Luna nueva (21): 100 años con Charlot

  02 Marzo 2014

Un caso único de genialidad

chaplin-2Charles Chaplin constituye un caso único de genialidad, protagonizando la carrera más fulgurante en la historia del cine.

Nació el 16 de abril de 1889 en el seno de una familia pobre y desestructurada, en East Lane, Walword, aunque pronto se trasladaron a West Square, en Londres, uno de los barrios más desfavorecidos de la urbe victoriana. Tuvo varios hermanastros. Sus progenitores eran comediantes.

Chaplin en su autobiografía afirma que no recuerda haber vivido nunca con su padre y su madre juntos. El padre, de origen judío, era cantante de vodevil y actuaba en humildes music-halls de barrio. La madre, actriz y cantante, logró cierto renombre en la compañía de varietés de Gilbert y Sullivan, pero la pérdida de voz la condujo a un desequilibrio mental. La prematura muerte del padre, víctima de su dipsomanía y la incapacidad de su madre, condujeron a Charlie Chaplin a varios orfanatos siendo todavía muy pequeño.

Sin embargo, heredó de sus progenitores una evidente vena artística que le llevó a debutar en escena con solo cinco años. Dickens había muerto hacía veinte años, pero los personajes y los submundos que él había descrito respondían a una cruda realidad.

Chaplin abandona el colegio muy pronto. Siendo todavía un niño forma parte del grupo Los ocho muchachos de Lancashire, una agrupación juvenil de bailarines que actuaban en festivales locales. Poco después, se incorpora con su hermanastro Sydney a la compañía de music-hall de Fred Karno, con la que realiza varias giras por Inglaterra, también por Francia, y finalmente cruza el Atlántico, hacia Estados Unidos, en 1910.

Su precocidad e intuición hacen que Chaplin aprenda el oficio de comediante desde abajo, pero de manera muy solvente, convirtiéndose pronto en referencia de la compañía. En Broadway atrae la atención de Mack Sennett, responsable de los estudios de cine Keystone y creador del género cómico denominado slapstick. En el año 1914 contrata a Charles Chaplin como actor por un sueldo de 150 dólares a la semana.

Chaplin aprende con asombrosa rapidez los rudimentos de la filmación y en breve tiempo consigue que Sennett le permita dirigir sus propias películas. Rodará 35 títulos con los que encumbrará al personaje de Charlot. A comienzos de 1915 Chaplin abandona los estudios Keystone y firma con la Essanay un contrato que le supone ingresar 1.250 dólares por semana, más una bonificación de 10.000 dólares. Allí realiza 15 cortometrajes que le lanzan definitivamente al estrellato de Hollywood.

chaplin-1La primera aparición del personaje del vagabundo, la creación universal de Charles Chaplin que se convirtió rápidamente en un icono del cine, se produjo en 1914. A los pocos días de entrar en la Keystone, Mack Sennett le pidió que se procurase una caracterización que le permitiera diferenciarse de sus compañeros de troupe.

La leyenda recoge que Chaplin tomó unos pantalones de su orondo colega Roscoe Arbukle, cogió unos zapatos desgastados y de gran tamaño, se hizo con una chaqueta demasiado ajustada para él, un bombín, un bastón que encontró entre bambalinas y un pequeño bigote que enmascaraba su edad juvenil. Enseguida incorporó una serie de movimientos y pasos característicos, y así, de manera improvisada y sin un periodo de gestación previo, nació  el personaje universal de Charlot.

A la primera película que Chaplin rodó incorporando su personaje del vagabundo, Mabel’s strange predicament, proyectada por primera vez el 9 de febrero de 1914, se le adelantó en el estreno un cortometraje, cuyo rodaje prácticamente se improvisó, filmado sin guión, aprovechando la celebración de una carrera de coches que se realizó cerca de los estudios de cine. Se trata de Kid Auto Races at Venice, estrenada el 7 de febrero de 1914, que tiene una duración de 6 minutos y fue dirigida por Henry Lehrman. Charlot aparece como una persona más del público que trata de ponerse insistentemente delante de la cámara de un reportero, que filma la carrera, hasta llevar al desquiciamiento de éste.

Meses después, llegó el acuerdo millonario con la Mutual Film Corporation que le contrata en exclusiva por dos años, garantizándole una total libertad creativa. Chaplin escribió, produjo, dirigió y actuó en 12 películas para esta compañía, que construyó los estudios Lone Star en Los Ángeles, exclusivamente para las películas de Chaplin. Todos los filmes de la Mutual son de dos rollos de extensión. De este periodo son obras señeras como ¡Armas al hombro! (1918), El Chico (1921) o  El peregrino (1923).

A partir de 1923 y bajo la cobertura de la compañía creada por él mismo pocos años antes, la United Artists, junto con Douglas Fairbanks, Mary Pickford y David Wark Griffith, empieza a producir y dirigir largometrajes.

El primero de ellos, Una mujer de París (1923), es una excepción en su filmografía, ya que se trata de un melodrama, con aportaciones narrativas rompedoras, como el uso del fuera de campo con valor expresivo, y en el que no aparece el personaje de Charlot, asumiendo Chaplin solamente el papel de un personaje episódico, un mozo de estación.

chaplin-3

Después, en plena plenitud creativa, vendrán sus grandes obras maestras, como son: La quimera del oro (1925), El circo (1928), Luces de la ciudad (1931), con la que sigue reivindicando el cine mudo frente a la incorporación del sonido en las películas. Finalmente, abandona el cine mudo por el sonoro con El gran dictador (1940), Monsieur Verdoux (1947) y Candilejas (1952).

La celebración este año del centenario de la creación del vagabundo universal, es una ocasión especial para recordar y reivindicar a este genio del cine llamado Charlie Chaplin; figura imperecedera que cien años después sigue haciendo reir y emocionarse a millones de espectadores.

Además de por sus aportaciones cinematográficas inigualables, debe ser recordado por su mensaje humanista, reivindicativo y social, reclamando un mundo mejor para todos. Fue obligado a abandonar Estados Unidos en la década de los cincuenta por la presión del gobierno norteamericano, que le consideraba simpatizante del partido comunista. Falleció en Suiza el 25 de diciembre de 1977.

En esta línea conmemorativa, se acaba de publicar ahora la única novela escrita por este genio del cine en 1948, titulada Footlight, inédita hasta hoy, y que sirvió de inspiración para el guión del filme Candilejas.

Escribe Juan de Pablos Pons

chaplin-4