Macbeth (2015), de Justin Kurzel

  12 Febrero 2017

¡Salve,  Macbeth! ¡Salve, lenguaje cinematográfico!

macbeth-0Macbeth, Rey de Escocia, sale al encuentro del noble Banquo y su hijo, a quienes encuentra en la playa ensillando los caballos, preparados para partir. Le acompañan dos caballeros que pronto descubriremos quiénes son, confirmando así nuestras sospechas.

Tiene lugar una conversación entre Macbeth y Banquo a través de un plano contra-plano en el que Kurzel deja un aire excesivo detrás de los personajes. Pero no es un espacio vacío, todo lo contrario, es una imagen que habla por sí misma.

Macbeth invita a Banquo al banquete, es amable, abraza a su hermano. En su mente, por el contrario, se cuecen ideas retorcidas, ideas que implican acabar con la vida de sus iguales. En el encuadre, detrás de Macbeth y desenfocado, se alza un enorme y poderoso castillo que representa el éxito cosechado por su ambición, aquello que está dispuesto a defender con todos los medios necesarios, incluido el asesinato de un niño.

Banquo acepta la invitación de Macbeth, a quien dirige también unas palabras de elogio. Sin embargo, los pensamientos que cruzan por su cabeza tienen un fin muy diferente: busca escapar del tirano. En pantalla, detrás de Banquo y desenfocados también, encontramos a su hijo y a los caballos. El primero es quien hace peligrar la continuidad de la estirpe de Macbeth en el trono y a quien Banquo está dispuesto a proteger con su vida. Los segundos son el medio de huida, la acción inminente.

Dos hombres que hablan y mienten, pero la imagen dice la verdad, los planos nos hablan, el cine tiene un lenguaje.

Al final de la obra Macbeth morirá, mientras que Malcolm será coronado Rey de Escocia. El pequeño hijo de Banquo tomará la espada del fallecido Macbeth y caminará en la misma dirección que Malcolm, el camino de quien está destinado a reinar. Se adentrará en la bruma roja: la sangre, la violencia, la guerra.

La historia vuelve a empezar. Macbeth es uno de tantos.

Escribe Pepe Sapena


Más información:
Macbeth

macbeth 1 macbeth 2
macbeth 3 macbeth 4
macbeth 5 macbeth 6
Your Website Title