Pánico en la escena (Stage fright, 1950), de Alfred Hitchcock

  27 Enero 2019

¿Engaño? El comienzo

panico en la escena-0Un plano general en el que vemos un coche sobre el que se centra la cámara. En el interior van Eve (Jane Wyman) y Jonathan (Richard Todd). El hombre, nervioso, le narra  a la mujer la razón por  la que  está siendo injustamente perseguido por la policía. Le acusan de un crimen, del que ha sido testigo, pero para la policía es el culpable. 

Ese hecho, lo que ocurrió, se materializa en forma de imagen, a modo de flash back, de acuerdo a como lo va viendo la mujer, enamorada de Jonathan. Al final de la película sabremos que todo lo visto en esa primera escena es una gran mentira. El espectador se revuelve… contra el director. Claro, dirá, ha sido engañado por Hitchcock, un gran embustero.

La realidad es muy otra. Nunca, en su cine, el gran director inglés ha engañado al espectador, ni siquiera su cine se basa en llegar a un final imprevisto. Hay en sus filmes (incluido Psicosis) pistas que descubren la verdad de lo que está aconteciendo. ¿Se puede afirmar lo mismo de esta película? Evidentemente. Hay varias razones para ello. Señalemos unas cuantas:

a) El personaje de Jonathan en la historia que vemos contada aparece de forma distinta que en el resto del filme. En el relato aparece como un ser perseguido, tranquilo, nada violento, mientras fuera de ese relato visto, en el presente fílmico, se mostrará como violento, irascible.

b) La narración a la que asistimos, desde el personaje de Eva, es algo que alguien cuenta como vivido. ¿Qué razón tenemos para creerle? Cuando alguien nos cuenta un suceso, alguien de forma personal y subjetiva, nos relata su narración, que podemos creer o no. Ni siquiera su punto de vista de un hecho. Es lo que él quiere contarnos y que desea que creamos. En este sentido, el filme dialoga con el espectador sobre la veracidad de lo relatado. Curiosamente Pánico en la escena se realizó en el mismo año que Rashomon, filme en el que Kurosawa indaga sobre la verdad de un suceso visto y contado por diferentes personajes

c) Los letreros del crédito iniciales se van mostrando al tiempo que el telón (propio de una representación) se va levantando. Cuando se levanta totalmente comienza la acción de la película. Un telón que indica, pues, que va a iniciarse la representación, el juego de la representación (el teatro), de la máscara. Ese juego escénico que está expresado claramente en esta primera secuencia. Al tiempo, también, que muestra cómo la acción se va a desarrollar en el mundo, ficticio, del teatro. Algo que se utilizará en varias películas también. Un caso ejemplar lo encontramos en La huella, de Mankiewicz, cuyo comienzo tiene lugar con la subida de un telón.

Película ésta de Hitchcock que juega no con el espectador, sino que pone en evidencia los planteamientos de la propia narración. Un bello ejemplo que, en su momento, fue tildado de falsedad, de engaño hacia el espectador, y que hoy se muestra como una excelente transgresión fílmica

Escribe Mister Arkadin  

panico en la escena- 1 panico en la escena- 2
panico en la escena- 3 panico en la escena- 4
panico en la escena- 5 panico en la escena- 6