Moneyball: Rompiendo las reglas (Moneyball, 2011)

  01 Junio 2012
¡Qué bello es vivir! 

moneyball-1Basada en la vida de Billy Beane (Brad Pitt), cuenta su historia, la de un director general de un modesto equipo de béisbol que replantea la manera de gestionar el sistema establecido hasta la fecha. Intenta economizar medios mediante el fichaje de jugadores asequibles cuyas estadísticas son estudiadas con un programa informático. Para todo ello cuenta con la ayuda del joven Peter Brand (Jonah Hill) que le ayudará a implementar y desarrollar su método.

Moneyball es una muestra de que cada día los Oscar se desplazan de proyectos arriesgados para apostar siempre por biografías o filmes que realzan el patriotismo americano o, en todo caso, los valores que estos pretender inculcar a sus ciudadanos.

No estamos hablando de una mala película, estando escrita por Aaron Sorkin dicha palabra queda fuera de los límites, pero tampoco de lo que podría haber sido. Sorkin se limita a contar la vida de Billy Bean, sin ir más allá. Claro que la narración es impecable, por supuesto que refleja el béisbol americano de modo inmejorable y hábil, pero es solamente eso, una película correcta que nos lleva por el camino marcado. Sorkin no se desmarca con diálogos apasionantes y apasionados como los de La red social sino que escribe sobre unos trazos ya marcados, faltos de fogosidad.

No se rompen las reglas en ningún momento, no se rasga la superficie. Solamente muestra las apariencias, no se nos permite penetrar en la compleja cabeza de su protagonista, a pesar de la gran labor de Pitt, somos testigos accidentales de una historia que tiene mucha más chicha.

El espectador no es partícipe de las vivencias de los personajes, apenas se indaga en la psique de Bean, o en la de algunos jugadores que podrían haber ofrecido momentos de bella factura. Se echa en falta otra visión, situados siempre en el lado del personaje interpretado por Brad Pitt las posibilidades se hacen reducidas.

El guión se centra demasiado en el béisbol, sin explicar unas reglas que no han de ser conocidas para todos, y deja de lado a los personajes. Es extraño a la par que curioso que, a pesar de todos los minutos de que disfruta Pitt en pantalla, nunca se llegue a desgajar su coraza. Los momentos padre-hija que deberían desmenuzar el carácter del director del equipo no hacen sino verter más dudas acerca de quién es y el porqué de sus decisiones.

La película es demasiado perfecta, está orquestada en demasía, su trasfondo carece de cualquier tipo de oscuridad. Moneyball es felicidad, los momentos agridulces se apartan de un manotazo para centrarse en el lado positivo. No importa la derrota en el campo ni tampoco en la vida, hay que seguir adelante. Esto, enfocado de otra manera podría haber configurado una seductora moraleja, pero en vez de ello el final del filme no es más que una enseñanza caduca que contentará al jurado de los Oscar.

moneyball-4

La labor de Brad Pitt es, como siempre, intachable. Ya ha demostrado de sobra que es un todoterreno de la interpretación: no importa el papel, si él lo encarna el trabajo estará bien hecho. Eso sí, su trabajo en Moneyball no es merecedor de premios si lo comparamos con otros como el que realiza en la enorme El árbol de la vida.

Cuando hablamos de la película dirigida por Bennett Miller, hablamos de solidez y una historia compacta mezclada con grandes interpretaciones, pero que espeta la palabra perfección por los cuatro costados.

Si se pudiera sustituir perfección por genialidad el resultado hubiera sido otro muy distinto.

Escribe Sonia Molina

moneyball-11

Título Moneyball: Rompiendo las reglas
Título original Moneyball
Director Bennett Miller
País y año Estados Unidos, 2011
Duración 133 minutos
Guión Steven Zaillian y Aaron Sorkin
Fotografía Wally Pfister
Música Mychael Danna
Distribución Sony Pictures Releasing de España
Intérpretes Brad Pitt (Billy Beane), Jonah Hill (Peter Brand), Philip Seymour Hoffman (Art Howe), Robin Wright (Sharon), Chris Pratt (Scott), Tammy Blanchard (Elizabeth), Stephen Bishop (David)
Fecha estreno 03/02/2012
Página web http://www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/moneyball_site/