Café Society (2016) de Woody Allen

  27 Mayo 2017

Reflexiones sobre el amor

cafe society-0El cine del maestro Woody Allen puede parecer repetitivo, también la vida es repetitiva y circular, el interior de las personas es el mismo, sólo cambia el envoltorio.

Aún así el octogenario Allen mantiene un mínimo de calidad en sus historias, aún vigentes, que recorren su pensamiento con distintas reflexiones sobre la muerte, la reencarnación, el amor, el sexo y  la condición humana con influencias literarias de los mejores escritores e influencias cinematográficas también de los grandes directores del séptimo arte.

El último trabajo de Allen, Café Society, es una comedia triste  que reflexiona sobre el amor buscando respuestas a nuestros comportamientos donde los sentimientos son antónimos a los intereses.

Woody Allen, que vuelve a utilizar su alter ego en Café Society a través del personaje Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg), recurso narrativo muy utilizado en su filmografía, centra el argumento en el ambiente de Hollywood de los años 30 donde el mencionado Bobby Dorfman, sobrino de un conocido productor de Hollywood Phil (Steve Carrell), se enamora de Vonnie (Kristen Stewart) secretaria de Phil.

El Hollywood de los años 30 permite a Woody Allen hacer homenajes sobre el cine clásico, lanza constantemente referencias cinematográficas de la época dorada Hollywood sin descuidar la estética clásica y gansteril, mientras recorre algunos locales de jazz con aires de nostalgia nos descubre, como es habitual, rincones de ciudad.

Con todos estos ingredientes Allen nos lleva a la escena final donde hace una reflexión adulta sobre el amor de los dos personajes principales. Bobby y Vonnie transitan por distintos caminos después de su particular historia de amor que no ha funcionado.

Se celebra el fin de año en el local que dirige Bobby, ambos asisten a la fiesta. Cuando entra el año nuevo la cámara busca un primer plano de Vonnie que se difumina con la entrada en primer plano de Bobby con el sonido del piano de fondo, los dos reflejan en su mirada el sentimiento pero una vez más los intereses se cruzan en el camino. La imagen de los dos personajes es memorable, sin diálogos, evoca la nostalgia del amor perdido, triste y bello.

Escribe Marcos Sáez

Cafe Society - 1 Cafe Society - 2
Café Society - 3 Cafe Society - 4
Cafe Society - 5 Cafe Society - 6