Andalucía, un siglo de fascinación (de Rafael Utrera)

  14 Agosto 2008
0-andalucia.jpg
Título:

 Andalucía, un siglo de fascinación

Subtítulo:  Homenaje a Basilio Martín Patino
Autor:  Rafael Utrera Macías
Edición original:  Pedro Romero S.A. y EIHCEROA (Universidad de Sevilla)
Fecha:  Sevilla, noviembre 2007
ISBN:    84-611-2685-8
Nº páginas:  314
Extras:  Incluye un DVD con dos episodios de la serie
 

Un libro necesario
Escribe Adolfo Bellido López

Rafael Utrera Macías fue uno de los entusiastas directivos/colaboradores del cine club Vida sevillano, uno de los punteros de España junto al Universitario de Salamanca y algún otro: privilegiados foros de aprendizaje cinematográfico que sobresalían en los oscuros años de la dictadura.

Rafael es actualmente catedrático en la Universidad de Sevilla. Allí ejerce una gran labor como profesor, historiador, investigador y escritor cinematográfico. Una labor que es reconocida por alumnos y estudiosos del cine tanto en la aportación al campo del análisis crítico como por su ayuda y búsqueda investigadora en pos de la memoria cinematográfica.

La labor de un estudioso del cine

0-casasviejas.jpgNo es raro, por tanto, encontrar este reconocimiento en libros, revistas y trabajos. Sin ir más puede encontrarse tal agradecimiento en la novela El club de la memoria con la que Eva Díaz Pérez fue finalista en el premio Nadal de 2008. Así se hace, y cito textualmente las palabras al final del libro, donde la autora expresa su reconocimiento a Utrera: “...por sus proyecciones de Aguaespejo granadino y sus charlas sobre el mundo fascinante de Val del Omar”, uno de los realizadores (añado) más innovadores, investigadores y desconocidos del cine español. De otra forma, quizá, pero al menos en algún aspecto en una línea no tan lejana de la de Patino. 

El coordinador y editor de este libro investiga sobre el cine y la literatura buscando la comunión entre directores y escritores y el interés de estos por el cine. En varios de sus trabajos (como en el citado Espejo granadino de Val del Omar) hay una búsqueda de su amada Andalucía, sobre la cual se centran muchos de sus referentes.

Rafael Utrera ha publicado y editado numerosos libros. Algunos de pequeñas dimensiones pero de gran valor. En ellos todo es trigo. Nada está de más. Citemos entre sus títulos Modernismo y 98 frente a cinematógrafo, Homenaje literario a Charlot, Film Dalp Nazarí: productoras andaluzas, Luis Cernuda: Recuerdo cinematográfico, Las rutas del cine en Andalucía, Federico García Lorca/cine, Azorín, periodismo cinematográfico, Escritores y cinema en España: un acercamiento histórico, Literatura cinematográfica - Cinematografía literaria... Además de ello, dirige y edita Cuadernos de EIHCEROA. También ha colaborado en diferentes revistas. 

Y por si eso no bastara, también ha sido presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía y miembro fundador de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). Así mismo dirige el equipo de investigación en Historia del cine Español de la Universidad de Sevilla. Sin duda, Rafael es toda una personalidad en el campo del estudio cinematográfico.

basilio-9.jpgNo es raro que hace algún tiempo, después de que la serie Andalucía, un siglo de fascinación se pasará por Canal Sur, orientara su labor para coordinar un libro sobre los siete capítulos que Basilio Martín Patino, por encargo de la televisión andaluza, había realizado sobre diferentes “historias” referidas a esa región.

Este libro ha sido posible por la colaboración existente entre EIHCEROA y Pedro Romero S.A.

EIHCEROA es un organismo unido a la Universidad de Sevilla, fundado en 1995 y que desarrolla actividades investigadoras tanto sobre la historia del cine español como sobre  las relaciones existentes entre las diferentes artes que intervienen en el proceso creador de un filme. El organismo universitario también trata de relacionarse con otros diferentes equipos que trabajan en el mismo ámbito, así como con empresas interesadas en difundir la cultura.

La firma bodeguera Pedro Romero S.A., de Sanlúcar de Barrameda, empresa creada en 1860, por su parte, interesada en “invertir” en cultura, ha colaborado tanto en este libro como en otros proyectos auspiciados por Rafael Utrera y su equipo de trabajo.

Acercamiento al libro

0-ojosverdes.jpgConcebido, ante todo, como un homenaje a uno de nuestros más innovadores realizadores, Basilio Martín Patino, el libro toma punto de referencia los siete capítulos que el director salmantino realizó para la televisión andaluza. Una serie que desgraciadamente no ha sido proyectada por ninguna otra televisión autonómica. Ninguna se ha “atrevido” a mostrar una serie que apela a la inteligencia del espectador en su juego realidad-ficción: ensayos inteligentes y juguetones sobre la Historia, la realidad, la cultura y el tópico. Para los espectadores interesados en el cine español en general y de Patino en particular, habrá que decir que toda la serie (al igual que casi toda la obra del director) ha sido editada en DVD por Suevia Films.

Ahora mismo, algunos críticos y espectadores se preguntan qué hace Patino  al desconocer todo el campo innovador en el que trabaja: hace muchas cosas, pero no películas al uso o sea las comerciales que llegan al cine).

Otros cinéfilos o cineastas demasiado jóvenes que a lo mejor han oído hablar de Patino en alguna parte (y con suerte han visto alguna de sus películas) se dedican a ensalzar a tanto mediocre y aparentemente novedoso realizador español, sin, desgraciadamente, conocer nada de la historia de nuestro cine.

0-cartel.jpg

Para unos y para otros bienvenido sea este libro (y otros muchos que se escriban) sobre Patino. Pocos hay sobre él, sobre su obra. Generales estarían el que escribió Pérez Millán (1) y el que publicó el autor de este artículo (2). ¿Y existen análisis o comentarios críticos sobre su cine? Sí, pero no demasiados. Algunos periódicos, al menos una revista de cine (Cahiers du cinema España) y nuestra revista digital Encadenados han dedicado artículos y comentarios (pequeños o grandes) con motivo de su último, excelente y original trabajo audiovisual que presentó en la primera mitad de 2008 en el círculo de bellas artes de Madrid bajo el título de Espejos en la niebla (en nuestra revista se puede encontrar en la sección Todo lo demás).

honoris-4.jpgCon anterioridad a esa exposición, en noviembre de 2007, había presentado un nuevo trabajo en el aula magna de la Universidad de Salamanca. Era la lección magistral de su flamante Doctorado Honoris Causa por esa (su) Universidad. Sobre tal proyecto fueron aun menos los que dieron cuenta de este trabajo, aunque también podéis encontrar referencia al mismo en Encadenados (3).

Es necesario explicar y expresar que el innovador y renovador máximo que hoy tenemos en nuestro cine sigue incordiando. Eso es señal de su juventud, de la experiencia y tranquilidad que van dando los años.

Aunque sólo fuera por ello, por dar fe de Patino, este libro es digno de mención. Pero no es la única razón. La publicación editada y coordinada por Rafael Utrera es tan sólida e interesante como sus numerosos libros. Éste, probablemente, tiene otro punto a su favor: el regusto por unas películas casi desconocidas de un director que el editor y coodinador admira.

Estructura del libro

adolfo-5.jpgConsta de once capítulos, siete de los cuales están dedicados a reseñar y comentar cada uno de los episodios de la serie; el resto comprende un prólogo, una amplia bibliografía, guiones y hasta un DVD con dos episodios de la serie andaluza.

Los once capítulos del libro y sus autores son los siguientes: “Homenaje a Basilio Martín Patino” (prólogo por Rafael Utrera Macías), “Basilio Martín Patino, creador audiovisual” (pequeño paseo por la vida y obra del director por Mónica Barrientos Bueno), “Ojos verdes” (capitulo de la serie, por Enrique Sánchez Oliveira), “Desde lo más hondo I: Silverio” (capítulo de la serie, por Antonio Checa), “Desde lo más hondo II: El museo japonés” (capítulo de la serie, por Victoria Fonseca), “El jardín de los poetas” (capitulo de la serie, por Inmaculada Gordillo), “Paraísos” (capitulo de la serie, por Luis Navarrete), “El grito del Sur: Casas Viejas” (capitulo de la serie, por Rafael Utrera Macías), “Carmen y la libertad” (capítulo de la serie, por Virginia Guarinós), “Guiones” (contiene los guiones que Patino escribiera para tres capítulos de la serie: Paraísos, Ojos verdes, El grito del Sur: Casas Viejas), “Bibliografía / Hemerografía” (General, específica sobre Patino, direcciones de Internet, discografía y una pequeña bibliografía de los autores de los diferente artículos –relación del equipo de investigación del cine español y sus relaciones con otras artes–), y por último el DVD (que contiene dos películas de la serie, Ojos verdes y El grito del Sur: Casas Viejas).

La pequeña biografía final de todos los que han intervenido junto a Rafael en este libro nos indica la experiencia de cada uno de los autores de los diferentes capítulos en el campo de la imagen cinematográfica.

El libro investiga una parte muy específica de la obra de Patino, aquella en la que se introduce en esa gran fascinación que siente por Andalucía, que junto a Madrid y Salamanca son los lugares sobre los que se centra su obra.

patino-4.jpgPatino, soñador, investigador, innovador, del que dijera el propio Rafael Utrera (4): “...no reconozco en España otro manipulador con el talento, la paciencia y la retranca que pone Patino”. El libro indaga en la maravillosa manipulación que presenta la mirada de Patino repasando y repensando la historia y la Historia desde el tópico y la reflexión: una forma de entremezclar lo verdadero con lo imaginado, lo que es con lo pudo ser. 

Puede haber algunos capítulos más interesantes que otros, más completos y complejos, pero todos cumplen su objetivo. Quizá achacar a alguno de ellos que en su breve análisis se nos quede el regusto de ir más lejos en el reencuentro con “ese” determinado momento que se insinúa o con el que se nos invita a volver sobre la serie. 

Por si fueran pocos los interesantes textos, el lector puede leer también tres de los siete guiones que componen la serie televisiva andaluza de Patino, así como acceder a una amplísima bibliografía, que se abre, incluso, a las páginas de Internet, junto a una esencial discografía. Como regalo (gran regalo) el libro incluye dos capítulos de esta maravillosa ventana abierta a Andalucía y a su fascinación que un día soñara, y con la que nos ensoñara, Basilio Martín Patino: Ojos verdes y El grito del Sur: Casas Viejas.

¿Hay quien dé más?

*****

(1) José Antonio Pérez Millán: La memoria de los sentimientos. Basilio Martín Patino y su obra audiovisual (2002). Semana Internacional de Cine de Valladolid.

(2) Adolfo Bellido López: Basilio Martín Patino, un soplo de libertad (1996). Filmoteca de la Generalitat Valencia. Festival Cinema Jove de Valencia.

(3) Palimpsesto salmantino.

(4) Adolfo Bellido López. Obra citada.