El secreto del mejor cine (de Linda Seger)

  20 Julio 2018

Un vistazo bajo la alfombra del guión

seger-secreto-subtexto-1«El texto está compuesto por las palabras y los gestos que vemos. En principio es algo expresado de manera directa, honesta y en plan “di-las-cosas-como-son”. (…) El subtexto no es solo el significado que yace bajo las palaras, sino también las asociaciones que evocan el diálogo y las imágenes. (…) El texto es la punta del iceberg, pero el subtexto es todo lo que hay debajo, lo que empuja hacia arriba al texto y le da forma. Es el sentido implícito, no el explícito».

Lo que no vemos, lo que no está dicho, lo que se sugiere entre líneas, lo que es realmente el tema del film, aunque no sea la trama principal que estamos viendo.

Este es el campo de trabajo del nuevo libro de Linda Seger, una consultora de guiones y ocasional guionista que nos cautivó a todos hace ahora casi tres décadas cuando apareció su primera obra en el mercado: Cómo convertir un buen guión en un guión excelente.

Tras actuar los primeros años únicamente como “consultora” de guiones, Seger planteó un sistema personal de análisis de guiones, que le llevó a publicar su afamada primera obra, lo que a su vez la convirtió en un gurú del guión con trabajos continuos para distintas productoras, sobre todo en televisión, y multitud de charlas y seminarios por todo el mundo.

Sus publicaciones continuaron en la misma línea con obras similares: Cómo crear personajes inolvidables, El arte de la adaptación o Cómo ser un guionista excelente, todos ellos con un planteamiento similar al primer título.

Sus libros parten de ejemplos sencillos, tomados normalmente del cine norteamericano, con los que ilustra sus teorías, casi siempre aplicables a un cine comercial pero de cierto interés.

Su última propuesta, El secreto del mejor cine, da un paso más allá, como apunta el propio subtítulo del libro: El subtexto en el guión y en la novela. No se trata ya de hablar de lo que todos tenemos a la vista, de pequeños trucos aplicables casi a cualquier texto, sino que ahonda en lo que hay más allá de las apariencias, lo que en muchas veces es el verdadero tema del film.

«En la escritura de ficción, el escritor tiene la oportunidad de escribir el texto en diálogo, pero explicando el subtexto en las descripciones o en el diálogo interior, tanto del personaje como del narrador, explicar lo que realmente se quiere decir».

Con un planteamiento tan didáctico y convincente como en su primera obra, Seger divide su libro en diez capítulos, cada uno de los cuales parte de un interrogante que contesta de la mejor forma posible y luego incluye ejercicios e incluso el estudio de algún título concreto para ilustrar lo analizado.

Qué es el subtexto, qué hay detrás y delante del personaje, no decir las cosas tal como son, jugando con las analogías, destellos de amor bajo el texto, cómo mostrar entre líneas los gestos y acción, imágenes y metáforas, lo que acecha en el género y el super-objetivo son los temas tratados en los nueve primeros capítulos, quedando el último para una reflexión del guionista Alvin Sargent, autor entre otros de guiones como Gente corriente, Luna de papel o Spiderman 2.

Con multitud de fragmentos de guiones que ilustran sus palabras, el libro se lee con facilidad, sobre todo gracias a que los ejemplos elegidos son películas tan conocidas como La sombra de una duda, Casino Royale, En busca del arca perdida, Lo que queda del día, Gente corriente, El gran Santini, Valkiria, Perdición, Mejor… imposible o El sueño eterno, una mezcla de clásicos inolvidables y títulos recientes donde uno puede volver a disfrutar sobre todo de unos diálogos antológicos.

Además de incluir estos fragmentos, la autora analiza a fondo algunos títulos para mostrar la importancia del subtexto, como Avatar, La sombra de una duda, Gente corriente o Perdición.

Una nueva obra que apuesta por un terreno poco tratado en los libros de cine, por analizar lo que no siempre se ve, por sugerir más que mostrar, por trabajar el texto más allá de los diálogos (que suelen mostrar lo evidente, la trama) para crear esa otra narración que, en muchas ocasiones, es la que habla realmente del tema de la película, de lo que nos quiere contar, del subtexto.

Un avance notable en la carrera de Linda Seger y un interesante libro que se lee casi como una novela y que vuelve a editar Rialp en nuestro país (como los anteriores de la autora).

Escribe Mr. Kaplan

seger-guion-excelente seger-guionista-excelente