La muerte en directo (La mort en direct, 1980) de Bertrand Tavernier

  14 Octubre 2017

Se levanta el telón

La muerte en directo - 0La muerte en directo es un notable filme del gran director francés Bertrand Tavernier que gira en torno a los temas de la muerte, el periodismo sensacionalista, la morbosidad social, el materialismo y lo absurdo de algunos aspectos de la vida. Al principio de la película encontramos una peculiar escena a modo de presentación de la misma. En dicha secuencia podemos observar una clara evocación de la idea principal que es la muerte y la respectiva concepción que tienen de ella los vivos.

Así, tras la aparición de los títulos de crédito iniciales, blancos sobre un fondo negro, se suceden cuatro planos muy interesantes, todos ellos localizados en un imponente cementerio y acompañados de una inquietante música llena de sensaciones. Los tres primeros planos comparten dos importantes características: no presentan movimiento de cámara y tampoco hay en su composición figura humana alguna (más allá de las estatuas lapidarias del lugar). Además, su duración es escasa, pasando de uno a otro rápidamente.

Sin embargo, en el cuarto plano se rompe con todo lo anterior. En primer lugar porque aparece una niña, la cual se encuentra jugando entre tumbas y difuntos. Su rojizo pelo la hace destacar entre los tonos grises y oscuros del cementerio. De pronto la pequeña se pone a correr por el lugar mientras la cámara se eleva y la acompaña ligeramente, acabando así con la quietud del encuadre.

De todo lo anterior se deduce obviamente que la duración de este plano es extensamente mayor que la de los anteriores. La situación final del encuadre nos muestra una perspectiva elevada del cementerio y sus mausoleos, también nos descubre que al fondo del mismo se elevan una poderosa metrópolis y sus rascacielos.

Con ello queda marcado el contraste entre la ciudad de los vivos y la ciudad de los muertos. La chispa de vida que desprende la niña agudiza todavía más la diferencia. Pero a pesar de esa clara distinción entre los lugares, las cimas de los edificios se mezclan y pierden entre lo alto de los mausoleos, siendo esto también una posible representación de que a todos nos llega nuestra hora.

La cuestión es que sea cual sea el sentido concreto que le queramos dar a esta secuencia no cabe duda de que su principal función es la de levantar el telón, y lo hace magníficamente.

Escribe Pepe Sapena

La muerte en directo - 1 La muerte en directo - 2
La muerte en directo - 3 La muerte en directo - 4
La muerte en directo - 5 La muerte en directo - 6

 

 


Más artículos...