Bibliografía Cinematográfica Española (32): octubre – diciembre 2015

  01 Febrero 2016

Libros

battle-phenomena—AGUILAR, Carlos: Julián Mateos. El bello tenebroso. Diputación Provincial de Badajoz y Festival Ibérico de Cine. Badajoz, 2015. 272 págs.

—AGUILERA, Christian y Sergi GRAU: Barbara Stanwyck. Una gran señora de Hollywood. T & B. Madrid, 2015. 392 págs.

—ALCOVER OTI, Roberto y Pablo VÁZQUEZ (coords.): Adam Sandler. La infancia infinita. Macnulti. Madrid, 2015. 268 págs.

—ALONSO, Juan J., Enrique A. MASTACHE y Jorge ALONSO: La antigüedad en el cine. Egipto. Grecia. Roma. T & B. Madrid, 2015. 688 págs.

—ARRANZ, David Felipe (coord.): Cine y moda. ¡Luces, cámara, pasarela! Sial Pigmalión. Madrid, 2015. 576 págs.

—ARRIBAS, Víctor: El cine negro 2. Notorious. Madrid, 2015. 432 págs.

—BALLÓ, Jordi y Xavier PÉREZ: El mundo, un escenario. Shakespeare: el guionista invisible. Anagrama. Barcelona, 2015. 248 págs.

 —BATLLE CAMINAL, Jordi: El cine según Phenomena. Un viaje a la ilusión en 40 películas. Timun Mas [Planeta]. Barcelona, 2015. 224 págs.

—BOLTAÑA, Javier: Sjöström no es un mueble Ikea. Historia del cine para leer en una tarde. T & B. Madrid, 2015. 272 págs.

—BRESSON, Robert: Bresson por Bresson, entrevistas (1943-1983). Intermedio. Barcelona, 2015. 400 págs.

—CAGIGA, Nacho (coord.): Cine coreano contemporáneo (1990-2015). Entre lo excesivo y los sublime. Líneas Paralelas. Madrid, 2015. 380 págs.

—CASAS, Quim y Ana Cristina IRIARTE: Merian C. Cooper & Ernest B. Schoedsack. Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Filmoteca Española. San Sebastián, 2015. 288 págs.

—CASTRO DE PAZ, José Luis y Héctor Paz Otero: Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955). Una firme mirada opositora. Vía Láctea y Fundación Wenceslao Fernández Flórez. La Coruña, 2015. 104 págs.

—COMBARROS PELÁEZ, César: Seminci: una historia de cine (1956-2015). Semana Internacional de Cine de Valladolid. Valladolid, 2015.192 págs.

—CONNOLLY, Kieron: Historia negra de Hollywood. Edimat Libros. Arganda del Rey (Madrid), 2015. 224 págs.

—COOK, Bruce: Dalton Trumbo. Navona. Barcelona, 2015. 448 págs.

—CORK, John y Collin Stutz: Enciclopedia James Bond. Planeta. Barcelona, 2015. 352 págs.

casas-cooper

—CORRAL, Juan Manuel: Hammer Films. El sabor del miedo. Líneas Paralelas. Madrid, 2015. 400 págs.

—CRESPO, Tomás: Regreso al presente. La saga de “Regreso al futuro” vista desde 2015. Quarentena. Llinars del Vallés (Barcelona), 2015. 144 págs.

—DELGADO SÁNCHEZ, Cruz y Alfons MOLINÉ: ¡Eso es todo, amigos! El universo animado warneriano. Diábolo. Madrid, 2015. 264 págs.

—EQUIPO RESEÑA: Cine para leer. Enero-Junio 2015. Mensajero. Bilbao, 2015. 280 págs.

—FISCHER, Paul: Producciones Kim Jong-Il presenta… Turner. Madrid, 2015. 400 págs.

—GABLER, Neal: Un imperio propio. Cómo los judíos inventaron Hollywood. Confluencias. Aguadulce (Almería), 2015. 692 págs.

—GARCÍA SANTAMARÍA, José Vicente: La exhibición cinematográfica en España. Cincuenta años de cambios. Cátedra [Grupo Anaya]. Madrid, 2015. 384 págs.

—GARNEMARK, Rosario: Ingmar Bergman y la censura cinematográfica franquista. Reescrituras ideológicas (1960-1967). Asociación Shangrila Textos Aparte. Santander, 2015. 426 págs.

—GÓMEZ, Pau: Star Wars. Memorias de una galaxia muy lejana. El Buho de Minerva. Valencia, 2015. 176 págs.

—GRUESO, Natalio: Woody Allen, el último genio. Plaza y Janés [Penguin Random House]. Barcelona, 2015. 272 págs + 16 hojas.

laborda-kubrick—HALEY, Guy (ed.): Ciencia ficción. Crónica visual del género más apasionante de la galaxia. Lunwerg [Planeta]. Barcelona, 2015. 576 págs.

—HEREDERO, Carlos F. y Caimán Cuadernos de Cine (eds.): Francis Ford Coppola. Renacentista, clásico y moderno. Semana Internacional de Cine de Valladolid. Valladolid, 2015. 184 págs.

—ICHIYAMA, Shozo (ed.): Nuevo cine independiente japonés 2000-2015. Festival Internacional de Cine de San Sebastián. San Sebastián, 2015. 244 págs.

—KLASTORIN, Michael y Randal Atamaniuk: Regreso al futuro. La historia visual definitiva. Norma. Barcelona, 2015. 224 págs.

—LABORDA ORIBES, Lluís: Kubrick en el laberinto. Teoría y crítica de la obra de Stanley Kubrick. Quarentena. Llinars del Vallés (Barcelona), 2015. 168 págs.

—LARA, Fernando y César Combarros: Seminci, femenino singular. Semana Internacional de Cine de Valladolid. Valladolid, 2015.28 páginas.

—MÁRQUEZ, Israel: Una genealogía de la pantalla. Del cine al teléfono móvil. Anagrama. Barcelona, 2015. 272 págs.

—MARTÍNEZ GARCÍA, María Ángeles y Antonio Gómez Aguilar: La imagen cinematográfica: manual de análisis aplicado. Síntesis. Madrid, 2015. 192 págs.

—MARTÍNEZ MUÑOZ, Pau: Mateo Santos. Cine y anarquismo. República, guerra y exilio mexicano. Editado por la autora. Valencia, 2015. 200 págs.

—MARTÍNEZ RICO, Eduardo: La guerra de las galaxias. El mito renovado. Alberto Santos. Madrid, 2015. 286 págs.

—MILLÁN, Francisco Javier: Generación Goonies. Los años dorados de la productora Amblin. Diábolo. Madrid, 2015. 280 págs.

—OCHOA, Santi: Películas de escándalo. Creative Commons. Madrid, 2015. 16 págs.

—PASTOR, Doc: 007 James Bond. De espía a icono. Dolmen. Palma de Mallorca, 2015. 288 págs.

—PÉREZ AGUSTÍ, Adolfo: Woody Allen. Biografía y filmografía. Masters. Madrid, 2015. 324 págs.

—PONS ALORDA, Jaume C.: Apocalipsis uuuuuuuaaaaaa. Diario de rodaje de Historia de mi muerte. Alpha Decay. Barcelona, 2015. 184 págs.

—POYATO SÁNCHEZ, Pedro: Identidad visual y forma narrativa en el drama cinematográfico de Almodóvar. Síntesis. Madrid, 2015. 172 págs.

—REGUERA, Iván: Antiguía del cine. Las 100 películas más sobrevaloradas de la historia. Poe Books. San Lorenzo del Escorial (Madrid), 2015. 218 págs.

—RENTERO, Juan Carlos (coord.): Todos los estrenos 2015. JC. Madrid, 2015. 208 págs.

—RODRÍGUEZ DÍAZ, Álvaro: España en su cine. Aprendiendo sociología con películas españolas. Dykinson. Madrid, 2015. 248 págs.

—ROJO, José Vicente: Jardín de infancia. El cine de terror y los niños. Tébar Flores. Madrid, 2015. 318 págs.

—RÖMPÖTTI, Harri: Objetivo Finlandia / Focus on Finland. Semana Internacional de Cine de Valladolid. Valladolid, 2015. 54 + 54 págs.

—RUIZ MUÑOZ, María Jesús: El cine olvidado de la transición española. Historia y memoria del audiovisual independiente en Andalucía. Universidad de Sevilla. Sevilla, 2015. 312 págs.

—SALISBURY, Mark: La cumbre escarlata: El arte de las tinieblas. Norm. Barcelona, 2015. 160 págs.

—SÁNCHEZ LÓPEZ, Roberto: Jazz de película. Doce Robles. Zaragoza, 2015. 230 págs.

—SÁNCHEZ, José Luis y Luis Miguel CARMONA: De Perdidos a Star Wars. J. J. Abrams un hombre y sus sueños. Diábolo. Madrid, 2015. 216 págs.

—SANTOLAYA, Ernesto: Galería de raros. Cinéfilos y cinéfagos que quisieron cambiar el paso de una ciudad. Ikusager. Vitoria, 2015.

--SILVIO, Carl y Tony M. Vinci (eds.): Star Wars. Filosofía rebelde para una saga de culto. Errata Naturae. Madrid, 2015. 288 págs.

—SOLOMON, Charles: El arte de Frozen. Norma. Barcelona, 2015. 160 págs.

—STEIGER, Brad y Chaw Mank: Valentino. Torres de Papel. Madrid, 2015. 212 págs.

—SWINDELL, Larry: Gary Cooper. El último héroe. Torres de Papel. Madrid, 2015. 308 págs.

—TARKOVSKI, Andréi: Escritos de juventud. Abada. Madrid, 2015. 128 págs.

sanchez-abrams—TORRE, Toni de la: J. J. Abrams. La teoría de la caja. Timun Mas [Planeta]. Barcelona, 2015. 224 págs.

—TORRES, Francisco: Enseñarte podría. Viaje al fondo de Star Wars. Actas. San Sebastián de los Reyes (Madrid), 2015. 288 págs.

—TRANCHE, Rafael R.: Del papel al plano. El proceso de la creación cinematográfica. Alianza. Madrid, 2015. 384 págs + 3 hojas.

—VARIOS: Discursos pronunciados en el Acto de Investidura de la actriz Dña. Margarita Lozano Jiménez como Doctora Honoris causa por la Universidad de Murcia. Universidad de Murcia. Murcia, 2015. 28 págs.

—VÍCTOR MANUEL [Víctor Manuel San José Sánchez]: Antes de que sea tarde. Memorias descosidas. Aguilar [Penguin Random House]. Barcelona, 2015. 608 págs + 20 hojas.

—VIÑOLO, Carmen: Fargo. Una historia real. Quarentena. Llinars del Vallés (Barcelona), 2015. 208 págs.

—WELLES, Orson y Marc BLITZSTEIN: El poder se tambaleará. La linterna sorda. Madrid, 2015. 302 págs.

—ZUBIAUR GOROZIKA, Nekane E. y Carmen AROCENA (coords.): Sonrisas y lagrimas de España: Esperpento, humor negro y costumbrismo en el cine español. Vía Láctea y Fundación Wenceslao Fernández Flórez. La Coruña, 2015. 128 págs.

Escribe José Luis Martínez Montalbán