Bibliografía sobre Raoul Ruiz

  04 Enero 2012

Raul-Ruiz-0El fallecimiento del cineasta chileno Raoul Ruiz nos trae, a primer plano, la figura y la obra de una personalidad difícilmente clasificable.

Muy poco conocido en España, donde se estrenó un reducido número de sus películas, la próxima aparición de un libro dedicado a su obra, en la colección Signo e Imagen/Cineastas, de la editorial Cátedra, nos da pie para ofrecer a los lectores de Encadenados esta bibliografía, que no tiene más pretensiones que la de facilitar la tarea a todos aquellos que quieran acercarse a la obra extensa y poliédrica de dicho realizador.

1. ESCRITOS DE RAOUL RUIZ

1.1. Libros

—Eiryo Waga [Raúl Ruiz]: Toute le nuvole sonno orologi/Tous les nuages sont des horloges. Edizione Baserville. Bolonia, 1991. Edición bilingüe en italiano y francés. (Novela).

—Raoul Ruiz, Benoit Peeters y Patrick Deubel Beiss: Le transpatagonien. Voyage dans l’insolite et dans la peur. Casterman. París 1989. 98 págs. Traducción al español: El transpatagónico. Traductor: Cristóbal Santa Cruz. Grijalbo. Barcelona, 1995. (Comic).

—Raoul Ruiz: À la poursuite de l’ile au trésor. Editions Dis Voir. París, 1989. 112 págs. Traducción al inglés: In Pursuit of Treausure Island. Traductor: Paul Buck y Catherine Petit. Editions Dis Voir. París, 2008. 112 págs. (Novela).

—Raoul Ruiz: Entretiens. Éditions Hoëbeke. Colección Arts & Esthétique. París, 1999. 96 págs. (Entrevistas).

—Raoul Ruiz: Le convive de pierre. Actes Sud. Colección Théâtre, nº 136. París, 1988. 52 págs. (Teatro).

—Raoul Ruiz: Le libre des disparitions. Le libre des tractations. Editions Dis Voir. París, 1990. 98 págs. Traducción al inglés: The Book of Disappearances. The Book of Tractations. Institute of Contemporary Art. Boston, 1990. 92 págs. Traducción al español: El libro de las desapariciones. Instituto Valenciano de Arte Moderno. Valencia, 1990. 92 págs. (Narrativa).

—Raoul Ruiz: Poétique du cinéma 2. Traductor: Jacinto Lageira. Editions Dis Voir. Colección Cinéma-Fictions. París, 2006. 112 págs. Traducción al inglés: Poetics of Cinema 2. Traductor: Carlos Morreo. Editions Dis Voir. París, 2007. 112 págs. (Ensayo).

—Raúl Ruiz y Adrian Martin: Raúl Ruiz: Sublimes obsesiones. Grupo Editorial Altamira y Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Buenos Aires, 2004. 84 págs.

—Raúl Ruiz: La creazione del mondo o La conquista dell’America. Edizioni Orestiadi. Gibelina (Sicilia), 1989. (Teatro).

—Raúl Ruiz: Poétique du cinéma. I, Miscellanées. Traductor: Bruno Alcalá. Editions Dis Voir. París, 1995. 128 págs. Traducción al inglés: Poetics of Cinema. 1, Miscellanies. Traductor: Brian Holmes. Editions Dis Voir. París, 1995. 128 págs. Traducción al español: Poética del cine. Traductor: Waldo Rojas. Editorial Sudamericana Chilena. Colección Biblioteca Transversal. Santiago, 2000. 206 págs. (Ensayo).

Raul-Ruiz-14

1.2. Artículos

—Paul Sima [seudónimo de Raúl Ruiz]: “Ellipse”. Art Press, nº 212, marzo 1987.

—Raoul Ruiz y Jean-Louis Schefer: “L’image, la mort, la mémoire. Dialogues imaginaires”. Ça cinéma, nº 20, 1980.

—Raoul Ruiz: “Cette fois, je vais parler de l’affaire du Chat Noir”. Positif, nº 400, junio 1994.

—Raoul Ruiz: “Colloques de chiens”. Positif, nº 274, diciembre 1983.

—Raoul Ruiz: “En enseignant, en apprenant (le cinéma). Fragments d’un libre à venir”. Positif, nº 434, abril 1997.

—Raoul Ruiz: “Histoires de glace”. Cahiers du cinéma, nº 402, diciembre 1987.

—Raoul Ruiz: “L’autre”. Positif, nº 500, octubre 2002.

—Raoul Ruiz: “Là-bas, le temps court autrement”. Libération, 20 aosto 2003.

—Raoul Ruiz: “Les cloches de l’oubli”. Nouvel observateur, nº 983, septiembre 1983.

—Raoul Ruiz: “Les relations d’objets au cinéma”. Cahiers du cinéma, nº 287, abril 1978.

—Raoul Ruiz: “Mes dates clés”. Libération, 4 junio 2003.

—Raoul Ruiz: “Notes sur La vocation suspendue”. Positif, nº 200-201-202, diciembre 1977-enero 1978, págs. 175 a 177.

—Raoul Ruiz: “Révélations et paradoxes”. Cahiers du cinéma, nº 371-372, mayo 1985, pág. 100.

—Raoul Ruiz: “Scénario: anticipation de l’image”. Caméra/Stylo, nº 4, septiembre 1983.

—Raoul Ruiz: “Sept questions aux cinéastes étrangers ayant tourné en France”. Positif, nº 325, marzo 1988.

—Raoul Ruiz: “Trois remarques”. Positif, nº 247, octubre 1981. Pág. 43.

—Raúl Ruiz: “Les relations d’objets au cinéma”. Cahiers du cinéma, nº 287, abril 1978, págs. 24 a 32.

—Wang Shi-Shen [seudónimo de Raúl Ruiz]: “Traité des ombres chinoises”. Positif, nº 384, febrero 1993.

Raul-Ruiz-3-klimt

1.3. Argumentos y guiones

—“Las tres coronas del marino (Extracto del guión)”, en José García Vázquez y Fernando Calvo (eds.): Raúl Ruiz. Filmoteca Española y Cine Club Nebrija de Alcalá de Henares. Madrid, 1983.

—“Une nuage a Belleville (Projet de film)”. Positif, nº 398. Abril 1994.

L’avant-scène du cinéma, nº 482, mayo 1999: Le temps retrouvé. (Guión).

—Raoul Ruiz y Nicole Muchnik: “Colloque de chiens”. Positif, nº 274, diciembre 1983, págs. 45 a 47. (Guión).

—Raúl Ruiz: Vite di santi e peccatori. Il viaggio clandestino. Edizioni della Battaglia. Colección Pictures & Paroles. Palermo, 1994. 32 págs. (Guión).

1.4. Otros escritos

—Benjamím Galerimi: Infamante Electre. Editions Indigo. París, 2006. 76 págs. Prólogo: Raul Ruiz.

—Benjamín Galerimi: Infamante Electra. Ese discreto ego culpable. Editorial Cuarto Propio. Santiago, 2006. 130 págs. Prólogo: Raúl Ruiz.

—Camilo Castelo Branco: Les Mystères de Lisbonne. Michel Lafon. París, 2011. 608 págs. Prólogo: Raúl Ruiz.

—Natacha Thiéry: Photogénie du désir. Michael Powell et Emeric Pressburger 1945-1950. Presses Universitarires de Rennes. Colección Le Spectaculaire Cinéma. Rennes. 326 págs. Prólogo: Raúl Ruiz.

—Raoul Ruiz: “Une fantaisie ‘à la manière’ de Schnitzler”. Zeuxis, nº 17, febrero 2005.

—Raoul Ruiz: Discours de réception prononcé à l’occasion de la remise du titre de Docteur Honoris Causa à l’Ecole Normale Supérieure de Lyon. Ecole Normale Supérieure. Lyon, 2005.

Raul-Ruiz-4-colloque

2. ENTREVISTAS

—Adrien Combeaud y Philippe Rouyer: “Entretien avec Raoul Ruiz”. Positif, nº 596, octubre 2010, págs. 21 a 25.

—Benoit Peters: “Entretien avec Raoul Ruiz”. Revue de l’Université de Bruxelles, nº 1-2, 1986.

—Bruno Barde: “Entretien avec Raoul Ruiz”. L’avant-scène du cinéma, nº 482, mayo 1999, págs. 1 a 3.

—Colectivo: “Prefiero registrar antes de mistificar el proceso chileno. Entrevista con Raúl Ruiz”. Primer plano (Valparaíso), nº 4, primavera 1972, págs. 3 a 21.

—Edgardo Cozarinsky: “El test de Rocha”. La canon de la Bastille, diciembre 1975.

—Enrique Lihn y Federico Schopf: “Diálogo con Raúl Ruiz”. Atenea, nº 500, segundo semestre 2009, págs. 265 a 279.

—Enrique Lihn y Federico Schopf: “Diálogo con Raúl Ruiz”. Nueva Atenea, nº 423, 1970.

—Esteve Riambau: “Entrevista a Raúl Ruiz”. Dirigido por, nº 254, febrero 1997, págs. 68 y 69.

—F. Revault d’Allonnes: “Entretien avec Raoul Ruiz”. Cinéma, nº 360, junio 1986.

—Fabrice Revault d’Allonnes: “Entretien avec Raoul Ruiz”, en Catálogue du colloque Peinture-Cinéma. Quimper, marzo 1987.

—Federico de Cárdenas: “Entretien avec Raúl Ruiz”. Positif, nº 123, enero 1971, págs. 14 a 21.

—Federico de Cárdenas: “Entrevista a Raúl Ruiz”. Hablemos de cine, 1971.

—Francisco Llinás: “Entrevista con Raúl Ruiz”. Contracampo, nº 7, diciembre 1979, págs. 43 a 52.

—Guy Scarpetta y Hervé Le Roux: “Raoul Ruiz: un cinéma du XVIIIe siècle” Art Press, nº 112, marzo 1987..

—Ildefonso Álvarez Díez: “Raúl Ruiz: dos en uno”. Papeles de cine Casablanca, nº 11, noviembre 1981, págs. 6 a 8.

—J. L.: “Entrevista con Raúl Ruiz”. Cinema 2002, nº 25, marzo 1977, págs. 58 y 59.

—Jacinto Lageira: “Raúl Ruiz”. Parachoute, nº 67, 1992.

—Jonathan Rosebaum: “Interviews with Raul Ruiz”. Film Comment, enero-febrero 1997.

—José Román: “El guión lo hago al final. Declaraciones de Raúl Ruiz”. Enfoque. Revista de cine, nº 7, diciembre 1986, págs. 37 a 41.

—Luis Bocaz: “Raúl Ruiz: No hacer más una película como si fuera la última”. Araucaria de Chile, nº 11, tercer trimestre 1980.

—Michel Ciment, Hubert Niogrety Paulo Antonio Paranagua: “Entretien avec Raoul Ruiz”. Positif, nº 274, diciembre 1983, págs. 18 a 32.

—Pascal Bonitzer y Serge Toubiana: “Les trois couronnes du matelot”. Cahiers du cinéma, 1982.

—Pascal Bonitzer, Serge Daney y Pascal Kané: “D’une institution l’autre. Entretien avec Raúl Ruiz”. Cahiers du cinéma, nº 287, abril 1978, págs. 18 a 23.

—Víctor Briceño, Alberto Fuguet, Germán Liñero y René Naranjo: “El chiste y el mito. Entrevista a Raúl Ruiz”. Enfoque. Revista de cine, nº 7, diciembre 1986, págs. 34 a 36.

—Virginie Thévenet: “Raoul Ruiz raconte Le territoire”. Cahiers du cinéma, nº 344, febrero 1983, pág. IV.

—Zuzana Mirjam Pick: “Entretien avec Raoul Ruiz”. Positif, nº 164, diciembre 1974, págs. 34 a 38.

Raul-Ruiz-15

3. ESCRITOS SOBRE RAUL RUIZ

3.1. Obras generales

—Alicia Vega: Revisión del cine chileno. Editorial Aconcagua. Santiago, 1979.

—Clara Kriger y Alejandra Portela (eds.): Diccionario de realizadores. Ediciones del Jilguero. Buenos Aires, 1997. 512 págs.

—Coco Fusco (ed.): Reviewing Histories: Selections from New Latin American Cinema. Hallwalls Contemporary Arts Center. Buffalo, 1987.

—Dan Georgakas y Lenny Rubenstein (eds.): The Cineaste Interviews on the Art and Politics of the Cinema. Lakeview. Chicago, 1983.

—Ernesto Muñoz y Darío Burotto: Filmografía del cine chileno 1910-1997. Museo de Arte Contemporáneo. Santiago, 1998. 215 págs.

—Francesco Bolzoni: Il cinema di Allende. Marsilio Editore. Venecia, 1974. Traducción al español: El cine de Allende. Fernando Torres Editor. Colección Textos Cinematográficos, nº 9. Valencia, 1975. 176 págs.

—Jacqueline Mouesca: Cine Chileno: veinte años 1970-1990. Ministerio de Educación. Santiago, 1998. 163 págs.

—Jacqueline Mouesca: Plano secuencia de la memoria de Chile. Veinticinco años de cine chileno (1960-1985). Ediciones del Litoral. Madrid, 1988. 204 págs + 16 hojas.

—John King: Magical Reels: A History of Cinema in Latin America. Verso. Londres, 2000.

—Julianne Burton (ed.): Cinema and Social Change in Latin America: Conversations with Filmmakers. University of Texas Press. Austin, 1986.

—Michael Chanan: Chilean Cinema. British Film Institute. Londres, 1976.

—Zuzana Mirjam Pick: The New Latin American Cinema: A Continental Project. University of Texas Press. Austin, 1993.

3.2. Monografías

Raul-Ruiz-7

—Christine Buci-Glucksmann y Fabrice Revault D’Allonnes: Raoul Ruiz. Éditions Dis Voir. Colección Série Entrevues. París, 1987. 128 págs.

—Edoardo Bruno (ed.): Raoul Ruiz. Ruiz faber. Minimum Fax. Colección Minimum Fax, nº 18. Roma, 2007. 358 págs.

—Eduardo Sabrovsky (ed.): Conversaciones con Raúl Ruiz. Ediciones Universidad Diego Portales. Colección Pensamiento Contemporáneo, nº 3. Santiago, 2003 (1ª y 2ª edición). 184 págs.

—Helen Bandis, Adrian Martin y Grant McDonald: Raúl Ruiz: Images of Passage. Rouge Press e International Film Festival Rotterdam. Victoria (Australia) y Rotterdam (Holanda), 2004. 114 págs.

—José García Vázquez y Fernando Calvo (eds.): Raúl Ruiz. Filmoteca Española y Cine Club Nebrija de Alcalá de Henares. Madrid, 1983. 200 págs.

—Laurence Trémolet: Dans l’ombre des âmes fortes. Instants volés du film de Raoul Ruiz. Editions du Collectionneur/Rezina. París, 2002. 176 págs.

—Valeria de los Ríos e Iván Pinto (eds.): El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios. Uqbar Editores. Colección Cine. Santiago, 2010. 348 págs + 8 hojas intercaladas sin numerar entre las páginas 140 y 141.

—Varios autores: Raúl Ruiz. Filmoteca Nacional de España. Madrid, 1978. 33 hojas numeradas + 9 hojas intercaladas sin numerar.

3.3. Números monográficos de revistas

After Image, nº 10, 1981.

Cahiers du cinéma, nº 345, marzo 1983.

Cinematograph, volumen 3, 1988.

Décadrages. Cinéma, à travers champs, nº 15, otoño 2009.

Positif, nº 247.

3.4. Artículos

Raul-Ruiz-8—“Dossier Cine Chileno en tres secuencias”. Cinema 2002, nº 25, marzo 1977, págs. 29 a 59.

—Adolfo Vásquez Rocca: “Raúl Ruiz o el cine como antigua costumbre mafiosa”. Ad Versus, nº 14-15, abril-agosto 2009, págs. 143 a 151.

—Adolfo Vásquez Rocca: “Rául Ruiz: Ontología de lo fantástico. Territorios, políticas estéticas y polisemia visual”. Aisthesis, nº 48, diciembre 2010, págs. 31 a 47.

—Alain Philippon: “Grenoble - Le Havre”. Cahiers du cinéma, nº 375, septiembre 1985, págs. I, II y XVI.

—Alberto Cardín: “Klossowski aidant…”. La Mirada textos sobre cine, nº 3, junio-julio 1978, pág. 44.

—Alexandre Theiler: “Raúl Ruiz”, en André Iten (ed.): Biennale de l’image en movement/Biennial of Moving Images (BIM). JRP/Ringier Kunstverle. Zurich (Suiza), 2005. 172 págs. Edición bilingue en francés e ingles.

—Carlos Olivárez Vera: “Ruiz, el obsceno palomo de Santiago”. La quinta rueda, nº 7, junio 1973, págs. 16 y 17.

—Cristián Sánchez: “El cine de Raúl Ruiz: el progreso del tiempo”. Revista universitaria, nº 22, 1987, págs. 18 a 24.

—Charles Tesson: “Ruiz de retour d’exil”. Cahiers du cinéma, nº 347, mayo 1983, pág. XIII.

—Christine Buci-Glucksmann: “L’oeil de la pensée”. L’ecrit du temps, nº 13, primavera 1987.

—Christine Buci-Glucksmann: “La folie du voir. De l’esthetique baroque”. Galilée, 1987.

—Danièle Dubroux: “Les explorations du capitaine Ruiz”. Cahiers du cinema, nº 345.

—Danièle Gasiglia-Laster: “Le temps d’un libre, le temps d’un film”. L’avant-scène du cinéma, nº 482, mayo 1999, págs. 76 a 78.

—Francisco Leal: “Palomita Blanca emprendió el vuelo”. Onda, nº 44, 8 mayo 1973, págs. 48 a 51.

—Gilbert Adair: “ Raúl. Shehernizade, or 1001 Films”. Sigth & Sound, volumen 53, nº 3, verano 1984, pág. 162.

—Gilbert Adair: “The Rubicon and the Rubik Cube”. Sigth & Sound, volume 51, nº 1, invierno 1981-1982, págs. 40 a 44.

Raul-Ruiz-11—Guy Scarpetta: “Notes sur La ville des pirates”. Art Press, nº 112.

—Jacqueline Mouesca y Carlos Orellana: “El caso Raúl Ruiz”. Araucaria de Chile, nº 23, tercer trimestre 1983, págs. 106 a 112.

—Jonathan Rosenbaum: “Mapping the territory of Raúl Ruiz”. Cinematograph, volumen 3, 1988.

—Jonathan Rosenbaum: “Mapping the territory of Raúl Ruiz”. Modern Times, enero 1990.

—Jordi Torrent: “Raúl Ruiz y la televisión. Rebelión a bordo”. Papeles de cine Casablanca, nº 37, enero 1984, págs. 16 a 19.

—Lorenzo Vilches: “Puntos para un diálogo sobre Diálogos de exiliados”. La Mirada textos sobre cine, nº 3, junio-julio 1978, pág. 44.

—Lorenzo Vilches: “Sobre Raúl Ruiz. Enología del film chileno”. La Mirada textos sobre cine, nº 3, junio-julio 1978, págs. 41 a 43.

—Luc Moullet: “La chouette aveugle”. Trafic. Revue de cinema, nº 18, 1996.

—Miguel Marías: “Ciclo Raúl Ruiz”. Dirigido por, nº 56, julio-agosto 1978, págs. 62 a 67.

—Miguel Marías: “Los trabajos manuales de Raúl Ruiz”. Papeles de cine Casablanca, nº 37, enero 1984, págs. 14 y 15.

—Paulo Antonio Paranagua y Gastón Ancelovici: “Cine chileno en el exilio”. Araucaria de Chile, nº 14, segundo trimestre 1981, pág. 196.

—Philippe Roger: “Raoul Ruiz à l’Opéra”. Jeune cinema, nº 281, págs. 69 y 70.

—Ramón Freixas: “Resumen temporada Filmoteca”. Dirigido por, nº 117, septiembre 1984, págs. 66 y 67.

—Redacción: “Raúl Ruiz”. Enfoque. Revista de cine, nº 1, primavera 1983, págs. 5 a 9.

—Serge Toubiana: “Le Havre, ville-studio”. Cahiers du cinéma, nº 377, noviembre 1985, pág. III.

—Valeria Ciompi: “Ciertas anomalías del más allá. A propósito de algunos films de Raúl Ruiz”. Papeles de cine Casablanca, nº 37, enero 1984, págs. 19 a 22.

—Waldo Rojas: “Raúl Ruiz: Imágenes de paso”. Enfoque. Revista de cine, nº 2, verano-otoño 1984, págs. 27 a 31.

—Yann Lardeau: “Rue des Archives: L’histoire de France a la televisión vue par Raoul Ruiz”. Cahiers du cinéma, nº 305, noviembre 1979, págs. 66 y 67.

—Zuzana M. Pick: “La imagen y el espectáculo cinematográfico. Aspectos del cine argumental chileno”. Literatura chilena, creación y crítica, nº 27, enero-marzo 1984, págs. 41 a 46.

—Zuzana M. Pick: “Una trayectoria de la resistencia cultural”. Literatura chilena, creación y crítica, nº 27, enero-marzo 1984, págs. 22 y 23.

—Zuzana Mirjam Pick: “Le cinéma chilien sous le signe de l’Unité Populaire (1970-1973)”. Positif, nº 155, enero 1974, págs. 35 a 41.

—Zuzana Mirjam Pick: “Raoul Ruiz: de l’exil, du dépaysement et de l’exostisme”. Positif, nº 274, diciembre 1983, págs. 33 a 35.

3.5. Críticas de películas

Raul-Ruiz-10Tres tristes tigres (1968)

—Louis Seguin: “Tres tristes tigres”. Positif, nº 112, enero 1970, pág. 54.

¿Qué hacer? (1970)

—Bernard Cohn: “Que hacer?”. Positif, nº 140, julio-agosto 1972, págs. 47 y 48.

Nadie dijo nada (1971)

—Gianni Volpi: “Nadie dijo nada”. Positif, nº 149, abril 1973, pág. 66.

—Varios autores: “Nadie dijo nada” di Raúl Ruiz. Mostra Internazionale del Nuovo Cinema. Colección Quaderno di documentazione, nº 38. Pesaro, 1972.

La expropiación (1972)

—Barthélemy Amengual: “L’expropiation”. Positif, nº 162, octubre 1974, pág. 52.

Diálogo de exiliados (1974)

—Zuzana Mirjam Pick: “Dialogue d’exilés”. Positif, nº 174, octubre 1975, págs. 61 y 62.

L’hypothèse du tableau vole (1978)

—Alain Masson: “L’hypothèse du tableau volé”. Positif, nº 214, enero 1979, págs. 65 y 66.

—Jean-Paul Fargier: “L’hypothèse du tableau volé”. Cahiers du cinéma, nº 290-291, julio-agosto 1978, págs. 16 y 17.

—Pascal Bonitzer: “Sur L’hypothèse du tableau volé”. Cahiers du cinéma, nº 290-291, julio-agosto 1978, págs. 22 y 23.

—Petr Kral: “L’hypothèse du tableau volé”. Positif, nº 219, junio 1979, págs. 73 y 74.

—Yann Lardeau: “L’hypothèse du tableau volé”. Cahiers du cinéma, nº 302, julio-agosto 1979, págs. 58 a 60.

Le borgne (1980)

—Pascal Bonitzer: “Autopsie d’un meurtre”. Cahiers du cinéma, nº 315, septiembre 1980, pág. XIV.

The Territory (1981)

—Alain Masson: “Le territoire”. Positif, nº 265, marzo 1983, págs. 63 y 64.

—Charles Tesson: “Raoul Ruiz”. Cahiers du cinéma, nº 333, marzo 1982, págs. 41 y 42.

—Yann Lardeau: “Voyage au bout de l’enfer”. Cahiers du cinéma, nº 343, enero 1983, págs. 52 a 54.

Raul-Ruiz-9Le toit de la baleine (1981)

—Charles Tesson: “Raoul Ruiz”. Cahiers du cinéma, nº 333, marzo 1982, págs. 41 y 42.

Les trois couronnes du matelot (1982)

—Charles Tesson: “Les trois couronnes du matelot”. Cahiers du cinéma, nº 348-349, junio-julio 1983, págs. 76 y 77.

—Emmanuel Carrère: “Les trois couronnes du matelot”. Positif, nº 269-270, julio-agosto 1983, pág. 78.

—François Thomas: “L’échange souverain”. Positif, nº 274, diciembre 1983, págs. 36 a 38.

—Pascal Bonitzer: “Les trois couronnes du matelot”. Cahiers du cinéma a Massenzio 7,  12/21 agosto 1983, págs. 36 y 37.

—V. B.: “Las tres coronas del marinero”. Enfoque. Revista de cine, nº 10, julio 1988, págs. 75 y 76.

La ville des pirates (1983)

—Alain Masson: “Palpébral”. Positif, nº 274, diciembre 1983, págs. 43 y 44.

—Esteve Riambau: “La ville des pirates / Rusticatio civitatis piratarum”. Dirigido por, nº 107, septiembre 1983, pág. 35.

—Louis Marcorelles: “La ville des pirates”. Le Monde, 27 febrero 1984.

—Olivier Assayas: “La ville des pirates”. Cahiers du cinéma, nº 352, octubre 1983, pág. 17.

—Yann Lardeau: “Alice au pays de Peter Pan”. Cahiers du cinéma, nº 356, febrero 1984, págs. 59 y 60.

La présence réelle (1984)

—Alain Philippon: “La présence réelle de Raoul Ruiz”. Cahiers du cinéma, nº 360-361, verano 1984, pág. 78.

L’eveillé du pont de l’Alma (1985)

—Hervé Le Roux: “Les fantomes du musee”. Cahiers du cinéma, nº 376, octubre 1985, págs. 57 a 59.

Les destins de Manoel (1985)

—Marc Chevrie: “Les destins de Manoel”. Cahiers du cinéma, nº 374, julio-agosto 1985, pág. 37.

—Redacción: “Le destin de Manoel”. Cahiers du cinéma, nº 371-372, mayo 1985, pág. VII.

Raul-Ruiz-12Régime sans pain (1986)

—Iannis Katsahnias: “La methode Stanislavsky”. Cahiers du cinéma, nº 385, junio 1986, págs. 60 y 61.

Richard III (1986)

—Pascal Bonitzer: “Richard III”. Cahiers du cinéma, nº 385, junio 1986, pág. 38.

Mémoire des apparences (1987)

—Alain Philippon: “Calderón dans un miroir”. Cahiers du cinéma, nº 391, enero 1987, pág. XV.

Ice Stories (episodio de Brise-glace) (1988)

—R. N.: “Rompehielos”. Enfoque. Revista de cine, nº 11, abril 1989, pág. 59.

Dark At Noon (1992)

—Antonio Weinrichter: “Dark At Noon”. Dirigido por, nº 204, julio-agosto 1992, pág. 18.

Trois vies et une seule mort (1995)

—Ángel Quintana: “Los territorios de las apariencias”. Dirigido por, 254, febrero 1997, págs. 66 y 67.

—Carlos F. Heredero: “Tres vidas y una sola muerte”. Dirigido por, nº 247, junio 1996, pág. 23.

—José Luis Martínez Montalbán: “Tres vidas y una sola muerte”, en Equipo Reseña: Cine para leer1997. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1998. Págs. 564 a 566.

Généalogies d’un crime (1997)

—Esteve Riambau: “Genealogies d’un crime”. Dirigido por, nº 255, marzo 1997, págs. 40 y 41.

—José Antonio Jiménez de las Heras: “La dispersión como método”. Dirigido por, nº 270, julio-agosto 1998, págs. 40 y 41.

—Roseline Paelinck: “Genealogías de un crimen”, en Equipo Reseña: Cine para leer 1998. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1999. Págs. 295 a 297.

Raul-Ruiz-2Shattered Image (1998)

—Francisco Moreno: “En brazos de mi asesino”, en Equipo Reseña: Cine para leer 1999. Ediciones Mensajero. Bilbao, 2000. Págs. 237 y 238.

—José María Latorre: “Entre Seattle y Jamaica”. Dirigido por, nº 311, abril 2002, pág. 78.

—Tomas Fernández Valentí: “En brazos de mi asesino”. Dirigido por, nº 276, febrero 1999, pág. 20.

Le temps retrouvé (1999)

—Carlos F. Heredero: “El tiempo reencontrado”. Dirigido por, nº 280, junio 1999, pág. 34.

Comédie de l’innocence (2000)

—Quim Casas: “ La comedia de la inocencia”. Dirigido por, nº 304, septiembre 2001, pág. 11.

—Roseline Paelinck: “La comedia de la inocencia”, en Equipo Reseña: Cine para leer. Julio-Diciembre 2001. Ediciones Mensajero. Bilbao, 2002. Págs. 76 y 77.

Ce jour-là (2003)

—Carlos F. Heredero: “Ce jour-là”. Dirigido por, nº 324, junio 2003, pág. 34.

—Jean-Philippe Tessé: “Les mots filent”. Cahiers du cinema, nº 579, mayo 2003, págs. 50 y 51.

Klimt (2006)

—Ernesto Pérez Morán: “Klimt”, en Equipo Reseña: Cine para leer. Enero-Junio 2007. Ediciones Mensajero. Bilbao, 2007. Págs. 33 y 34.

—Quim Casas: “Klimt”. Dirigido por, nº 363, enero 2007, pág. 21.

Mystères de Lisbonne (2011)

—Guy Scarpetta: “Mystères de Lisbonne”. Positif, nº 596, octubre 2010, págs. 16 a 20.

3.6. Reportaje de rodajes

—Alain Philippon: “Meurtres en coulisses”. Cahiers du cinéma, nº 347, mayo 1983, pág. IV. (Rodaje de Berenice)

—Serge Daney: “Ruiz”. Cahiers du cinéma, nº 322, abril 1981, pág. XI. (Rodaje de The Territory)

Escribe José Luis Martínez Montalbán

Raul-Ruiz-1