirección artística: Otto Hunte y Carl Stahl-Urach. Vestuario: Vally Reinecke. Intérpretes: Rudolf Klein-Rogge (Doctor Mabuse), Alfred Abel (Conde Told), Aud Egede Nissen (Cara Carozza), Gertrude Welcker (Condesa Lucy Told), Bernhard Goetzke (Von Wenck), Forster Larrinaga (Secretario Spörri), Paul Richter (Edgar Hull), Hans Adalbert von Schlettow (Georg, el chófer de Mabuse), Georg John (Pesch), Grete Berger (Fine, la criada), Julius Falkenstein (Karsten, el amigo de Wenck), Lydia Potechina (La mujer rusa), Anita Berber (La bailarina), Paul Biensfeldt (El hombre del revólver), Karl Platen (El criado de Told), Karl Huzsar (Hawasch), Edgar Pauly (El espectador obeso), Julius Hermann (Schramm), Lil Dagover, Adele Sandrock, Max Adalbert, Hans J. Junkermann, August Prasch-Grevenberg, Julie Brandt, Gustave Botz, Leonhard Haskel, Werner Hübsch, Gottfried Huppertz, Alfred Klein, Erich Pabst, Hans Sternberg, Olaf Storm, Erich Welter, Heinrich Gotho, Willy Schmidt-Gentner, Julius Hermann. Longitud: 3496 metros. Estreno mundial: 26 mayo 1922, en Berlín.

EN ESPAÑA: Título: El doctor Mabuse. II: Infierno de crímenes. Distribuidora: Verdaguer. Estreno: Febrero 1923, en Barcelona.

1923. Die Nibelungen. I: Siegfrieds Tod (Los Nibelungos. I: La muerte de Sigfrido).

los-nibelungosDirección: Fritz Lang. País: Alemania. Producción: Decla-Bioscop y Ufa. Productor: Erich Pommer. Argumento: La leyenda germánica “Die Nibelungenlied” y las sagas noruegas. Guión: Thea von Harbou y Fritz Lang. Rótulos: John Michael Flick. Fotografía: Carl Hoffmann, Günther Rittau y Walter Ruttmann. Dirección artística: Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht. Vestuario: Paul Gerd Guderian y Aenne Willkomm. Armas y armaduras: Heinrich Umlauff. Maquillaje: Otto Genath. Efectos especiales: Walter Ruttmenn. Música: Gottfried Hupertz. Montaje: John Michael Flick. Intérpretes: Paul Richter (Sigfrido), Margarete Schön (Crimilda), Theodor Loos (Gunther), Bernhard Goetzke (Volker von Alzey), Hans Adalbert von Schlettow (Hagen von Tronje), Georg John (Mime Alberich), Gertrude Arnol (Reina Ute), Hanna Ralph (Brunilda), Hans Carl Müller (Gerenot), Erwin Biswanver (Giselhrer), Hardy von François (Dankwart), Frieda Richard (Lectora de runas), Georg Jurowski (Eln sacerdote), Iris Robert (El paje). Longitud: 3216 metros. Estreno mundial: 14 febrero 1924, UFA Palast am Zoo (Berlín).

EN ESPAÑA: Título: Los Nibelungos. Distribuidora: Verdaguer. Estreno: 26 octubre 1924, en Barcelona; 2 diciembre 1924, Real Cinema (Madrid).

1923. Die Nibelungen. II: Kriemhilds Rache (Los Nibelungos. II: La venganza de Crimilda).

Dirección: Fritz Lang. País: Alemania. Producción: Decla-Bioscop y Ufa. Argumento: La leyenda germánica “Die Nibelungenlied” y las sagas nórdicas. Guión:Thea von Harbou y Fritz Lang. Fotografía: Carl Hoffmann, Günther Rittau y Walter Ruttmann. Dirección artística: Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht. Vestuario: Paul Gerd Guderian y Anne Willkomm. Armas y armaduras: Heinrich Umlauff. Música: Gottfried Hupertz. Intérpretes: Margarete Schön (Crimilda), Rudolph Klein-Rogge (Etzel, rey de los hunos), Georg August Koch (Hildebrand), Theodor Loos (Gunther), Bernhard Goetzke (Volker von Alzey), Hans Adalbert von Schlettow (Hagen von Tronje), Georg John (Blaodel), Hanna Ralph (Brunilda), Rudolph Ritter (Rüdiger), Fritz Alberti (Dietrich von Bern), Grete Berger (Un huno), Gertrude Arnold (Reina Ute), Hubert Heinrich (Werbel), Rose Lichtenstein. Longitud: 3576 metros. Estreno mundial: 26 abril 1924, UFA Palast am Zoo (Berlín).

EN ESPAÑA: Título: La venganza de Crimilda. Distribuidora: Verdaguer. Estreno: 22 marzo 1925, en Barcelona.

1926. Metropolis (Metrópolis).

metropolis-1Dirección: Fritz Lang. País: Alemania. Producción: Ufa. Productor: Erich Pommer. Guión: Thea von Harbou y Fritz Lang. Fotografía: Karl Freund, Walter Ruttmann y Günther Rittau. Dirección artística: Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht. Vestuario: Aenne Willkomm. Efectos especiales fotográficos: Eugene Schufftan. Esculturas: Walter Schultze-Mittendorf. Música: Gottfried Huppertz. Intérpretes: Brigitte Helm (María y la mujer artificial), Alfred Abel (John Fredersen), Gustav Frölich (Freder F. Fredersen, hijo de John), Rudolph Klein-Rogge (Rotwang, el inventor), Heinrich Georg (Grot, el capataz), Fritz Rasp (Slim, el espía), Theodor Leos (Josaphat, secretario de Fredersen), Erwin Biswanger (Obrero nº 11.811), Olaf Storm (Jan), Hans Leo Reich (Marinus), Heinrich Gotho, Margarete Lanner, Max Dietze, Georg John, Walter Kuhle, Arthur Reinhard, Erwin Vater, Grete Berger, Olly Böheim, Ellen Frey, Lisa Gray, Rose Lichtenstein, Helene Weigel, Beatrice Garga, Anny Hintze, Helen von Münchhofen, Hilda Woitscheff, Fritz Alberti. Longitud: 4189 metros. Estreno mundial: 10 enero 1927, UFA Palast am Zoo (Berlín).

EN ESPAÑA: Título: Metrópolis. Distribuidora: Ufa. Estreno: 9 mayo 1927, en Barcelona; 23 enero 1928, Real Cinema (Madrid).

1927. Spione (Spione).

Dirección: Fritz Lang. País: Alemania. Producción: Fritz Lang Film y Ufa. Productor: Fritz Lang. Estudios: Neubabelsberg (Berlín). Guión: Thea von Harbou y Fritz Lang. Fotografía: Fritz Arno Wagner. Dirección artística: Otto Hunte y Karl Vollbrecht. Música: Werner R. Heymann. Intérpretes: Rudolph Klein-Rogge (Haighi), Gerda Maurus (Sonja), Willy Fritsch (El detective nº 326), Lupu Pick (Doctor Masimoto), Fritz Rasp (Coronel Ivan Stepanov Jellusic), Lien Deyers (Kitty), Craighall Sherry (Burton Jason), Julius Falkenstein (Director del hotel), Georg John (Conductor del tren), Paul Rehkopf (Strolch), Paul Hörbiger (Franz, el chófer), Louis Ralph (Hans Morrier), Hermann Vallentin (Empleado del tren), Hertha von Walther (Señora Leslaw), Grete Berger. Longitud: 4364 metros. Estreno mundial: 22 marzo 1928, en Berlín.

EN ESPAÑA: Título: Spione. Distribuidora: Ufa. Estreno: 19 noviembre 1928, en Barcelona.

1928. Frau im Mond (La mujer en la luna).

Dirección: Fritz Lang. País: Alemania. Producción: Fritz Lang Film y Ufa. Productor: Fritz Lang. Guión: Thea von Harbou y Fritz Lang. Rótulos: Felix Malitz. Fotografía: Curt Courant, Oskar Fischinger y Otto Kanturek. Dirección artística: Otto Hunte y Karl Vollbrecht. Decorados: Emil Hasler. Transparencias fotográficas: Horst von Harbou. Efectos especiales: Konstantin Tschetwerikoff. Consejero técnico: Hermann Oberth y Willy Ley. Música: Willy Schmidt-Gentner. Montaje: Felix Malitz. Intérpretes: Gerda Mauris (Frieda Venten), Willy Fritsch (Profesor Wolf Helius), Fritz Rasp (Walter Turner), Gustav von Wangenheim (Hans Windegger), Klaus Pohl (Profesor Georg Manfeldt), Gustl Stark-Gstettenbaur (Gustav), Margarete Kupfer (Señora Hippolt, ama de llaves), Tilla Durieux, Hermann Vallentin, Max Zilzer, Mahmud Terja Bey y Borwin Walth (Los cinco financieros), Max Maximilian (Grotjan, el chófer), Alexa von Porembska (Vendedora de violetas), Gerhard Dammann (Capataz), Heinrich Gotho (El inquilino del segundo piso), Karl Platen (Técnico), Alfred Loretto y Edgar Pauly (Dos espectadores), el ratón Josephine. Longitud: 4356 metros. Estreno mundial: 15 octubre 1929, UFA Palast am Zoo (Berlín).

EN ESPAÑA: Título: La mujer en la luna. Distribuidora: Ufa. Estreno: 26 febrero 1931, Palacio de la Música (Madrid).

1931. M (M, el vampiro de Düsseldorf).

M-1Dirección: Fritz Lang. País: Alemania. Producción: Nero Film y Star Film. Productor: Seymour Nebenzahl. Director producción: Gustav Rath. Argumento: Egon Jacobson. Guión: Thea von Harbou y Fritz Lang. Colaborador guión: Paul Falkenberg, Adolf Jang y Karl Vash. Fotografía: Fritz Arno Wagner y Gustav Rathje. Cámara: Karl Vash. Dirección artística: Emil Hasler. Decorados: Karl Volbrecht. Transparencias fotográficas: Horst von Harbou. Sonido: Adolf Jansen. Música: “Peer Gynt” de Edvard Grieg. Montaje y montaje de sonido: Paul Falkenberg. Foto fija: Horst von Harbou. Intérpretes: Peter Lorre (Franz Beckert), Otto Wernicke (Karl Lohmann, comisario de policía), Gustav Gründgens (Schränker), Theo Lingen (El timador), Theodor Loos (Groeber, comisario de policía), Georg John (El ciego vendedor de globos), Ellen Widmann (Señora Beckmann), Inge Landgut (Elsie Beckmann), Ernst Stahl-Nachbaur (Jefe de policía), Paul Kemp (El carterista), Franz Stein (Ministro), Rudolf Blümner (El defensor), Karl Platen (El sereno), Gerhard Bienert (Inspector de policía), Rosa Valetti (La patrona), Hertha von Walther (Prostituta), Fritz Odemar (El jugador de ventaja), Fritz Gnass (El ladrón de ganzúa), Heinrich Gretler, Lotte Löbinger, Leonard Steckel, Edgar Pauly, Günther Neumann, Rose Lichtenstein, Else Ehser, Margarete Melzer, Ilse Fürstenberg, Trude Moos, Hadrian M. Netto, Anna Goltz, Klaus Pohl, Heinrich Gotho, Agnes Schulz-Lichterfeld, Otto Waldis, Bruno Ziener, Josef Dahmen, Maja Norden, Isenta, Albert Karchow, Werner Kepich, Hermann Krehan, Josef Almas, Kurth, Carl Balthaus, Leeser, Hans Behal, Carell, Sigurd Lohde, Hugo Döblin, Alfred Loretto, J. A. Eckhof, Mascheck, Matthis, Karl Elzer, Paul Mederow, Erwin Faber, Gelingk, Goldstein, Nied, Franz Polland, Günther Hadank, Rebane, Robert Hartberg, Paul Rehkopf, Ersnt Paul Hempel, Reihsig, Oscar Höcker, Rhaden, Albert Hoermann, Hans Ritter, Max Sablotzki, Alexander Sascha, Karl Heinz Stroux, Swinborne, Wolf Trutz, Borwin Walth, Rolf Wanka, Wannemann, Ernst Wulf. Duración: 120 minutos. Estreno mundial: 11 mayo 1931, UFA Palast am Zoo (Berlín).

EN ESPAÑA: Título: M, el vampiro de Düsseldorf. Distribuidora: Ufa. Estreno: 28 diciembre 1931, Callao (Madrid).

1933. Das Testament des Dr. Mabuse (El testamento del doctor Mabuse).

Dirección: Fritz Lang. País: Alemania-Francia. Producción: Nero Film, Deutsche Universal y Constantin. Productor: Seymour Nebenzal y Fritz Lang. Productor ejecutivo: Wilhelm Löwenberg. Jefe producción: Gustav Rathje. Argumento: Novela de Norbert Jacques. Guión: Thean von Harbou y Fritz Lang. Fotografía: Fritz Arno Wagner y Karl Vash. Dirección artística: Karl Vollbrecht y Emil Hasler. Vestuario: Hans Kothe. Maquillaje: Franz Siebert. Sonido: Adolf Jansen. Música: Hans Erdmann y Walter Sieber. Montaje: Conrad von Molo y Lothar Wolff. Montaje sonido: Conrad von Molo. Intérpretes: Rudolph Klein-Rogge (Dr. Mabuse), Oscar Beregi (Dr. Baum, director del manicomio), Karl Meixner (Hofmeister), Theodor Loos (Dr. Kramm, ayudante de Baum), Otto Wernicke (Karl Lohmann, comisario de policía), Klaus Pohl (Müller, ayudante de Lohmann), Wera Liessem (Lilli), Gustav Diessl (Thomas Kent), Camilla Spira (Anna), Rudolph Schündler (Hardy), Theo Lingen (Karetzky, el amigo de Hardy), Paul Oskar Höcker (Bredow), Paul Henckels (Litógrafo), Georg John el-testamento-de-mabuse-1(Mayordomo de Baum), Ludwig Stössel (Empleado), Hadrian M. Netto (Nicolai Griforiew), Paul Bernd (Chantajista), Henry Pless (Bulle), Adolf E. Licho (Dr. Hauser), Gerhard Bienert, Josef Dahmen, Karl Platen, Paul Rehkopf, Franz Stein, Edvard Wesener, Bruno Ziener, Heinrich Gotho, Michael von Newlinski, Anna Goltz, Heinrich Gretler. Duración: 122 minutos. Estreno mundial: 21 abril 1933, en Budapest.

1933. Le testament du Dr. Mabuse (El testamento del doctor Mabuse).

Dirección: Fritz Lang. País: Alemania-Francia. Producción: Nero Film, Deutsche Universal y Constantin. Productor: Seymour Nebenzal y Fritz Lang. Productor ejecutivo: Wilhelm Löwenberg. Jefe producción: Gustav Rathje. Argumento: Novela de Norbert Jacques. Guión: Thean von Harbou y Fritz Lang. Diálogos versión francesa: René Sti. Fotografía: Fritz Arno Wagner y Karl Vash. Dirección artística: Karl Vollbrecht y Emil Hasler. Vestuario: Hans Kothe. Maquillaje: Franz Siebert. Sonido: Adolf Jansen. Música: Hans Erdmann y Walter Sieber. Montaje: Luther Wolff. Intérpretes: Rudolph Klein-Rogge (Dr. Mabuse), Oscar Beregi (Dr. Baum, director del manicomio), Karl Meixner (Hofmeister), Jim Gérald (Lohmann, comisario de policía), Maurice Maillot (Thomas Kent), Monique Rolland (Lilli), René Forté (Hardy), Daniel Mendaille (Bredow), Raymond Cordy (Koretsky), Ginette Gaubert (Anna), Thomy Bourdelle, Sylvie de Pédrelli, Georges Tourreil, Georges Paulais, Jacques Ehrem, Lily Rezillot, Georges Koudria, Marcel Merminod, Sylvie de Pedrillo, Georges Tourreil. Duración: 95 minutos. Estreno mundial: 21 abril 1933, en París. Versión francesa de Das Testament des Dr. Mabuse, rodadas simultáneamente las dos películas.

EN ESPAÑA: Título: El testamento del Dr. Mabuse. Distribuidora: U Films. Estreno: 9 marzo 1934, en Barcelona.

1934. Liliom.

Dirección: Fritz Lang. País: Francia. Producción: SAF Fox Film Corporation. Productor: Erich Pommer. Estudio: St. Maurice (París). Rodaje: Diciembre 1933 a febrero 1934. Argumento: Comedia de Ferenc Molnar. Guión: Bernard Zimmer, Robert Liebmann y Fritz Lang. Fotografía: Rudolph Maté y Louis Née. Dirección artística: Paul Colín y René Renoux. Música: Jean Leloir y Franz Waxman. Ayudante dirección: Jacques P. Feydeau. Intérpretes: Charles Boyer (Liliom), Madeleine Ozeray (Julie), Florelle (Madame Muscat), Robert Arnoux (“Brazo Fuerte”), Roland Toutain (Marinero), Alexandre Rignault (Hollinger), Henri Richaud (Comisario de policía), Richard Darencet (Policía del purgatorio), Antonin Ataud (Afilador de cuchillos), Raoul Marco (Detective), Alcover (Alfred), Léon Arnel (Conserje), René Stern (Cajero), Maximilienne (Madame Menoux), Mimmi Funès (Marie), Viviane Romance, Mila Parély, Rosa Valetti. Duración: 120 minutos. Estreno mundial: 27 abril 1934, en París. 

EN ESPAÑA: Título: Amor de apache. Distribuidora: Fox. Estreno: 11 abril 1936, en Bilbao.

1936. Fury (Furia).

furia-0Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: Metro Goldwyn Mayer. Productor: Joseph L. Mankiewicz. Productor ejecutivo: J. J. Cohn. Argumento: Relato “Mob Rule” de Norman Krasna. Guión: Bartlett Cormack y Fritz Lang. Fotografía: Joseph Ruttenberg. Dirección artística: Cedric Gibbons. Decorados: William A. Horning y Edwin B. Willis. Vestuario: Dolly Tree. Música: Franz Waxman. Montaje: Frank Sullivan. Ayudante dirección: Horace Hough y Les Selander. Intérpretes: Spencer Tracy (Joe Wilson), Sylvia Sidney (Katherine Grant), Walter Abel (Fiscal del distrito), Bruce Cabot (Kirby Dawson), Edward Ellis (Sheriff), Walter Brennan (“Bugs” Meyers), Frank Albertson (Charlie), Arthur Stone (Durkin), George Walcott (Tom), Morgan Wallace (Fred Garret), George Chandler (Milton Johnson), Roger Gray (El forastero), Edwin Maxwell (Vickery), Howard Hickman (Gobernador), Jonathan Hale (Abogado defensor), Leila Bennett (Edna Hooper), Esther Dale (Señora Whipple), Helene Flint (Franchette), Harry Hayden (El carcelero), Frank Sully (Dinamitero), Edward Le Saint (Doctor), Everett Sullivan (El nuevo diputado), Ben Hall (Goofy), Janet Young (La mujer relamida), Jane Corcoran (La mujer que reza), Murdock McQuarrie, Frank Mills, Edwin J. Brady, James Quinn y Al Herman (los cinco amigos de Dawson), George Offerman Jr (Abogado defensor), Mira McKinney (La mujer histérica), Dutch Hendrian (Minero), Ray Brown (Granjero), Nora Cecil (Madre de Albert), Guy Usher (Ayudante del abogado defensor), Frederick Burton (Juez Hopkins), Tom Mahoney (Bailiff), Tommy Tomlinson (Reportero), Sherry Hall (Escribano de las actas), Jack Daley (Capataz de la fábrica), Duke York (Taxista), Charles Coleman (Posadero), Esther Muir (Chica en un club nocturno), Raymond Hatton (Hector), Clara Blandick (Esposa del juez), Herbert Ashley (Oscar), Si Jenks (Hillbilly), Ward Bond (Objetante), Arthur Hoyt (Grouch), Carl Stockdale (Quincallero), Clarence Kolb (Alcalde), Minerva Urecal (Fanny), Edna Mae Harris (Mujer negra), Sam Hayes (Locutor). Duración: 94 minutos. Estreno mundial: 5 junio 1936, en Nueva York.

EN ESPAÑA: Título: Furia. Distribuidora: Metro Goldwyn Mayer. Estreno: 23 febrero 1937, en Barcelona; 12 mayo 1939, Capitol (Madrid).

1937. You Only Live Once (Sólo se vive una vez).

Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: Walter Wanger Productions y United Artists. Productor: Walter Wanger. Argumento: Relato de Gene Towne. Guión: Graham Baker y Gene Towne. Fotografía: Leon Shamroy. Dirección artística: Alexander Toluboff. Decorados: Louis Alter y Paul Francis Webster. Vestuario: Helen Taylor. Sonido: Frank Maher. Música: Alfred Newman. Canción: “A Thousand Dreams of You”, de Louis Alter y Paul Francis Webster. Montaje: Daniel Mandell. Ayudante dirección: Robert Lee. Intérpretes: Sylvia Sidney (Joan “Jo” Graham), Henry Fonda (Eddie Taylor), Barton McLane (Stephen Whitney), Jean Dixon (Bonnie Graham), William Gargan (Padre Dolan), Warren Hymer (Muggsy), Charles “Chick” Sale (Ethan), Margaret Hamilton (Hester), Guinn Williams (Roger), Jerome Cowan (Doctor Hill), John Wray (Warden, el alcaide), Jonathan Hale (Fiscal del distrito), Ward Bond (Casey, el guardia), Wade Boteler (Policía), Henry Taylor (Kozdenoras), Jean Stoddard (Taquígrafa), Ben Hall (Mensajero), Walter de Palma (Monk), Jack Carson (Mozo de la estación), William Pawley (Williams), Stanley Blystone (Rafferty), Malcolm Graham (Secretario de Warden). Duración: 86 minutos. Estreno mundial: 27 enero 1937.

EN ESPAÑA: Título: Sólo se vive una vez. Estreno: 21 febrero 1944, Imperial (Madrid).

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1938. You and Me.

Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: Adolph Zukor Production y Paramount Pictures. Productor: Fritz Lang. Argumento: Relato de Norman Krasna. Guión: Virginia Van Upp. Fotografía: Charles Lang Jr. Dirección artística: Hans Dreier y Ernest Fegte. Decorados: A. E. Freudeman. Vestuario: Sam Comer. Vestuario femenino: Edna Shorwell. Vestuario masculino: Joe Caplan. Sonido: Harry Lindgren y Walter Oberst. Música: Kurt Weill, Sam Coslow y Boris Morros. Dirección musical: Boris Morros. Canciones: “Song of the Cash Register”; “The Right Guy for Me”, de Kurt Weill, música, y Sam Coslow, letra; “You and Me”, de Ralph Freed y Frederick Hollander. Asesor musical: Phil Boutelie. Montaje: Paul Weatherwax. Ayudante dirección: Richard Harlan. Auxiliar dirección: Harry Scott. Intérpretes: Sylvia Sidney (Helen Roberts), George Raft (Joe Dennis), Robert Cummings (Jim), Barton McLane (Mickey), Roscoe Karns (Cuffy), Harry Carey (Señor Morris), Warren Hymer (Gimpy), George E. Stone (Patsy), Guinn Williams (Taxista), Vera Gordon (Señora Levine), Carol Paige (Cantante), Bernadene Hayes (Nellie), Egon Brecher (Señor Levine), Joyce Compton (Curly Blonde), Cecil Cunningham (Señora Morris), Willard Robertson (Dayton), Roger Grey (Recepcionista), Adrian Morris (Knucks), Joe Gray (Red), Jack Pennick y Kit Guard (Gangsters), Paul Newlan (Chulo), Hal K. Dawson (Encargado de la información), Herta Lynd (Camarera sueca), Matt McHugh (El recién llegado), Jimmie Dundee (El chófer del autobús), Jack Mulhall y Sam Ash (Vigilantes), Julia Faye (Secretaria), Arthur Hoyt (Señor Klein), Max Barwyn (Camarero alemán), Harry Tenbrook (Barman), Ernie Adams (Nick, el camarero), James McNamara (Big Shot), Gwen Kenyon (La chica del guardarropa), Ellen Drew (Cajera), Sheila Darcy (Perfumista), Ruth Rogers (Vendedora), Fern Emmett (Madre), Cheryl Walker, Dorothy Dayton, Carol Parker y Juanita Quigley (Las chicas), Jane Dewey y Joyce Matthews (Empleados), Margaret Randall (Chica de la tienda), Harlan Briggs, Blanca Vischer, Terry Raye. Duración: 90 minutos. Estreno mundial: 1 junio 1938, en Nueva York.

1940. The Retourn of Frank James (La venganza de Frank James).

Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: 20th Century Fox. Productor: Darryl F. Zanuck. Productor asociado: Kenneth McGowan. Guión: Sam Hellman. Fotografía: George Barnes y William V. Skall, en technicolor. Asesor de color: Natalie Kalmus. Dirección artística: Richard Day y Willard B. Ihner. Decorados: Thomas Little. Vestuario: Travis Banton. Efectos especiales: Larry Chapman. Sonido: W. D. Flick y Roger Heman. Música: David Buttolph. Montaje: Walter Thompson. Ayudante dirección: Aaron Rosenberg y Hal Herman. Intérpretes: Henry Fonda (Frank James), Gene Tierney (Eleanor Stone), Jackie Cooper (Clem), Henry Hull (Mayor Rufus Todd), J. Edward Bromberg (George Runyan), Donald Meek (McCoy), Eddie Collins (Agente de la estación), John Carradine (Bob Ford), George Barbier (Juez), Ernest Whitman (Pinky), Charles Tannen (Charlie Ford), Lloyd Corrigan (Randolph Stone), Russell Hicks (Acusador), Victor Kilian (Predicador), Edward McWade (Coronel Jackson), George Chandler (Roy), Irving Bacon (Espectador), Frank Shannon (Sheriff), Barbara Papper (Nellie Blane), Louis Mason (Vigilante), Stymie Beard (Mose), William Pawley (“Jesse James” actor), Frank Sully (Viejo actor), Davidson Clark (Oficial). Duración: 92 minutos. Estreno mundial: 9 agosto 1940, en Nueva York.

EN ESPAÑA: Título: La venganza de Frank James. Estreno: 13 enero 1950, Palacio de la Prensa (Madrid).

1941. Western Union (Espíritu de conquista).

Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: 20th Century Fox. Productor ejecutivo: Darryl F. Zanuck. Productor asociado: Harry Joe Brown. Argumento Novela “Western Union” de Zane Grey. Guión: Robert Carson. Colaborador guión: George Bruce. Colaborador diálogos: Horace McCoy y Jack Andrews. Fotografía: Edward Cronjager y Allan M. Davey, en technicolor. Asesor de color: Natalie Kalmus. Dirección artística: Richard Day, Albert Hogsett y Willard B. Ihnen. Decorados: Thomas Little. Vestuario: Travis Banton. Sonido: Bernard Fredericks y Roger Heman. Música: David Buttolph. Montaje: Robert Bischoff. Director 2ª unidad: Lynn Shores y Otto Brower. Ayudante dirección: Saul Wurtzel y Hal Herman. Intérpretes: Randolph Scott (Vance Shaw), Robert Young (Richard Blake), Dean Jagger (Edward Creighton), Virginia Gilmore (Sue Creighton), John Carradine (Doc Murdoch), Slim Summerville (Herman), Chill Wills (Homer), Barton McLane (Jack Slade), Russell Hicks (El gobernador), Victor Kilian (Charlie), Minor Watson (Pat Grogan), George Chandler (Herb), Chief Big Tree (Jefe indio Spotted Horse), Chief Thundercloud (Guía indio), Dick Rich (Porky), Harry Strang (Esbirro), Charles Middleton (Pasajero de la diligencia), Francis Ford y Eddy Waller (Conductores de la diligencia), Reed Howes y Tom London (Bandidos), Steve O’Brien (Chico), Paul Burns (Bert), Arthur Aylsworth (Woody), Addison Richards (Capitán Harlow), Irving Bacon (El barbero), J. Edward Bromberg. Duración: 95 minutos. Estreno mundial: 6 febrero 1941, en Nueva York.

EN ESPAÑA: Título: Espíritu de conquista. Estreno: 10 mayo 1948, Gran Vía (Madrid).

1941. Man Hunt (El hombre atrapado).

Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: 20th Century Fox. Productor ejecutivo: Darryl F. Zanuck. Productor asociado: Kenneth McGowan y Len Hammond. Argumento: Novela “Rogue Male” de Geoffrey Household. Guión: Dudley Nichols. Colaborador guión: Lamar Trotti. Fotografía: Arthur Miller. Dirección artística: Richard Day y William B. Ihnen. Decorados: Thomas Little. Vestuario: Travis Banton. Sonido: Eugene Grossman y Roger Heman. Música: Alfred Newman. Montaje: Allen McNeil. Ayudante dirección: Ad Schaumer. Intérpretes: Walter Pidgeon (Capitán Thorndike), Joan Bennet (Jenny), George Sanders (Mayor Quive Smith), John Carradine (Mr. Jones), Roddy McDowall (Vaner), Ludwig Stössel (Doctor), Heather Thatcher (Lady Alice Risborough), Frederick Worlock (Lord Gerald Risborough), Roger Imhof (Capitán Jensen), Egon Breecher (Joyero), Lester Matthews (Mayor), Holmes Herbert (Saul Farnsworthy), Eily Malyon (Empleada de correos), Arno Frey (Teniente de policía), Fredrik Vogedink (Embajador), Lucien Prival (Hombre del paraguas), Herbert Evans (Reeves), Keith Hitchcock (Bobby), Edgar Licho (Pequeño hombre gordo), John Rogers (Cockney), Otto Reichow, Bob Stephenson y William Haade (Centinelas), Sven Borg (Primer compañero), Hans Joby (Perseguidor), Adolph Milar. Duración: 102 minutos. Estreno mundial: 13 junio 1941, en Nueva York.

EN ESPAÑA: Título: El hombre atrapado. Pase por televisión: 29 septiembre 1978. Estreno: 20 febrero 1984, Luchana (Madrid).

1941. Confirm or Deny.

Dirección: Archie L. Mayo (y Fritz Lang). País: Estados Unidos. Producción: 20th Century Fox. Productor: Len Hammond. Argumento: Samuel Fuller y Henry Wales. Guión: Joe Swerling. Fotografía: Leon Shamroy. Intérpretes: Don Ameche, Joan Bennett, Rody McDowall, John Loder. Duración: 73 minutos. Estreno mundial: 12 diciembre 1941.

1942. Moontide (Marea de luna).

Dirección: Archie L. Mayo (y Fritz Lang). País: Estados Unidos. Producción: 20th Century Fox. Productor: Mark Hellinger. Argumento: Novela de Willard Robertson. Guión: John O’Hara. Fotografía: Charles G. Clarke. Intérpretes: Jean Gabin, Ida Lupino, Claude Rains, Jerome Cowan, Thomas Mitchell. Duración: 94 minutos. Estreno mundial: 29 mayo 1942.

EN ESPAÑA: Título: Marea de luna.

1943. Hangmen Also Die! (Los verdugos también mueren).

Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: Arnold Productions y United Artists. Productor: Fritz Lang. Productor ejecutivo: Arnold Pressburger. Productor asociado: T. W. Baumfield. Jefe producción: Carl Harriman. Argumento: Bertolt Brecht y Fritz Lang. Guión: Bertolt Brecht, John Wesley y Fritz Lang. Fotografía: James Wong Howe. Dirección artística: William Darling. Vestuario: Julie Heron. Vestuario Anna Lee: Eleanor Behm. Maquillaje: Blagoe Stephanoff. Sonido: Fred Lau. Música: Hanns Eisler. Dirección musical: Arthur Guttman. Canción: “No Surrender”, de Hans Eisler, música, y Sam Coslow, letra. Montaje: Gene Fowler Jr. Ayudante dirección: Walter Mayo y Fred Pressburger. Intérpretes: Brian Donlevy (Dr. Franticek Svoboda), Walter Brennan (Profesor Novotny), Anna Lee (Mascha Novotny), Gene Lockhart (Emil Czaka), Dennis O’Keefe (Jan Horak), Alexander Granach (Alois Grüber, inspector de la Gestapo), Margaret Wycherly (Tía Ludmilla Novotny), Nana Bryant (Señora Novotny), Billy Roy (Beda Novotny), Hans von Twardowsky (Reinhardt Heydrich), Tonio Selwart (Kurt Haas, jefe de la Gestapo), Jonathan Hale (Dedic), Lionel Stander (Taxista), Byron Foulger (Bartos), Virginia Farmer (Casera), Louis Donath (Schirmer), Sarah Padden (Señora Dvorak), Edmund McDonald (Señor Pillar), George Irving (Neeval, el poeta), James Bush (Obrero), Arno Frey (Teniente), Lester Sharpe (Rudy), Arthur Loft (General Votruba), William Farnum (Viktorin), Reinhold Schünzel (Inspector Ritter), Philip Merivale. Duración: 140 minutos. Estreno mundial: 23 marzo 1943, en Los Ángeles..

EN ESPAÑA: Título: Los verdugos también mueren. Estreno: 11 octubre 2002, Pequeño Cine Estudio (Madrid).

1943. Ministry of Fear (El ministerio del miedo).

el-ministerio-del-miedo-1Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: Paramount Pictures. Productor ejecutivo: B. G. DeSylva. Productor asociado: Seton I. Miller. Argumento: Novela “Ministry of Fear” de Graham Greene. Guión: Seton I. Miller. Fotografía: Henry Sharp. Dirección artística: Hans T. Dreier y Hal Pereira. Decorados: Bertram Granger. Vestuario: Edith Head. Maquillaje: Wally Westmore. Sonido: W. C. Smith y Don Johnson. Música: Victor Young. Montaje: Archie Marshek. Ayudante dirección: George Templeton. Intérpretes: Ray Milland (Stephen Neale), Marjorie Reynolds (Carla Hilfe), Carl Esmond (Willi Hilfe), Dan Duryea (Cost y Travers), Hillary Brooke (Segunda señora Bellane), Percy Waram (Inspector Prentice), Erskine Sanford (Mr. Rennit), Thomas Louden (Mr. Newland), Alan Napier (Doctor Forrester), Helena Grant (Mrs. Merrick), Aminta Dyne (Primera señora Bellane), Rita Johnson (Segunda Mrs. Bellaire), Mary Field (Martha Penteel), Byron Foulger (Mr. Newby), Lester Matthews (Doctor Morton), Eustace Wyatt (El ciego), Grayce Hampton (Mujer), Ottola Nesmith (Mujer de la puerta de entrada), Connie Leon (Mujer compradora de pasteles), Jessica Newcombe (Mujer del puesto de pasteles), Evelyn Beresford (Mujer gorda), Frank Dawson (El sacerdote), Anne Curson (Señora con un niño). Duración: 86 minutos. Estreno mundial: 16 octubre 1944, en Nueva York.

EN ESPAÑA: Título: El ministerio del miedo.

1944. The Woman in the Window (La mujer del cuadro).

Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: Christie Corporation, International Pictures y RKO Radio. Productor: Nunnally Johnson. Argumento: Novela “Once Off Guard” de J. H. Wallis. Guión: Nunnally Johnson. Fotografía: Milton Krasner. Dirección artística: Duncan Cramer. Decorados: Julia Heron. Vestuario: Muriel King. Efectos especiales: Vernon Walker y Paul Lerpae. Sonido: Frank McWhorter. Música: Arthur Lange. Montaje: Marjorie Johnson y Gene Fowler. Supervisión montaje: Paul Weatherwax. Ayudante dirección: Richard Harlan. Intérpretes: Edward G. Robinson (Profesor Richard Wanley), Joan Bennett (Alice Reed), Raymond Massey (Frank Lalor, fiscal del distrito), Dan Duryea (Heidt, el guardaespaldas), Edmond Breon (Doctor Barkstone), Thomas E. Jackson (Inspector Jackson), Arthur Loft (Claude Mazard y Frank Howard), Dorothy Peterson (Señora Wanley), Frank Dawson (Camarero), Carol Cameron (Elsie Wanley), Bobby Blake (Dickie Wanley), Frank Melton y Don Brodie (Hombres en la galeria de arte), Alec Craig (Empleado del garaje), Frank Mills (Ayudante del garaje), Ralph Dunn (Policía de tráfico), Lane Watson y James Beasley (Hombres en el taxi), Joe Devlin (Hombre del peaje), Fred Graham (Policía en moto), Tom Hanlon (Locutor de radio), Calvin Emery (Periodista), Spanky McFarland (Boy scout), Harry Hayden (Farmacéutico). Duración: 107 minutos. Estreno mundial: 10 octubre 1944.

EN ESPAÑA: Título: La mujer del cuadro. Estreno: 29 agosto 1947, Avenida (Madrid).

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1945. Scarlet Street (Perversidad).

Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: Diana Productions y Universal. Productor: Fritz Lang. Productor ejecutivo: Walter Wanger y Joan Bennett. Argumento: Novela “La chienne” de Georges de la Fouchardière y obra de teatro homónima de André Mouézy-Eon. Guión: Dudley Nichols. Fotografía: Milton Krasner. Dirección artística: Alexander Golitzen y John B. Goodman. Decorados: Russell A. Gausman y Carl Lawrence. Vestuario: Travis Banton. Maquillaje: Jack P. Pierce. Cuadros: John Decker. Efectos especiales: John P. Fulton. Sonido: Bernard B. Brown. Música: Hans J. Salter. Canción: “My Melancholy Baby” de Ernie Burnett, música, y George A. Norton, letra. Montaje: Arthur Hilton. Ayudante dirección: Melville Shyer. Intérpretes: Edward G. Robinson (Christopher Cross), Joan Bennett (Katherine “Kitty” March), Dan Duryea (Johnny Pince), Margaret Lindsay (Millie), Rosalind Ivan (Adele Cross), Samuel S. Hinds (Charles Pringle), Jess Baker (Arthur Janeway), Arthur Loft (Dellarowe), Vladimir Sokoloff (Pop Lejon), Charles Kemper (Patcheye), Russell Hicks (J. J. Hogarth), Anita Bolster (Mrs. Michaels), Cyrus W. Kendall (Nick), Fred Essler (Marchetti), Edgar Dearing, Lee Phelps, Matt Willis, Robert Malcolm, William Hall, Ralph Dunn y Tom Dillon (Policías), Chuck Hamilton (Chófer), Gus Glassmire, Howard Mitchell, Ralph Littlefield, Sherry Hall y Jack Statham (Empleados), Rodney Bell (Barney), Byron Fougler (Encargado de los apartamentos), Henry de Soto (Camarero), Milton Kibbee (Saundres), Tom Daly (Penny), George Meader (Holliday), Will Wright (Cajero). Duración: 103 minutos. Estreno mundial: 28 diciembre 1945.

EN ESPAÑA: Título: Perversidad. Estreno: 3 febrero 1947, Capitol (Madrid).

1946. Cloak and Dagger (Clandestino y caballero).

Clandestino-y-caballero-1Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: United States Pictures y Warner Bros. Productor: Milton Sperling. Argumento: Libro “Cloak and Dagger: The Secret Story of the O. S. S.” de Corey Ford y Alastair McBain. Adaptación: Boris Ingster y John Larkin. Guión: Albert Maltz y Ring Lardner Jr. Fotografía: Sol Polito. Dirección artística: Max Parker. Decorados: Walter Tilford. Vestuario: Leah Rhodes. Maquillaje: Perc Westmore. Efectos especiales: Harry Barndollar y Edwin B. DuPar. Sonido: Francis J. Scheid. Música: Max Steiner. Orquestación: Hugo Friedhofer. Dirección musical: Leo F. Forbstein. Montaje: Christian Nyby. Consejero técnico: Michael Burke y Andreis Deinum. Ayudante dirección: Russell Saunders. Intérpretes: Gary Cooper (Profesor Alvah Jesper), Lilli Palmer (Gina), Robert Alda (Pinkie), Vladimir Sokoloff (Doctor Giovanni Polda), J. Edward Bromberg (Trenk), Marjorie Hoshelle (Ann Dawson), Ludwig Stössel (Alemán), Helene Thimig (Katherine Loder), Dan Seymour (Marsoli), Marc Lawrence (Luigi), James Flavin (Coronel Walsh), Pat O’Moore (El inglés), Charles Marsh (Erich), Larry Olson (Tommy), Don Turner (Lingg), Clifton Young (Jefe de los americanos), Ross Ford (Paracaidista), Robert Coote (Cronin), Hans Schumm y Peter Michael (Agentes alemanes), Hector Sarno (Propietario), Anthony Marsh (Técnico de radio), Eddie Dunn (Hombre mayor), Craney Whitley (Guardagujas), Bruce Fernald (Ayudante de Walsh), Regina Wallace (Cajera), Eugene Borden (Inspector), Bob Stephenson (Fotográfo), John Royce (Bellhop), Yola D’Avril, Claire du Brey y Lottie Stein (Enfermeras), Lynne Lyons (Mujer en el banco), Rory Mallison (Paul), Ed Parker y Gil Perkins (Agentes de la Gestapo), Bruce Lester (Oficial inglés), Leon Lenoir (Soldado italiano), Otto Reichow y Arno Frey (Soldados alemanes), Maria Monteil y Lilian Nicholson (Monjas), Bobby Santon (Muchacho italiano), Elvira Curci (Mujer en la calle), Hella Crossley (Rachele), Douglas Walton (Piloto inglés), Vernon Downing (Sargento inglés), Holmes Herbert (Oficial inglés), Frank Wilcox (Oficial americano), Michael Burke (Agente de la OSS), Connie Gilchrist, Rosalind Lyons. Duración: 106 minutos. Estreno mundial: 5 septiembre 1946, en Atlantic City.

EN ESPAÑA: Título: Clandestino y caballero. Pase por televisión.

1947. Secret Beyond the Door (Secreto tras la puerta).

Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: Diana Productions y Universal. Productor: Fritz Lang. Productor ejecutivo: Walter Wanger. Argumento: Relato “Museum Piece No. 13” de Rufus King. Guión: Silvia Richards. Fotografía: Stanley Cortez. Dirección artística: Max Parker. Decorados: Russell A. Gausman y John Austin. Vestuario: Travis Banton. Maquillaje: Bud Westmore. Sonido: Leslie I. Carey y Glenn E. Anderson. Música: Miklos Rozsa. Montaje: Arthur Hilton. Ayudante dirección: William Holland. Intérpretes: Joan Bennett (Celia Lamphere), Michael Redgrave (Mark Lamphere), Anne Revere (Caroline Lamphere), Barbara O’Neil (Miss Robey), Natalie Schafer (Edith Potter), Paul Cavanaugh (Rick Barrett), Anabel Shaw (Chica de sociedad), Rosa Rey (Paquita), James Seay (Bob Dwight), Mark Dennis (David Lamphere), Virginia Brissac (Sarah), Houseley Stevenson (Andy), Donna Di Mario (La chica gitana), David Costa (Su amante), Celia Moore (La criada), Pedro Regas (Camarero), Eddy C. Waller (Lem), Lucio Villegas (Sacerdote), Paul Fierro (Rival), Julian Rivero (Propietario), Tom Chaterton (Juez), Farnk Dae (Hacendado), Marie Harmon, Kay Morley, Crane Whitley, Virginia Farmer, Paul Scardon, Danny Duncan. Duración: 99 minutos. Estreno mundial: 29 diciembre 1947, en Hollywood.

EN ESPAÑA: Título: Secreto tras la puerta. Estreno: 24 mayo 1948, Avenida (Madrid).

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1950. House by the River (La casa del río).

Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: Fidelity Pictures y Republic. Productor: Howard Welsch. Productor asociado: Robert Peters. Jefe producción: Joseph Dillpe. Argumento: Novela “The House by the River” de A. P. Herbert. Guión: Mel Dinelli. Fotografía: Edward Cronjager. Dirección artística: Boris Leven. Decorados: Charles Thompson y John McCarthy Jr. Vestuario: Adele Palmer. Maquillaje: Howard Smith. Supervivión maquillaje: Bob Mark. Efectos especiales: Howard Lydecker y Theodore Lydecker. Sonido: Dick Tyler y Howard Wilson. Música: George Antheil. Montaje: Arthur D. Hilton. Ayudante dirección: John Grubbs. Intérpretes: Louis Hayward (Stephen Byrne), Lee Bowman (John Byrne), Jane Wyatt (Marjorie Byrne), Dorothy Patrick (Emily Gaunt), Ann Shoemaker (Mrs. Ambrose), Jody Gilbert (Flora Bantam), Peter Brocco (Fiscal general), Howland Chamberlain (Fiscal del distrito), Margaret Seddon (Mrs. Whittaker), Sarah Padden (Mrs. Beach), Kathleen Freeman (Effie Ferguson), Will Wright (Inspector Sarten), Leslie Kimmell (Mr. Gaunt), Effie Laird (Mrs. Gaunt), George Taylor (Oficinista), Alex Gerry (Mr. Miller), Watson Downs (Hombre mayor), Frank Dae (Davis), Carl “Alfalfa” Switzer (Mensajero), William Fawcett (Elmer), Candy McDowell y Judy Sochor (Chicas). Duración: 88 minutos. Estreno mundial: 25 marzo 1950.

EN ESPAÑA: Título: La casa del río.

1950. American Guerrilla in the Philippines (Guerrilleros en Filipinas).

fritz-lang-10Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: 20th Century Fox. Productor: Lamar Trotti. Jefe producción: F. E. Johnson. Argumento: Novela “American Guerrilla in the Philippines” de Ira Wolfert. Guión: Lamar Trotti. Fotografía: Harry Jackson, en technicolor. Asesor color: Leonard Doss. Dirección artística: Lyle R. Wheeler y J. Russell Spencer. Decorados: Thomas Little y Stuart Reiss. Diseño vestuario: Travilla. Vestuario: Charles Le Maire. Maquillaje: Ben Nye. Efectos especiales: Fred Sersen. Sonido: Bernard Fredericks y Harr M. Leonard. Música: Cyril J. Mockridge. Dirección musical: Lionel Newman. Canción: “Il est né, le devin enfant”. Montaje: Robert Simpson. Director 2ª unidad: Robert D. Webb. Ayudante dirección: Horace Hough. Intérpretes: Tyrone Power (Chuck Palmer), Micheline Presle (Jeanne Martinez), Jack Elam (Spencer, el radioperador), Bob Patten (Lovejoy), Tom Ewell (Jim Mitchell), Tommy Cook (Miguel), Robert Barrat (General Douglas MacArthur), Juan Torena (Juan Martinez), Carleton Young (Coronel Phillips), Slim Martin (Coronel Benson), Miguel Anzures (Un nativo traidor), Eddie Infante (Coronel Dimalanta), Orlando Martin (Coronel Benson), Chris de Vera y Eduardo Rivera (Oficiales japoneses), Maria del Val (Señora Martinez), Fred Gonzalez y Arling Gonzalez (Operadores de radio), Erlinda Cortez, Rosa del Rosario, Ding Tello, Don Danon, Ben Benedicto, Bering Labra, Johnny Fernandez, Pedro Faustino, Odilon Diaz, Kati Ruby. Duración: 105 minutos. Estreno mundial: 7 noviembre 1950, en Nueva York.

EN ESPAÑA: Título: Guerrilleros en Filipinas.

1951. M.

Dirección: Joseph Losey. País: Estados Unidos. Argumento: Fritz Lang.

1952. Rancho Notorious (Encubridora).

Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: Fidelity Pictures y RKO Radio. Productor: Howard Welsch. Argumento: Relato “Gunsight Whitman” de Silvia Richards. Guión: Daniel Taradash. Fotografía: Hal Mohr, en technicolor. Asesor color: Richard Mueller. Dirección artística: Wiard B. Ihnen. Decorados: Robert Priestley. Vestuario: Joe King y Don Loper. Maquillaje: Frank Westmore. Sonido: Hugh McDowell y Mac Dalgleish. Música: Emil Newman. Canciones: “The Legend of Chuck-a-Luck”, de Ken Darby, cantada por William Lee; “Gypsy Davey” y “Get Away, Young Man” de Ken Darby, cantadas por Marlene Dietrich. Montaje: Otto Ludwig. Ayudante dirección: Emmett Emerson. Intérpretes: Marlene Dietrich (Altar Keane), Arthur Kennedy (Vern Haskell), Mel Ferrer (Frenchy Fairmont), Gloria Henry (Beth Forbes), William Frawley (Baldy Gunder), Lisa Ferraday (Maxine), John Raven (Jugador de Chuck-a-Luck), Jack Elam (Geary), Dan Seymour (Comanche Paul), George Reeves (Wilson), Rodric Redwing (Rio), Frank Ferguson (Predicador), Charles Gonzalez (Hevia), Francis McDonald (Harbin), Jose Dominguez (Gonzalez), John Kellogg (Viajante), Stan Jolley (Warren, ayudante del sheriff), John Doucette (Whitney), Stuart Randall (Starr), Frank Graham (Ace Maguire), Fuzzy Knight (Barbero), Roger Anderson (Red), Felipe Turich  (Sanchez), Lloyd Gough (Kinch), Russell Johnson (Crupier). Duración: 89 minutos. Estreno mundial: 7 febrero 1952.

EN ESPAÑA: Título: Encubridora. Estreno: 8 diciembre 1952, Carlos III y Roxy B (Madrid).

1952. Clash by Night (Encuentro en la noche).

Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: Wald-Krasna Productions y RKO Radio. Productor: Harriet Parsons. Productores ejecutivos: Jerry Wald y Norman Krasna. Argumento: Drama de Clifford Odets. Guión: Alfred Hayes. Fotografía: Nicholas Musuraca. Dirección artística: Albert S. D’Agostino y Carroll Clark. Decorados: Darrell Silvera y Jack Mills. Vestuario: Michael Woulfe. Efectos especiales: Harold Wellman. Sonido: Jean L. Speak. Música: Roy Webb. Canción: “I Hear a Rhapsody” de Dick Gasparre, Jack Baker y George Fragos, cantada por Tony Martin. Montaje: George J. Army. Ayudante dirección: Eddie Douglas. Intérpretes: Barbara Stanwyck (Mae Doyle), Paul Douglas (Jerry D’Amato), Robert Ryan (Earl Pfeiffer), Marilyn Monroe (Peggy), J. Carroll Naish (Tío Vince), Keith Andes (Joe Doyle), Silvio Minciotti (Papa D’Amato), Diane Stewart y Deborah Stewart (Las gemelas), Roy d’Armour y Gilbert Frye (Hombres), Nancy Duke, Sally Yarnell, Irene Crosby, Helen Hansen, Dan Bernaducci, Dick Coe y Al Cavens (Invitados), Bert Stevan y Mario Siletti (Teberneros), William Norton Bailey (Camarero), Tony Dante (Pescador en el puerto), Art Dupuis y Bill Slack (Clientes), Frank Kreig (Art). Duración: 105 minutos. Estreno mundial: 16 mayo 1952, en Los Angeles.

EN ESPAÑA: Título: Encuentro en la noche. Pase por televisión: 20 marzo 1973.

1953. The Blue Gardenia (Gardenia azul).

Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: Alex Gottleib Productions, Blue Gardenia Productions, Gloria Films y Warner Bros. Productor: Alex Gottlieb. Argumento: Novela “Gardenia” de Vera Caspary. Guión: Charles Hoffman. Fotografía: Nicholas Musuraca. Dirección artística: Daniel Hall. Vestuario: Maria Donovan e Israel Berne. Efectos especiales: Willis Cook. Sonido: Ben Winkler. Música: Raoul Kraushaar. Canción: “Blue Gardenia” de Bob Russell y Lester Lee, arreglada por Melson Riddle, cantada por Nat “King” Cole. Montaje: Edward Mann. Ayudante dirección: Emmet Emerson. Intérpretes: Anne Baxter (Norah Larkin), Richard Conte (Casey Mayo), Ann Sothern (Crystal Carpenter), Raymond Burr (Harry Prebble), Jeff Donnell (Sally Ellis), Richard Erdman (Al), George Reeves (Haynes, oficial de policía), Ruth Storey (Rose), Ray Walker (Homer), Nat “King” Cole (él mismo), Celia Lovsky (Ciega), Frank Ferguson (Borracho), Alex Gottlieb. Duración: 90 minutos. Estreno mundial: 23 marzo 1953.

EN ESPAÑA: Título: Gardenia azul. Estreno: 29 abril 1954, Avenida (Madrid).

1953. The Big Heat (Los sobornados).

los-sobornados-1Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: Columbia Pictures. Productor: Robert Arthur. Argumento: Novela de William P. McGivern. Guión: Sidney Boehm. Fotografía: Charles Lang Jr. Dirección artística: Robert Peterson. Decorados: William Kiernan. Vestuario: Jean Louis. Sonido: George Cooper. Música: Daniele Amfitheatrof y Mischa Bakaleinikoff. Montaje: Charles Nelson. Ayudante dirección: Milton Feldman. Intérpretes: Glenn Ford (Dave Bannion), Gloria Grahame (Debby Marsh), Jocelyn Brando (Katie Bannion), Alexander Scourby (Mike Lagana), Lee Marvin (Vince Stone), Jeannette Nolan (Bertha Duncan), Peter Whitney (Tierney), Willis Bouchey (Teniente Wilkes), Robert Burton (Gus Burke), Adam Williams (Larry Gordon), Howard Wendell (Comisario Higgins), Cris Alcaide (George Rose), Michael Granger (Hugo), Dorothy Green (Lucy Chapman), Carolyn Jones (Doris), Ric Roman (Baldy), Dan Seymour (Atkins), Edith Evanson (Selma Parker), Norma Randall (Jill), Linda Bennett (Joyce), Kathryn Eames (Marge), John Doucette (Mark Reiner), Rex Reason. Duración: 90 minutos. Estreno mundial: 6 octubre 1953.

EN ESPAÑA: Título: Los sobornados. Estreno: 22 marzo 1954, Real Cinema (Madrid).

1954. Human Desire (Deseos humanos).

Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: Columbia Pictures. Productor: Lewis J. Rachmil. Productor ejecutivo: Jerry Wald. Argumento: Novela “La bête humaine” de Emile Zola. Guión: Alfred Hayes. Fotografía: Burnett Guffey. Dirección artística: Robert Peterson. Decorados: William Kiernan. Vestuario: Jean Louis. Sonido: John Livadary. Música: Daniele Amfitheatrof. Montaje: Aaron Stell. Ayudante dirección: Milton Feldman. Intérpretes: Glenn Ford (Jeff Warren), Gloria Grahame (Vicki Buckley), Broderick Crawford (Carl Buckley), Edgar Buchanan (Alec Simmons), Kathleen Case (Ellen Simmons), Peggy Maley (Jean), Diane deLaire (Vera Simmons), Grandon Rhodes (John Owens), Dan Seymour (El cantinero), John Pickard (Matt Henley), Paul Brinegar (El guardafrenos), Dan Riss (Gruber, el fiscal), Victor Hugo Greene (Davidson), John Zaremba (Russell), Carl Lee (John Thurston), Olan Soule (Lewis). Duración: 91 minutos. Estreno mundial: 5 agosto 1954.

EN ESPAÑA: Título: Deseos humanos. Estreno: 18 abril 1969, en Barcelona; 12 agosto 1969, Infantas (Madrid).

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1955. Moonfleet (Los contrabandistas de Moonfleet).

Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: Metro Goldwyn Mayer y Loew’s Incorporated. Productor: John Houseman. Productor asociado: Jud Kinberg. Argumento: Novela de John Meade Falkner. Guión: Jan Lustig y Margaret Fitts. Fotografía: Robert Planck, en eastmancolor y cinemascope. Asesor color: Alvord Eiseman. Dirección artística: Cedric Gibbons y Hans Peter. Decorados: Edwin B. Wills y Richard Pefferle. Vestuario: Walter Plunkett. Sonido: Wesley C. Miller. Música: Miklos Rozsa. Música de flamenco: Vicente Gómez. Montaje: Albert Akst. Ayudante dirección: Sid Sidman. Intérpretes: Stewart Granger (Jeremy Fox), George Sanders (Lord Ashwood), Joan Greenwood (Lady Ashwood), Viveca Lindfords (Anna Minton), Jon Whiteley (John Mohune), Liliane Montevecchi (Bailarina), Sean McClory (Elzevir Block), Melville Cooper (Felix Ratsey), Alan Napier (Parson Glennie), John Hoyt (Maskew, el magistrado), Donna Corcoran (Grace), Jack Elam (Damen), Dan Seymour (Hull), Ian Wolfe (Tewkesbury), Lester Matthews (Henninshaw, el mayor), Skelton Knaggs (Jacob), Richard Hale (Starkhill), John Alderson (Greening), Ashley Cowan (Tomson), Frank Ferguson (Cochero), Booth Colman (Stanhope, el capitán), Peggy Maley (Inquilina), Lillian Kemble Cooper (Mary Hicks). Duración: 87 minutos. Estreno mundial: 12 mayo 1955.

EN ESPAÑA: Título: Los contrabandistas de Moonfleet. Distribuidora: Lecas Film. Pase por televisión: 6 junio 1982. Estreno: 28 agosto 1987, Bellas Artes (Madrid).

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1956. While the City Sleeps (Mientras Nueva York duerme).

Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: RKO Teleradio Pictures y RKO Radio. Productor: Bert E. Friedlob. Rodaje: Julio y agosto 1955. Argumento: Novela “The Bloody Spur” de Charles Einstein. Guión: Casey Robinson. Fotografía: Ernest Laszlo. Dirección artística: Carroll Clark. Decorados: Jack Mills. Vestuario: Norma. Sonido: Jack Solomon y Buddy Myers. Música: Herschel Burke Gilbert. Montaje: Gene Fowler Jr. Montaje sonido: Verna Fields. Ayudante dirección: Ronnie Rondell. Intérpretes: Dana Andrews (Edward Mobley), Rhonda Fleming (Dorothy Kyne), Sally Forrest (Nancy Liggett), Thomas Mitchell (Griffith), Vincent Price (Walter Kyne Jr), Howard Duff (Teniente Kaufman), Ida Lupino (Mildred Donner), George Sanders (Mark Loving), James Craig (Harry Kritzer), John Barrymore Jr (Robert Manners), Vladimir Sokoloff (George Palsky), Robert Warwick (Amos Kyne), Ralph Peters (Meade), Larry Blake (Sargento de policía), Edward Hinton (O’Leary), Mae Marsh (Mrs. Manners), Sandy White (Judith Fenton), Celia Lovsky (Miss Dodd), Pit Herbert (Barman), David Andrews (Pianista del bar), Andrew Lupino. Duración: 100 minutos. Estreno mundial: 16 mayo 1956.

EN ESPAÑA: Título: Mientras Nueva York duerme. Estreno: 6 abril 1958, Gran Vía (Madrid).

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1956. Beyond a Reasonable Doubt (Más allá de la duda).

Dirección: Fritz Lang. País: Estados Unidos. Producción: RKO Teleradio Pictures y RKO Radio. Productor: Bert E. Friedlob. Rodaje: 26 marzo a 31 abril 1956. Guión: Douglas Morrow. Fotografía: William Snyder, en RKOScope. Dirección artística: Carroll Clark. Decorados: Darrell Silvera. Sonido: Jimmy Thompson. Música: Herschel Burke Gilbert. Canción: “Beyond a Reasonable Doubt” de Herschel Burke Gilbert, música, y Alfred Perry, letra, cantada por The Hi-Los. Montaje: Gene Fowler Jr. Ayudante dirección: Maxwell Henry. Intérpretes: Dana Andrews (Tom Garrett), Joan Fontaine (Susan Spencer), Sidney Blackmer (Austin Spencer), Philip Bourneuf (Roy Thompson, fiscal del distrito), Barbara Nichols (Sally), Shepperd Strudwick (Jonathan Wilson), Arthur Franz (Bob Hale), Robin Raymond (Terry), Edward Binns (Teniente Kennedy), William Leicester (Charlie Miller), Dan Seymour (Greco), Rusty Lane (Juez), Joyce Taylor (Joan Williams), Carleton Young (Kirk), Trudy Wroe (Chica de los sombreros), Joe Kirk (Conserje), Charles Evans (Gobernador), Wendell Niles (Locutor), Dorothy Ford (Blonde), Joey Ray (Eddie), Larry Barton (Cliente), Frank Mitchell (Camarero del club), Emma Blucher (Patty Gray). Duración: 80 minutos. Estreno mundial: 5 septiembre 1956.

EN ESPAÑA: Título: Más allá de la duda. Estreno: 10 febrero 1958, Avenida (Madrid).

1959. Der tiger von Eschnapur (El tigre de Esnapur).

Dirección: Fritz Lang. País: República Federal Alemana-Francia-Italia. Producción: C. C. C. Film, Regina Films, Criterion Films, Rizzoli Films e Imperia Distribution. Productor: Louise de Masure y Ebenhard Meischner. Productor ejecutivo: Arthur Brauner. Argumento: Novela de Thea von Harbou y guión de Thea von Harbou y Fritz Lang. Guión: Werner Jörg Lüddecke y Fritz Lang. Fotografía: Richard Angst, en eastmancolor y colorscope. Dirección artística: Helmut Nentwig y Willy Schatz. Vestuario: Claudia Herbert y Günther Brosda. Coreografía: Robby Gay y Billy Daniel. Música: Michel Michelet. Montaje: Walter Wischniewsky. Intérpretes: Debra Paget (Seeta), Paul Hubschmid (Harald Berger), Walter Reyer (Chandra, maharajah de Esnapur), Claus Holm (Dr. Walter Rhode), Sabine Bethman (Irene Rhode), Valery Inkijinoff (Yama), René Deltgen (Príncipe Ramigani), Jochen Brockmann (Padhu), Jochen Blume (Asagana), Luciana Paluzzi (Bahrani), Richard Lauffen (Browana), Helmut Hildebrand (Siervo de Ramigani), Panos Papadopoulos (Mensajero), Victor Francen. Duración: 97 minutos.

Estreno mundial: 22 enero 1959, en Hannover.

EN ESPAÑA: Título: El tigre de Esnapur. Estreno: 4 enero 1961, en Málaga; 25 junio 1962, en Madrid.

1959. Das indische Grabmal (La tumba india).

Dirección: Fritz Lang. País: República Federal Alemana-Francia-Italia. Producción: C. C. C. Film, Regina Films, Critérion Films, Rizzoli Films e Impéria Distribution. Productor: Louise de Masure y Ebenhard Meischner. Productor ejecutivo: Arthur Brauner. Rodaje: Octubre a diciembre 1958. Argumento: Novela de Thea von Harbou y guión de Thea von Harbou y Fritz Lang. Guión: Werner Jörg Lüddecke y Fritz Lang. Fotografía: Richard Angst, en eastmancolor y colorscope. Dirección artística: Helmut Nentwig y Willy Schatz. Vestuario: Claudia Herbert y Günther Brosda. Coreografía: Robby Gay y Billy Daniel. Música: Gerhard Becher y Michel Michelet. Montaje: Walter Wischniewsky. Intérpretes: Debra Paget (Seeta), Paul Hubschmid (Harald Berger), Walter Reyer (Chandra, el maharajah de Esnapur), Claus Holm (Dr. Walter Rhode), Sabine Bethmann (Irene Rhode), Valery Inkijinoff (Yama), René Deltgen (Príncipe Ramigani), Jochen Brockmann (Padhu), Jochen Blume (Asagana), Richard Lauffen (Browana), Helmut Hildebrand (Siervo de Ramigani), Panos Papadopoulos (Mensajero), Guido Celano (General Dagh), Angela Portulari (Campesina), Victor Francen. Duración: 101 minutos. Estreno mundial: 5 marzo 1959, en Stuttgart.

EN ESPAÑA: Título: La tumba india. Estreno: 16 enero 1961, en Málaga; 2 julio 1962, en Madrid.

1960. Die Tausend Augen des Doktor Mabuse (Los crímenes del doctor Mabuse).

Dirección: Fritz Lang. País: República Federal Alemana-Francia-Italia. Producción: C. C. C. Film, Critérion Films, Cec Film y Cei Incom. Productor: Alfred Bittins y Fritz Lang. Productor ejecutivo: Arthur Brauner. Argumento: Jan Fethke. Guión: Heinz Oskar Wutting y Fritz Lang. Fotografía: Karl Löb. Dirección artística: Erich Kettelhut y Johannes Ott. Vestuario: Ina Stein. Música: Bert Grund. Montaje: Walter Wischniewsky y Waltraute Wischniewsky. Intérpretes: Dawn Addams (Marion Mehil), Peter Van Eyck (Henry B. Travers), Wolfgang Preiss (Jordan), Lupo Prezzo (Cornelius), Gert Fröbe (Comisario Kraus), Werner Peters (Hyeronimous P. Mistelzweig), Andrea Cecchi (Inspector Berg), Reinhard Kolldehoff (El hombre del pie deforme), Christiane Maybach (La rubia), Howard Vernon (El número 12), Nico Pepe (Gerente del hotel), David Cameron (Parker, el secretario de Travers), Jean-Jacques Delbo (Deiner, un criado), Werner Buttler (El número 11), Linda Sini (Corinna), Rolf Moebius (Oficial de policía), Bruno W. Pantel (Reportero), Marie-Louise Nagel, Albert Bessler. Duración: 103 minutos. Estreno mundial: 14 mayo 1960, en Stuttgart.

EN ESPAÑA: Título: Los crímenes del doctor Mabuse.

1963. Le mépris / Il disprezzo (El desprecio).

Dirección: Jean-Luc Godard. País: Francia-Italia. Intérprete: Fritz Lang.

Escribe José Luis Martínez Montalbán

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