XXII Festival de Málaga, cine en español (1): previa

  15 Marzo 2019

Diverso, innovador, inclusivo y multidisciplinar

malaga-1-cartelUn año más, y ya van veintidós. Algo antes de la fecha habitual, en esta ocasión del 15 al 24 de marzo, vuelve el Festival de Málaga, reconvertido recientemente a Festival de Cine en Español, con una florida biznaga, como se dice por estas tierras, de proyecciones que, como viene sucediendo en sus últimas ediciones, abarcan distintos géneros y nacionalidades del ámbito iberoamericano.

El objetivo es seguir avanzando en la idea de un certamen representativo de lo que es hoy este cine en cuanto a creatividad y producción, en palabras de su director, Juan Antonio Vigar, y es por ello que se ha intentado dejar espacio tanto a lo autoral y vocacional como a lo comercial e industrial, y, como en años anteriores, pasarán por Málaga tanto profesionales veteranos como directores y directoras más jóvenes. Precisamente la participación femenina, con un 32,5% del total de cintas seleccionadas a cargo de mujeres, es muy superior a otros años, según apuntan desde la organización.

Veintidós películas (más que otros años) competirán este año por llevarse alguno de los galardones en la Sección Oficial de Largometrajes, trece de producción española y nueve del otro lado del Atlántico. Fernando Colomo, Santi Amodeo, Salvador Simó, el trío formado por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, Roberto Bueso, Dani de la Orden, Neus Ballús, Carlos Marqués-Marcet, Paco Baños, Mikel Rueda, Inés de León, Alfonso Cortés Cabanillas y Jota Linares firman las cintas españolas.

Jota Linares, antiguo alumno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, vuelve con fuerza a Málaga, tras estrenar en Madrid con notable éxito de crítica, hace unos meses, su ópera prima, A quién te llevarías a una isla desierta, producida por Netflix y adaptación de la también aclamada obra de teatro homónima escrita por Linares junto a Paco Anaya.

Entre los directores de películas iberoamericanas, Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba-Suiza), Arturo Castro Godoy (Argentina), Antonella Sudasassi (Costa Rica-España), Hari Sama (México), Luis María Mercado (Argentina), Alejandra Márquez (México), Rubén Mendoza (Colombia), Antolín Prieto (Perú) y Carlos Diegues (Brasil).

El jurado que decidirá, a excepción de las biznagas que otorga la crítica y el público, los trabajos galardonados estará presidido por la directora española Patricia Ferreira y compuesto, además, por la productora uruguaya Agustina Chiarino, el director de montaje Nacho Ruiz Capillas, el guionista Diego San José y el director del Bogotá International Film Festival, Andrés Bayona.

La Sección Oficial de Largometrajes se completa con dos cintas más fuera de concurso. Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah, y Los Japón, del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, películas de inauguración y clausura respectivamente, ambas protagonizadas por el malagueño Dani Rovira, al que se reconocerá su labor como embajador de Málaga ante el cine en español y su más que demostrada solidaridad con causas sociales y humanitarias.

Y hablando de ello, el festival vuelve, por cuarto año consecutivo y en colaboración con entidades públicas locales y distintos patrocinadores, a dejar, literalmente, hueco, con su Espacio Solidario, ubicado en la céntrica plaza de la Merced, para acercar el cine a la ciudadanía y a colectivos sociales diversos, muchos en riesgo de exclusión.

malaga-3-masterclass-rosales

Lo industrial y lo humano

En su lado más industrial, MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) es un proyecto estratégico nacido en la pasada edición que engloba un conjunto de eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas, con el fin de promover la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español.

Entre ellos, a los Spanish Screenings-Málaga de Cine (núcleo central de MAFIZ dedicado en exclusiva al cine español) se une el MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), Latin American Focus (foro bilateral de coproducción, con Argentina como país invitado, al que se rendirá reconocimiento con motivo de los 60 años de su instituto de cine, el INCAA), además de Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent, eventos diseñados para crear puentes entre la industria y el talento de las dos orillas del Atlántico.

Repiten, además, secciones como Zonazine, documentales, cortometrajes, y otras tantas que llenan las calles del centro de la ciudad, más allá del Cervantes y la alfombra roja, de públicos más amplios.

malaga-4-AIRE

Y si hay algo que caracteriza desde sus arranques, aun cuando el número de proyecciones y de actividades, que hoy duran 10 días, al Festival de Málaga es el peso de sus galas, en las que cada vez es más difícil hacerse hueco como prensa. Este año serán por todo lo alto, con actuaciones como las de Javier Limón y Nella, con la banda sonora de la película Todos lo saben; Travis Birds, con la música de la serie El embarcadero; la actriz y cantante mexicana Danna Paola y el Coro de Ópera de Málaga, entre otros; o el violinista Ara Malikian y Nico Casal, que interpretará una canción junto a Eva Llorach, entre otros, en la gala de clausura. Además, se contará con la colaboración en un evento audiovisual, de forma pionera en España y como ya hicieron en los Oscar y Bafta, de Cirque du Soleil.

Nada tiene desde luego que envidiar el cine en español al estadounidense, en lo que a innovación y a capital humano se refiere, entre otras cuestiones. Lo veremos con los homenajes que recibirán el guionista Rafael Cobos (Premio Ricardo Franco-Academia de Cine), Rául Arévalo (Premio Málaga-Talent-La Opinión de Málaga); Julia Gutiérrez Caba (Biznaga Ciudad del Paraíso); Cecilia Roth (Premio Retrospectiva-Málaga Hoy) o Javier Gutiérrez (Premio Málaga-Diario Sur), actor del año y cuya cinta Campeones será una de las proyectadas estos días en Málaga.

Emoción y ansiedad, por poder llegar a todo compaginando con otras ocupaciones, es lo que sentimos al escribir estas líneas. Diverso, innovador, inclusivo, multidisciplinar… Porque el Festival de Málaga está como para no perdérselo.

Escribe: María Sánchez | @cibermarikiya

malaga-2-TRAVIS BIRDS


Más artículos...