52 Festival de cine de Londres (2): películas, congresos, debates y negocios

  17 Octubre 2008

The Times BFI 52nd London Film Festival
Escribe Lucía Solaz Frasquet

En la primera parte de estas crónicas comentábamos someramente algunas de las actividades programadas alrededor del festival. La variedad es sorprendente y bien vale la pena dedicarles una mayor atención.

Acontecimientos especiales: charlas, clases maestras y debates

bfi-18-slumdog_millionaire.jpgTiscali Screen Talks:
además de presentar Slumdog millionaire en la gala de clausura del festival, el cineasta Danny Boyle tomará parte en las charlas donde diferentes profesionales del mundo del cine salen a escena para discutir su carrera. En estas charlas se le unirán el versátil Robert Carlyle, Benicio del Toro (ganador del premio al mejor actor en Cannes por su trabajo en Che) y Michael Sheen. Sheen es conocido por su encarnación de Tony Blair en The Queen (La reina), aparece en el filme que ha abierto el festival (Frost/Nixon) y forma parte del reparto de la nueva película de Tim Burton, Alicia en el país de las maravillas.

The Script Factory and the National Film and Television School Masterclasses:
el guionista de Frost/Nixon y de El último rey de Escocia, Peter Morgan, y el guionista y director Charlie Kaufman (Synecdoche New York, Cómo ser John Malkovich, ¡Olvídate de mí!) serán los sujetos de las clases maestras de la Fábrica de Guiones.

Free Events: Close Up with Time Out:
en su sexto año consecutivo, la popular publicación Time Out patrocina una serie de eclécticos eventos gratuitos. Shooting an icon: finding the person behind the personality (Filmar a un icono: encontrar a la persona detrás de la personalidad) examina las películas que participan en el festival de este año que abordan figuras icónicas como Hunter S. Thompson, George W. Bush, Mike Tyson, Bobby Sands, Richard Nixon y Che Guevara. Algunas de las preguntas que se les harán a los autores serán: ¿Cómo afronta un cineastas la tarea de representar a una personalidad mundialmente famosa cuando podrían tener el poder de alterar, además de perpetuar, la opinión de la audiencia sobre esa persona? ¿Cómo afectan el proceso creativo la cuestión de de la responsabilidad ética y social y la opinión personal del cineasta?

¿Cómo representar la violencia en la pantalla sin ser caer en la explotación? Este complejo tema será el tema de debate en The ethical problem of violence on film (El problema ético de la violencia en el cine) y Cinema under George W. Bush: eight years of attack and counter attack (El cine bajo George W. Bush: ocho años de ataque y contraataque). Con un número de filmes en el programa que trata este tema de modo diferente, Time Out reunirá a algunos de los cineastas para discutir sus distintos métodos y enfoques.

bfi-21-charlie_kaufman.jpg

Otros acontecimientos:

Journey from writing into directing in Hollywood:
el viaje de escritor a director es el tema de un acontecimiento en asociación con la publicación The Hollywood Reporter que examinará la popular transición de guionista a guionista-director que han realizado varios de los cineastas presentes en el festival de este año. Entre los entrevistados se contará con Anna Boden, Ryan Fleck y Stephan Elliot.

The language of image and sound:
el lenguaje de la imagen y el sonido examinará la impresionante fotografía y diseño de sonido que algunas de las películas del festival (Hunger, Ballast, Better Things, Helen, A Lake) emplean para expresar sentimientos e ideas intensos. En el panel se encontrarán los directores de fotografía Sean Bobbitt (Hunger), Ole Birkeland (Helen), Lol Crawley (Better Things y Ballast), el diseñador de sonido Douglas MacDougall y los directores Christine Molloy  y Joe Lawler (Helen), Philippe Grandrieux (A Lake) y Lance Hammer (Ballast).

bfi-24-a_lake.jpg

Indiewood is dead… long live the new, true indies
Indiewood ha muerto… larga vida a los nuevos y verdaderos alternativos traerá algunos de los cineastas estadounidenses independientes de la nueva generación para discutir el futuro que le aguarda al sector independiente. En los noventa, algunos de los grandes estudios de Hollywood crearon subsidiarias psedoindependientes en un intento de emular el éxito que Miramax había conseguido con películas como Pulp Fiction o El indomable Will Hunting. Las productoras “Indiewood” florecieron con éxitos como El sexto sentido y Boogie Nights, y más actualmente con La pequeña Miss Sunshine y Juno. Con la reciente desaparición o restructuración de estas falsas compañías independientes parece que se aproxima un gran cambio. Entre las películas independientes que se proyectarán cabe destacar Wendy & Lucy, Nights & Weekends, Ballast, South Main, Momma’s Man, Afterschool, Frozen River, Goodbye Solo y Medicine for Melancholy.

British film boom!
Tras unos cuantos años en la sombra, la industria cinematográfica británica está experimentando una repentina actividad tanto en producciones de bajo como de medio y alto coste. Mientras los británicos se quejan del cine nacional, los críticos extranjeros escriben de los nuevos talentos que emergen del Reino Unido. ¿Estamos realmente frente a una prosperidad repentina? ¿Cuáles son los factores industriales y culturales que se encuentran detrás? En la mesa redonda estarán presentes periodistas cinematográficos, directores y productores.

Entre las adiciones de última hora encontramos los estrenos en el Reino Unido de la película de Spike Lee Miracle at St. Anna y Déjate caer de Jesús Ponce, así como el estreno mundial de The posters came from the walls de Jeremy Deller y Nicholas Abrahams.

Ralph Fiennes recibirá un premio por sus logros en el mundo del cine británico e internacional, The Variety UK Achievement in Film Award, el 27 de octubre. El actor británico será objeto de una larga entrevista, se repasará su trayectoria cinematográfica durante las pasadas dos décadas y se hablará de sus futuros proyectos.

Programa educativo

El 52 Festival de Cine de Londres tiene en cuenta a los aficionados de todas las edades. En esta edición se proyectarán nueve películas familiares junto a un programa educativo que se ha ampliado respecto a años anteriores. En total se producirá un record de veinticuatro proyecciones gratuitas.

Un TALLER DE ANIMACIÓN, en asociación con Nexus Productions, abierto a estudiantes a partir de 8 años, introducirá a los niños en el cada vez más popular mundo de la animación por ordenador bajo la tutela de animadores profesionales.

El TALLER DE MÚSICA DE CINE le dará la oportunidad a los estudiantes de a partir de 15 años de crear sus propia partitura cinematográfica con la ayuda del conocido compositor Michael Price (Harry Potter, Hot Fuzz).

Para los estudiantes universitarios se ha organizado un TALLER DE RODAJE. Se filmará en localizaciones cercanas al río Támesis y el resultado se proyectará junto a los cortos experimentales de Nathaniel Dorsky.

Las CLASES MAESTRAS DE ESCRITURA DE GUIÓN se concentrarán en los temas de la identidad femenina y de la caracterización que aborda el filme de Christine Molloy y Joe Lawler Helen. El director Aaron Rose se hará cargo de una clase maestra que discutirá el arte y la integridad artística acompañando a su documental Beautiful Losers.

bfi-34-che.jpg

El festival, como parte de su compromiso con el aprendizaje de por vida, invita a la tercera edad a atender la proyección de Of time and the city, a la que seguirá una rueda de preguntas con el director Terence Davies.

El festival se abre al debate y a la discusión con una serie de charlas que seguirán a las proyecciones en asociación con organizadores clave. Como parte del mes que celebra la historia negra tendrán lugar debates, tras la proyección de Medicine for melancholy y Ballast, alrededor de la imagen, la identidad y la representación de la comunidad negra. En asociación con la organización benéfica dedicada a los derechos humanos War Child se celebrará una rueda de preguntas tras la proyección de Heart of fire. Los estudiantes universitarios de cine y medios de comunicación están invitados a investigar el impacto de los medios de comunicación en el legado político a partir de la exhibición de películas históricas como Frost/Nixon, Che (parte 1) y The Baader Meinhoff complex. Stereotalk: teens on screen proporcionará a los estudiantes la oportunidad de discutir el retrato de los adolescentes en la pantalla.

El programa educativo trabajará en conjunción con la National Schools Film Week por primera vez para alcanzar un mayor número de colegios de primaria y secundaria.

Dado que parte del festival coincide con las vacaciones escolares de mitad de trimestre, se han organizado talleres destinados a las familias con niños, así como proyecciones especiales. Entre éstas se encuentra el estreno europeo de The secret of moonacre, basada en el popular libro infantil de Elizabeth Goudge El pequeño caballo blanco, dirigida por Gabor Csupo y protagonizada por Ioan Gruffudd, Dakota Blue-Richards y Juliet Stevenson.

Para los niños a partir de ocho años se recomienda la alemana Max Minsky and me, Bat mitzvahs and the pains of growing up, la noruega SOS – Summer of suspense y Where is winky’s horse? procedente de los Países Bajos. En cuanto a la animación, cabe destacar la danesa Barry and the disco worms y A tale of two mozzies. Además se proyectarán una serie de cortos animados.

Para asegurarse de que los más pequeños no se pierden nada, algunos de los filmes subtitulados serán leídos vía auriculares y los directores y actores estarán presentes en algunas de las proyecciones para responder a las preguntas de la audiencia.

bfi-23-three_blind_mice.jpg

Programa para la industria

Gracias al apoyo financiero de diversas instituciones, el programa de este año se ha ampliado para abarcar tanto la industria nacional como la internacional.

Como novedad para el 2008 UK and India: The Shape of Things to Come (El Reino Unido y la India: lo que nos espera) explorará las implicaciones del reciente tratado de coproducción entre ambos países. The Risk Business examinará las cadenas de televisión públicas europeas y su colaboración con producciones cinematográficas.

El festival volverá a darle la bienvenida al Mercado financiero de producción, el único de estas características del país. El año pasado, cuando se inauguró, atrajo más de 800 millones de dólares en producciones. Una vez más, este acontecimiento de dos días de duración unirá a los productores con los mayores financieros del mercado internacional para alentar y promover nuevas relaciones económicas.

bfi-27-sandra_hebron.jpg

Continuando con su compromiso con la formación y el desarrollo de talentos encontramos por quinto año el programa Think-Shoot-Distribute (Piensa, rueda, distribuye), apoyado por Skillset Film Skills Fund y Film London. Este intenso programa de cinco días juntará a veintiocho profesionales emergentes (productores, guionistas, directores) con profesionales internacionales de reconocido prestigio en una serie de talleres y clases maestras que explorarán los aspectos creativos, técnicos y empresariales de la industria internacional de largometrajes. La Cass Film Business School, que tiene una mayor presencia este año, organizará una serie de talleres.

Otros acontecimientos a destacar son Working Your Future (Trabajando tu futuro), de un día de duración y dedicado a estudiantes de cine con el fin de proporcionarles una idea de cómo funciona la industria.

Durante tres días, del 22 al 24 de octubre, Power to the Pixel, The Digital Distribution and Film Innovation Forum (El poder para el pixel, un forum sobre distribución e innovación cinematográfica) regresa para unir a los mayores pioneros y visionarios, cineastas y empresarios que están cambiando el modo en que los filmes independientes se financian, crean y distribuyen. Este congreso pretende revelar a sus participantes cómo construir negocios y carreras sostenibles en esta nueva era digital.

También existen seminarios dedicados a la industria británica como Stop the Sky Falling (Business Models for UK Producers), a la producción europea en asociación con Ateliers du Cinema European y a las coproducciones en asociación con New Producers Alliance. Como siempre, el festival continuará trabajando con una amplia serie de instituciones como el Directors Guild of Great Britain, la National Film and Television School, el British Council, Guiding Lights y Script Factory.

Este programa, diseñado para poner en contacto a los profesionales del cine y promover nuevas relaciones de negocios, ha probado ser muy exitoso y cobra una mayor importancia cada año.

bfi-25-easy_virtue.jpg 

Estrellas

Durante los dieciséis días que dura el festival los aficionados tendrán la oportunidad de ver a sus estrellas favoritas.

La gala de apertura del 15 de octubre, con el estreno mundial de Frost/Nixon, contó con la presencia del director Ron Howard, de varios de sus intérpretes (Frank Langella, Michael Sheen, Kevin Bacon, Oliver Platt, Toby Jones, Matthew Macfadyen) y del propio Sir David Frost.

Las salas del cine Odeon darán la bienvenida a un buen número de actores y cineastas que acompañarán los estrenos de sus películas. Jessica Biel, Colin Firth y Ben Barnes se unirán al director Stephan Elliott en Easy Virtue. Firth también asistirá a la proyección de Genova junto a su director Michael Winterbottom. Che vendrá introducida por Steven Soderbergh y Benicio Del Toro. Se espera que Penélope Cruz introduzca Vicky Cristina Barcelona. Ryan Phillippe, Eva Green y Sam Riley asistirán al estreno mundial de Franklyn junto al director Gerald McMorrow. Rachel Weisz regresará a su Londres natal para presentar The Brothers Bloom con Sir Richard Eyre, se espera la presencia de Laura Linney en The other man y Josh Brolin, Elizabeth Banks y Thandie Newton acompañarán a Oliver Stone en el estreno europeo de W.

La lista de invitados especiales incluye a Spike Lee para el estreno británico de Miracle at St. Anna, mientras los actores Peter O’Toole y Sam Neill se podrán ver junto a su filme Dean Spanley. Gwyneth Paltrow asistirá a la proyección de Two Lovers, mientras Jonathan Demme y Anne Hathaway estarán presentes en Rachel getting married. La gala familiar de The secret of moonacre contará con la presencia de su director, Gabor Csupo, y la actriz Dakota Blue Richards. Charlie Kaufman introducirá la proyección de Synecdoche, New York.

Representado a la industria británica contemporánea, el director Steve McQueen introducirá Hunger junto a los actores Michael Fassbender y Liam Cunningham; mientras Mike Figgis y Terence Davies presentarán sus respectivas películas, Love Live Long y Of time and the city. El director Nick Moran también asistirá al estreno mundial de Telstar junto a Kevin Spacey y Ralf Little.

Entre los talentos internacionales se podrá ver a Laurent Cantet (The Class); Ari Folman (Waltz With Bashir); Arnaud Desplechin (A Christmas Tale); Bouli Lanners (Eldorado); Paolo Sorrentino (Il Divo); Raymond Depardon (Modern Life); Jean-Pierre and Luc Dardenne (The Silence of Lorna); Uli Edel (The Baader Meinhof complex) y el argentino Pablo Trapero (Leonera). Además, Antonello Grimaldi aparecerá en al proyección de Quiet chaos con su intérprete, Nanni Moretti.

El jueves 30 de octubre Danny Boyle y el guionista Simon Beaufoy se unirán a los actores Dev Patel, Anil Kapoor y Freida Pinto en la gala de clausura con Slumdog millionaire.

bfi-20-danny_boyle.jpg

Desayuno con los directores

Los delegados de prensa, tanto nacionales como internacionales, están invitados a asistir a una serie de desayunos con diversos directores en los que se tendrá la oportunidad de charlar y entrevistarlos de modo informal. Estos desayunos tendrán lugar durante siente días en el bar de un hotel céntrico entre las nueve y media y las once de la mañana. Entre los directores participantes se encuentran Nandita Das, Shashank Ghosh, Ole Christian Madsen, Azazel Jacobs, Matthew Newton, Enrique Rivero, Albert Serra, James Toback, Ramin Bahrani, Giles Borg, Barry Jenkins, Ferzan Ízpetek, Anna Boden, Atom Egoyan, Ryan Fleck, Anna Justice, Andrzej Jakimowski, Li Hongqi, Kasper Barfoed, Annemarie Jacir, Jean-Stephane Sauvaire, Justin Kerrigan, Pablo Trapero y unos cuantos más.

bfi-32-beirut_open_city.jpg

Precios

Hemos visto que el Festival de Cine de Londres contiene mucho más que proyecciones y que hay algo organizado para todos los gustos, edades y necesidades (aficionados en general, estudiantes y profesionales). Decíamos que este festival tiene como principal objetivo el proporcionar al público la oportunidad de ver películas que de otro modo podrían no llegar nunca a las salas británicas. Sin embargo, algo que parece en principio tan loable se encuentra con un obstáculo de tipo práctico: los precios.

En primer lugar, la inmensa mayoría de las películas se proyectan en el centro. Londres es una ciudad enorme y viajar hasta estas salas, además de llevar una media de 45-60 minutos en metro, cuesta al menos el equivalente a 7 euros. A esto hay que añadirle el coste, nada moderado, de las entradas (del precio de las palomitas no comentaremos nada).

Las entradas más baratas valen 8.50 libras (unos 12 euros), mientras que otras muchas cuestan 11.00 libras (unos 16 euros), las galas son 15.00 libras, las galas de apertura y clausura cuestan 25.00 libras (unos 35 euros), y las clases maestras son 10.00 libras. Es cierto que hay un número de proyecciones gratuitas (habrá que ver las colas y masificaciones), pero el alto coste que supone asistir al festival, sobre todo en estos tiempo de crisis, implica que un gran sector de la población, como estudiantes y tercera edad para los que se han organizado actividades específicas, va a quedar excluida. 

Mi pase de prensa me permite acceso a una gran cantidad de información (cierto, me están inundando con correos electrónicos desde hace más de un mes) y a las proyecciones que tengan lugar antes de las 5.30 de la tarde. No me da derecho a asistir a las proyecciones nocturnas ni a las de los fines de semana. La razón de esto es que es precisamente durante las noches y los fines de semana cuando se espera un mayor número de espectadores y, por lo tanto, no pueden permitir que los delegados de prensa ocupen un asiento al que le podrían sacar una mayor rentabilidad. Tampoco me permite, este pase de prensa con muchos peros, asistir a las galas y otros acontecimientos especiales.

Si se supone que este festival es un acto público, ¿por qué se hace inasequible a un gran número de londinenses? Y ¿por qué tengo la sensación de que se trata de puro negocio?

Seguiremos informando.

bfi-33-new_town_killers.jpg