Agosto 2016: nace "El resplandor"

  31 Julio 2016

Una nueva sección en Encadenados

el-resplandor-0A partir de agosto de 2016, la revista de cine Encadenados incorpora una nueva sección destinada a analizar de forma concisa aquellas secuencias que nos parezcan significativas por su gran valor o, justamente por lo contrario, su escasa pericia. Normas de publicación:

1. El resplandor es una nueva sección de la revista de cine Encadenados que se centrará en el análisis de una secuencia cinematográfica.

2. Las secuencias elegidas pueden ser tanto de películas actuales como de clásicos de la historia del cine. También será factible realizar un estudio comparativo entre dos secuencias de películas diferentes, incidiendo en la relación que se establece entre las mismas. Aunque todas serán publicadas, tendrán preferencia las que correspondan a obras recientes.

3. Los motivos por los cuales se elegirá la secuencia a tratar pueden ser variados: Por su valor cinematográfico, por el uso del lenguaje fílmico que contiene, por su importancia en la película, por su relación con otras escenas de esa película o de otras, o cualquier otra característica que la haga relevante.

4. También podrá elegirse una secuencia por las razones contrarias. A saber: por su baja calidad, por lo mal realizada que está, por lo innecesaria que resulta en el conjunto de la película o por lo pretenciosa que es.

5. Como se dice en el punto primero, el trabajo tendrá un carácter analítico, y en ningún caso debe limitarse a realizar una descripción de lo que ocurre en la secuencia. No vale contar la escena sin más.

6. La extensión de los trabajos oscilará entre media y una página, respetando las normas tipográficas (tipo de letra, tamaño, etc.) establecidas para el resto de las secciones de Encadenados. Los coordinadores de la sección serán estrictos en este sentido, y se devolverán todos aquellos trabajos que sobrepasen las dimensiones máximas.

7. Si hay algún trabajo que no alcance, a juicio de los coordinadores de la sección, un nivel  de calidad mínimo, será devuelto al autor para que lo revise. De todas formas es bien sabido, y así queremos que conste para tranquilidad de los colaboradores, que este nivel mínimo siempre ha sido muy flexible en nuestra revista.

8. Si fuera posible el texto deberá ir acompañado de un enlace a cualquier plataforma de vídeos donde pueda visionarse la escena elegida.

9. El título del trabajo coincidirá con el de la película de la cual proceda la escena, y podrá introducirse, si así lo desea el autor, un subtítulo que aluda a la escena en cuestión.

10. Los trabajos serán remitidos a las dos direcciones de correo electrónico siguientes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . En el tema del correo debe figurar la leyenda “Para El Resplandor”.

11. Y esto no es una norma sino un deseo: que todos los colaboradores (y algún lector que sienta motivado, quien automáticamente pasará a la categoría de colaborador) de Encadenados den rienda suelta a su ilusión y envíen pronto sus trabajos para que la sección se pongan en marcha cuanto antes.

12. Como colofón, algunos ejemplos:

a)      La secuencia inicial de Carol.

b)      La secuencia final de Phoenix.

c)      La secuencia de la violación de Tippi Hedren en Marnie, la ladrona.

d)      Ídem con Denis Hopper sobre Isabella Rossellini, con la mascarilla de oxígeno, en Terciopelo azul.

e)      La secuencia de Duelo de titanes en que Burt Lancaster suplica a un moribundo Kirk Douglas que lo ayude en el duelo, una súplica amorosa.

f)       La secuencia en que John Wayne le entrega el capote a su cuñada en Centauros del desierto….

g)      Todas las que se os ocurran.

Una propuesta de Marcial Moreno y Juan Ramón Gabriel

el-resplandor-2