El último emperador - Al este del Edén (de Rafel Miret)

  26 Octubre 2008
ultimo_emperador.jpg
Título:

 El último emperador –
 Al este del Edén

Autor:  Rafel Miret
Colección:  Programa doble
Editorial:  Libros Dirigido
Fecha:  Barcelona, 1995
ISBN:    84-87270-22-0
Nº páginas:  144
Precio:  6 euros

Libros básicos para el cinéfilo con prisas
Escribe Mr. Kaplan

Con motivo de nuestro monográfico anterior, dedicado a El gatopardo de Luchino Visconti, analizábamos en esta sección dedicada a libros de cine un curioso ejemplar de la colección Programa doble de la revista Dirigido por. En aquella ocasión los títulos incluidos en este pequeño breviario de bolsillo eran la película de Visconti y El cabo del miedo, versión Scorsese (1).

ultimoemperador5.jpgTodo lo dicho en aquel comentario, sobre todo en su introducción, es igualmente aplicable a este libro, editado también en el año 1995 y que corresponde al nº 16 de la colección, El último emperador y Al este del Edén: contiene abundante información sobre ambos títulos, el precio es excelente (en torno a 6 euros), mantiene una estructura similar y, en general, proporciona una buena base documental para acercarse a los títulos elegidos.

Por otro lado, también es aplicable el pequeño pero que poníamos a aquel número 13: “los que quieran acceder a un análisis exhaustivo de la película o una interpretación de sus significados deberán buscar en otro lugar… este libro ofrece sobre todo una documentación previa”.

Constatadas las similitudes, habrá que subrayar ahora las diferencias, que las hay, sobre todo por la personalidad de los dos autores: Francisco Marín se ocupaba de acumular datos sobre los títulos de Visconti y Scorsese con una prosa sencilla y una documentación abundante, pero poca elaboración.

Por su parte, Rafel Miret (uno de los más antiguos en la plantilla de la veterana revista Dirigido por), adjunta una cronología de la vida de Pu Yi que ayuda a situar la acción de la película, algo útil si se tiene en cuenta que el filme está narrado con distintos saltos en el tiempo.

ultimoemperador1.jpgAdemás, insiste en las distintas versiones del filme (incluyendo un montaje televisivo de mayor duración) y se atreve con el análisis de algunos aspectos, incluida la falsedad de ciertos datos aportados por Bertolucci acerca de las preferencias sexuales del emperador o elementos de su biografía que han sido alterados con “fines dramáticos”. Todo ello proporciona a este volumen más profundidad en el análisis de aspectos cinematográficos, algo de lo que carecía el trabajo anteriormente comentado.

Miret escribe con prosa ágil, encaja con facilidad los datos de “rata de biblioteca” y, gracias a una eficaz maquetación, todo tiene una buena presencia apoyada en la abundante documentación gráfica. En apenas dos horas, menos de lo que dura el filme, con este ejemplar uno puede acumular suficiente información sobre El último emperador como para disfrutar de la película plenamente.

Fácil de leer, atractivo y barato. Todo ello lo cubre holgadamente este libro, por lo que es un manual de campaña ideal para enfrentarse al largo filme de Bertolucci galardonado con un buen puñado de Oscar… y no salir de la proyección pensando que uno no sabe nada de Historia, ni de cine, y sólo es capaz de apreciar la impresionante fotografía de Vittorio Storaro o la sugestiva banda sonora de Sakamoto, Cong Su y David Byrne, que ya se ha convertido en un clásico de las recopilaciones de cine.

*****
(1) El gatopardo - El cabo del miedo (de Francisco Marín)

ultimoemperador24.jpg