El ABC inconfesable de John Frankenheimer

  29 Julio 2011

Kaplan & Smithee presentan
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre JF y nunca se atrevió a preguntar

A
Adivina quien...

John FrankenheimerNació el 19 de febrero de 1930 en un barrio de Nueva York, llamado Malvas, y acabó criándolas el 6 de julio de 2002.
¿Es posible ser bautizado y circuncidado al mismo tiempo? Sólo si el rabino/cura fuera el alumno aventajado de Sweenie Todd; o si, como nuestro homenajeado, hubiera sido criado por un padre judío de origen alemán y una madre irlandesa católica. ¿Qué puede salir de esta combinación de irlandesa y alemán?

B
Beodo temporal

La critica le llamó el hombre cóctel, por los múltiples ingredientes de sus filmes. Algo que él se tomaba… removido que no agitado.
Cuando concluyó Domingo negro, despertó de resaca un soleado lunes, y reconoció que las dosis que ingería de alcohol, para él no eran suficientes (siempre tomaba la penúltima), pero para los de su entorno parecía un problema.
Así debió ser como sucedió aquel incidente tan desagradable.

C
Con mala leche

Corre el rumor, ni afirmado ni desmentido, que el mal llamado director de cine Michael Bay lleva sus mismos genes. Puede que semejante bastardo sea su hijo biológico, pero cinematográficamente tenemos que confirmar que lo parió una gamba.
Un animal poco adecuado para ingerir recién levantado.

D
Desayuno con diamantes

Como unos choco krispies caducados le sentó a Audrey Hepburn que John Frankenheimer se hiciera cargo del filme. Sus desencuentros dejaron a John en ayunas y dio de comer a Blake Edwards.
George Axelrod, guionista de Breakfast at Tiffany’s consideró injusto el despido, lo que a nadie le importó, a fin de cuentas era sólo un guionista. Pero a él le sirvió para entablar amistad con Frankenheimer y para hacerle el guion de…

frankenheimer-2

E
El mensajero del miedo

Para la producción de The Manchurian candidate, guionista y director recurrieron a Sinatra y a sus poderes. Frankenheimer y Sinatra se enfrentaron a la hora de elegir a la madre diabólica del filme: el primero abogaba por Angela Lansbury, mientras que el segundo por Lucille Ball.
Finalmente, evitaron que Lucy montara su show torturando a los soldados con un chiste tras otro, y fue descartada por la futura Jessica Fletcher, que casualmente tan sólo tenía un año más que su hijo ficticio. Incongruencias del mundo del cine.

F
Facilitando la integración

Estación ardiente no pudo hacerse en cine porque el estudio se negaba a poner un actor latino (a Raúl Julia) como cabeza de cartel. Los estudios preferían broncear a algún rostro pálido. Más incongruencias.

ronin_1

G
Guiones, tocando los...

Richard Weisz no es ni más ni menos que el pseudónimo de David Mamet en Ronin, mostrando su descontento por las decisiones del comité de guionistas.
Según Frankenheimer: “En los créditos debería leerse ‘Historia por J. D. Zeck, guión por David Mamet’. No filmamos ni una línea del guión de Zeck”.
Según el abogado de Zeck, Mamet “sólo alargó el papel de De Niro, añadió una mujer interesante y reescribió varias escenas”.

H
Historia de amor

- Bienvenida al rodaje de Su propio infierno ¿Cómo se llama, señorita?
- Evans  Evans
- Y yo, John John. Venga relájese. Nombre y apellido.
- Evans Evans.
- Déjeme adivinar, ¿viene de Baden Baden?
- No, de New York, New York.
- Aunque sea contra su voluntad, sepa que cuando acabe el rodaje, pasará a llamarse Evans Frankenheimer.

I
Iniciando conflictos internacionales

Tanta dureza en los rodajes, dio lugar a fiebres y deshidrataciones durante el de Orgullo de estirpe en el desierto afgano, lo que obligó, para terminarlo, a trasladar el rodaje a Almería y alrededores de Madrid.
Evans (ya señora de Frankenheimer) se dio se dio cuenta de que los extras afganos, desorientados en España (ese país desconocido) confundían la dirección de sus rezos.  Frankenheimer  impidió que se lo desvelara, ya que rezaban hacia Nueva York, lugar desde donde les llegaba el dinero para termina la película.
Cosas de política internacional.

frankenheimer_eltren

J
John y Robert
Desde la época militar, Frankenheimer sostuvo una gran amistad con Robert Kennedy y todo su clan, además de similares formas de pensamiento político.
Desgraciadamente este no fue su único nexo de unión con la familia con más  magnetismo hacia las balas.
Dicen que Frankenheimer acompañaba a Robert Kennedy la noche que lo asesinaron.

K
Kennedy, J. F.

El mensajero del miedo se estrenó en 1962. El 22 de noviembre del 63, J. F. K. fue asesinado en Dallas. Para Frank Sinatra, productor y protagonista del filme, era su segunda película en la que aparecía un magnicidio.
En diciembre del 63, se retiró la película de la exhibición, porque podría haber inspirado (o inspirar) al/ los pistolero/s.
Lee Harvey Oswald fue detenido en la sesión de tarde de un cine de Dallas donde se estaba proyectando Los jóvenes salvajes.

L
Lancaster

Al inicio del  rodaje de Los jóvenes salvajes, el también productor Burt Lancaster, despidió a Charles Crichton (al igual que sucedió con El hombre de Alcatraz), y contrató a aquel que había realizado este mismo proyecto, pero para la pequeña pantalla allá por el año 55, Deal a blow.
Resultado: comienza la relación cinematográfica (sólo eso) entre Lancaster y Frankenheimer.

frankenheimer-theron

M
Más con Lancaster
A pesar de sus infinitas diferencias con Lancaster, éste recurrió de nuevo al neoyorquino después de despedir a Arthur Penn al inicio del rodaje de El tren.
La necesidad del estudio le dio el poder a Frankenheimer para empezar el filme desde cero, incluir su nombre en el título, tener el control final de la producción, y para tener un utilitario siempre de moda: un Ferrari.

N
No comparen velocidad con el tocino

John Frankenheimer fue acusado de inspirarse en la muerte de Lady Di para una de sus secuencias de Ronin, concretamente la de la persecución por París.

Ñ
Leña al fuego

“En un determinado momento empecé a decir que no a Norteamérica, a ese tipo de sociedad americana conformista hasta la repugnancia, antisemita, antinegros, contraria a todo aquello que no es la whitehouse conformity, el conformismo de los zapatos blancos, el conformismo de los ricos burgueses protestantes  que tiene  en sus manos las riendas del poder”.
Esto llevo a Frankenheimer, a mitad de los años 70, a valorar la posibilidad de renunciar a la ciudadanía norteamericana y hacerse francés.

1975_frankenheimer.jpg

O
Ornamentación bien documentada

French Connection II contó con personal de lo más puesto en su especialidad: la delincuencia.
La mafia rusa informo con todo detalle de cómo debía ser todo lo relacionado con ellos mismos, sobre todo en lo referente al tráfico de drogas.
Y si no se les hacia caso, siempre se podrían dar un refrescante viaje a Siberia.

P
Palabras del autor
O al Himalaya: “Hay dos cosas que nunca hare en mi vida. Nunca escalaré el Everest, y nunca trabajaré de nuevo con Val Kilmer. No hay bastante dinero en el mundo”.
Aunque los hay más cálidos: “Hay actores que te quitan la vida y actores que te la dan. Roy Scheider pertenece al grupo de los actores que te dan la vida”.

frankenheimer-4

Q
¿Quién pudo hacerlo?

Muchos fueron los proyectos a los que acabó dando vida Frankenheimer en detrimento de otros.
En La isla del Dr. Moureau, cesaron a Richard Stanley, Operación Reno fue un proyecto que habían ofrecido a James Gray, y en El hombre de Alcatraz Frankenheimer sustituyó a Charles Chrichton.
Pero no todo fueron victorias.

R
Retribuciones denegadas

A finales de los cincuenta le rescindieron el contrato de la serie Pursuit, y le sustituyeron por Buzz Kulik.
Estuvo a punto de dirigir Todos los hombres del presidente, tras el éxito de French connection II, aunque al final fue a parar a Alan J. Pakula.
Y en sus inicios como actor le hizo la prueba a Albert Broccoli para interpretar a James Bond en Dr. No. Y eso fue lo que le dijeron, que no.
¿A lo mejor no era buen actor? Los hay mucho peores.

S
S.S.
No hablamos ni de Steven Spielberg, ni de la Seguridad Social, ni siquiera de la policía nazi. Se trata de alguien mucho peor que los tres juntos.
¿Quién fue el asesor de artes marciales de El reto del samurái? Steven Seagal.
Apaga y vámonos.

grand_prix

T
Televisión

Eran otros tiempos y ésta merecía estar encendida. En 1952 acudió a la CBS para dotar de inteligencia a la caja tonta. Entre el 54 y el 60 fueron algo más de ciento cincuenta los espacios dramáticos que dirigió para la televisión (en series como Climax, Danger, Ford Stamine o Playhouse 90).
Fue asistente alguna vez de su introductor en Hollywood, el no menos grande Sidney Lumet.
A destacar dos de las creaciones de televisivas de Frankenheimer: The turn of the screw (Otra vuelta de tuerca, 1959) en la que contó con Ingrid Bergman; y Dias de vino y rosas, por la que se enfadó cuando no le llamaron para llevarla a la gran pantalla.

U
Un plan diabólico
En los cines del mundo pudo verse el trofeo de tenis Arthur Hamilton, cuyo propietario no es ni más ni menos que el propio director, y la casa donde acababa Rock Hudson era de Frankenheimer, pero al terminar la película la vendió.
Como estos datos a nadie le interesan hablemos de las prácticas orgiásticas campestres. Cuerpos desnudos restregándose unos con otros, entre uva machacada, tocándose; hombres y mujeres desnudos magreándose lujuriosamente.
Pues por esto, fue restringida su distribución, y prohibida en España. En ese mismo país, allá por 1970, fue donde Los temerarios del aire se estrenó con quince minutos menos, por la amputación de sus escenas calenturientas.

temerarios_aire0.jpg

V
Volviendo a sus temas

Muchos años después de tantas corderas trasquiladas, El buen pastor fue un guión que cayó en manos de Robert de Niro e intentó repartirse con Frankenheimer; John haría la primera parte y Robert su secuela.
La falta de comunicación entre ambos que causó la muerte del neoyorkino impidió la consecución del proyecto.

W
Walkie talkie, soldado

Durante el servicio militar, Frankenheimer encontró una cámara de 16 mm con la que, escaquearse de las guardias, de pegar tiros y empezar a conocer la técnica filmado documentales de instrucción.
Algo lo estaba poseyendo.

2002_frankenheimer.jpg

X
Exorcismos varios

Dejó el rodaje de El exorcista: The begining, porque la cabeza le daba vueltas, y una semana después falleció.
Liam Neeson era el protagonista, luego el personaje pasó a Stellan Skarsgärd, y la dirección a Paul Schrader, y luego a Renny Harlin… pero es ya otra historia.
Casualmente, también estuvo a punto de dirigir en su momento El exorcista, original de William Friedkin... aunque acabó dirigiendo una secuela de su éxito French connection.

Y
Y también…
…Se quedó en puertas de realizar Chacal. El novelista Frederic Forsyth y el guionista Kenneth Ross creían idóneo a J. F. para dirigirla.
No pensaba así el coproductor John Wolf, por lo que acabó entrando Fred Zinnemann.

Z
Zorro, no chacal

Apunte de un viejo zorro: "Siento que mi trabajo es crear una atmosfera donde la gente creativa pueda hacer mejor su trabajo. En otras palabras, tengo que crear una atmosfera donde esa gente se sienta segura, donde se sientan respetados, y donde sientan que ellos pueden contribuir”.

french_connection-2