John Frankenheimer (de Francisco Javier Urkijo)

  19 Julio 2008
john_frankenheimer.jpg
Título:

 John Frankenheimer

Título original:  John Frankenheimer
Autor:  Francisco Javier Urkijo
Edición original:  Cátedra
Colección:  Signo e imagen / Cineastas
Fecha:  Madrid, 2006
ISBN:    84-376-2306-5
Nº páginas:  353
Precio:  12 euros

El libro de Frankenheimer
Escribe Mr. Kaplan

Francisco Javier Urkijo no es ningún desconocido en el panorama bibliográfico español, sobre todo en temas cinematográficos. En esta misma revista ya hemos hablado anteriormente de alguno de sus libros, concretamente de su estudio de la obra de Sam Peckinpah.

jf-03.jpgCuriosamente, si bien el citado trabajo ha recibido en general comentarios favorables, el libro que hoy nos ocupa ha sido tratado con cierta desidia, con una falta de respeto evidente en algunos casos. ¿El motivo? Su honestidad.

Efectivamente, porque honestidad es comenzar un libro sobre un director de cine reconociendo aquellos títulos que uno no ha visto o que, si los vio en su momento, a la hora de escribir el manuscrito ya no recuerda con claridad esas películas.

Esta afirmación, recogida en el primer capítulo del libro, tras una somera biografía del director, es la que ha dado pie en algunos círculos a tacharlo de incompleto, elemental y no sé cuántas cosas más.

Perfecto. Enhorabuena, señores críticos. Han descubierto ustedes solitos que el señor Urkijo no conoce todas, absolutamente todas las películas de Frankenheimer. ¿Y ustedes, señores lectores, ya han visto todas sus película de cine... y todos los dramáticos para televisión?

Asumiendo que es imposible ver algunos títulos hoy en día y aceptando que esas lagunas no entorpecen una valoración global del currículum de Frankenheimer, ni, por supuesto, el análisis puntual de aquellas películas que sí ha visto Urkijo y de las que da buena cuenta en su amplio y documentado estudio, hay que reconocer que el libro no sólo es útil para aproximarse al universo del director de Ronin, sino que hoy por hoy es el único libro sobre Frankenheimer que se puede leer en castellano.

Así que un respeto a Urkijo y su honestidad como autor.

jf-1975frenchconnectio22.jpgPor lo demás, su trabajo es serio, con abundante documentación, bien presentado, aligerado con fotografías en todos los capítulos, completado con una amplia filmografía en la que se incluyen pobladas fichas (excepto en sus trabajos televisivos... en los que el autor alega la imposibilidad de adjuntar datos fiables de esos dramáticos con más de cincuenta años a sus espaldas).

Todo muy válido, muy correcto, muy serio... y, en ocasiones, tremendamente aburrido.

Porque ese es el problema de este estudio sobre John Frankenheimer y el de muchos otros libros sobre directores de cine: se limitan a ser una acumulación de datos, algunos análisis puntuales, cierta enumeración de temas que vertebran su filmografía... pero todo ello expuesto con excesiva pulcritud, sin apasionamiento, dando por sentado que un estudio es una cosa seria... y aburrida.

Eso sí es un problema en este trabajo de Urkijo (y tampoco andaba exento de ello su estudio de Sam Peckinpah), asimilar rigor a exposición monocorde, abundancia de datos a verborrea incontenible y, en definitiva, olvidarse de una premisa fundamental: un libro sobre un director de cine ha de dar buena cuenta de ese director, pero, ante todo, ha de ser interesante por sí mismo, como libro.

jf-1977domingonegro0.jpgY el estudio sobre Frankenheimer no siempre lo es. Abundan los datos, la estructura cronológica es correcta (desde los inicios en blanco y negro, pasando por las obras maestras de los 70, hasta desembocar en su fracaso en los ochenta, el retorno a la televisión y, finalmente, su vuelta a la pantalla grande), la enumeración de temas y fórmulas narrativas es acertada (desde la influencia del documental televisivo a la pasión del director por ciertas formas narrativas abigarradas, como la pantalla inclinada o la profundidad de campo), pero todo ello está expuesto más como una tesis doctoral que como un estudio apasionado.

El libro se convierte así en un estudio poco digerible, más apto para la consulta puntual que para devorarlo con avidez cuando uno está interesado por la filmografía del director de El mensajero del miedo.

Sólo en ocasiones puntuales Urkijo se lanza al ruedo, como en los capítulos dedicados a French connection II o Domingo negro, películas que defiende a ultranza y sobre las que aporta suficientes motivos para explicar su interés... aunque también invierte demasiados párrafos en justificarse a sí mismo y en criticar a aquéllos que pasaron en su momento de puntillas sobre dos títulos de indudable interés.

Lástima que no sea ése el camino seguido en el resto del libro y muchas páginas sean más bien formularias, rutinarias, carentes de garra.

Una pena cuando el libro es, por derecho propio, el libro sobre Frankenheimer, el único digno de ser tenido en cuenta en castellano.

000-frankenheimer.jpg