Luna nueva (27): Del revés, de Pixar

  25 Julio 2015

Dibujos animados para hacer pensar a los adultos

Inside Out PosterSe acaba de estrenar en España la última producción de Pixar, titulada Inside out (Del revés). Esta empresa de dibujos animados generados por ordenador, que fue adquirida por los estudios Disney en 2006, viene proponiendo desde su primer éxito comercial, Toy Story, una aproximación al género desde perspectivas originales y a menudo inteligentes, ya que pone a la cabeza de sus historias los sentimientos de sus personajes, ya sean juguetes, monstruos, robots o niños.

Con Inside out, da un paso adelante, proponiendo una obra maestra, en la que los sentimientos son directamente los protagonistas. De hecho, la historia transcurre en el interior de la mente de una niña de once años, de manera que sus conflictos emocionales son los que constituyen la historia presentada.

Del revés, como ha sido titulada en España, es un filme original, sorprendente, que apuesta por esa melancolía que ya emanaba Toy Story, que se apoya en un excelente guión escrito por su director Pete Docter, que resulta imaginativo y sorprendente ya que resuelve con gran acierto el uso de conceptos complejos, vinculados a lo que representan los sentimientos.

De hecho, los protagonistas son Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, sentimientos que se encuentran en la mente de Riley, la niña que con una infancia feliz, bajo la cobertura de su familia, sufre un golpe emocional, al tener que trasladarse de Minnesota a San Francisco, al ser trasladado su padre por motivos profesionales. Los conflictos emocionales que tiene que afrontar la niña, al perder sus amistades y el entorno que le resulta conocido, son gestionados por los sentimientos que habitan en su mente.

Conceptos como memoria a corto y largo plazo, paso del tiempo, pensamiento abstracto o la huella de los recuerdos infantiles son incorporados a la historia de la película con sencillez y eficacia. De hecho, la narración tiene varios niveles de lectura, que van desde una aventura con personajes coloreados con un final feliz, a una solvente explicación del funcionamiento cognitivo de la mente humana.

Pete Docter ha explicado que al observar cómo su hija iba creciendo, se planteó escribir una historia que explicara su evolución y sus conflictos emocionales. La relación entre opuestos, que representan Alegría y Tristeza, funciona como el motor que sostiene la narración.

Este proyecto, difícilmente podría haber tenido cabida fuera de la factoría Pixar. Los personajes de sus historias se caracterizan por tener que afrontar situaciones en las que resolver problemas, lo que les obliga a evolucionar. Así, Woody, Nemo, Remi, Buzz Lightyear, Rayo McQueen, Wall·E, el niño o el abuelo de Up, no se rinden o acomodan ante las dificultades. De esta manera, la mayoría de las películas de Pixar se convierten en maravillosas aventuras en las que las situaciones externas terminan condicionando el interior de sus personajes.

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De hecho, investigadores de varias universidades han participado  en la elaboración del guión de Inside out, aportando propuestas sobre los elementos que organizan el pensamiento racional. Por ejemplo, se muestra el modo en que las emociones modifican la memoria, y se hace a través de un personaje clave de la película: Tristeza. Esta emoción desempeña varias funciones útiles para el ser humano y así se refleja en la película. Aunque se ha venido considerando como una emoción que se debe evitar, la presencia de la tristeza en nuestro repertorio emocional debe interpretarse como una ventaja evolutiva; de la misma manera que el miedo nos ayuda a huir del peligro, la ira nos incita a luchar y el asco nos hace rechazar cosas que nos podrían hacer daño.

Si recuperamos la referencia de los largometrajes de Walt Disney, encontramos desde prácticamente siempre una presencia relevante de los sentimientos, y en muchas de ellas nos encontramos ante el protagonismo de la tristeza. El maltrato sufrido por Cenicienta; la tragedia que sufre Bambi al ver morir a su madre, o Simba a su padre, son ejemplos claros. La superación de estos traumas conduce a los protagonistas hacia la vida adulta. En el caso de Inside out, tenemos la oportunidad de observar de manera transparente los mecanismos emocionales que soportan las reacciones de la niña, ante los conflictos, los cuales tienen una rigurosa base científica.

Pixar se fundó como una división de Lucasfilm, la productora de la saga de La guerra de las galaxias, como una empresa de apoyo, en la que se trabajaba sobre imágenes creadas por ordenador. La empresa fue comprada a George Lucas en 1986 por Steve Jobs, entre otros socios, tras dejar Apple. Su primer largometraje de éxito fue Toy Story (1995) dirigido por John Lasseter, un antiguo trabajador de Walt Disney. Obtuvieron un Oscar especial por realizar el primer largometraje animado por ordenador. Después han ido obteniendo grandes éxitos con películas caracterizadas por la originalidad de sus guiones y los aciertos en su traducción a imágenes, muchas de ellas realizadas en formato 3D. Es el caso de Ratatouille, Wall-E, Monstruos SA, Up y algunas de sus secuelas.

En definitiva, hablamos de películas realizadas para un público no exclusivamente infantil, cuyos guiones tienen una profundidad emocional, que llega hasta los adultos. En el caso de Inside out, no cabe duda que hablamos de un filme que ayuda a explicar algunos aspectos sobre la construcción del pensamiento infantil, lo que le otorga un gran valor pedagógico para los padres y educadores. Sin duda es una película revolucionaria.

Escribe Juan de Pablos Pons

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