Huston, Huston, tenemos un problema

  28 Junio 2017

Diez preguntas para medir tu (des)conocimiento sobre John

huston-1"He vivido muchas vidas" —decía— o ninguna, según se mire, siempre estaba trabajando. Hizo de todo, incluso tuvo tiempo para dirigir películas. Ejerció de periodista, novelista, boxeador, militar, pintor, pero sobre todo: fumador, bebedor y pecador de la pradera.

Era más irlandés que una pinta de Guinness y en su árbol genealógico en lugar de hojas había fotogramas. Su padre fue el actor Walter Huston y el legado continuó con su hija, que no su prima, Angelica. Una vida hecha con el material con el que se hacen los sueños, con material viscoelástico.

En sus últimos años declaró: "Pasaría más tiempo con mis hijos; ganaría el dinero antes de gastármelo; aprendería los placeres del vino en lugar de los de las bebidas fuertes; no fumaria cuando tuviera pulmonía y no me casaría por quinta vez"… pero que le quiten lo bailao.

He aquí diez preguntas para que descubran su desconocimiento sobre este director, si ha leído nuestro monográfico o si sabe buscar en Google. Brinde por John, y cada respuesta acertada tómese un chupito de Bushmills. Sláinte!

1. "Los críticos no han conseguido nunca encontrar un tema unificador en mis películas". ¿Cómo termina la cita de John Huston?

A. Que sigan buscando.
B. A decir verdad, tampoco yo.
C. Tampoco han encontrado un trabajo digno.
D. Para tema, mi enfisema.

2. Fue en la Segunda Guerra Mundial donde John descubrió que un tanque no es sólo una medida de cerveza. Acudió de documentalista, pero no de los de animales de La 2 sino de otras animaladas, fue para contar las miserias del campo de batalla. Cuentan los expertos que el documental que realizó, junto con la llamada telefónica de Gila al enemigo, es de lo mejorcito que se ha hecho sobre el conflicto. ¿Cuál de los siguientes directores es el copión que reconoce haberse inspirado en el San Pietro de San John?

A. Verhoeven para Starship troopers.
B. Malick para La delgada línea roja.
C. Spielberg para Salvar al soldado Ryan.
D. Lucas para Star wars.

3. Según el propio director con el El tesoro de sierra madre se llevó dos enormes alegrías que le hicieron especial ilusión. Elija la correcta.

A. Trabajar con Walter Huston, su padre, y que éste se llevara Oscar a mejor actor secundario.
B. Tener a Bogart sin afeitarse, y darle limosna en pantalla.
C. Ganar el Oscar a mejor guion adaptado y el de mejor director.
D. Rodar en territorio extranjero y oír a su padre hablar español.

huston-3-african

4. Durante el rodaje de La reina de África, John Huston y Humphrey Bogart decidieron bajar a mínimos su nivel de sangre en el alcohol, tomando whisky como único líquido necesario para su organismo. Gracias a esto no enfermaron como sí le ocurrió al resto del equipo de rodaje. ¿Qué endiablada bebida dejó indispuestos a todos excepto a los beodos brothers?

A. Agua.
B. Aceite de coco.
C. Jugo de palma.
D. Leche de cocodrilo.

5. Aprovechando la gran cantidad de monstruos marinos existentes en Las Palmas de Gran Canaria, Steven Spielberg rodó allí algunas secuencias de Tiburón (1975), al igual que hizo John Huston con Moby Dick. Pero ésta no es la única coincidencia. Spielberg quería rodar una escena en la que Quint (Robert Shaw) se desternillara en el cine viendo la del cetáceo, pero no le dieron permiso. ¿Quién tenía los derechos de la cinta y denegó la petición?

A. John Huston.
B. Orson Welles.
C. Gregory Peck.
D. Un tiburón de Warner bros.

6. Popeye y Brutus se enzarzaron por el (des)honor de Olivia, de Havilland. Así es como se acababa el aburrimiento en una fiesta de la mansión O. Selznick, a base de hostias. Errol Flynn con ganas de gresca le buscó las cosquillas a John Huston, y se las encontró. No se sabe con exactitud lo que le dijo, pero ¿qué le respondió el director justo antes de que ambos exboxeadores se sacudieran durante una hora y acabaran en el hospital?   

A. Eso es mentira, e incluso si no lo fuera, sólo un hijo de puta lo repetiría.
B. ¿Eso es lo que le hiciste a aquellas dos menores, pequeño bastardo?
C. He dado muerte a boches con más dignidad que tú, rata miserable.
D. Ya decía yo que me resultaba familiar la cara de mis ladillas.

7. A los 45 años Montgomery Clift descansaba plácidamente en su apartamento de Nueva York. En el televisor, de los de mando a distancia con cable, iban a emitir Vidas rebeldes (The misfits). Su secretario personal llamó al teléfono, de esos que no tenían pantalla táctil, y le preguntó si quería verla. ¿Cuál fue su respuesta, y casualmente sus últimas palabras, al menos oídas por alguien?

A. Ya he vivido demasiado.
B. Absolutamente no.
C. Los tengo muy vistos.
D. Antes prefiero la muerte.

huston-2-chinatown

8. ¿Qué dio John Huston a los protagonistas de La noche de la iguana para que limaran asperezas durante el rodaje?

A. La noche libre y una botella de tequila.
B. Una pistola con cuatro balas, cada una grabada con el nombre de sus compañeros.
C. Una máquina del Dr. Scholl para cada uno.
D. Unas dosis de cianuro y la copia de las llaves de las habitaciones de sus compañeros.

9. Cuando Jack Nicholson y John Huston rodaron Chinatown a las órdenes de Polanski, Jack también rodaba en bolas a las órdenes de Angelica Huston. Obviamente, la grabación del momento en el que Huston le grita a Nicholson “¿Se ha acostado usted con mi hija, señor Gittes?” fue de lo más tensa, con un agravante. ¿Cuál?

A. Nicholson sufría problemas de impotencia.
B. Angelica estaba embarazada y no lo había contado.
C. En ese momento Angelica estaba en el plató.
D. A Jack se le manifestó mini Jack.

10. “Ninguna de mis esposas ha sido ni remotamente parecida a las otras... y ciertamente ninguna de ellas se parecía a mi madre. Forman un grupo heterogéneo”, expresó Huston en sus memorias. ¿Cómo las enumeró?

A. Una escolar, una reina, una actriz de televisión, una danzarina y una víbora.
B. Una universitaria, una gran mujer, una actriz de variedades, una coreógrafa y una lagarta.
C. Una estudiante, una señora, una actriz de teatro, una vedette y un caimán.
D. Una colegiala, una dama, una actriz de cine, una bailarina y un cocodrilo

Escribe Israel Pérez

Recuerda: la gracia está en encontrar las soluciones o, al menos, en arriesgarse a elegir una letra. Pero si tienes dudas, al final de este artículo tienes las soluciones.

huston-5-fat city

Respuestas: 1. B | 2. C | 3. A | 4. A | 5. C | 6. A | 7. B | 8. B | 9. C | 10. D