Luna nueva (10): Españoles en Hollywood

  15 Mayo 2012
Los primeros españoles en la meca del cine 

hollywood-talkies-1Si en la actualidad alguien hace referencia a la presencia de actores españoles que han triunfado en Hollywood enseguida se citan los nombres de Fernando Rey, Antonio Banderas, Penélope Cruz o Javier Bardem, sin embargo no han sido los primeros en hacerlo.

Hace unos días he tenido la oportunidad de ver en televisión Hollywood Talkies (1), un documental que recupera la presencia de un grupo de pioneros españoles en la meca del cine, en la época en la que el séptimo arte comenzó a hablar.

En los años treinta del siglo pasado, un grupo de escritores y actores españoles partieron hacia América con la ilusión de trabajar en el cine norteamericano. Eran los inicios del cine sonoro y Hollywood decidió producir versiones en español de sus propias películas para el mercado hispanohablante. La oportunidad del documental citado permite recuperar la memoria de algunos de estos aventureros que sin hablar inglés, con poco bagaje artístico en algunos casos y valentía personal realizaron un viaje que les depararía oportunidades y también riesgos. Muchas de las películas en las que intervinieron ya no existen, lógica consecuencia del paso del tiempo y de los soportes en que se realizaron.

La causa directa de esta oportunidad surgió cuando los productores norteamericanos, antes de implantarse el doblaje, decidieron realizar en sus estudios californianos (también en Europa) versiones de sus películas en diferentes idiomas. Para ello contrataron equipos de guionistas, técnicos y actores de diversas nacionalidades con el fin de que adaptasen los filmes originales rodados en inglés. Las versiones españolas eran traducciones más o menos acertadas de las películas norteamericanas, utilizando los mismos escenarios e incorporando a equipos españoles.

Esta iniciativa se produjo con la finalidad de conservar la audiencia universal que el cine norteamericano estaba consiguiendo con las películas mudas. Las compañías norteamericanas vieron en el mercado hispanoamericano una gran oportunidad de negocio, dada su dimensión.

La producción en español fue la más importante de toda la producción multilingüe. Metro Goldwyn Mayer fue la productora que más invirtió en este tipo de versiones. Román Gubern en su Historia del Cine (Editorial Lumen, 1997) aporta referencias de las películas estrenadas en Madrid el año 1931, de ellas solamente 3 fueron de producción española, mientras que 260 eran norteamericanas (en versión original) y 43 norteamericanas habladas en español.

En el caso de España, la crisis política y económica que atravesó en los primeros años treinta del siglo pasado propició que la llamada de los estudios de Hollywood fuera contestada afirmativamente por algunos artistas e intelectuales.

Esta experiencia, llena de vicisitudes, tuvo consecuencias dispares como el éxito personal de algunos actores y actrices que les catapultó a la fama, y otros no encontraron la recompensa esperada; pero esta iniciativa también tuvo otros efectos como la posibilidad de que técnicos, actores y escritores aprendieran la manera de filmar en los estudios norteamericanos, lo que facilitó el desarrollo del cine español, de baja calidad en aquellos años, y que logró su consolidación durante la II República.

antonio-moreno

El actor español de más éxito antes de la llegada de las películas habladas fue sin duda Antonio Moreno. Nacido en Madrid el año 1887, su infancia transcurre entre Sevilla y Gibraltar entre grandes penurias económicas. A los 9 años vende pan en Sevilla cuando de forma casual contacta con dos turistas norteamericanos que tendrán mucho que ver con su aventura cinematográfica.

En 1902 ya está en Estados Unidos donde desempeña diferentes oficios, hasta que en 1912 le llega la oportunidad con el contrato que le ofrece D. W. Griffith por 40 dólares semanales en la Vitagraph. Después de intervenir en una serie de películas sin gran relevancia, la Metro Goldwyn Mayer le incorpora a su nómina de estrellas. A partir de entonces protagoniza una brillante y larga carrera dentro del star system de Hollywood. Comparte películas con Mary Pickford, Lillian Gish, Gloria Swanson, Pola Negri, Clara Bow, Marion Davies o Greta Garbo.

El caso de Vicente Blasco Ibáñez también debe ser destacado. Entre 1922 y 1926 se instaló en Hollywood, siendo por tanto su presencia anterior a la llegada del sonoro al cine. El  gran escritor valenciano consiguió llevar a la pantalla algunas de sus obras literarias más exitosas como Sangre y Arena, La tierra de todos o Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

Más allá de estas individualidades exitosas, la presencia española en el Hollywood de aquellos años se concreta en un grupo de escritores como José López Rubio, Gregorio Martínez Sierra, Enrique Jardiel Poncela, Edgar Neville o Ramón Gómez de la Serna. Y una amplia lista de artistas entre los que cabe recordar a Conchita Montenegro, Imperio Argentina, María Alba, Rosita Díaz, María Fernanda Ladrón de Guevara, Pilar Arcos, Carlos Villarías, Pepe Mora, José Crespo, José Nieto, Julio Peña, Roberto Rey, Félix de Pomés, Ernesto Vilches, Miguel Ligero o Juan Torena.

Estas producciones americanas rodadas en español no llegaron a tener una buena acogida en España, ya que la realización técnica no era cuidada y los argumentos adaptados de los originales en inglés resultaban incomprensibles o descontextualizados en muchos casos.

La iniciativa de los estudios de Hollywood dirigida a crear versiones multilingües duró poco tiempo, de hecho se inició en 1930 y a finales de 1932 estas versiones en diferentes idiomas se dejaron de rodar, siendo sustituidas por los doblajes. Los pioneros españoles regresaron en su gran mayoría desarrollando el resto de su carrera artística en España.

En todo caso, la aventura americana de estos cineastas españoles se llevó a cabo y sus protagonistas vieron hecho realidad un sueño de película.

Escribe Juan de Pablos Pons


(1) Documental de producción española realizado en el año 2011 y dirigido por Óscar Pérez y Mía de Ribot (61 minutos).

Pioneros_en_Hollywood