Bibliografía sobre Alejandro Amenábar

  20 Octubre 2015

Libros

de-almodovar-a-amenabar—Antonio Sempere: Alejandro Amenábar. Cine en las venas. Nuer Ediciones. Colección Nuer, nº 11. Madrid, 2000. 132 páginas.

—Antonio Sempere: Amenábar, Amenábar. Editorial Club Universitario. San Vicente (Alicante), 2004. 222 páginas.

—Oti Rodríguez Marchante: Amenábar, vocación de intriga. Editorial Páginas de Espuma. Colección Fundidos en negro, nº 3. Madrid, 2002. 224 páginas.

—Nancy Berthier (dir.): Le cinéma d’Alejandro Amenábar. Presses Universitaires du Mirail. Colección Hespérides-Espagne. Toulouse, 2007. 238 páginas.

—Jesús Robles (coord.): Los otros, una película de Alejandro Amenábar. Ocho y medio, libros de cine y Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Madrid, 2001. 280 páginas.

—Ángel García Romero: “Sombra que siempre me asombras”, en Carlos Aguilar (coord.): Cine fantástico y de terror español 1984-2004. Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. San Sebastián, 2005. Páginas 115 a 155.

—Daniel Gascó y Mario Vitale: “Alejandro Amenábar. Los laberintos del demiurgo”, en Pedro Medina y Luis M. González (coords.): Cortos pero intensos. Las películas breves de los cineastas españoles. Festival de Cine de Alcalá de Henares, Ayuntamiento de Alcalá de Henares-Fundación Colegio del Rey, Comunidad de Madrid e Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay. Madrid, 2005. Páginas 31 a 37.

—Dona Kercher: Latin Hitchcock, how Almodóvar, Amenábar, De la Iglesia, Del Toro and Campanella bécame notorious. Wallflower Press. Nueva York, 2015. 384 páginas.

—Barry Jordan: Alejandro Amenábar. Manchester University Press. Manchester, 2012.

—José Luis López García: De Almodóbar a Amenábar. El nuevo cine español. Notorious Ediciones. Madrid, 2005. 272 páginas.

—Carlos F. Heredero: 20 nuevos directores del cine español. Alianza Editorial. Colección El libro de bolsillo, nº 7006. Madrid, 1999. Páginas 31 a 43.  

—Miguel Juan Payán: Cine español actual. Ediciones JC. Colección Imágenes, nº 30. Madrid, 2001. Páginas 33 a 51.

—Francisco María Benavent: Cine español de los noventa. Diccionario de películas, directores y temático. Ediciones Mensajero. Colección CineReseña, nº 50. Bilbao, 2000. 664 páginas.

—Cecilia Vera, Silvia Badariotti y Débora Castro: Cómo hacer cine 1. Tesis, de Alejandro Aménabar. Editorial Fundamentos. Colección Arte, serie Cine, nº 130. Madrid, 2002. 208 páginas.

—Varios: Mare dentro. Lucky Red Distribuzione. Roma, 2004. 80 páginas, sin numerar.

—María Asunción Gómez y Santiago Juan Navarro: Alejandro Amenábar. Cinéastes. Colección Camera incognita. París, 2002.

Guiones


antonio sempere-amenabar—Alejandro Amenábar: Tesis. Editorial Planeta. Colección Fábula, nº 309. Barcelona, 1997. 194 páginas.

—Mateo Gil y Alejandro Amenábar: Mar adentro. Ocho y medio, libros de cine. Colección Espiral, nº 56. Madrid, 2004. 208 páginas.

—Jesús Robles (coord.): Los otros, una película de Alejandro Amenábar. Ocho y medio, libros de cine y Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Madrid, 2001. Páginas 13 a 165.

Entrevistas

—Isabel Andrade: “Entrevista con Alejandro Amenábar”, en Jesús Robles (coord.) Los otros, una película de Alejandro Amenábar. Ocho y medio, libros de cine y Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Madrid, 2001. Páginas 219 a 247.

—Carlos F. Heredero: Espejo de miradas. Entrevistas con nuevos directores del cine español de los años novnta. Festival de Cine de Alcalá de henares, Ayuntamiento de Alcalá de Henares-Fundación Colegio del Rey y Comunidad de Madrid. Madrid, 1997. Páginas 79 a 113.

—Miguel Juan Payán: Cine español actual. Ediciones JC. Colección Imágenes, nº 30. Madrid, 2001. Páginas 38 a 50.

—Franck Garbarz: “Entretien Alejandro Amenábar. Jouer avec les projections mentales du spectateur”, en Positif (París), nº 491, enero 2002, páginas 16 a 20.

—Oti Rodríguez Marchante: Amenábar, vocación de intriga. Editorial Páginas de Espuma. Colección Fundidos en negro, nº 3. Madrid, 2002. Páginas 27 a 172.

—Nancy Berthier (dir.): Le cinéma d’Alejandro Amenábar. Presses Universitaires du Mirail. Colección Hespérides-Espagne. Toulouse, 2007. Páginas 175 a 222..

—Varios: Mare dentro. Lucky Red Distribuzione. Roma, 2004.

—Cecilia Vera, Silvia Badariotti y Débora Castro: Cómo hacer cine 1. Tesis, de Alejandro Aménabar. Editorial Fundamentos. Colección Arte, serie Cine, nº 130. Madrid, 2002. Páginas 17 a 30.

—César Martínez, en Plano corto, nº 11, segundo trimestre 1996.

—Emma Roig: “Nicole Kidman”, en Cinemanía (Madrid), nº 72, septiembre 2001, páginas 70 a 74.

—María Casanova: “El triunfo americano de Alejandro Amenábar”, en Cinemanía (Madrid), nº 72, septiembre 2001, páginas 78 a 81.

Dirigido por… (Barcelona), nº 257, mayo 1997.

Artículos

—Carlos F. Heredero: “Cine español nueva generación”, en Dirigido (Barcelona), nº 278, abril 1999, página 59.

—J. Hopewell: “Aurum set to scare ‘em”, en Variety (Nueva York), volumen 372, 14-20 septiembre1998, página 19.

—Héctor G. Barcés: “Alejandro Amenábar. La razón y las tinieblas”, en Dirigido por… (Barcelona), nº 459, octubre 2015, páginas 34 a 44.

Críticas

Tesis

tesis-1—Leora Lev: “Tesis. Review of the film”, en Film Quarterly, volume 54, nº 1, páginas 34 a 38.

—Carlos F. Heredero: 20 nuevos directores del cine español. Alianza Editorial. Colección El libro de bolsillo, nº 7006. Madrid, 1999. Páginas 35 a 38.

—Miguel Ángel Huerta Floriano: Análisis fílmico del cine español. Sesenta películas para un fin de siglo. Caja Duero. Salamanca, 2006. Páginas 113 a 117.

—Francisco María Benavent: Cine español de los noventa. Diccionario de películas, directores y temático. Ediciones Mensajero. Colección CineReseña, nº 50. Bilbao, 2000. Páginas 575 y 576.

—Juan Carlos Rentero: “Tesis”, en Juan Carlos Rentero (coord.): Todos los estrenos del 1996. Ediciones JC. Colección Todos los estrenos, nº 9. Madrid, 1996. Página 151.

—José Antonio Jiménez de las Heras: “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”, en Dirigido (Barcelona), nº 246, mayo 1996, página 8.

—Francisco Moreno: “Tesis”, en Reseña de literatura, arte y espectáculos (Madrid), nº 273, junio 1996, página 9.

—María José Ferris Carrillo: “Tesis: la imposible caricia”, en Banda Aparte. Revista de cine/formas de ver, nº 7, mayo 1997, página 78.

—O. Clinckart: “Tesis”, en Les Cine-Fiches de Grand Angle (Mariembourg, Bélgica), nº 204, mayo 1997, páginas 49 y 50.

—G. Claes: “Tesis”, en Film in televisie + video (Bruselas), nº 471, abril 1997, página 42.

—A. Toth: “Halalos Tezis”, en Filmvilag (Budapest), volumen 40, nº 6, 1997, páginas 40 a 59.

—Jean-Pierre Jeancolas: “Tesis. La mort en direct”, en Positif (París), nº 430, diciembre 1996, páginas 42 y 43.

—H. Larsen: “Tesis”, en Film & Kino (Oslo), nº 2, 1996, página 28.

—J. Leydon: “Thesis (Tesis)”, en Variety (Nueva York), volumen 362, 26 febrero-3 marzo 1996, páginas 73 y 74.

—Anne Michel: “Tesis”, en L’Avant-Scéne Cinéma (París), nº 457, diciembre 1996, página 72.

—Francisco Moreno: “Tesis”, en Equipo Reseña: Cine para leer 1996. Ediciones mensajero. Colección Cine-Reseña, nº 40. Bilbao, 1997. Páginas 595 a 597.

Abre los ojos

abre-los-ojos-10—Carlos F. Heredero: 20 nuevos directores del cine español. Alianza Editorial. Colección El libro de bolsillo, nº 7006. Madrid, 1999. Páginas 38 a 42.

—Miguel Ángel Huerta Floriano: Análisis fílmico del cine español. Sesenta películas para un fin de siglo. Caja Duero. Salamanca, 2006. Páginas 178 a 183.

—Francisco María Benavent: Cine español de los noventa. Diccionario de películas, directores y temático. Ediciones Mensajero. Colección CineReseña, nº 50. Bilbao, 2000. Páginas 41 y 42.

—Vicente Molina Foix: “Abre los ojos”, en Cinemanía (Madrid), nº 28, enero 1998, pagínas 18 y 19.

—Francisco Moreno: “Abre los ojos”, en Reseña de literatura, arte y espectáculos, nº 291, febrero 1998, página 15.

—José Antonio Jiménez de la Heras: “Un catálogo de efectos sin fondo alguno”, en Dirigido (Barcelona), nº 264, enero 1998, páginas 18 y 19.

—Franck Garbarz: “Ouvre les yeux. Di-moi que je rêve”, en Positif (París), nº 454, diciembre 1998, páginas 43 y 44.

—J. Holland: “Open Your Eyes (Abre los ojos)”, en Variety (Nueva York), volumen 369, 12-18 enero 1998, página 64.

—D. Matarasso: “Ouvre les yeux”, en Ecran Fantastique, nº 179, noviembre 1998, página 14.

—Frédéric Strauss: “Ouvre les yeux”, en Cahiers du cinéma (París), nº 529, noviembre 1998, página 81.

—Francisco Moreno: “Abre los ojos”, en Equipo Reseña: Cine para leer 1997. Ediciones Mensajero. Colección Cine-Reseña, nº 43. Bilbao, 1998. Páginas 98 a 100.

—Juan Miguel Perea: “Abre los ojos”, en Juan Carlos Rentero (coord.): Todos los estrenos de 1998. Ediciones JC Clementine. Colección Todos los estrenos, nº 11. Madrid, 1998. Página 19.

—Francisco Moreno: “Abre los ojos”, en José Luis Sánchez Noriega (ed.): Historia del cine en películas 1990-1999. Ediciones Mensajero. Colección Cine-Reseña, nº 68. Bilbao, 2007. Páginas 383 a 385.

Los otros

los-otros-1—Francisco Moreno: “Los otros”, en Equipo Reseña: Cine para leer 2001. Julio-Diciembre. Ediciones Mensajero. Colección CineReseña, nº 55. Bilbao, 2002. Páginas 223 a 225.

—Javier Ocaña: “Los otros”, en Cinemanía (Madrid), nº 72, septiembre 2001, página 47.

—Hilario J. Rodríguez: “Los vivos y los muertos”, en Dirigido (Barcelona), nº 304, septiembre 2001, páginas 38 a 41.

—Francisco Moreno: “Los otros”, en Equipo Reseña: Cine para leer 2001. Julio-Diciembre. Ediciones Mensajero. Colección Cine-Reseña, nº 55. Bilbao, 2002. Páginas 223 a 225.

—Jerónimo José Martín: “Los otros”, en Varios: Cine Fórum 2002. Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000. Madrid, 2002. Páginas 240 a 242.

—Juan Miguel Perea: “Los otros”, en Juan Carlos Rentero (coord.): Todos los estrenos de 2001. Ediciones JC. Colección Todos los estrenos, nº 14. Madrid, 2001. Página 118.

—Philippe Rouyer: “Les autres. L’enfer, c’est les autres?”, en Positif (París), nº 491, enero 2002, páginas 14 y 15.

—Lorenzo Codelli: “The Others”, en Positif (París), nº 489, noviembre 2001, página 38.

—María Casanova: “Los otros. Pánico en la oscuridad”, en Cinemanía (Madrid), nº 72, septiembre 2001, páginas 76 a 78 y 81.

Mar adentro

—Pascual Vera Nicolás: Cerca de las estrella (1986-2006: Veinte años de críticas de filmes españoles). Cine Club Segundo de Chomón. Mula (Murcia), 2007. Páginas 168 a 170.

—Quim Casas: “Deseando morir”, en Dirigido (Barcelona), nº 337, septiembre 2004, páginas 24 y 25.

—Pedro Miguel Lamet: “Mar adentro”, en Equipo Reseña: Cine para leer 2004. Julio-Diciembre. Ediciones Mensajero. Colección Cine-Reseña, nº 62. Bilbao, 2005. Páginas 148 a 150.

—Michel Berjon: “Mar adentro”, en Varios: L’Annuel du Cinéma 2006. Tous les films 2005. Éditions Les fiches du cinéma. París, 2006. Página 355.

—Jerónimo José Martín: “Mar adentro”, en Varios: Cine Fórum 2005. Cie Innversiones Editoriales Dossat 2000. Madrid, 2005. Páginas 206 a 208.

—Francisco Delgado: “Mar adentro”, en Juan Carlos Rentero (coord.): Todos los estrenos de 2004. Ediciones JC. Colección Todos los estrenos, nº 17. Madrid, 2004. Página 116.

—Xavier Tresvaux: “Mar adentro”, en Cahiers du cinéma (París), nº 598, febrero 2005, páginas 36 y 38.

—Dominique Martinez: “Mar adentro. L’évasion du poète”, en Positif (París), nº 528, febrero 2005. Páginas 43 y 44.

amenabar-mar adentro

Ágora

—Pedro Sangro Colón: “Ágora”, en Equipo Reseña: Cine para leer. Julio-Diciembre 2009. Ediciones Mensajero. Colección Cine-Reseña, nº 78. Bilbao, 2010. Páginas 126 a 128.

—Rafel Cerrato: “Ágora”, en Juan Carlos Rentero (coord.): Todos los estrenos de 2009. Ediciones JC. Colección Todos los estrenos, nº 22. Madrid, 2009. Página 44.

—Quim Casas: “Cannes 2009”, en Dirigido por…(Barcelona), nº 390, junio 2009, páginas 47 y 48.

—Florent Fourcart: “Agora. Actualité de l’antique”, en Positif (París), nº 587, enero 2010, páginas 36 y 37.

—Sophie Mayer: “Agora”, en Sight & Sound (Londres), volumen 20, nº 6, junio 2010, página 60.

—Elisa Baldini: “Agorà. La solitudine delle stelle”, en Cineforum (Bérgamo), nº 495 (año 50, nº 5), junio 2010, páginas 41 a 43.

—Grégory Valens: “Agora”, en Positif (París), nº 581-582, julio-agosto 2009, página 76.

Regresión

—Quim Casas: “Vuelta de tuerca al terror psicológico”, en Dirigido por… (Barcelona), nº 459, octubre 2015, páginas 32 y 33.

Escribe José Luis Martínez Montalbán

regresion