David Cronenberg: Los misterios del organismo (de Quim Casas)

  10 Enero 2012

Toda la (nueva) carne en el asador 

los-misterios-del-organismoEditado en 2006 por la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, este acercamiento poliédrido a la obra de David Cronenberg sigue siendo, a juicio de este cronista, el libro más interesante publicado hasta la fecha sobre el cineasta canadiense, al menos para aquéllos que quieran acercarse a su obra sin un gran conocimiento previo.

Tras una introducción del coordinador del libro, Quim Casas, la obra recorre la filmografía del director de Un método peligroso desde sus inicios menos conocidos hasta Una historia de violencia, el último título realizado hasta el momento de la publicación de la obra.

El método elegido, como siempre sucede en estos trabajos de colaboración entre distintos autores, ofrece en ocasiones un cierto carácter disperso e, inevitablemente, el interés de los artículos varía tanto en función de los propios autores como de las apetencias del lector.

En cualquier caso, el libro es riguroso, a lo que contribuye la presencia de un par de artículos iniciales que permiten dar un repaso cronológico a la obra completa, dividiéndola en dos bloques: 1966-1986 y 1988-2006, trabajos realizados por Quim Casas y Borja Crespo que por sí solos justifican la lectura de este libro.

Pero esos artículos son sólo un aperitivo de lo que viene después.

Una vez situados los cortos y largos de Cronenberg en su debido contexto, el resto de autores se centra en apenas unos títulos o, a veces, en un solo film, bien por el propio interés de la propuesta (Entre pensamientos oscuros, David Cronenberg vs. Stephen King, un estudio de Antonio José Navarro centrado en la adaptación de La zona muerta que posteriormente apareció como folleto incorporado a la nueva edición de la película en DVD), o incluso porque supone un tema de especial interés en la obra del canadiense (De viaje por la interzona, The William Burroughs experience, artículo de Rubén Lardín dedicado lógicamente a El almuerzo desnudo).

Más allá del interés individual de estos artículos, que lo tienen, lo mejor de la propuesta conjunta es que no se limita a estudiar los títulos o los temas habituales de la filmografía como director, sino que incluye reflexiones que ayudan al lector apasionado a profundizar en el conocimiento de Cronenberg.

Así, encontramos un curioso texto que analiza las conexiones de Cronenberg con el cómic independiente (Carne de papel, obra de Borja Crespo) y un breve repaso a las apariciones de Cronenberg como actor en distintos films, tanto suyos como de otros directores (El Dr. Brezzel vs. Sydney Bristow, de Quim Casas).

cronenberg-shore-the_fly-2

Pero si hemos de elegir un trabajo que especialmente nos ha llamado la atención, ése es sin duda el amplio estudio de Roberto Cueto sobre la música y el sonido en la obra de Cronenberg, titulado Las puertas de la percepción.

Cueto analiza las primeras obras (Stereo y Crimes of the future), en las que la banda sonora está compuesta por una voz en off desapasionada que crea una extraña sensación al estar separadas de las imágenes que vemos, para posteriormente analizar las obras con una banda sonora menos radical, más cercana al cine de terror de serie B, aunque con un predominio de los efectos sonoros antes que las melodías (Vinieron de dentro de… y Rabia).

Pero es en su estudio de la colaboración entre Cronenberg y Howard Shore donde Cueto aporta las lecturas más apasionantes de la obra conjunta, con análisis pormenorizados de los distintos títulos y una conclusión indiscutible: que el universo sonoro —que no musical exclusivamente— de ambos es imprescindible e inseparable del universo visual, incluso es vital para comprender los mundos que propone el director —sean reales o imaginarios— de ahí que los CDs con las bandas sonoras no siempre sean material para una audición tranquila y relajada.

Una vez la música ha propiciado la entrada de ese <nuevo orden> de percepción, instaura un sistema donde la alucinación alcanza un alto grado de fisicidad y se libera de su condición de imagen mental subjetiva para enfrentarse arrogante a su creador, que la contempla como si fuera un hijo no deseado. En ese punto el discurso musical —ficticio, onírico, alucinatorio— se integra en el nivel sonoro diegético —real, físico, palpable— para desmoronarlo y construir un híbrido que es el de una nueva realidad. Diferente, trágica, aberrante y, a su manera, hermosa. Cualidades todas ellas que sirven tanto para el cine de Cronenberg como para la música de Shore”.

Por si fuera poco, en sus densas 400 páginas, separadas en secciones por pliegos con cuidadas ilustraciones, el libro aún contiene dos bloques más de gran interés.

Por un lado, las declaraciones de Cronenberg tanto sobre los temas más habituales de su cine como cada una de sus películas. En un brillante trabajo de edición, Quim Casas se ha ocupado de recopilar declaraciones de distinta procedencia y organizarlas en función de temas (Aprendizaje, Cuerpo humano, Canadá, Lenguaje cinematográfico, actores…) o en referencia a cada uno de sus títulos (desde Vinieron de dentro de… hasta Una historia de violencia). No siempre hay que hacer caso de lo que un director dice de su obra, pero Cronenberg es un tipo cerebral, brillante, relajado y no tiene ningún interés en hacer declaraciones innecesarias: su lectura resulta apasionante.

Por otro, incluye una antología de las críticas publicadas en su momento sobre cada uno de sus films. Una antología breve, discutible si se quiere, pero útil para comprender la recepción que tuvieron en su momento los títulos del canadiense, lo que visto con la perspectiva del tiempo resulta como mínimo curioso. Como ejemplo, la breve referencia a Scanners aparecida en Fotogramas en 1981, firmada por el maestro José Luis Guarner, donde afirmaba que pese a su éxito comercial este film era “una decepción con respecto a la otra outrageous epopeya de Cronenberg que conocemos aquí, Vinieron de dentro de, más ingeniosa y definitivamente malévola”.

Para cerrar este imprescindible volumen, se incluyen una detallada filmografía (con fichas muy completas) y una bibliografía que no sólo tiene en cuenta los libros, sino también las críticas en revistas y las páginas web monográficas sobre el director.

Aunque hay otros estudios interesantes y libros de entrevistas atractivos, si hemos de quedarnos con un único libro sobre Cronenberg, pese a los cinco años transcurridos desde su publicación, ése sigue siendo sin ninguna duda esta producción conjunta del Ayuntamiento de San Sebastiuán, la Diputación de Guizpuzcoa, el IVAC (Fimoteca de la Generalitat Valenciana) y el Centro Galego de Artes da Imaxe.

No es fácil de encontrar, pero seguro que si lo pides en tiendas especializadas lo puedes conseguir sin problemas.

Escribe Mr. Kaplan

cronenberg-100

Título David Cronenberg: Los secretos del organismo
Título original David Cronenberg, los secretos del organismo
Autor Quim Casas (coordinador)
Editorial Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián
Lugar y fecha San Sebastián, 2006
ISBN 84-89668-60-4
Nº páginas 400 páginas
Precio Consultar