El año que mis padres se fueron de vacaciones (O Ano em Que Meus Pais Saíram de Férias, 2006)

  18 Junio 2012

Cine, fútbol y realidad

el-ano-que-mis-padres-1"La tristeza no tiene fin. La felicidad, sí."
(Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim)

Coincidiendo con el fervor futbolístico que se materializa cada año a mediados en verano como si de un extraño ritual se tratara, se ha estrenado estos días la película brasileña El año que mis padres se fueron de vacaciones (O Ano em Que Meus Pais Saíram de Férias) que aúna en sus imágenes fútbol y política.

Ambientada durante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, celebrada en México, y que sirvió para encumbrar definitivamente a la selección canarinha y a toda una generación de estrellas encabezadas por Pele.

En este torneo Brasil conquistó su tercera copa del mundo y el éxito deportivo sirvió para aportar alegría a un país que entonces se encontraba sometido a la dictadura de los generales, en un ejercicio de lavado de cara donde se mezclaba el orgullo nacional por la victoria y la utilización política de un acontecimiento que ocultaba la situación real del país.

La manipulación de un evento deportivo para otros fines es un hecho que se ha repetido en reiteradas ocasiones y tenemos como ejemplos la conquista de la Eurocopa por parte de España en 1964 en la mítica final frente a la Unión Soviética (el gol de Marcelino), donde la España franquista se apuntaba un tanto propagandístico en un partido que era algo más que un acontecimiento deportivo; o la conquista de la Copa Mundial de Fútbol en 1978 por Argentina en un momento en el que la dictadura presidida por el general Videla cometía los terribles asesinatos dentro de la lucha contra la subversión que incluía el  programa de desapariciones que acabó con miles de opositores.

El filme brasileño, dirigido por Cao Hamburger y que se estrena con bastante retraso pues su año de producción es 2006, narra cómo un niño de doce años, Mauro, sufre las consecuencias de la situación política del momento. Obligados sus padres a huir para escapar de la policía política, el niño es dejado a la tutela de su abuelo mientras sus progenitores "se van de vacaciones".

el-ano-que-mis-padres-2

A partir de ese momento los acontecimientos son vistos a través de los ojos del niño, ojos que al igual que gran parte del país se centran en el desarrollo del campeonato de fútbol y donde los partidos de la selección brasileña se convierten en hitos extraordinarios conforme Brasil va clasificándose para las siguientes fases de la competición.

El director y guionista brasileño, cuyos trabajos no han llegado a nuestro país, comenzó en el cine realizando documentales y producciones para la televisión dirigidas al público infantil, con lo que parece que la visión de la infancia es uno de los temas recurrentes de Hamburger.

Extraído de su contexto habitual, Mauro deberá iniciar una nueva vida junto a un abuelo, al que prácticamente desconoce y en un barrio muy distinto al suyo, pues el abuelo vive en un barrio judío de Sãu Paulo muy diferente del entorno en que Mauro se había estado moviendo hasta ese momento.

El descubrimiento de nuevas personas que a partir de ahora serán importantes en su vida, la amistad, el acceso al universo femenino (una niña compañera de juegos o las mujeres observadas mientras se cambian de ropa) y los acontecimientos deportivos hace que el protagonista evolucione entre la tristeza y la alegría de todas las cosas que le suceden.

el-ano-que-mis-padres-3

Centrada más en la descripción costumbrista de todo lo que rodea al niño, el filme nos muestra los innumerables detalles novedosos que experimenta el protagonista describiendo la vida cotidiana de un personaje que debe acostumbrarse a su nueva vida.

Es cierto que sobre el telón de fondo que conforma ese barrio y esos personajes aparecen elementos que nos recuerdan el sistema dictatorial en que se desarrollan los hechos (el personaje del joven activista, la policía política, la ausencia del padre en el epílogo del filme), pero como el punto de vista reside en el niño, los acontecimientos individuales primarán sobre reflexión general.

El año que mis padres se fueron de vacaciones es un filme que muestra más que analiza, donde la melancolía de unos personajes que se mueven alrededor de un acontecimiento televisado, se impone al análisis de la situación real.

Con todas estas salvedades, una película interesante que nos permite acércanos a un periodo de la historia de Brasil en que el país sufrió la dictadura militar y que nos recuerda que la imagen tradicional y dominante (fútbol, samba y exotismo) no siempre se ajusta a la realidad.

Escribe Luis Tormo

el-ano-que-mis-padres-5

Título El año que mis padres se fueron de vacaciones
Título original O Ano em Que Meus Pais Saíram de Férias
Director Cau Hamburger
País y año Brasil, 2006
Duración 105 minutos
Guión Cláudio Galperin, Bráulio Mantovani, Anna Muylaert y Cao Hamburger
Fotografía Adriano Goldman
Música Beto Villares
Distribución Vértigo Films
Intérpretes Michel Joelsas (Mauro), Daniela Piepszyk (Hanna), Germano Haiut (Shlomo), Paulo Autran (Mótel), Caio Blat (Ítalo), Simone Spoladore (Bia), Eduardo Moreira (Daniel), Liliana Castro (Irene), Rodrigo dos Santos (Edgar)
Fecha estreno 14/08/2009