Joel y Ethan Coen: Barton Fink (de Fernando de Felipe)

  29 Junio 2011

El universo del Homo Coens

Barton Fink, el estudio crítico de Fernando de Felipe sobre la obra de los hermanos CoenHubo un tiempo en que leer era una costumbre habitual ―leer en papel, se entiende― y el que quería buscar información sobre un título debía acudir a fuentes genéricas (normalmente libros) o más específicas (artículos de revistas y ocasionalmente libros), lo que implicaba una búsqueda, una compra (libros de estos es difícil encontrarlos en bibliotecas), lectura, reflexión...

Este tiempo pasó, evidentemente. Ahora todo se busca mucho más rápido en Internet. Otra cuestión es la fiabilidad de la información con la que uno se encuentre… aunque ese no es el objeto de esta crónica.

En esa época, situada a finales del siglo pasado y comienzos del actual, varias editoriales optaron por publicar colecciones de pequeños libros, casi ediciones de bolsillo, dedicadas a una película “importante”, en ocasiones los textos eran breves y se publicaba ―en programa doble― el análisis de dos títulos, normalmente uno de “actualidad” acompañado de un “clásico”.

En esa época de frenesí por el cine, la lectura y los libros, al menos tres editoriales apostaron por los análisis más o menos concienzudos de títulos de cierto pedigrí: la valenciana Nau Llibres lanzó una colección de guías dirigida sobre todo al profesorado y alumnos de enseñanzas audiovisuales (por algo su origen hay que buscarlo en una serie de textos editados de forma más artesanal por el Centro de Profesores de Valencia, posteriormente Cefire: unas guías didácticas para ayudar a ver y entender el cine desde un punto de vista eminentemente educativo, proyecto en el que tuvo mucho que ver el boss de la revista, Adolfo Bellido); el segundo grupo lo forma la colección “programa doble” de la revista Dirigido por, alguno de cuyos ejemplares ya hemos comentado en esta sección de Encadenados; la tercera en discordia fue la editorial Paidós con su colección de películas, grupo al que pertenece el estudio crítico de Fernando de Felipe que hoy rescatamos, y, cómo no, también en Paidós se editó un metódico trabajo del boss de esta revista, Adolfo, centrado en la película El crespúsculo de los dioses, de Billy Wilder.

Aunque sea una cita recurrente y fácil, hay que admitir que en esto de las publicaciones serias y documentadas, “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Es cierto que hoy hay más cantidad, pero la calidad de aquellos trabajos en papel (hum, el papel, algo que ya se termina, como en su día el vinilo o el VHS) se basaba en la necesidad de ofrecer un texto terminado, una reflexión acabada, un trabajo de prestigio… Hoy prima, insistimos, la rapidez, una inmediatez que no deja tiempo a la reflexión, por no hablar de la cantidad de textos fusilados, mentiras difundidas como verdades absolutas y, en fin, plagios varios que se difunden por la Red.

Y aquellas veneradas virtudes de finales del siglo pasado es lo que ofrece este atractivo librito, Joel y Ethan Coen: Barton Fink.

bartonfink06

Fernando de Felipe, director de la colección Widescreen (Editorial Glénat), rescata un trabajo suyo publicado en dicha colección (Joel y Ethan Coen: el cine siamés) para ampliar sus indagaciones en este título concreto, a base de recoger pacientemente toda la información publicada en libros y revistas, clasificarla y, como colofón, ampliarla con sus propias conclusiones.

En la primera parte del libro (La obra y su contexto), De Felipe da un repaso, somero pero lo suficientemente crítico, sobre la obra de los Coen, haciendo especial hincapié en su cinefilia, en su afán de destacar aprovechando la envoltura de distintos géneros y en las influencias que estos recogieron. De esta parcela resulta especialmente significativo un apunte: la influencia de El quimérico inquilino, de Polanski, en la creación de Barton Fink.

También resulta atractivo su repaso a los años 80 en Hollywood, ese caldo de cultivo formado por la legalización de los monopolios cinematográficos prohibidos durante décadas por el gobierno norteamericano (su apertura dio lugar a la ampliación de las grandes cadenas de producción, distribución y exhibición en salas), a la vez que la eclosión de un fenómeno hasta entonces sólo intuido, de la importancia del merchandising que rodea a cualquier película o serie de televisión.

En ese contexto aparece Sangre fácil, el debut de los Coen, como una pieza más de ese cine independiente sistemáticamente aplaudido en el Festival de Cannes, donde a principios de los 90 obtuvieron la Palma de Oro títulos como Sexo, mentiras y cintas de vídeo, Corazón salvaje o la misma Barton Fink.

bartonfink09

Y luego, en la segunda parte del libro (titulada precisamente Estudio crítico) se lanza a indagar sobre las posibles lecturas de la película, a veces tomando de aquí y de allá, a veces apostando por la cosecha propia, en ocasiones dando lecturas absolutamente alucinantes, otras apuntando lo que es obvio…

Hay mucho y bueno en este libro. Y ayuda al lector a entender mejor el universo Coen en general y Barton Fink en particular, lo que no es moco de pavo si tenemos en cuenta que aún hoy es la película más cerrada (o, mejor dicho, más abierta… a interpretaciones) de Joel y Ethan Coen.

Quizá por poner un pero, aunque no al libro, sino a la colección, señalar que aunque su diseño es en general atractivo y contiene numerosas ilustraciones, el cuerpo de texto es tan pequeño que uno corre el peligro de dejarse las pestañas en la lectura de algunos capítulos.

Pero es un mal menor comparado con las satisfacciones que proporciona este estudio crítico que, aunque ya descatalogado (al parecer a las grandes editoriales les interesa poco este tipo de material), sigue siendo fácil de encontrar en librerías de prestigio y tiendas especializadas… y a precio de bolsillo.

Un libro imprescindible para acercarse al Homo Coens, como De Felipe bautiza cariñosamente a los inseparables hermanos.

Escribe Mr. Kaplan

 Título  Joel y Ethan Coen: Barton Fink
 Título original  Joel y Ethan Coen: Barton Fink
 Autor  Fernando de Felipe
 Editorial  Paidós, colección Películas
 Lugar y fecha  Barcelona, 1999
 ISBN  84-493-0787-2
 Nº páginas  144
 Precio  10 euros (descatalogado oficialmente)
 Anotaciones  Incluye una amplia bibliografía sobre la película