Editorial noviembre 2009

  30 Noviembre 2009

La farándula (I)
Escribe Adolfo Bellido López

Vamos a intentar de dar nota de algunos de los hechos y noticias importantes, curiosas, sorprendentes, algunas hasta increíbles que han tenido lugar a lo largo del mes de noviembre.

José Luis López Vázquez

Adiós a un gran actor

Se despidió de nosotros uno de los mejores actores de nuestro cine, José Luis López Vazquez. Lo cuál es mucho decir, en una cinematografía donde han existido y existen enormes actores. Sobre todo los secundarios, como hemos dicho alguna vez, se encuentran a la altura de los grandiosos actores del cine clásico norteamericano.

Así empezó José Luis López Vazquez, como secundario. Figurinista, decorador, diseñador (entre esta faceta casi descocida se encuentran "sus" corbatas), escenógrafo. Llegó al cine por casualidad. Brilló de la mano de Berlanga que le dio un pequeño papel en Novio a la vista (1954), donde destacaba a pesar de su brevedad. Antes había aparecido en las mediocres María Fernandez, la jerezana (1946) de Enrique Herreros y en Facultad de letras (1950) de Pío Ballesteros, entre cuya amplia nómina de actores intervenía junto a José Bódalo, Fernando Fernán Gómez, María Asquerino o, incluso, Camilo José Cela.

José Luis López VázquezCon anterioridad a su presencia en el cine había interpretado varios papeles en teatro. En cine trabajo en casi trescientos filmes. No todos excelentes. Algunos, incluso, títulos cercanos al landismo. Junto a obras mediocres resplandeció en muchos otros como (además de aparecer en casi toda la obra de Berlanga) en El pisito, El cochecito (ambas de Marco Ferreri), Peppermint Frappé, Ana y los lobos, El jardín de las delicias, Mama cumple cien años (las cuatro de Carlos Saura), Crónica sentimental en rojo de Rovira Beleta, Mi querida señorita de Jaime de Armiñán. Sin olvidar, claro está, su triunfo televisivo en La cabina de Mercero a cuyas ordenes trabajó en la última película en la que intervino (¿Y tú quién eres?). Trabajó también en la adaptación de la novela Viajes con mi tía de Graham Greene realizada por George Cukor.

Curiosamente no hace mucho tiempo falleció Mari Carrillo, su pareja en El pisito, película que hace poco tiempo se estrenó como obra teatral bajo la dirección de Pedro Olea e interpretada por Pepe Viyuela, Tete Delgado y Asunción Balaguer, la que fuera mujer de Paco Rabal.

Clint Eastwood

Premios

La avalancha de premiados se produce cuando el año está a punto de acabar. Se anuncian entonces los premios a los mejores en cualquier materia, y en el caso que nos atañe, en todo tipo, eventos o premios anuales relacionados con el mundo cinematográfico.

Así, hemos tenido noticia de la concesión de la legión de honor francesa a Clint Eastwood, de los Oscar honoríficos (por primera vez, entregados fuera de la ceremonia anual de las estatuillas) a, entre otros, la actriz Lauren Bacall, el director Roger Corman o el director de fotografía Gordon Willis, del anuncio del Globo de Oro honorífico a Martin Scorsese, del Premio europeo por la totalidad de su obra al director Ken Loach...

Un merecido galardón ha sido el conseguido a nivel internacional por el segundo telediario de TVE. Concedido a la pluralidad y objetividad. Puede servir este premio como ejemplo para algunas televisiones autonómicas o para los directores de telediarios de TVE en alguna etapa no muy lejana.

De todas maneras el más sorprendente de los premios otorgados últimamente ha sido el Goya honorífico a Don Juan Carlos de Borbón y Borbón. No se ha indicado a qué categoría se concede. Si es a la de actor, guionista, director...

Martin Scorsese

La alegría del COUL de Cheste

Muchos de los que intervenimos en esta revista procedemos del Centro de Orientación de Universidades Laborales de Cheste (más conocido simplemente como la Universidad Laboral).

Unos estuvimos como profesores, otros como alumnos, que allí además de sus clases regladas recibieron una extensa formación fílmica. Éste fue el caso de Sabín, Luis Tormo, Marcial Moreno...

Nuestra revista digital, ENCADENADOS, nacida en 1998, es una continuación de otra en papel que tuvimos allá desde 1980 a 1989. En sus páginas podemos encontrar artículos de las personas citadas y de otros numerosos alumnos que hoy son profesores, profesionales o escritores cinematográficos. Gente como Vicente Benet, José Prosper, Carles Alberola, Jesús Arranz o Daniel Monzón.

Varios antiguos alumnos de Cheste al tener conocimiento de este ENCADENADOS se han puesto en contacto con nosotros, recordando lo que para ellos supusieron aquellos cineclubs o aquellas actividades fílmicas que allí se desarrollaban. De esa manera, algunos, incluso, han decidido seguir con nosotros después de veinte años sin mantener contactos, como es el caso de Ángel Vallejo. Todas sus palabras, sus recuerdos, nos dan alas para seguir volando, para impulsar nuestra revista digital.

Daniel Monzón, antiguo colaborador de 'Encadenados', hoy director de cine

Hace unos meses, un antiguo compañero de la laboral me comunicó que en El País Semanal de finales de agosto aparecía un reportaje de una persona, que contaba haber estado en Cheste y pertenecido al cineclub. No conocía ese artículo por lo que le pedí me lo pasará. Efectivamente, el personaje protagonista de esa historia afirmaba esos hechos, que en nada, parte o todo le habían llevado actualmente a estar, en cierta manera relacionado con el mundo del cine. Al menos su álbum de fotos estaba repleto de fotografías donde el demandado aparecía rodeado de personas (directores, actores) relacionadas con el cine.

No me sonaba su nombre. Sin embargo, investigando más en su labor en este campo, descubrí que había escrito algún libro, no demasiado profundo, más o menos relacionado con el medio, así como había participado junto a David Trueba en el interesante documental sobre la vida de Fernando Fernán Gomez titulado La silla de Fernando.

Intenté contactar con él pero, por la causa que sea, parece ser que la comunicación no llegó a su destino.

Seguí indagando hasta que llegué a la entrada que sobre él aparece en Wikipedia. Escrita directamente por él o, al parecer, ante lo que aparece en el último párrafo, por otra persona (1). Un final biográfico propio de una mala traca. Se dice nada menos que a sus 11 años dirigió el cineclub de la laboral de Cheste, donde además se encargaba de los coloquios. Cuando se lo conté a Sabín irónicamente me respondió: "Así que Alberola y yo nos fuimos los primeros que dirigimos allí coloquios, a mediados de los setenta, con la inolvidable Carrie de Brian de Palma... Qué callado te lo tenías".

Pienso que es una broma, la entrada de Wikipedia, sin demasiado relieve, pero escasamente afortunada. Nadie puede creerse, a no ser que fuera Orson Welles o uno de sus clones, que un niño de once años dirigiera un cineclub donde había cinco mil alumnos. Y menos me lo voy a creer yo. ¿Por qué tengo esa seguridad?

El Paraninfo de la antigua Universidad de Cheste

Llegué a Cheste en 1971 (se había inaugurado el centro en 1969) como profesor de mi asignatura, pero con la condición de poner en marcha toda la actividad cinematográfica. Fui, por tanto, la persona que puse en marcha aquel cineclub que luego daría lugar a muchas otras actividades: otros cineclubs, clases de cine incluso algunas regladas, realización de películas, semanas de cine, formación de alumnado y profesorado en la materia, puesta en marcha, con compañeros de otros centros de enseñanza, de un (fallido en parte) programa de formación audiovsisual a nivel de la Comunidad Valenciana...

Por aquel cineclub, que inauguré en noviembre de 1971 con la proyección de Viento en las velas de Mackendrick, llegaron a pasar miles de alumnos, se llevaron a cabo, en los años finales de su funcionamiento (1985 y 1986) casi doscientas proyecciones diferentes referidas a cada una de las distintas secciones del cineclub (distintas películas, distintos días para cada uno de los niveles educativos que allí se impartían y que iban desde EGB hasta Magisterio, pasando por Bachillerato y Formación Profesional).

Para poder llevar a cabo tan amplía labor conté con la ayuda de profesores del centro y de alumnos, a los cuales, a unos y a otros, tengo que agradecer el esfuerzo que hicieron. Por ellos y en honor de la verdad debo decir dos cosas ante la sorprendente afirmación de tal persona: a) nadie llevó cineclubs paralelos en el centro; b) ninguna de las personas que estuvieron conmigo fue quién aparece en wikipedia asumiendo la extraña dirección del cineclub COUL.

Con motivo de la última Mostra de Valencia este curioso personaje estuvo en el festival, ya que coordinaba un libreto (por llamarlo de alguna manera) editado como homenaje a (nada menos que) Berlanga. Por motivos personales no pude acudir al acto de la presentación del libro con el fin de saludarle, conocerle y saber a qué se debía tal broma. Cuál en realidad había sido su verdadera vida y milagros en la laboral de Cheste.

Sí asistieron algunos de los redactores de ENCADENADOS e incluso alguno de los tutores que entonces estaban en la Universidad Laboral. Sólo pudieron, por los motivos que fueran, hablar con él brevemente. Eso sí, le comentaron que había intentado ponerme en contacto con él sin tener respuesta alguna. Pudieron, al menos, enterarse de su estancia, en un determinado colegio. El resto de sus datos personales permanece oscurecido por la noche de los tiempos.

¿Su nombre? Qué importa. Sólo hemos querido expresar la sorpresa ante unos hechos, alegres o felizmente festejados por algunos. Algo que realmente no comprendemos. Que con su pan se lo coman. O como diría ese gran amigo que es Basilio Martín Patino, algunos prefieren sentirse borrachos como dioses.

Ángeles González Sinde, la Ministra de Cultura

Polémica: los festivales y las subvenciones

El nuevo Director de Cinematografía, con el apoyo de la Ministra de Cultura, está levantado una gran polvareda en el mundo del cine, que conlleva a una gran división entre sus miembros.

Han sido varios frentes abiertos, como el de los festivales ("Hay demasiados. Deben centrarse en temáticas específicas y evitar su concentración en determinadas fechas") y el de las controvertidas subvenciones al cine español.

El resultado de los enfrentamientos ha llevado a que un grupo de profesionales denuncie la forma de actuar de la Dirección de Cinematografía con la negativa de la Unión Europea a dar dinero hasta que se aclare todo. Y en eso estamos.

¿Se paralizan todos los rodajes? ¿Se aclarará la situación? ¿Hay en estos enfrentamientos algo más que estas denuncias? ¿Existe una especie de vendetta ante los cambios que se produjeron en la Dirección de Cinematografía? Seguiremos atentos a la polémica. El mes próximo daremos cumplida cuenta de ella. Como se decía en las películas de jornadas, continuará...


 (1) Copio textualmente el final de su entrada tal como aparece en wikipedia: "...En 1973, con 11 años, ya escribía de cine y dirigía el Cineclub -y moderaba sus cineforums- de la Universidad Laboral de Cheste (Valencia)".

Centro de Orientación de Universidades Laborales de Cheste (más conocido simplemente como la Universidad Laboral)