Hitchcock, imágenes entre líneas (de Elisa Martínez)

  21 Mayo 2018

Lo visual (y más) del cine de Hitchcock 

hitchcock-imagenes-entre-lineas-1Elisa Martínez nos ofrece un interesante libro, que parte de su tesis doctoral, Las estrategias narrativo-visuales en el cine de Alfred Hitchcock, dirigida por la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, Blanca Rosa Pastor.

Los libros editados sobre Hitchcock son numerosos, como se puede comprobar en la amplia bibliografía que aparece al final, y, por supuesto, no es completa ya que faltan, entre otros, los publicados en los últimos años, y curiosamente todos aportan nuevas ideas, propuestas, formas de comprender y acercarse a la obra del maestro, incluso de tratar de descubrir quién, y como, era el genial artista. Libros que incluso se enfrentan y contraponen.

El de Elisa es, por una parte, novedoso en su forma de acercarse al maestro; por otra sirve, en sus primeras partes, de diccionario temático sobre los estudios de su obra, sobre temas, elementos, referencias y, por supuesto, análisis de sus formas de construcción visual, tanto a través de sus detallados story boards como de la visión fotograma a fotograma de alguna secuencia de sus películas.

La autora fue, en su trabajo, a las fuentes originales. Así, pudo consultar el abundante material original que se encuentra en la Biblioteca Margaret Herrick Lybrary, AMPAS, de Los Ángeles. Se refiere al centrado en The Alfred Hitchcock Collection, formado por guiones originales en los que aparecen, en los márgenes, las anotaciones personales del realizador (1), material donado a la biblioteca por Pat, la hija de Hitchcock.

De la estancia en tan interesante fuente, Elisa, in situ realizó los dibujos procedentes de los story boards que aparecen en el tercer capítulo del libro. Se empleó para llevar a cabo esos dibujos un lápiz de grafito, único elemento de trabajo que se permite en la sección de archivos de la biblioteca.

Como dice Elisa, el estudiar el arte del director es imprescindible para comprender la evolución tanto del cine en particular como de la imagen a lo largo de los siglos XX y XXI. No hay que olvidar que el realizador de La ventana indiscreta era metódico en todos los aspectos propios de la realización de un filme, incluyendo su preparación y su montaje final.

Hitchcock no dejaba nada a la improvisación: él era la película. Todo tenía que estar bajo su batuta. Hasta el más mínimo gesto del actor no es improvisado sino dirigido por el realizador. Un filme de Hitchcock, en general, para bien o para mal, era suyo en su totalidad. Eso es lo que en gran parte nos hace comprender la autora de este estudio.

hitchcock-psicosis

El libro es un compendio de temas, obsesiones, referencias, narrativas visual y sonora, y está formado por cuatro capítulos.

El primer capítulo, en su primera parte, quizás la menos interesante del libro por ser la más conocida, se centra en su vida; pero la segunda parte de este capítulo —y esa sí que es importante— pasa a analizar críticas e influencias hitchcockianas. Estas últimas son variadas, como indica la autora. Y es que la impronta del director se encuentra no sólo en las claras referencias existentes en la obra de De Palma o Chabrol, también en Resnais, Welles, Clement, Polanski, Kurosawa, Antonioni, Robson, Donen. O, como decía, Truffaut incluso la serie Bond aparece, en muchos de sus títulos, como una torpe caricatura del maestro, para lo que se toma sobre todo Con la muerte en los talones.

La búsqueda de los libros que han estudiado la obra de Hitchcock nos señala de manera concisa y eficaz desde los que ofrecen una visión histórica de su obra hasta los estudios psicoanalíticos, formales, de índole socio-política, feminista o algunos estudios que relacionan al director con otros cineastas, entre ellos quiero destacar los escritos por Robert Stam, relacionándolo con Buñuel; Thomas Harris, comparando La ventana indiscreta con Blow-up; o el de Richard Fisher, la concomitancia con el cine de Welles.

El segundo capítulo del libro lleva por título la construcción textual, en el que se aborda el proceso de elaboración de los guiones del realizador partiendo, como ejemplo, de Encadenados, para luego proceder a presentar algunos ejemplos de construcción textual. Para ello se han elegido algunos ejemplos de Rebeca, Sabotaje (Saboteur), Con la muerte en los talones, Psicosis, Los pájaros e incluso de un guión que no llegó a rodar, como The Short Night, que lleva fecha de un año anterior a su muerte.

La tercera parte del libro se refiere a la construcción visual de los filmes de Hitch. Este capítulo, que se centra en sus story boards posee la apoyatura de los dibujos de la autora referidos a determinadas escenas de las películas relacionadas y que son una trasposición de los propios del realizador.

hitchcock-rear_window

El cuarto capítulo, el más extenso, se centra en las estrategias narrativo-visuales del director. Estudia, paso a paso, cómo Hitch emplea en sus películas aquello que es específico del cine: elementos cinestéticos, encuadre y composición, espacio, movimientos de cámara, claroscuro, el color, texturas, sonido, montaje, narración y suspense, el centro de la mirada. Todos estos temas se estudian tomando como base una determinada escena referida en cada caso a una determinada película.

La última parte de este interesante capítulo se cierra con el análisis de una escena, considera como una de las preferidas de la autora: la secuencia de Ambrose Chapell correspondiente a la segunda versión de El hombre que sabía demasiado, que está traspuesta en el papel en forma de dibujo plano a plano, y que sirve para cerrar el libro refiriendo las diferentes estrategias narrativas-visuales de esta notable secuencia.

El libro se cierra con unas conclusiones y una muy extensa bibliografía

Libro, pues, muy recomendable, y que se abre a nuevas propuestas desde su ordenado y sugerente recorrido realizado desde un elocuente, y no complejo, didactismo, fácil de ser seguido por cualquier interesado en el cine general y en Hitchcock en particular

Si tuviéramos que poner algún reparo sería —algo muy común en los libros de cine y que es muy necesario— la inexistencia de un índice tanto onomástico como de películas.

Escribe Adolfo Bellido

 


 

(1) Web de Margaret Herrick Library: http://www.oscars.org/library/index.html

hitchcock-saboteur-2

Título Hitchcock, imágenes entre líneas
Título original Hitchcock, imágenes entre líneas
Autor Elisa María Martínez Martínez
Editorial Biblioteca Javier Coy d’estudis nord-americans. Universitat de València
Lugar y fecha Valencia, 2011
ISBN 978-84-370-8105-2
Nº páginas 258  páginas
Precio 18  euros