Print the legend: la vida y la época de John Ford (de Scott Eyman)

  12 Septiembre 2009
Print the legend (un libro de Scott Eyman)
Título: Print the Legend: la vida y época de John Ford
Título original: Print the legend
Autor: Scott Eyman
Traducción: Mónica Rubio
Edición español: T & B Editores
Fecha: Madrid, 2008
ISBN:   84-95602-14-8
Nº páginas: 614
Precio: 23 euros

La leyenda impresa
Escribe Alex Sebastian

John Ford¿Cuánto se ha hablado, se ha rodado, cuanto se ha escrito sobre John Ford?

Quizá el más grande los directores de cine de la historia y su grandeza han corrido parejos con la misteriosa mitología de un personaje creado por él mismo como si fuera fiel a aquello que se decía en la magistral El hombre que mató a Liberty Valance: "Cuando en el oeste la historia se convierte en leyenda, hay que imprimir la leyenda".

Siguiendo este esquema, Scott Eyman, prestigioso especialista en la filmografía fordiana, presenta un voluminoso libro que desentraña la vida, la obra y las circunstancias históricas del gran cineasta de origen irlandés.

Siguiendo año tras año los pasos de la vida de John Ford, el autor nos descubre la evolución humana y artística de un hombre de cine que se creyó más un artesano que un genio. La vida, las casualidades y las circunstancias le llevaron al mundo del cine y la misma rutina de una obra amplísima y continua le hizo crear un estilo propio casi inimitable.

Sus peleas con los grandes productores, su amor a Irlanda, sus homéricas borracheras, su relación tempestuosa con algunas actrices, o el proceso de creación y análisis de muchas de sus grandes películas van pasando ante los ojos del lector del modo más ameno posible.

Aunque algunos de los juicios que el autor emite sobre toda la filmografía sean bastante subjetivos y con ellos el lector informado pueda disentir, el libro de Scott Eyman nos llega a informar de películas que los espectadores españoles no hemos llegado a ver y es, desde luego, la posible ultima obra definitiva sobre el más grande director de cine de todos los tiempos.

John Ford, la leyenda impresa