First Man (2018), de Damien Chazelle

  29 Mayo 2019

Dos mundos

First Man - 0Muchos esperaban la narración de una gesta, el tan reiterado «gran paso para la humanidad», incluso un relato con ribetes épicos y hasta apologéticos, pero por no haber ni siquiera había una bandera americana que ondeara sobre la superficie lunar. Y todo era viejo, caduco, inestable.

De ahí el desconcierto inicial, y el desengaño que lo siguió en muchos casos. Y de ahí que First Man pasara casi sin pena ni gloria, sin cumplir las expectativas comerciales que se preveían y con el desprecio de muchos críticos fáciles de entusiasmar con otras trivialidades pomposas. Un caso clarísimo de mirada condicionada por los prejuicios.

La obra de Chazelle no es en realidad la reconstrucción de un hito histórico, o en todo caso lo es al estilo del macguffin hitchcockiano. Lo que importa es otra cosa. El verdadero tema de la película es la progresiva destrucción de una familia oficiada por un hombre que vive en otro mundo, su mundo interior, ajeno a aquello que le rodea, desatendiendo a su entorno.

El director no oculta sus intenciones en ningún momento. Casi al principio de la película hay un momento en el que queda de manifiesto de una manera ejemplar. En un montaje en paralelo se nos muestra la actividad de Neal y su mujer. Mientras él está asistiendo a una explicación en la Nasa sobre los planes de conquista de la luna, ella recibe la visita de su nueva vecina.

La escena sirve también para llevar a cabo una de las múltiples y preciosas elipsis que la película contiene, en este caso mostrando a Janet embarazada, pero es ante todo la descripción de la separación de ambos. Ella en su casa, responsable de la familia, recordando además, sin nombrarla, a la hija fallecida, a la que oculta en la enumeración de sus hijos. Él ajeno a lo que allí ocurre, centrado en su trabajo.

El hecho de que la escena se monte en paralelo, y no de forma sucesiva, acentúa esta separación, recalca la imposibilidad de cada uno de ellos de estar al mismo tiempo en el mundo del otro. El plano de Neal atendiendo a la explicación muestra su anillo de casado, lo que supone un recordatorio de su familia, del ámbito del que ella se ocupa, y al mismo tiempo del abandono, de la distancia que los separa.

Y cada vez esa brecha será mayor. El espacio entre la Tierra y la Luna, una mampara de cristal, dos manos que no pueden tocarse. Ni rastro de la epopeya esperada.

Escribe Marcial Moreno

First Man - 1 First Man - 2
First Man - 3 First Man - 4
First Man - 5 First Man - 6
First Man - 7 First Man - 8