¿Son la misma persona Soderbergh, Peter Andrews, Sam Lowry y Mary Ann Bernard?

  22 Mayo 2012

Del autor total al bromista del siglo 

soderbergh-101Guionista, montador, músico, fotógrafo… Soderbergh podría ser considerado el autor total si no fuera por su afición al éxito (lo que le convierte en un simple mercenario de Hollywood en algunas ocasiones) y por su afán, más o menos disimulado, de ocultar sus otras facetas bajo pseudónimos de lo más curiosos.

¿Autor total o una broma más en su amplia filmografía?

Podría ser lo primero, quizá lo segundo. Aunque todo tiene cierta explicación. Veamos.

Como fotógrafo firma como Peter Andrews… y su padre se llamaba Peter Andrews Soderbergh.

Comenzó a utilizar ese nombre cuando los burócratas de la Writer’s Guild of America le impidieron utilizar en los títulos de crédito de Traffic la referencia “Fotografiado y Dirigido por Steven Soderbergh”, dado que ya utilizaba su nombre en el guión. Los sindicalistas aceptaban dos facetas en los créditos, tres no. Era el año 2000.

Desde entonces, prácticamente es el fotógrafo de todas sus películas, independientemente de que sean de su línea indie (Full frontal, The girlfriend experience) como de su línea más comercial (Contagio, la serie Ocean’s).

Lo suyo con su padre es… una simple cuestión burocrática.

Como montador su pseudónimo es Mary Ann Bernard… el nombre de su madre.

Su primera aparición en los créditos de los films Soderbergh fue en 2002, con Solaris. Al año siguiente fue “la montadora” oficial de la serie de televisión K-Street, coproducida con su socio de aquella época, George Clooney.

Aunque ha sido la persona encargada de montar algunos títulos más o menos personales (Bubble, The girlfriend experience), también aparece acreditada en títulos de la vena comercial de Soderbergh (El buen alemán, Indomable). Se hace difícil por tanto asociarlo a algo más que… a la madre que lo parió.

No obstante, Soderbergh ya había montado su primera película (Sexo, mentiras y cintas de vídeo), aunque, eso sí, como estaba alejada de los grandes circuitos, los rígidos sindicatos y las normas de la industria, firmó el montaje con un nombre menos rebuscado: Steven Soderbergh.

Probablemente, lo suyo con su madre es… otra simple cuestión burocrática.

soderbergh-104 soderbergh-103
En cuanto al guionista Sam Lowry… esto, ejem, es el nombre del protagonista de Brazil (1985), aquella fábula de Terry Gilliam acerca de… un burócrata oscuro, amenazado por el sistema por un error burocrático. Lo utilizó por primera vez en The underneth (Bajos fondos), en 1995. Luego ha aparecido esporádicamente en su filmografía.

Definitivamente, lo suyo con los burócratas es… una gran broma.

La clave será desvelada el día en que alguno de sus films sea nominado a la mejor fotografía, al mejor montaje, al mejor guión y al mejor director. ¿Subirá toda la familia Soderbergh a recoger los galardones?

¿Autor total? Permítannos que nos riamos.

Escribe Mr. Kaplan

soderbergh-100