Gerard Damiano: El pornógrafo indie (de Paco Gisbert)

  03 Diciembre 2009
Gerard Damiano: el pornógrafo indie
Título: Gerard Damiano: El pornógrafo indie
Autor: Paco Gisbert
Edición original: Editorial Cocó y el
Festival Internacional de Cortos y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB)
Fecha: 2009
ISBN:   978-84-936781-4-2
Nº páginas: 195
Precio: 12 euros

Política de autor
Escribe Luis Tormo

Paco GisbertEl pasado 24 de noviembre de 2009 se presentó en la FNAC de Valencia el libro Gerard Damiano: El pornógrafo indie escrito por Paco Gisbert. Gisbert es un reconocido especialista  de cine X; hace más de 15 años en Valencia pudimos seguir sus inicios con las críticas de cine porno en la Cartelera Turia (algo realmente novedoso en su momento) y a partir de ahí ha ido extendiendo sus colaboraciones en diferentes medios de comunicación, como Interviu, El País o una sección habitual en el programa de La Sexta, Todos a 100.

En un género, el porno, donde la reflexión crítica no es demasiado frecuente más allá de los foros estrictamente especializados, es interesante la aparición de un libro sobre Damiano, un nombre de resonancias míticas desde que en 1972 dirigiera Garganta profunda.

Para los que no conozcan a Damiano y la historia de Garganta profunda simplemente comentar que a principios de los 70, la proyección de este filme constituyó todo un fenómeno sociológico que hizo visible la existencia de un cine porno más allá de los circuitos marginales. Aunque obviamente la película limitó su exhibición a las salas de cine porno, la repercusión fue de tal calibre que incluso cuando se destapó el caso Watergate, que al final terminaría con la presidencia de Nixon, la fuente que desveló la información y que se convirtió en uno de los secretos mejor guardados, se amparó bajo la denominación de "garganta profunda".

Gerard Damiano en la época gloriosa del porno en 35 mm

En el libro se desvelan estas conocidas anécdotas y otras tantas que nos hablan de un Damiano entregado a su trabajo y que era admirado por otros profesionales del cine como Sergio Leone o John Cassavetes.

Pero al margen de las anécdotas, la aportación fundamental de Gisbert es aplicar a Damiano la política de autor dentro del género porno, así a lo largo de las páginas del libro hay un empeño en poner de relieve los temas que se repiten en sus películas y la unidad estilística y formal que se puede ver en el director de Historia de Joanna.

Garganta profundaA través de la descripción de los diferentes proyectos cinematográficos en los que se implicó Damiano, y que el libro detalla cronológicamente, podemos ver cómo determinados temas como la lectura existencialista de la vida con una presencia de la muerte, el mostrar las relaciones humanas bajo el prisma del sexo, las mujeres solitarias o incluso las consecuencias del disfrute de la libertad que termina con el castigo (fruto del catolicismo en que se educó) son características que se encuentran en todo su cine.

Y es que Damiano es algo más que Garganta profunda pues su verdadero corpus temático está en sus obras posteriores como Devil in Miss Jones, Memories within Miss Aggie o The Story of Joanna, donde se demuestra que Damiano filmaba la historia que quería, salteada de las necesarias escenas de sexo explícito.

El libro también sitúa al autor de Consenting Adults dentro de una época del porno donde se filmaba en 35mm y todavía era posible realizar películas cuidando los detalles, pues para Damiano, la historia, el contenido, era un aspecto fundamental, siendo el marco de referencia para que los personajes follaran en la pantalla. El rodaje en formato cinematográfico le permitía además controlar aspectos como la fotografía y encuadres que consideraba necesario para el acabado final.

Es por eso que cuando el video se impuso a partir de la mitad de los años 80, Damiano empezó a considerar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Las producciones en video abarataron los costes y permitieron que cualquier persona con muy pocos medios accediera al porno, implantando una corriente donde las películas se convirtieron simplemente en escenas de sexo empalmadas una tras otra. Esta concepción del porno como factoría industrial, donde el producto se termina imponiendo al realizador, es algo al que Damiano no se pudo o no quiso adaptar.

Gerard Damiano, el pornógrafo indie, publicado por la editorial Cocó y el Festival Internacional de Cortos y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), se completa con la extensa filmografía del realizador, unas fotografías de sus trabajos y una bibliografía.

Gerard Damiano