Quiero ser como Beckham (Bend It Like Beckham, 2002)

  30 Junio 2012

Deporte y adolescencia 

Quiero_ser_como_Beckham-1Quiero ser como Beckham es una de las películas más conocidas y exitosas que se hayan estrenado en el Reino Unido sobre la pasión por el fútbol, mezclada, como en una receta exótica, con el juego de choque cultural que saborea toda la narración fílmica.

Trama

La protagonista de la película se llama Jessminder, una chica hindú migrada a Londres con toda su familia. A pesar de vivir en un ambiente muy tradicional y respetuoso de los principios de su cultura, Jess rompe con la tranquilidad familiar, apasionándose al fútbol y soñando con ser como su mito David Beckham.

Un día, mientras juega en  el parque, se le acerca Jules, una chica del equipo local, que le propone de entrar a hacer parte de ese mismo equipo femenino de fútbol y de participar al torneo de verano. Es allí que empezará para Jess el largo camino para lograr sus objetivos, atrapada entre el deseo de afirmarse en un campo tan lejano de su cultura y la gana de escaparse de la obediencia que tiene que demostrar a su familia.

El choque cultural de la adolescencia

Pintada de un toque cómico, la película parece desarrollarse en torno al tan discutido sentimiento de no pertenencia de quien ha nacido en un país y es originario de otro con una cultura profundamente diferente.

A pesar de la dirección absolutamente televisiva, con un montaje muy rápido y muchos primeros planos, el filme no abandona la idea de sentirse “cinematográfico” por sus escenas ricas de imágenes culturalmente impactantes, como los ritos típicos de la boda de la hermana de Jess, acompañados por músicas tradicionales y absolutamente auténticas.

La protagonista es una típica chica adolescente que sueña con algo diferente y, al mismo tiempo, más cercano a su cultura de adopción. La obsesión por el fútbol es una característica muy habitual de la generación de adolescentes occidentales y, quizá por ello, la directora Gurinder Chadha mantiene esta fórmula para poner en pie su película.

Quiero_ser_como_Beckham-3

Adolescentes, adicciones, primer amor, amistades, respeto a la familia y, al mismo tiempo, ganas de escaparse de ella: todos los elementos típicos del mundo adolescente.

Y una reflexión: ¿lo que nos quiere enseñar la directora es la dificultad de una chica para aceptar sus propios orígenes y adaptarse, o más bien lo que en realidad muestra  son las preocupaciones típicas de una adolescente que quiere realizar sus deseos?

La respuesta llega espontáneamente al observar los acontecimientos que se desarrollan de manera rápida y frenética en la vida de Jess.

La tradición ocupa sin dudas un aspecto importante e interesante de su vida, pero lo que en realidad caracteriza su cotidianeidad es esa normal incomunicación que los adolescentes sienten en su momento de crecimiento, y que los lleva a chocar con sus raíces, no importa que sean “diferentes”, exóticas.

Hay que considerar, entonces, la pertenencia cultural de Jess como un rescate, más que un obstáculo. Gracias a sus orígenes, la chica aprenderá a afrontar de manera “doble” los que se pueden definir como temas universales: los conflictos con los padres y la relación hombre-mujer que, aún en esta sociedad occidental, posee un valor medianamente discutible.

Quiero_ser_como_Beckham-4

El fútbol: pasión y crecimiento

En este sentido, el deporte asume un significado absolutamente liberador. Algunas interpretaciones sobre la película no dejan de considerar el fútbol como emblema del mundo occidental, al cual la protagonista se agarra para escaparse de su situación cultural. Una chica que juega al fútbol y encima hindú: formula perfecta para que funcione como crítica sobre las fronteras raciales de la historia. Un cliché.

Pero ni siquiera el fútbol asume una connotación tan simple. La pelota, para Jess, es un objeto para recorrer y liberarse del peso de ser adolescente. El deporte, en esta película, libera de los juicios y de los problemas típicos que se plantean al llegar a ser adultos.

El fútbol crea amistades y enemistades, permite enamorarse, te saca del mundo de todos los días y te permite afrontarlo en equipo. Una válvula de escape, sí, pero también símbolo de ambición y de mirada hacia el futuro.

Por algo la directora ha elegido un deporte tan famoso y “masculino” para representar una imagen incisiva de lo que consideramos hoy como el deporte más popular del mundo. El fútbol es para todos, porque los conflictos, los choques relacionales y generacionales son de todos. Identificar el fútbol con la adolescencia no es sólo algo puramente cinematográfico, sino un ejemplo cotidiano.

Adolescentes que se vuelven locos por el deporte del “gol” es una imagen muy común, fácil de observar continuamente. Quiero ser como Beckham es simplemente esto: un recorrido de una adolescente, en plena fase de crecimiento, que demuestra pasión, habilidades, fallos y ganas de hacer con tal de conseguir el gol que tanto espera: llegar a ser adulta.

Es así que Gurinder Chadha nos enseña la belleza de un deporte, con simpleza juvenil, sin exageraciones y con una pizca de humor. El fútbol se convierte en crecimiento y los espectadores en jugadores. Un adulto que haya visto la película no puede dudar en haber deseado, aunque fuera por un instante, volver a ser adolescente y sentir la sensación maravillosa de correr libremente detrás de un balón.

Rectifico: detrás de una bola de cristal (mejor dicho).

Escribe: Serena Russo

Quiero_ser_como_Beckham-2

Título Quiero ser como Bekcham
Título original Bend it like Beckham
Director Gurinder Chadha
País y año Reino Unido y Alemania, 2002
Duración 110 minutos
Guión Gurinder Chadha, Guljit Bindra y Paul Mayeda Berges
Fotografía Jong Lin
Música Craig Pruess
Distribución Alta Films
Intérpretes Parminder Nagra (Jess Bhamra), Keira Knightley (Jules Paxton), Jonathan Rhys Meyers (Joe), Anupam Kher (Sr. Bhamra), Archie Panjabi (Pinky Bhamra), Shaznay Lewis (Mel), Frank Harper (Alan Paxton), Juliet Stevenson (Paula Paxton), Shaheen Khan (Sra. Bhamra), Ameet Chana (Tony), Pooja Shah (Meena), Paven Virk (Bubbly), Preeya Kalidas (Monica), Trey Farley (Taz), Saraj Chaudhry (Sonny), Imran Ali (Gary), Kulvinder Ghir (Teetu), Harvey Virdi (Madre de Teetu), Ash Varrez (Padre de Teetu)
Fecha estreno 20/09/2002
Página web