¡Americanos, os recibimos con alegría! (de Kepa Sojo)

  15 Noviembre 2010

Todo lo que usted siempre quiso saber, pero… 

¡Americanos, os recibimos con alegría! de Kepa SojoEl esfuerzo realizado por el crítico, profesor y ocasional director de cine Kepa Sojo (autor del largo El síndrome de Svensson en 2006) está fuera de toda duda: una paciente recopilación de datos, una incansable revisión de todo el material escrito y audiovisual sobre la película, un acercamiento continuado al propio Berlanga, mediante mesas redondas, entrevistas e incluso participando como actor en uno de sus rodajes (el de Todos a la cárcel en 1993). Y una clasificación sistemática de todos los datos.

Es, con diferencia, el trabajo más amplio y metódico que se ha realizado hasta hoy sobre ¡Bienvenido Mister Marshall!, tanto a nivel de documentación sobre la película como, sobre todo, por la aportación de materiales de la época en que fue realizada, en lo que es para Kepa Sojo uno de los principales objetivos de su trabajo y así lo confiesa en el prólogo:

“Uno de los aspectos más importantes de la película que nos interesa monográficamente en este trabajo, es la relación entre el filme y el momento histórico en que fue gestado: la España de los cincuenta”.

Y, sin embargo, el libro no acaba de llegar al lector, a juicio de este cronista por dos motivos distintos, aunque complementarios:

1) la enorme documentación no encuentra un canal claro de difusión: a veces se acumula en las notas al final de cada capítulo; a veces se repite de un capítulo a otro (como si el autor de un texto no recordara lo que había escrito en el texto anterior); a veces, sencillamente, la acumulación no permite una adecuada destilación de datos… y el texto acaba por resultar reiterativo y “demasiado académico”;

2) en la misma línea que el problema anterior, al libro final le ha faltado un editor, un lector con el lápiz rojo en la mano que fuera podando aquí y allá: son muchas las reiteraciones, los fragmentos que repiten de forma machacona ese planteamiento propio de los textos académicos o de los informativos (te digo lo que te voy a contar, te lo cuento, te recuerdo lo que he contado… como los titulares de un telediario), llegando en ocasiones a ocupar demasiado espacio el aviso de lo que viene, lo que sin duda provoca fatiga en el lector… por resultar reiterativo y en exceso académico.

Kepa Sojo y su enciclopédico libro

Y como muestra de lo dicho, un botón extraído de la página 75 del libro:

“Antes de proceder a analizar el filme, debemos saber sobre lo que hablamos y por ello, debemos llevar a cabo un exhaustivo estado de la cuestión de todo lo que se ha publicado sobre la película que nos ocupa. A continuación, tras proponer una sinopsis argumental del filme, se hará hincapié en la génesis de la película, haciendo referencias explícitas del rodaje, para, a continuación, comentar las repercusiones que tuvo la obra, no sólo desde el punto de vista de la crítica, sino a nivel internacional, ya que el paso de la película por Cannes, originó que el filme tuviese una carrera internacional estimable. Pero, vayamos por partes y veamos el estado de la cuestión de la obra que nos ocupa con respecto a todo lo que se ha publicado sobre este referente básico de la historia del cine español.

Estado de la cuestión

Llegados a este punto y centrándonos en Bienvenido, Mister Marshall, antes de realizar un análisis exhaustivo del filme… es preciso establecer un estado de la cuestión sobre la película…”.

Una fórmula agotadora la elegida por el autor al que, insistimos, sin embargo hay que reconocerle un trabajo de biblioteca envidiable: no sólo aparecen debidamente recogidos los libros, sino también los artículos o reportajes en vídeo y televisión publicados sobre Berlanga y su película en casi cualquier parte del mundo.

Incluso realiza descubrimientos ciertamente curiosos, como el caso de la película egipcia La visita del señor Presidente que, a decir de Kepa Sojo, es idéntica a Bienvenido, Mister Marshall, extremo este que nosotros no hemos podido comprobar por ser un título de difícil acceso. Pero no nos cabe duda que la similitud existirá.

Kepa Sojo

Para este cronista, lo importante es el esfuerzo realizado por el autor para dar cabida en esta auténtica tesis doctoral a todo lo que se ha dicho y se puede decir sobre la obra maestra de Berlanga.

Eso sí, no lo tomen como una lectura cotidiana. Mejor un libro de consulta, como esas enciclopedias que ocasionalmente se utilizan para encontrar el dato que faltaba para cualquier trabajo.

Si tiene que ver con ¡Bienvenido Mister Marshall!, seguro que está citado en este enciclopédico trabajo de Kepa Sojo. Lástima que nadie haya dedicado un esfuerzo final a una auténtica labor de edición: ganaría ese punto de fluidez que le falta al texto.

Escribe Mister Kaplan

 Título  ¡Americanos, os recibimos con alegría!
 Subtítulo  Una aproximación a ¡Bienvenido, Mister Marshall!
 Autor  Kepa Sojo
 Editorial  Notorius Ediciones
 Lugar y fecha  Madrid, 2009
 ISBN  978-84-937050-8-4
 Nº páginas  400 paginas
 Precio aprox.   18 euros
 Anotaciones  Incluye abundante material gráfico inédito