Ali (Ali, 2001)

  17 Junio 2012

En busca de la poesía perdida 

ali-1La película narra la década entre 1964-1974 en la vida de Cassius Clay, desde que consigue el título de campeón del mundo de los pesos pesados hasta el combate con George Foreman que tiene lugar en el Zaire. En este periodo asistimos a su conversión al Islam, su cambio de nombre, su relación con Malcom X y su negativa a ser reclutado para ir a Vietnam.

Al igual que hizo en su anterior película, El dilema (The insider), Michael Mann se sirve de un estilo inspirado en el documental para ahondar en la historia reciente de Estados Unidos. Si en El dilema trataba el tema del poder de las multinacionales del tabaco, aquí se centra en la influencia política y social que ha tenido la figura de Mohammad Ali en la lucha para la defensa de los derechos de los afroamericanos. Podemos decir que en ambas películas se encuentra planteado el mismo tema: un individuo que se enfrenta al poder del Sistema.

Ali es un buen exponente del estilo pseudodocumentalista utilizado por algunos directores actuales para narrar hechos a los que se pretende dotar de un mayor realismo. El uso de la cámara en mano, la textura granulada de la fotografía, los juegos de enfoque-desenfoque, la aparente falta de puesta en escena y el aspecto espontáneo de la iluminación, son algunos de los elementos de los que se sirve Mann para narrar.

Queda patente su gran destreza en el uso de estos recursos y, sobre todo, en la impecable fusión entre música e imagen. Ya en el brillante arranque de la película, a modo de obertura, se muestra en paralelo un concierto de Sam Cooke e instantáneas de la vida del púgil, con el entrenamiento de éste como hilo conductor.

Otro aspecto tan interesante como poco frecuente en las biografías, es que se trasciende lo meramente anecdótico y se abandona lo simplista para aportar una visión de mayor complejidad y cierto grado de sugerencia, que a veces, incluso, roza lo poético.

ali-4

Y, a estas alturas de la crítica os estaréis preguntando ¿Qué tal Will Smith? Bueno, pues debo confesar que ¡sorprendente! Aparte de la evidente transformación física, se nota un verdadero empeño en la interpretación. Tarea nada fácil si tenemos en cuenta la energía y carisma de la figura que representa y las obvias limitaciones del actor.

Aquí tengo que apuntar además la habilidad con que el director ha sabido aprovechar al máximo los ángulos desde donde se ha rodado un plano o la composición de éste, junto con las demás herramientas del lenguaje cinematográfico para convencernos de la transformación del Príncipe de Bel Air en Mohammad Ali.

En cuanto a los demás actores, están estupendos: construyen un espléndido retrato coral alrededor del protagonista, ayudan a tejer el contexto que rodea al personaje principal. Resaltaría la relación tan especial, llena de química, que se establece entre Ali y el periodista interpretado por Jon Voight (genial la interpretación de éste).

Ah, sí, casi se me olvida, una advertencia: la película es larga, muy larga, y de verdad que creo que le sobra un cuarto de hora o veinte minutos de la parte final. De todas formas es una película muy recomendable. No os equivoquéis, no es sólo una película de boxeo.

He flew like a butterfly and stung like a bee: The Greatest, Mohammad Ali.

Escribe Elisa Mª Martínez

ali-3

Título Ali
Título original Ali
Director Michael Mann
País y año Estados Unidos, 2001
Duración 158 minutos
Guión Stephen J. Rivele & Christopher Wilkinson y Eric Roth & Michael Man
Fotografía Emmanuel Lubezki
Música Pieter Bourke y Lisa Gerrard
Producción Michael Mann, Paul Ardaji, A. Kitman Ho, James Lassiter y Jon Peters
Intérpretes Will Smith (Cassius Clay / Muhammad Ali), Jamie Foxx (Drew 'Bundini' Brown), Jon Voight (Howard Cosell), Mario Van Peebles (Malcolm X), Ron Silver (Angelo Dundee), Jeffrey Wright (Howard Bingham), Mykelti Williamson (Don King), Jada Pinkett Smith (Sonji), Nona M. Gaye (Belinda), Michael Michele (Veronica), Ted Levine (Joe Smiley).
Página web http://www.verticecine.com/catalogo.html