Bibliografía sobre Sed de mal

  29 Octubre 2011

Libros 

mcbride—Alberto Abruzzese (ed.): Il cinema di Orson Welles. Ufficio del Comune di Modena. Modena, 1981.

—André Bazin: Orson Welles. Éditions du Cerf. París, 1972. Otras ediciones: Éditions Ramsay. Colección Ramsay Poche. París, 1985; Éditions Cahiers du Cinéma. París, 1998. Traducción al español: Orson Welles. Fernando Torres Editor. Colección Textos cinematográficos, nº 1. Valencia, 1973. 224 páginas. Otra edición: Ediciones Paidós Ibérica. Colección Sesión Continua, nº 6. Barcelona, 2002. 210 páginas.

—Barbara Leaming: Orson Welles. A Biography. Viking Press. Nueva York, 1985. Traducción al español: Orson Welles. Tusquets Editores. Colección Andanzas, nº 31. Barcelona, 1986. 564 páginas + 3 hojas.

—Barbara Leaming: Si aquello fue felicidad. Tusquets. Barcelona, 1990.

—Ben Walters: Orson Welles. Hans Publishing Limited. Colección Life & Times Modern Library of Biography. Londres, 2004. Traducción al español: Orson Welles. Edicones Tutor. Colección Life & Times, nº 7. Madrid, 2006. 208 páginas

—Bret Wood: Orson Welles. A Bio-Bibliography. Greenwood Press. Westport (Connecticut), 1990.

—Charles Higham: Orson Welles.The Rise and Fall of an American Genius. St. Martin’s Press. Nueva York, 1985. Traducción al español: Orson Welles. Esplendor y caída de un genio americano. Plaza y Janés Editores. Colección Biografías y memorias. Barcelona, 1986. 360 páginas.

—Charles Higham: The Films of Orson Welles. University of California Press. Berkeley y Londres, 1970 (1ª edición) y 1971 (2ª edición).

—Chuck Berg y Tom Erskine: The Encyclopedia of Orson Welles. Facts On File. Nueva York, 2003.

—Claudio M. Valentinetti: Orson Welles. La Nuova Italia. Florencia, 1980.

—Danièle Parra y Jacques Zimmer: Orson Welles. Edilig. Coleción Filmo, nº 13. París, 1985. 192 páginas.

—David Thomson: Rosebud: The Story of Orson Welles. Alfred A. Knopf. Nueva York, 1996.

ciudadano_welle—Esteve Riambau: Orson Welles, el espectáculo sin límites. Fabregat. Colección Serie mayor, nº 3. Barcelona, 1985. Dos ediciones.

—Esteve Riambau: Orson Welles, una España inmortal. Filmoteca Española y Filmoteca de la Generalitat Valenciana. Madrid-Valencia, 1993.

—Esteve Riambau: Orson Welles. Edicions 62. Colección Pere Vergés de biografíes. 1993.

—Frank Brady: Citizen Welles: A Biography of Orson Welles. Charles Scribner’s Sons. Nueva York, 1989.

—Gilles Ciment: Mon nom est Orson Welles. Bibliothèque André Malraux. París, 1985.

—J. C. Allais: Orson Welles. Serdoc. Lyon. 1961.

—James Howard: The Complete Films of Orson Welles. Citadel Press [Carol Publishing Group]. Nueva York, 1991. 256 páginas.

—James Naremore: The Magic World of Orson Welles. Oxford University Press. Nueva York, 1978. X + 342 páginas. Otra edición: Southern Methodist University Press. Dallas (Texas), 1989.

—Jean-Claude Allais: Orson Welles. Serdoc. Colección Premier Plan, nº 16. Lyon,

—Jean-Pierre Berthomé y François Thomas: Orson Welles au travail. Cahiers du Cinéma. París, 2006. Traducción al español: Orson Welles en acción. Ediciones Akal. Colección Akal/Cine, nº 12. Tres Cantos (Madrid), 2007. 320 páginas.

—John Houseman: Run-Through: A Memoir. Simon and Schuster. Nueva York, 1972.

—John Russell Taylor: Orson Welles: A Celebration. Little Brown. Boston, 1986. Otra edición: Applause Books. Nueva York, 1998.

—Joseph McBride: Orson Welles. Actor and Director. Jove Publications [Harcourt Brace Jovanovich]. Colección The Illustrated History of the Movies. Nueva York, 1977. Otra edición: Oxford University Press. Nueva York, 1978.

—Joseph McBride: Orson Welles. Secker & Warburg Limited y British Film Institute. Colección The Cinema One, nº 19. Londres, 1972. Otras ediciones: Viking. Nueva York, 1972; Da Capo Press. Nueva York, 1996.

—Juan Cobos: Orson Welles. España como obsesión. Filmoteca Española. Madrid, 1993.

peter_cowie—Juan Hernández Les: Orson Welles. La dignidad estética. Edicones JC. Madrid, 2008. Colección Directores de cine, nº 65. 320 páginas.

—Luis Pérez Bastías: Orson Welles, el absurdo del poder. Royal Books. Barcelona, 1985 (1ª edición), 1994 (2ª edición).

—Maurice Bessy: Orson Welles. Crown Publishers. Nueva York, 1963 (1ª edición), 1971 (2ª edición).

—Maurice Bessy: Orson Welles. Éditions Pygmalion [Gérard Watelet]. París, 1982. 308 págs.

—Maurice Bessy: Orson Welles. Seghers. Colección Cinéma d’aujourd’hui, nº 6. París, 1963 (1ª edición), 1970 (2ª edición). 224 páginas.

—Morris Beja (ed.): Perspectives on Orson Welles. G. K. Hall. Nueva York, 1995.

—Paolo Mereghetti: Orson Welles. Cahiers du Cinéma. París, 2007. Traducción al español: Cahiers du Cinéma. Colección Maestros del cine. París, 2011. 104 páginas.

—Paul Duncan (ed.): Welles. Taschen. Colección Movie Icons. Colonia, 2006. 192 páginas.

—Peter Bogdanovich: The Cinema of Orson Welles. The Film Library of the Museum of Modern Art. Nueva York, 1961.

—Peter Bogdanovich: Ciudadano Welles. Grijalbo.

—Peter Buchka, Urs Jenny, Hans Helmut Prinzler y Peter Michel Ladiges: Orson Welles. Carl Hanser Verlag. Colección Reihe Film, nº 14 (Reine Hanser, nº 239). Munich, 1977. 184 páginas.

—Peter Conrad: Orson Welles. The Stories of His Life. Faber and Faber Limited. 2003. Traducción al español: Orson Welles. Histoias de su vida. Ediciones Jaguar. Madrid, 2005. 400 páginas.

—Peter Cowie: The Cinema of Orson Welles. A. Zwemmer y A. S. Barnes. Londres y Nueva York, 1965. Otras ediciones: A Ribbon of Dreams. The Cinema of Orson Welles. A. S. Barnes y Tantivy Press. Cranbury (New Jersey) y Londres, 1973; Da Capo Press. Nueva York, 1983.

—Robert Garis: The Films of Orson Welles. Cambridge University Press. Colección Cambridge Film Classics. Cambridge, 2004.

—Ronald Gottesman (ed.): Focus on Orson Welles. Prentice Hall. Englewood Cliffs (New Jersey), 1976.

Santos Zunzunegui: Orson Welles. Edicones Cátedra [Grupo Anaya]. Colección Signo e Imagen/Cineastas, nº 66. Madrid, 2005 (1ª edición), 2010 (2ª edición). 416 páginas (1ª edición), 424 páginas (2ª edición).

—Simon Callow: Orson Welles: Hello Americans. Cape. Londres, 2006.

—Simon Callow: Orson Welles: The Road to Xanadu. Viking Press y Cape. Nueva York y Londres, 1995.

—Youssef Ishaghpour: Orson Welles Cinéaste: Une Caméra Visible. Éditions de la Différence. París, 2001. Tres volúmenes.

Novela, argumento, guión

barbara_leamingCinéma, nº 29, julio-agosto 1958.

L’Avant-Scène du Cinéma, nº 346-347, enero-febrero 1986.

Temas de cine, nº 22-23, mayo-agosto 1962. “Orson Welles. Tomo I: Sed de mal. El proceso”. 1ª y 2ª edición.

—Terry Comito (ed.): Touch of Evil. Orson Welles, director. Rutgers University Press. Colección Rutgers Films in Print, nº 3. New Brunswick (New Jersey), 1985. 8 + 280 páginas.

—Whit Masterson [seudónimo de Robert Allison “Bob” Wade y H. Billy Miller]: Badge of Evil. Dodd, Mead and Company. Nueva York, 1956. Traducción al español: Sed de mal. Planeta. Colección Best Sellers, Serie Negra, nº 47. Barcelona, 1985.

Entrevistas

—Alain Bergala y Jean Narboni (ed.): Orson Welles. Les Editions de l’Etoile. Colección Cahiers du Cinéma, hors série, nº 12. París, 1982. 144 páginas.

Avant-Scène du Cinéma, nº 291-292, marzo 1982, nº 346-347, enero-febrero 1986..

Cahiers du Cinéma in English, nº 5, 1966.

Cahiers du Cinéma, nº 84, junio 1958; nº 87, septiembre 1958; nº 165, abril 1965; nº 179, junio 1966; nº spécial, hors série, nº 12, 1982.

Casablanca, nº 16, abril 1982.

Dirigido por, nº 12, abril 1974.

Film Ideal, nº 90, 15 febrero 1962; nº 150, mayo-junio-julio 1964.

Griffith, nº 5, febrero-marzo 1966.

—Harry M. Geduld (ed.): Film Makers on Film Making. Indiana University Press. Bloomington, 1967.

—Mark W. Estrin (ed.): Orson Welles Interviews. University Press of Mississippi. Jackson, 2002.-

Nickel Odeon, nº 16, otoño 1999.

—Orson Welles y Peter Bogdanovich: This is Orson Welles. Harper Collins. Nueva York, 1992. Otra edición: Da Capo Press [Plenum Publishing Corporation]. Nueva York, 1998. Traducción al español: Ciudadano Welles. Grijalbo. Barcelona, 1994.

Positif, nº 54-55, julio-agosto 1963.

Réalités, nº 201, 1963.

Sight and Sound, primavera 1960; otoño 1971.

Sonovision, nº 266, junio 1983.

Testimonios

zunzunegui—Albert Zugsmith: Todd McCarthy y Charles Flynn (dir.): Kings of the Bs. Dutton. Nueva York, 1975; Danny Peary (dir.): Close-Ups. Workman. Nueva York, 1978.

—Charlton Heston: Take One, volumen 3, nº 6, julio-agosto 1971; The Actor’s Life: Journals 1956-1976. Dutton. Nueva York, 1978; Memorias, Ediciones B. Barcelona, 1997; Joseph McBride (dir.): Filmmakers on Filmmaking, tomo II. Tarcher. Los Angeles, 1983.

—Dennis Weaver: American Cinematographer, nº 56, abril 1975.

—Henry Mancini: Dialogue on Film, volumen 3, nº 3, enero 1974; Did They Mention the Music? Contemporary Books. Chicago-Nueva York, 1982.

—Janet Leigh: There Really Was a Hollywood. Doubleday. Nueva York, 1984.

—Mercedes McCambridge: The Quality of Mercy. Berkeley. Nueva York, 1982.

—Stephen Heath: Screen, primavera-verano 1976.

Números monográficos

American Cinematographer, volume 56, nº 4, abril 1975.

Cahiers du Cinéma, nº 87, septiembre 1958; hors série, nº 12, 1982.

Ciné-Club, nº 7, mayo 1948.

Cineforum, nº 19, noviembre 1962.

Cinéma, 1985.

Dirigido por, nº 12, abril 1974.

Ecran, nº 33, febrero 1975.

Études cinématographiques, nº 24-25, verano 1963.

Film Comment, volumen 7, nº 2, verano 1971.

Film Ideal, nº 90, 15 febrero 1962.

Griffith, nº 5, febrero-marzo 1966.

Image et Son, nº 139, marzo 1961.

Inquadrature, nº 12, otoño 1964.

L’Avant-Scène du Cinéma, nº 291-292, 1-15 julio 1982; nº 346-347, enero-febrero 1986.

Nickel Odeon, nº 16, otoño 1999.

Nuove Spettatore Cinematografico, volumen 5, nº 5, diciembre 1963.

Positif, nº 167, marzo 1975.

Estudios, artículos, críticas

mereguetiCahiers du cinema España, nº 17, noviembre 2008.

Cahiers du cinéma, nº 84, junio 1958; nº 85, julio 1958; nº 87, septiembre 1958; nº 165; nº 166; nº 179; nº 180; .

Cinema Journal, volumen 12, nº 1, 1972.

Cinema nuovo, nº 137, 1959.

Cinéma, nº 29, julio-agosto 1958; nº 156, junio 1971.

Cinestudio, nº 34, junio 1965.

Dirigido por, nº 12, abril 1974; nº 182, julio-agosto 1990; nº 268, mayo 1998.

Dossiers du cinéma. Films II. Casterman. Tournai, 1972.

Écran, nº 33, febrero 1975.

Esquemas de películas, nº 158.

Fiche UFOLEIS, nº 139, febrero 1961.

Film Culture, nº 20, 1959.

Film Ideal, nº 90, 1962.

Filmcritica, nº 78-7, nº9, 1958.

Filmkritik, octubre 1958.

Films and Filming, Julio 1958; septiembre 1959.

—François Thomas: “Un film d’Orson Welles en cache un autre: dans le labyrinthe des versions multiples et des films mutilés”. Cinéma 011, primavera 2006.

—Henri Agel: Romance américain. Éditions du Cerf. París, 1963.

—Howard H. Prouty: “Touch of Evil”, en Frank N. Magill (ed.): Magill’s Survey of the Cinema. Salem Press. Englewood Cliffs (New Jersey), 1980.

Image et son, nº 113; nº 139, marzo 1961; nº 165-166, septiembre-octubre 1963.

—Javier Miranda: “Sed de mal: Principio y fin de un ciclo”, en Luis Ramón Ruiz Rodríguez y María Jesús Ruiz Fernández (dir.): Arte y crimen. Fascinación y derecho. Diputación de Cádiz. Colección Arte y Crimen, nº 1. Cádiz, 2007. 184 páginas.

—Jean Cazemajou (ed.): Les minorités hispaniques en Amérique du Nord (1960-1980). Presses Universitaires d Bordeaux. Burdeos, 1985.

—Jean Collet: “La soif du mal on Orson Welles et la soif d’une transcendance” en Michel Estève (ed.): “Orson Welles”. Études cinématographiques, nº 24-25, verano 1963.

—Jean-Pierre Berthomé: “La soif du mal: chapitre 3”. Positif, nº 466, diciembre 1999.

—John Belton: “A New Map of the Labyrinth: The Unretouched Touch of Evil”. Movietone News, nº 47, 21 enero 1976, y nº 48, 29 febrero 1976.

—John C. Stubbs: “The Evolution of Orson Welles’s Touch of Evil from Novel to Film”. Cinema Journal, volume 24, nº 2, invierno 1985, y volume 24, nº 3, primavera 1985.

—José Ignacio Navarro Guzmán: “Sed de mal: El análisis del odio”, en Luis Ramón Ruiz Rodríguez y María Jesús Ruiz Fernández (dir.): Arte y crimen. Fascinación y derecho. Diputación de Cádiz. Colección Arte y Crimen, nº 1. Cádiz, 2007. 184 páginas.

—Juan A. Suárez: “Margins of the Law: Race, Nation and Deviance in Orson Welles’s Touch of Evil (1958)”, en Marita Nadal y M. Dolores Herrero (ed.): Margins in British and American Literature, Film and Culture. Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 1997. 8 + 224 páginas.

L’avant-scène du cinéma, nº 346-347, 1986.

—María José Rodríguez Mesa: “Sed de mal: Una muestra del expresionismo llevado al cine”, en Luis Ramón Ruiz Rodríguez y María Jesús Ruiz Fernández (dir.): Arte y crimen. Fascinación y derecho. Diputación de Cádiz. Colección Arte y Crimen, nº 1. Cádiz, 2007. 184 páginas.

Monthly Film Bulletin, nº 293, junio 1958.

Nuestro cine, nº 5, noviembre 1961; nº 8, febrero 1962.

—Peter Wollen: “Foreign Relations: Welles and Touch of Evil”. Sight and Sound, volumen 6, nº 10, octubre 1996.

Positif, nº 80, diciembre 1966; nº 85, junio 1967; nº 167, octubre 1975; nº 466, 1999.

Radio-Cinéma, 15 junio 1968.

Screen, volumen 16, nº 1, primavera 1975; volumen 16, nº 2, verano 1975.

Sight and Sound, verano 1958.

Télérama, nº 1801, 18 julio 1984.

—Tomás Fernández Valentí: Frankenstein de Mary Shelley. Sed de mal. Dirigido por. Colección Programa doble, nº 32. Barcelona, 1998. 144 páginas.

touch_of_evil-101