Cine en corto (de Juan Antonio Moreno Rodríguez)

  27 Junio 2009
Cine en corto
Título:

Cine en corto

Subtítulo: Una aproximación a los últimos cortometrajes españoles
Autor: Juan Antonio Moreno Rodríguez
Editorial: Editorial Tal Vez
Depósito legal: Madrid,
M-13335-2009
Fecha:

Febrero, 2009

ISBN:   978-84-9367492-2
Nº páginas: 230
Precio: 20 euros

La Biblia del último cortometraje español
Escribe Mr. Kaplan

Una cita de Javier Rebollo abre este libro dedicado a un tema tan poco tratado en la bibliografía española como el de los cortometrajes:

"La crítica me parece algo fundamental, importantísima. Creo que el crítico es el alter ego del cineasta. Es fundamental que directores y críticos hablen. El crítico cuando escribe está dialogando con el director, estaría bien que éste le devolviera la llamada. Eso es reflexión".

Nacho Vigalondo, uno de los directores que ya ha dado el salto del corto al largo

Sabias palabras las del director de Lo que sé de Lola, palabras que Juan Antonio Moreno toma al pie de la letra y nos propone no un libro, sino dos (en el mismo volumen), centrados en el cortometraje español.

El primero de ellos es un paseo, de apenas 45 páginas, por la historia del cortometraje en España, desde los inicios del cine (con Riña en el café, rodada en 1897 por Fructuoso Gelabert), pasando por clásicos indiscutibles (como Un perro andaluz, 1929, de Luis Buñuel), los integrantes del nuevo cine español de los 60 y 70 (Borau, Camus, Patino, Zulueta, Drove, Chavarri...), la llegada de la democracia con la consiguiente ley de apoyo al cortometraje (con Pilar Miró y Jorge Semprún como responsables políticos, y con las primeras obras de Recha, Urbizu, Amenábar, De la Iglesia o Fresnadillo), para finalizar con la llegada del nuevo siglo, en el que la proliferación de festivales de cortos es el signo más destacado.

El segundo libro, que abarca unas 170 páginas, es una selección de críticas de aquellos cortos que han impactado especialmente al autor. Las 41 críticas que ha elegido Juan Antonio Moreno están ordenadas por orden cronológico, comenzando por Esposados (1996) de Juan Carlos Fresnadillo (por lo que tiene de hito histórico al haber sido nominado al Oscar al mejor corto) y finalizando con Today is Sunday (2008) de Isaac Berrokal (un bello poema sobre la vejez de apenas cuatro minutos de duración).

Podría pensarse, no sin razón, que cualquier diccionario enciclopédico sobre el corto español nacería ya desfasado en el momento de su publicación. De hecho, en Apuntes para una historia del corto (que  es como se titula la primera parte de este libro) ya se alude a algunos títulos de reciente producción, y vistos en los múltiples festivales de cine de nuestro país, que ni siquiera han tenido cabida en la segunda parte del libro (titulada Las críticas), bien porque el autor no ha tenido ocasión de verlos, bien porque no han impactando tanto en su memoria como para seleccionarlos para la parte central del libro. Pero el libro que tenemos entre manos es mucho más que un listado enciclopédico.

Como complemento, el autor incluye una reflexión final (bajo el sugestivo título de El desafío del corto) en la que recuerda cómo los Premios Goya de 2007 estuvieron a punto de marginar los cortos de la gala de entrega de galardones, lo que provocó la primera gran movilización del sector y la marcha atrás de la Academia de Cine de España, una piedra de toque que puede (y debe) servir para que las instituciones tomen en serio este tradicionalmente considerado "género chico".

'Heterosexuales y casados', también incluido entre las referencias a los últimos cortos llegados a los festivales españoles

También tiene tiempo Moreno para ahondar en la importancia de este formato como paso previo al rodaje de largometrajes (salto que ya han dado en los últimos años algunos de los cortometrajistas que él analiza: Javier Rebollo, Luis Berdejo, Nacho Vigalondo, David Planell, Belén Macías o Borja Cobeaga, entre otros), al mismo tiempo que subraya el gran campo de aprendizaje que es el corto para todo tipo de técnicos e intérpretes. Por ello, finaliza con un mensaje de esperanza:

"Por tanto, se vislumbra un panorama ciertamente alentador. Si las propuestas de la Coordinadora del Corto Español reciben buena acogida, si las instituciones intensifican su auspicio, su los festivales especializados, las televisiones y la pocas salas de exhibición de cortos... mantienen su cobertura apropiada a las diferentes producciones".

Del amplio menú que ofrece este documentado libro, cabe destacar el corpus central, donde el autor, columnista habitual del Diario de Alcalá, no sólo demuestra el interés con que ha seguido la evolución del Festival de Cine de Alcalá (uno de los pioneros del panorama español en apoyar a los cortos y quizá el modelo a seguir en cuanto a programación, publicaciones y seriedad en la organización), sino que hace suyas las palabras del director Javier Rebollo con las que empezábamos esta reseña: propone un análisis apasionado de los títulos que más le han marcado, ahondando en lo que sugieren estas breves obras, apuntando nombres que pueden destacar en el futuro, señalando ideas o imágenes que no debemos pasar por alto. La suya es una crítica meditada y apasionada a la vez, que abre los ojos y el espíritu a propuestas a veces mucho más atractivas que el cine comercial que inunda nuestras pantallas, incluido el español.

Por poner un pero (no todo va a ser perfecto), en los anexos del libro se incluye una amplia relación de festivales de cortos, pero sin ningún dato adicional que permita localizarlos: quizá la dirección web (o la de correo postal) hubiera bastado para facilitar el contacto de los interesados. Algo que, por ejemplo, sí realiza con la completa bibliografía que incluye al final del libro (¿se imaginan una bibliografía sólo con títulos, sin autor ni editorial?) y con la lista de fuentes consultadas, entre las que, curiosamente, se encuentran varias páginas web... incluida una que nos resulta muy familiar: http://www.encadenados.org//.

Una guía completa, escrita con el suficiente bagaje documental y con la imprescindible libertad del que se deja llevar por su pasión, que sabe situar el tema en la historia para luego desarrollar sus propias ideas, su análisis sobre el terreno, lo que le convierte en una obra de consulta imprescindible, que ganará con el paso del tiempo, cuando muchos de los cortometrajistas aquí citados den el paso al largometraje y haya que rastrear sus fuentes, sus temas, sus orígenes... entonces el libro de Juan Antonio Moreno será una obra de consulta imprescindible.

'El ataque de los robots de la Nebulosa 5', uno de los últimos cortos llegados al circuito de festivales