Bibliografía sobre David Cronenberg

  24 Diciembre 2011

1. ESCRITOS DE CRONENBERG

cronenberg_on_cronenberg—David Cronenberg: “Cronenberg meets Rushdie. The Enemy of the People and the Media”. Shift, nº 3-4.junio-julio 1995.

—David Cronenberg: “Pom Policy Protest (an open letter to all ACTRA members)”. Cinema Canada, nº 106, abril 1984.

2. GUIONES Y NOVELIZACIONES

—David Cronenberg: Crash. Faber and Faber. Londres, 1996. 65 págs.

—David Cronenberg: David Cronenberg: Collected Screenplays 1. Faber and Faber. Londres, 2002. 203 págs.

—David Cronenberg: Le scénario du Festin Nu. Christian Bourgois. París, 1992. 125 págs.

—David Cronenberg y Sean Scoffield: eXistenZ. A Graphic Novel. Key Porter Books. Toronto, 1999. 128 págs.

—Bari Wood y Jack Geasland: Dead Ringers. Sphere Books. Londres, 1988.

—Christopher Priest y John Luther Novak: eXistenZ. A Novelization. Harper Mass Market. Nueva York, 1999. 278 págs.

—Jack Martin: Videodrome. Kensington Publishing Corporation y New English Library. Nueva York-Sevenoaks, 1983.

—Leon Whiteson: Scanners. Tower. Nueva York, 1980.

—Michael Grant: Dead Ringers. Flicks Books. Trowbridge, 1997.

—Richard Starks: Rabid. Virgo. Toronto, 1979.

—Richard Starks: The Brood. Granada Publishing y Mayflower Books. Londres-Nueva York, 1979.

—Serge Grünberg: M. Butterfly. Calmann-Lévy. París, 1994.

3. ENTREVISTAS

la_estetica_de-la-carneAmerican Cinematographer: volumen 78, abril 1997.

American Film: volumen 14, nº 1, octubre 1988.

Beaux Arts Magazine: nº 198, noviembre 2000.

Cahiers du cinéma: nº 391, enero 1987; nº 416, febrero 1989; nº 438, diciembre 1990; nº 453, marzo 1992; nº 479-480, mayo-junio 1994; nº 504, julio-agosto 1996.

Cinéaste: volumen 17, nº 2, 1989; volumen 24, nº 4, septiembre 1999. .

Cinéfantastique: volumen 6, nº 3, invierno 1977; volumen 10, nº 1, verano 1980; volumen 10, nº 4, primavera 1981; volumen 20, nº 1-2, noviembre 1989.

Cinefex: nº 36, noviembre 1988.

Cinema Canada: volumen 3, nº 72, marzo 1981; volumen 3, nº 102, diciembre 1983.

Cinema Heft: nº 130, marzo 1989.

Cinema Papers, nº 71, enero 1989.

Cinema: nº 5, 1992.

—David Breskin: Inner Views. Filmmakers in Conversation. Faber and Faber. Londres, 1992.

Dirigido por: nº 143, enero 1987; nº 317; nº 371, octubre 2007; nº 416, noviembre 2011.

Fangoria: nº 3, diciembre 1979; nº 25, 1983; nº 80, febrero 1989; abril 1999.

Fantastic Magazine: nº 3, abril 1992.

Film Comment: volumen 18, nº 1, enero-febrero 1982; volumen 24, nº 5, septiembre-octubre 1988; volumen 33, nº 2, marzo-abril 1997.

Film Quarterly: volumen 45, nº 3, primavera 1992.

Filmcritica, volumen 40, nº 393, marzo 1989.

Filmfaust: volumen 12, nº 70-71, enero-febrero 1989.

Films and Filming, nº 389, febrero 1987.

Films: junio 1981.

—Jack Sargeant: Naked Lens. Creation Books. Londres, 1997.

L’écran fantastique: nº 19, julio 1981; nº 35, junio 1983; nº 39, noviembre 1983; nº 138, octubre-noviembre 1994; nº 151, julio-agosto 1996.

Mad Movies, nº 147, noviembre 2002.

Monthly Film Bulletin: volumen 56, nº 660, enero 1989.

Motion: volumen 6, nº 4-5, 1974.

Positif: nº 337, marzo 1989; nº 373, marzo 1992; nº 425-426, julio-agosto 1996; nº 458, abril 1999.

Première: nº 266, mayo 1999.

Premiere: volumen 10, nº 8, abril 1997

Revue du cinema-Image et son: nº 472, junio 1991.

Screen International: nº 511, 24 agosto 1985.

—Serge Grünberg: David Cronenberg. Entretiens avec Serge Grünberg. Editions Cahiers du cinéma. París, 2000.

Sight and Sound: volumen 1, nº 11, marzo 1992; volumen 6, nº 6, junio 1996; volumen 9, nº 4, abril 1999.

—Stanley Wiater: Dark visions. Conversations with the Masters of the Horror Film. Avon Books. Nueva York, 1992.

Starburst: nº 22, 1980; nº 36, 1981; nº 37, 1981; nº 69, mayo 1984; nº 70, junio 1984; nº 103, marzo 1987.

Take One: nº 3, otoño 1993; nº 13, otoño 1996.

4. ESCRITOS SOBRE CRONENBERG

4.1. Libros

misterios_organismo—Alberto Artese (ed.): David Cronenberg. La rabbia della forma. Comune Stampa. Colección Cinema Quaderni. Rímini, 1987.

—Almut Oetjen y Holger Wacker: Organischer horror. Die filme des David Cronenberg. Corian. Metingen, 1993. 198 págs.

—Chris Rodley (ed.): Cronenberg on Cronenberg. Faber and Faber. Londres, 1992. XXVI + 198 págs. Traducción al español: David Cronenberg por David Cronenberg. Alba Editorial. Colección Trayectos, serie Vidas y Letras, nº 15. Barcelona, 2000. 352 págs.

—Drehli Robnik y Michael Palm (eds.): Und das wort ist fleisch geworden. Texte über filme von David Cronenberg. PVS-Verleger. Viena, 1992.

—Elisa Mangili: Videodrome di David Cronenberg. Università Degli Studi. Pavía, 1994.

—Enrico Bisi: Dead Ringers: l’implosione nel cinema di David Cronenberg. Università Degli Studi. Turín, 2001.

—Ernest Mathijs: Tha Cinema of David Cronenberg. From Baron of Blood to Cultural Hero. Wallflower Press. Colección Director’s Cuts. Londres, 2008. VIII + 312 págs.

—Fabrizio Liberti: David Cronenberg. Dal cinema della mutazione all’horror esistenziale. Logos. Módena, 1995. 160 pags.

—Francisco López Martín: eXistenZ. David Cronenberg. El placer de lo siniestro. Ediciones de la Mirada. Colección Banda Aparte Películas, nº 2. Valencia, 1999. 96 págs.

—Géraldine Pompon y Pierre Véronneau: David Cronenberg. La beauté du chaos. Éditions du Cerf y Éditions Corlet. Colección Septième Art, nº 118. París-Condé-sur-Noireau, 2003. 256 págs.

—Gianni Canova: David Cronenberg. Editrice Il Castoro. Colección Il Castoro Cinema, nº 161. Florencia, 1993. 128 págs.

—Iaian Sinclair: Crash. British Film Institute. Londres, 1999. 128 págs.

—Ira Silverberg (ed.): Everything is Permitted. The Making of Naked Lunch. Grafton. Londres, 1992. 128 págs.

—John Costello: David Cronenberg. Pocket Essentials Films. Harpenden, 2000. 96 págs.

—Jorge Gorostiza y Ana Pérez: David Cronenberg. Ediciones Cátedra [Grupo Anaya]. Colección Signo e Imagen/Cineastas, nº 62. Madrid, 2003. 392 págs.

—José Manuel González-Fierro Santos: David Cronenberg. La estética de la carne. Nuer. Madrid, 1999. 256 págs.

—Lauro Antonio: David Cronenberg: as metamorphosis modernas. Fantasporto. Oporto, 1988. 24 págs.

—Louise Dompierre: Prent/Cronenberg: Crimes against Nature. The Power Plant. Toronto, 1987. 64 págs.

—Manfred Riepe: Bildgeschwüre. Körper und fremdkörper im kino dacid Cronenberg. Transcript. Bielefeld, 2002. 224 págs.

—Marcello Pecchioli: Effeto Cronenberg. Metacritica per un cinema delle mutazioni. Edizioni Pendragon. Colección Le Sfere, nº 3. Bolonia, 1994. 120 págs. + 8 hojas.

—Marco Mueller: David Cronenberg. A Horrofilmer in Transformation/Transformatie van een horrorfilmer. Rotterdam Film Festival. Rotterdam, 1990. 74 págs.

—Mark Browning: David Cronenberg: Author or Film-maker? Intellect Books. Bristol-Chicago, 2007. 208 págs.

—Martin Barker, Jane Arthurs y Ramaswami Harrindranath: The Crash Controversy: Censorship Campaigns and Film Reception. Wallflower Press. Londres, 2001. 190 págs.

—Medhi Belhaj Kacem: eXistenZ. Tristram. Auch Cedex, 2005.

—Michael Grant (ed.): The Modern Fantastic: The Films of David Cronenberg. Praeger. Wesport, 2000. 219 págs.

—Michael Grant: Dead Ringers. Flicks Books. Trowbridge, 1997. 60 págs.

—Michele Canosa (comp.): La bellezza interiore. Il cinema di David Cronenberg. Microart’s-Le Mani. Génova, 1995. 168 págs.

—Miguel Ángel García Barral: David Cronenberg, de la biografía y sus metáforas. Caladán. Barcelona, 1988. 16 págs.

—Paolo Vernaglione: David Cronenberg. Scientifiche Italiane. Nápoles, 1995. 162 págs.

—Paul-Marie Battestini: Pensée d’un corps, pensée d’une peau. “Crash” de David Cronenberg. Dreamland. París, 2002. 142 págs.

—Peter Morris: David Cronenberg: A Delicate Balance. ECW. Toronto, 1994. 156 págs.

—Piers Handling (ed.): The Shape of Rage. The Films of David Cronenberg. Academy of Canadian Cinema y General Publishing Company. Toronto, 1983. 156 págs. Traducción al francés (actualizado): Piers Handling y Pierre Véronneau (eds.): L’horreur intérieure: Les films de David Cronenberg. Les Éditions du Cerf y La Cinémathèque Québécoise. Colección Septième Art, nº 90. París-Montreal, 1990. 264 págs.

—Quim Casas (coord.): David Cronenberg. Los misterios del organism. Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. San Sebastián, 2006. 402 págs.

—Riccardo Dalle Luche y Alessandra Barontini: Transfusioni. Saggio di psicopatologia dal cinema di David Cronenberg. Baroni. Luca, 1997. 232 págs.

—Serge Grünberg: David Cronenberg. Éditions Cahiers du Cinéma. Colección Auteurs. París, 1992 (1ª edición) y 2002 (2ª edición). 160 págs. (1ª edición) y 192 págs. (2ª edición).

—Thomas J. Dreibrodt: Lang leve das neue fleisch. Die filme von David Cronenberg. Paragon. Hannover, 2000. 234 págs.

—Valeria Borello: Il corpo nel cinema di David Cronenberg. Università Degli Studi. Turín, 1999.

—Varios autores: David Cronenberg. Scriptorium. Turín, 1997. 144 págs.

—Varios autores: Il cinema di John Carpenter. Nuova Grafica Cierre. Verona, 1984.

—Wayne Drew (comp.): David Cronenberg. British Film Institute. Colección Dossier nº 21. Londres, 1984. 58 págs.

—William Beard: The Artist as Monster. The Cinema of David Cronenberg. University of Toronto Press Incorporated. Toronto, 2001. XIV + 474 págs.

4.2. Números monográficos

cinefantastiqueBanda aparte, nº 7, mayo 1997.

Cinefantastique, volumen 14, nº 2, diciembre 1983-enero 1984; volumen 22, nº 5, abril 1992.

Darkstar, nº 1, otoño 1988.

Mad Movies, nº 58, marzo 1989.

Positif, nº 501, noviembre 2002.

4.3. Artículos

—“Canadian horror made flesh: contextualizing David Cronenberg”. Post Script, volumen 18, volumen 18, nº 2, invierno-primavera 1999.

— “Canadian science fiction comes of age. Science fiction on a shoestring”. Take One, volumen 4, nº 11, primavera 1996.

—“Corps: substance solide et palpable”. Positif, nº 359, enero 1991.

—“Cronenber, flyness, and the other-self”. Cinémas, volumen 4, nº 2, invierno 1994.

—“Cronenberg: veux-tu venir chez moi après la peste?”. Filmcritica, volumen 38, nº 372, marzo 1987.

—“Crononautica visiva”. Segnocinema, nº 55, mayo-junio 1992.

—“David Cronenberg, les tréfonds de l’ame et de la chair”. La revue du cinéma, nº 472, junio 1991.

—“David Cronenberg. Los secretos de la Nueva Carne”. Dirigido por, nº 203, junio 1992.

—“David Cronenberg: brilliantly bizarre”. Cinema Canada, nº 72, marzo 1981.

—“David Cronenberg: Sex… Porn… Censorship… Art… Politics… and Other Terms”. Cinema Canada, volumen 3, nº 102, diciembre 1983.

—“David Cronenberg”. Cinefantastique, volumen 10, nº 4, primavera 1981.

—“David Cronenberg”. Dirigido por, nº 280, junio 1999.

—“David Cronenberg”. Films and Filming, volumen 24, nº 5, febrero 1978.

—“Fatal knowledge”. Sight and Sound, volumen 1, nº 11, marzo 1992.

—“Frissonner avec David Cronenber”. L’écran fantastique, nº 138, octubre-noviembre 1994.

—“Gli orrori di Cronenstein”. Cinema e Cinema, nº 34, enero-marzo 1983.

—“He Came from Within”. Film Comment, volumen 16, nº 2, marzo-abril 1980.

—“Il fantasmi biologici di David Cronenberg”. Cinemasessanta, nº 4, 1992.

—“Incubation: les premiers films de Cronenberg”. Positif, nº 359, enero 1991.

—“L’epopea della nuova carne”. Segnocinema, volumen 7, nº 27, marzo 1987.

—“L’homme de Cronenberg”. Cahiers du cinema, nº 453, 1992.

—“L’horreur parasitaire de David Cronenberg”. La revue du cinéma-Image et son, nº 427, mayo 1987.

—“La machine Cronenberg”. Cahiers du cinema, nº 453, marzo 1991.

—“La rareté du mois. Cronenberg versión motard”. Cahiers du cinéma, nº 568, mayo 2002.

—“Le gore: boursouflure sanglante de cinéma bis”. La revue du cinéma, nº 373, junio 1982.

—“No Guts, No Glory”. Première, octubre 1988.

—“Private View: Children of Canada”. Sight and Sound, volumen 9, nº 7, julio 1999.

—“Quelque chose qui n’a jamais existé”. Cahiers du cinéma, nº 391, enero 1987.

—“Schlock! Horror!: the films of David Cronenberg”. Films and Filming, nº 337, octubre 1982.

—“Science fiction revisited: David Cronenberg as programmer”. Cinema Canada, volumen 3, nº 101, noviembre 1983.

—“Sur le terre de Cronenberg”. Cahiers du cinéma, nº 446, julio-agosto 1991.

—“The Films of David Cronenberg”. Films and Filming, nº 337, octubre 1982.

—“The word, the flesh and the films of David Cronenberg”. Cinema Canada, nº 97, junio 1983.

—“Total Recall: The Bizarre Mars of David Cronenberg”. Cinefantastique, volumen 21, nº 5, abril 1991.

—“William Burroughs ou David Cronenberg?”. Positif, marzo 1992.

stereo-100

4.4. Críticas de las películas

Stereo

Monthly Film Bulletin, volumen 38, nº 453, octubre 1971.

Take One, volume 2, nº 3, enero-febrero 1969.

Crimes of the Future

Monthly Film Bulletin, volumen 38, nº 454, noviembre 1971.

Take One, volume 2, nº 6, julio-agosto 1969.

Vinieron de dentro de…

Cinefantastique, volumen 5, nº 1, primavera 1976; volumen 5, nº 3, invierno 1976.

Cinema Canada, nº 22, octubre 1975; nº 34-35, febrero 1977; nº 72, marzo 1981.

Cinema Journal, volumen 36, nº 1, otoño 1996.

Dirigido por, nº 184, octubre 1990.

Image et son, nº 320-321, octubre 1977.

Mad Movies, nº 13, octubre 1976.

Monthly Film Bulletin, volumen 43, nº 506, marzo 1976.

Positif, nº 171-172, julio-agosto 1975.

Séquences, nº 83, enero 1976.

rabia06

Rabia

Cinefantastique, volumen 6, nº 3, invierno 1977.

Cinema Canada, nº 37, abril-mayo 1977.

Hollywood Reporter, volumen 247, nº 14, 6 julio 1977.

La revue du cinéma, nº 332, octubre 1978.

Monthly Film Bulletin, volumen 44, nº 526, noviembre 1977.

Positif, nº 195-196, julio-agosto 1977.

Télérama, nº 1439, 13 agosto 1977.

Fast Company

Cinema Canada, volumen 3, nº 49-50, septiembre-octubre 1978; nº 58, septiembre 1979.

Monthly Film Bulletin, volumen 51, nº 605, junio 1984.

Motion, nº 7, 1978.

Cromosoma 3

Cahiers du cinéma, nº 306, diciembre 1979.

Cinefantastique, volumen 9, nº 1, 1980; nº 23, noviembre 1982.

Cineforum, nº 191, enero-febrero 1980.

Cinema Canada, nº 58, septiembre 1979.

Dirigido por, nº 300.

Films and Filming, volumen 26, nº 6, marzo 1980.

Image et son, nº 345, diciembre 1979.

L’écran fantastique, nº 11, 1979.

La rivista del cinematógrafo, nº 4, 1980.

Monthly Film Bulletin, volumen 47, nº 554, marzo 1980.

Papeles de cine Casablanca, nº 23, noviembre 1982.

Positif, nº 227, febrero 1980.

Séquences, nº 98, octubre 1979

scanners05

Scanners

Cahiers du cinema, nº 322, abril 1981.

Cinefantastique, volumen 10, nº 1, verano 1980; volumen 11, nº 1, 1981.

Cineforum, nº 215, 1982.

Cinema, nº 269, mayo 1981.

Cinema Canada, nº 63, marzo 1980; nº 72, marzo 1981.

Cinemasessanta, nº 4, julio-agosto 1982.

Dirigido por, nº 82, abril 1981.

L’écran fantastique, nº 16, enero 1980; nº 19, julio 1981.

La revue du cinéma, nº 360, abril 1981.

Monthly Film Bulletin, volumen 48, nº 567, abril 1981.

Papeles de cine Casablanca, nº 5, mayo 1981.

Positif, nº 242, mayo 1981.

Reseña, nº 132, 1981.

Séquences, nº 105, julio 1981.

Starburst, volumen 3, nº 33, 1981.

Starlog, nº 43, febrero 1981.

Videodrome

Banda aparte, nº 7, mayo 1997.

Cahiers du cinema, nº 360-361, verano 1984.

Cinefantastique: volumen 12, nº 1, febrero 1982; volumen 12, nº 2-3, abril 1982; volumen 12, nº 5-6, julio-agosto 1982; volumen 13, nº 4, abril-mayo 1983; volumen 14, nº 2, diciembre 1983-enero 1984.

Cinema Canada, nº 81, febrero 1982; nº 93, febrero 1983.

Dirigido por, nº 145, marzo 1987.

Film Comment, volumen 18, nº 1, enero-febrero 1982.

Filmcritica, nº 368, octubre 1986.

Films and Filming, nº 350, noviembre 1983.

L’écran fantastique: nº 35, junio 1983; nº 84, abril 1984.

La revue du cinema, nº 395, junio 1984.

Monthly Film Bulletin, volumen 50, nº 598, noviembre 1983.

Positif, nº 281-282, julio-agosto 1984; nº 440, octubre 1997.

Segnocinema, nº 14, septiembre 1984; nº 15, noviembre 1984.

videodrome12

La zona muerta

Cahiers du cinéma, nº 357, marzo 1984.

Cinefantastique, volumen 13, nº 5, junio-julio 1983; volumen 14, nº 2, diciembre 1983-enero 1984.

Cineforum, nº 238, octubre 1984.

Cinema Canada, volumen 3, nº 102, diciembre 1983.

Cinema nuovo, nº 282, diciembre 1984.

Dirigido por, nº 114, abril 1984.

Film Comment, volumen 19, nº 3, mayo-junio 1983.

Filmcritica, nº 349, noviembre 1984.

Films and Filming, nº 355, abril 1984.

L’écran fantastique, nº 39, noviembre 1983.

La revue du cinéma, nº 392, marzo 1984.

Monthly Film Bulletin, nº 604, mayo 1984.

Positif, nº 272, marzo 1984; nº 279, mayo 1984.

Reseña, nº 151, 1984.

Segnocinema, 15 noviembre 1984. 

Sight and Sound, volumen 53, nº 2, primavera 1984.

La mosca

American Cinematographer, volumen 67, nº 9, septiembre 1986.

Bianco e nero, nº 1, 1987.

Cahiers du cinema, nº 391, enero 1987.

Cinefantastique, volumen 16, nº 3, 1986.

Cinefex, nº 28, noviembre 1986.

Cineforum, nº 262, marzo 1987.

Cinema Canada, nº 135, noviembre 1986.

Cinemasessanta, nº 3, 1987.

Cinématographe, nº 126, enero 1987.

Dirigido por, nº 141, noviembre 1986.

Film Quarterly, volume 40, nº 3, primavera 1987.

Films and Filming, nº 388, enero 1987; nº 389, febrero 1987.

Films in Review, volumen 37, noviembre 1986.

L’écran fantastique, nº 74, noviembre 1986; nº 76, enero 1987.

La revue du cinéma, nº 423, enero 1987.

Monthly Film Bulletin, nº 637, febrero 1987.

Positif, nº 312, febrero 1987.

Première, nº 118, enero 1987.

Reseña, nº 172, 1987.

Screen International, nº 511, 24 agosto 1985; nº 586, 7 febrero 1987.

Segnocinema, nº 27, marzo 1987.

Séquences, nº 128, febrero 1987.

Sight and Sound, volumen 56, nº 1, invierno 1986-1987.

Starburst, nº 103, marzo 1987.

lamosca13

Inseparables

American Cinematographer, volumen 69, nº 12, diciembre 1988.

American Film, volumen 14, nº 1, octubre 1988.

Cahiers du cinema, nº 416, febrero 1989.

Cinefantastique, volumen 19, nº 1-2, enero 1989; volumen 19, nº 3, marzo 1989.

Cinefex, nº 36, noviembre 1988.

Cineforum, nº 4, abril 1989.

Cinema Canada, nº 157, noviembre 1988.

Cinema Papers, nº 71, enero 1989; nº 74, julio 1989.

Dirigido por, nº 168, abril 1989.

Fangoria, nº 80, febrero 1989.

Fantastic Magazine, nº 8, octubre 1992.

Film Comment, volumen 24, nº 5, septiembre-octubre 1988; volumen 24, nº 6, noviembre-diciembre 1988.

Film Criticism, volumen 14, nº 3, primavera 1990.

Filmcritica, volumen 40, nº 393, marzo 1989; volumen 40, nº 394, abril 1989.

Films and Filming, nº 412, febrero 1989.

Films in Review, volumen 40, nº 1, enero 1989.

L’écran fantastique, nº 96, septiembre 1988.

La revue du cinéma, nº 446, febrero 1989; nº 447, marzo 1989.

Monthly Film Bulletin, volumen 56, nº 660, enero 1989.

Positif, nº 337, marzo 1989.

Première, nº 143, febrero 1989.

Reseña, nº 196, 1989.

Screen, volumen 31, nº 2, verano 1990.

Segnocinema, nº 38, mayo 1989.

Séquences, nº 137, noviembre 1988.

Sight and Sound, volumen 58, nº 1, invierno 1988-1989.

Starfix, nº 66, oviembre-diciembre 1988.

Studio, nº 23, febrero 1989.

El almuerzo desnudo

Amante Cine, volumen 2, nº 14, abril 1993.

American Film, volumen 17, enero-febrero 1992.

Banda aparte, nº 7, mayo 1997.

Cahiers du cinéma, nº 438, diciembre 1990; nº 446, julio-agosto 1991; nº 453, marzo 1992.

Cinefantastique, volumen 22, nº 4, marzo 1992; volumen 22, nº 5, abril 1992.

Cinefex, nº 49, 1992.

Cineforum, nº 321, enero-febrero 1993.

Cinema, nº 5, 1992.

Dezine, nº 6, octubre 1992.

Dirigido por, nº 203, junio 1992.

Fantastic Magazine, nº 3, abril 1992.

Film Comment, volumen 28, nº 1, enero-febrero 1992.

Film Quarterly, volumen 45, nº 3, primavera 1992.

Positif, nº 371, enero 1992; nº 373, marzo 1992.

Premiere, volumen 5, nº 6, febrero 1992.

Segnocinema, nº 57, septiembre-octubre 1992; nº 60, marzo-abril 1993.

Sight and Sound, volumen 1, nº 11, marzo 1992; volumen 2, nº 1, mayo 1992.

elalmuerzodesnudo07

M. Butterfly

Cahiers du cinéma, nº 478, abril 1994; nº 479-480, mayo-junio 1994.

Cinema Journal, volumen 37, invierno 1998.

Dirigido por, nº 219, diciembre 1993.

Mensuel du cinéma, nº 16, abril 1994.

Positif, nº 399, mayo 1994.

Reseña, nº 247, 1994.

Sight and Sound, volumen 4, nº 5, mayo 1994.

Crash

American Cinematographer, volumen 78, abril 1997.

Cahiers du cinéma, nº 503, junio 1996; nº 504, julio-agosto 1996; nº 505, septiembre 1996; nº 509, enero 1997; nº 517, octubre 1997; nº 527, septiembre 1998.

Canadian Forum, volumen 75, nº 585, diciembre 1996.

Cinéaste, volumen 22, nº 4, 1997.

Cinefantastique, volumen 28, nº 3, octubre 1996; volumen 28, nº 10, abril 1997.

Dirigido por, nº 250, octubre 1996; nº 268, mayo 1998; nº 297, enero 2001.

Empire, nº 109, agosto 1998.

—Equipo Reseña: Cine para leer 1996. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1997.

Film Comment, volumen 33, nº 2, marzo-abril 1997.

Films in Review, volumen 48, enero-febrero 1997.

L’écran fantastique, nº 151, julio-agosto 1996.

Positif, nº 425-426, julio-agosto 1996.

Première, volumen 10, nº 8, abril 1997.

Screen, volumen 39, nº 2, verano 1998; volumen 40, nº 2, verano 1999; volumen 40, nº 4, invierno 1999.

Senses of Cinema, nº 8, julio-agosto 2000.

Sight and Sound, volumen 6, nº 6, junio 1996; volumen 7, nº 6, junio 1997; volumen 7, nº 8, agosto 1997; volumen 7, nº 9, septiembre 1997.

Take One, nº 13, otoño 1996.

existenz07

eXistenZ

American Cinematographer, volumen 80, nº 5, mayo 1999.

Cahiers du cinéma, nº 534, abril 1999.

Cinefantastique, volumen 31, nº 7, agosto 1999.

Dirigido por, n º 277, marzo 1999; nº 282, septiembre 1999.

—Equipo Reseña: Cine para leer 1999. Ediciones mensajero. Bilbao, 2000.

Film Comment, volume 35, nº 3, mayo-junio 1999.

Filmforum, volumen 20, nº 5, noviembre-diciembre 1999.

Positif, nº 458, abril 1999.

Premiere, volumen 12, nº 10, junio 1999.

Première, nº 266, abril 1999.

Sight and Sound, volumen 9, nº 4, abril 1999; volumen 9, nº 5, mayo 1999.

Spider

Cahiers du cinéma, nº 568, mayo 2002; nº 573, noviembre 2002.

Dirigido por, nº 314; nº 316, octubre 2002.

—Equipo Reseña: Cine para leer 2002. Julio-Diciembre. Ediciones Mensajero. Bilbao, 2003.

Letras de cine, nº 7, 2003.

Mad Movies, nº 147, noviembre 2002.

Positif, nº 497-498, julio-agosto 2002.

Premiere, volumen 16, nº 7, marzo 2003.

Scope, nº 10, octubre 2002.

Sight and Sound, volume 13, nº 1, enero 2003.

spider03

Una historia de violencia

Cahiers du cinéma, nº 606, noviembre 2005.

Dirigido por, nº 347; nº 349, octubre 2005.

—Equipo Reseña: Cine para leer. Julio-Diciembre 2005. Ediciones mensajero. Bilbao, 2006.

Letras de cine, nº 10, 2006.

Positif, nº 537, noviembre 2005.

Scope magazine, nº 1, noviembre-diciembre 2005.

Sight and Sound, volumen 15, nº 10, octubre 2005.

Promesas del este

Cahiers du cinema-España, nº 5, octubre 2007.

Dirigido por, nº 371, octubre 2007.

—Equipo Reseña: Cine para leer. Julio-Diciembre 2007. Ediciones Mensajero. Bilbao, 2008.

Un método peligroso

Cahiers du cinema-España, nº 50, noviembre 2011.

Dirigido por, nº 416, noviembre 2011.

Escribe José Luis Martínez Montalbán

cronenberg27