El gatopardo – El cabo del miedo (de Francisco Marín)

  18 Agosto 2008
gatopardo-1.jpg
Título:

 El gatopardo 
 El cabo del miedo

Autor:  Francisco Marín
Editorial:  Libros Dirigido
Colección:  Programa doble
Fecha:  Barcelona, 1995
ISBN:    84-87270-19-2
Nº páginas:  142
Precio:  6 euros

Lo que debes saber para parecer un cinéfilo
Escribe Mr. Kaplan

La colección Programa doble de Libros Dirigido nació como una apuesta por ofrecer abundante información sobre títulos de indudable interés, agrupando en principio un clásico y un título actual en cada volumen... y todo ello a buen precio.

Este emparejamiento ayudaba a la posible comercialidad del proyecto gracias al título actual, mientras que permitía una labor de difusión cultural acorde con las aspiraciones de Dirigido por, a comienzos de la década de los 90, época en la que la revista había tomado el relevo de Nuevo Fotogramas y era la publicación de referencia del cinéfilo de pro.

gatopardo-2.jpgAsí, surgieron programas dobles tan atractivos como Rebelde sin causa y La chaqueta metálica, Lawrence de Arabia y Uno de los nuestros ó Drácula y La noche del cazador.

Los tiempos cambian y las ideas no son fáciles de mantener siempre. Sin embargo, es de agradecer el esfuerzo de la revista por intentar permanecer lo más fiel posible a sus orígenes. Hoy, la colección se mantiene a un precio excelente (en torno a 6 euros el volumen y se pueden pedir los números atrasados a la propia editorial), aunque la selección de títulos ha sido en ocasiones algo más difusa, dando pie a programas dobles compuestos únicamente de clásicos (Extraños en un tren y Freaks; Los sobornados y Cautivos del mal; Los contrabandistas de Moonfleet y Cuerpo y alma), o incluso a parejas de títulos relativamente recientes (Pulp fiction y Ed Wood; Toro salvaje y El padrino III).

El número 13 de la colección, debido a Francisco Marín, está formado por dos títulos de indudable atractivo: El cabo del miedo (versión Scorsese) y El gatopardo.

Las características del número se ajustan al patrón básico de la colección: una cita inicial, amplia sinopsis, información acerca de la novela original y su autor (Lampedusa), situación de la película en el contexto de la obra de Visconti, abundantes datos sobre la preparación, los actores, la banda sonora, el rodaje, la recepción crítica en el momento de su estreno y, por último, un breve análisis personal de Francisco Marín.

A estos capítulos más amplios se suman al final algunos más escuetos, con una somera bibliografía, apañada ficha técnica, escueta videografía (sólo en VHS, como corresponde a 1995) y una anémica discografía (con el LP original y una primera edición en CD).

elgatopardo13.jpgLos que pretendan un análisis exhaustivo de la película o una interpretación de sus significados deberán buscar en otro lugar, este pequeño libro (o mejor dicho, las 70 páginas dedicadas a El gatopardo, ya que la otra mitad está dedicada a El cabo del miedo, siguiendo un patrón similar) ofrece sobre todo una documentación previa, un background para enfrentarse a lo que el autor considera una de las dos grandes obras maestras de Visconti (la otra sería Rocco y sus hermanos), y hacerlo con una base suficiente para saborear en toda su amplitud una película maltratada por la crítica en su estreno (por considerarla excesivamente barroca y decadente), vapuleada por los excompañeros de Visconti del Partido Comunista de Italia (por considerarla una apología de la aristocracia y un filme en contra de la ideología marxista), ignorada por los nuevos cineastas italianos (que veían en ella un ejemplo de superproducción alejada de los postulados que condujeron al mayo del 68), y rechazada por un público –sobre todo el norteamericano– que no parecía muy interesado en la Historia, y mucho menos en el fin de la aristocracia italiana.

elgatopardorodaje6.jpgTuvieron que pasar casi treinta años –confiesa el autor– para su reivindicación y prueba de su nuevo estatus es que en los años noventa, en la votación realizada por la revista Dirigido por, fue elegida como la mejor película de la historia del cine.

Es un libro básico pero útil para acercarse a una película de indudable valor, que quizá a algunos no entusiasme por su duración, por su puesta en escena o por su aparente contenido ideológico, pero que forma parte de un tipo de cine irrepetible.

Francisco Marín lo resume con una claridad ejemplar: El gatopardo fue en su momento una superproducción contestada. Hoy, como tantas otras obras de similares características industriales, sería imposible de realizar. (...) Aparece, junto con Rocco y sus hermanos, como el mejor logro de ese cine concebido como una obra operística que caracteriza el mejor Visconti. La primera es un resumen de los presupuestos neorrealistas en los que el director había militado durante casi dos décadas. La segunda es el giro de Visconti hacia un cine reflexivo, interiorizado y siempre marcado por la presencia de la muerte”.

elgatopardorodaje4.jpg