Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) de Orson Welles

  20 Noviembre 2016

Jugando con la profundidad de campo

ciudadano-kane-0Uno de los múltiples hallazgos técnicos que Orson Welles mostró en Ciudadano Kane fue el uso de la profundidad de campo. Para Welles este recurso era tan importante que animaba a su prestigioso director de fotografía, Gregg Toland, a obtener la mayor luminosidad a través de sus objetivos para poder conseguir que todo el plano permaneciera nítido a los ojos del espectador.

La posibilidad de mantener toda la escena enfocada, desde el primer plano hasta el fondo, además de entroncar directamente con el estilo teatral, el mundo del que procedía Welles, tenía como principal efecto permitir diferentes bloques narrativos en un mismo plano.

Un ejemplo en el que se muestra la fortaleza de esta manera de narrar lo tenemos en la escena en que Kane, niño, está fuera de su casa jugando en la nieve, mientras, en el interior, los padres están decidiendo su futuro.

La escena comienza con el niño en la nieve, junto a un muñeco de nieve y un trineo (un elemento esencial para la resolución del enigma planteado al inicio del filme). La cámara retrocede hacia atrás y sin efectuar ningún corte abre plano hasta situar a los padres de Kane y a un representante del banco. El padre no está de acuerdo en ceder la tutela de Kane al banco, mientras la madre, que tiene la capacidad legal, sí efectúa la firma pensando que es el mejor modo de garantizar el futuro de su hijo (en base a unos bienes heredados de un antiguo huésped que se alojaba en el negocio familiar de los padres).

La profundidad de campo permite que mientras en primer plano los padres discuten sobre la conveniencia o no de ceder la tutela de su hijo al banco, en el fondo de la escena, encuadrado por la ventana, veamos al niño jugar inocentemente en la nieve sin imaginar que en breves momentos abandonará su hogar.

La escena hubiera podido filmarse con un montaje alterno que mostrara planos del interior y del exterior de la casa. Sin embargo, la profundidad de campo permite que ambos niveles narrativos se mantengan en escena potenciando el efecto angustioso por la toma de la decisión y sus consecuencias. La ubicación de los personajes en primer plano siempre deja un hueco para que se vea esa ventana enmarcada y la figura del niño al fondo, estableciendo una composición que remarca la dualidad de lo acontecido. Todo ello reforzado por una banda sonora donde el diálogo sobre los asuntos legales pervive con los gritos del pequeño en el exterior, el juego con la ropa negra y austera de la madre o el hecho de cerrar la ventana por el padre y abrirla la madre.

La inocencia del niño frente al sacrificio de la madre que prefiere perder al hijo con tal de brindarle la posibilidad de un mejor futuro. Welles mantendrá la continuidad de la toma para acrecentar la tensión y únicamente efectuará el corte coincidiendo con el plano en el que la madre, situada en primer plano dejando atrás a los hombres, grita el nombre del niño para llamarle, marcando su destino para siempre.

Escribe Luis Tormo

 

ciudadano-kane-1 ciudadano-kane-2
ciudadano-kane-3 ciudadano-kane-4
ciudadano-kane-5 ciudadano-kane-6