52 Festival de cine de Londres (1): avance de programación

  14 Octubre 2008

The Times BFI 52nd London Film Festival
Escribe Lucía Solaz Frasquet

bfi-03-cabecera.jpgEl Festival de Cine de Londres celebra su quincuagésima segunda edición entre el 15 y el 30 de octubre. Este acontecimiento cinematográfico, el de mayor envergadura del Reino Unido, se inició en 1956 cuando un grupo de críticos tuvo la idea de proporcionar al público la oportunidad de ver películas que de otro modo podrían no aparecer en los cines británicos. La idea original era crear un “festival de festivales” y proyectar una selección de los mejores títulos de otros certámenes.

Su primera edición fue concebida por el director del British Film Institute (BFI) y allí se exhibieron solamente entre quince y veinte filmes de conocidos directores como Akira Kurosawa, Luchino Visconti y Andrzej Wajda. Hoy en día se muestran más de 300 películas procedentes de 50 países. Patrocinado por el periódico The Times, el festival continúa siendo un acontecimiento dirigido al público donde se proyectan películas que de otro modo no llegarían al Reino Unido y otras de próximo estreno. Al mismo tiempo, el Festival de cine de Londres reúne cada vez más a un mayor número de periodistas y profesionales del mundo del cine.

bfi-01-logo.jpgEntre las secciones cabe destacar: Cine europeo, Cine mundial, Nuevo cine británico, Nuevo cine francés, Cine experimental, Cortos, Documentales y Tesoros del archivo. Además de las proyecciones en diferentes cines de la capital, el festival organiza charlas, conferencias, programas educativos y entrevistas a celebridades, dentro de la amplia oferta cultural y lúdica que garantiza cada año.

La directora artística del festival, Sandra Hebron, anunció el pasado 10 de septiembre el programa de este año, que incluye un número record de quince estrenos mundiales, ciento ochenta y nueve largometrajes y ciento ocho cortos.

bfi-05-frost_nixon.jpg

El festival se abre la noche del 15 de octubre con la película de Ron Howard FROST/NIXON y se cerrará con otro estreno, el filme de Danny Boyle SLUMDOG MILLIONAIRE. La selección de nuevos filmes británicos que se estrenarán incluye TELSTAR de Nick Moran, SHIFTY de Eran Creevy y FRANKLYN de Gerald McMorrow.

Entre los estrenos internacionales encontramos SUGAR de Anna Boden y Ryan Fleck, COLOURS OF PASSION de Ketan Mehta y AMERICAN TEEN de Nanette Burstein. También tendrá lugar la primera proyección pública del filme de Marc Forster QUANTUM OF SOLACE.

bfi-06-quantum_of_solace.jpg

Se presentarán veinte estrenos europeos y ciento diecinueve estrenos en el Reino Unido, exhibiendo nuevos trabajos de cineastas de reconocido prestigio, directores emergentes y nuevos talentos. El programa incluye el último trabajo del ganador de la Palma de Oro en Cannes Laurent Cantet (THE CLASS), Oliver Stone (W.), Steven Soderbergh (CHE PART 1 & PART 2), Raymond Depardon (MODERN LIFE), Jonathan Demme (RACHEL GETTING MARRIED), Stephan Elliott (EASY VIRTUE), Agnes Varda (THE BEACHES OF AGNES), Shyam Benegal (WELCOME TO SAJJANPUR), Rian Johnson (THE BROTHERS BLOOM), Gabor Csupo (THE SECRET OF MOONACRE), Nuri Bilge Ceylan (THREE MONKEYS); Fernando Eimbcke (LAKE TAHOE), Jean-Pierre and Luc Dardenne (THE SILENCE OF LORNA), Woody Allen (VICKY CRISTINA BARCELONA) y Terence Davies (OF TIME AND THE CITY).

Se dará la bienvenida a antiguos asistentes al festival como Kelly Reichardt (WENDY AND LUCY), Pablo Trapero (LION’S DEN) y  Bouli Lanners (ELDORADO) y se presentarán las obras de directores noveles como Lance Hammer (BALLAST), Juraj Lehotský (BLIND LOVES), Enrique Rivero (PARQUE VIA) y Ursula Meier (HOME).

Las películas españolas que participan son COBARDES de José Corbacho, TIRO EN LA CABEZA de Jaime Rosales, CHICOS NORMALES de Daniel Hernández y EL CANT DELS OCELLS de Albert Serra.

bfi-07-genova.jpg

New British Cinema

Entre los directores británicos podremos ver a Michael Winterbottom (GENOVA) y Richard Eyre (THE OTHER MAN), además de los recién llegados Justin Kerrigan (I KNOW YOU KNOW) y Pat Holden (AWAYDAYS) y de los debutantes en el largometraje Steve McQueen (HUNGER) y Sallie Aprahamian (BROKEN LINES). 

bfi-08-la_belle_personne.jpg

French revolutions

El nuevo cine francés está representado por A CHRISTMAS TALE de Arnaud Desplechin, LA BELLE PERSONNE de Christophe Honoré y A LAKE de Philippe Grandrieux.

El programa de cine contemporáneo europeo incluye veintinueve filmes, como FLAME & CITRON (Ole Christian Madsen, Dinamarca), la coproducción húngaro alemana DELTA, UPRISE (Sandro Aguilar, Portugal) y INVOLUNTARY (Ruben Östlund, Suecia).

bfi-09-good_bad_weird.jpg

World cinema

En cuanto al cine mundial, se exhibirán productos de cuarenta y tres países, incluyendo THE DESERT WITHIN (Rodrigo Plá, México), THE GOOD, THE BAD, THE WEIRD del surcoreano Kim Jee-Woon, JAY (Pasion, Filipinas) y SALT OF THIS SEA (Annemarie Jacir, Palestina).

De Estados Unidos llegan THE SECRET LIFE OF BEES de Gina Prince-Bythewood, NICK AND NORAH’S INFINITE PLAYLIST de Peter Sollett, así como nuevos filmes independientes como AFTERSCHOOL de Antonio Campos y FROZEN RIVER de Courtney Hunt. El futuro del ámbito independiente norteamericano se discutirá en la mesa redonda Indiewood is dead … long live the new, true indies.

bfi-10-the_feature.jpg

Experimenta

La sección con los productos más vanguardistas y experimentales incluye el biopic surrealista THE FEATURE de Michel Auder y Andrew Neel, además de nuevas restauraciones de películas en 35mm del escritor y teórico francés Guy Debord y RR, el último trabajo del norteamericano James Benning.

De España se podrá ver EL SILENCIO ANTES DE BACH de Pere Portabella.

bfi-11-once_upon_a_time_in_the_west.jpg

Treasures from the archive

Tesoros del archivo celebra el legado del cine con una nueva restauración de HASTA QUE LLEGÓ SU HORA de Sergio Leone para marcar el cuadragésimo aniversario de la cinta.

La World Cinema Foundation de Martin Scorsese también ha restaurado DRY SUMMER de Metin Erksan (Turquía) y TOUKI BOUKI de Djibril Diop Mambéty (Senegal).

bfi-12-anvil.jpg

Documentales

En cuanto a los diecinueve documentales que competirán por el premio Grierson, cabe destacar GONZO: THE LIFE AND WORK OF DR. HUNTER S. THOMPSON de Alex Gibney, el documental animado de Ari Folman WALTZ WITH BASHIR, TYSON de James Toback, CITIZEN HAVEL de Pavel Koutecký y Miroslav Janek de la Republica Checa y ANVIL! THE STORY OF ANVIL de Sacha Gervasi.

Cortometrajes

Hay un total de nueve programas para cortometrajes y seis programas de cortos experimentales.

En LONDON CALLING la audiencia podrá ver los últimos trabajos de los nuevos cineastas de la capital, mientras que en SUFFER LITTLE CHILDREN encontraremos una selección de cortos que tratan sobre los peligros de crecer y nos introducirán en las vidas de niños de todo el mundo.

bfi-13-synecdoche_new_york.jpg

Acontecimientos especiales

THE ETHICAL PROBLEM OF VIOLENCE ON FILM (El problema ético de la violencia en el cine) y CINEMA UNDER GEORGE W. BUSH (El cine bajo George W. Bush) prometen ser provocativos eventos (gratuitos) para el público, mientras THE JOURNEY FROM WRITING INTO DIRECTING IN HOLLYWOOD (El viaje desde escribir a dirigir en Hollywood) examinará la popular transición de guionista a guionista-director que han realizado varios cineastas este año. 
 
bfi-14-robert_carlyle.jpgEl guionista de FROST/NIXON, Peter Morgan, y el guionista y director de SYNECDOCHE NEW YORK, Charlie Kaufman, participarán en  clases maestras, mientras Robert Carlyle será uno de los cuatro invitados especiales en una serie de charlas sobre diferentes carreras en el mundo del cine. 

El festival organiza un amplio programa educativo para escolares de primaria y secundaria, para familias y para estudiantes universitarios.

Otras actividades dirigidas a la industria cinematográfica incluyen talleres de formación, discusiones con cineastas y acontecimientos dirigidos al establecimiento de contactos.

Por quinto año consecutivo, el festival también presenta proyecciones gratuitas al aire libre en Trafalgar Square.

Las galas tendrán lugar en Leicester Square, donde el público tendrá la oportunidad de unirse a las estrellas y ver una selección especial de filmes.

bfi-15-soderberg.jpg

Invitados

Se espera la participación de invitados como Michael Sheen, Eva Green, Atom Egoyan, Gwyneth Paltrow, Sam Riley, Nanni Moretti, Rian Johnson, Omar Sharif, Laurent Cantet, Jessica Biel, Michael Winterbottom, Arnaud Desplechin, Colin Firth, Laura Linney, Michel Houellebecq, Liam Neeson, Alex Gibney, Antonio Campos, Penélope Cruz, Ben Barnes, Danny Boyle, Christophe Honoré, Nathaniel Dorsky y Steven Soderbergh.

La directora artística del Festival de Cine de Londres, Sandra Hebron, comentó que este año se presenta un programa de gran calidad y diversidad con un número de estrenos mundiales y europeos sin precedente.

James Harding, editor de The Times en su sexto año como patrocinador, añadió que el programa ha producido una notable selección de películas con una extraordinaria mezcla de culturas, temas y formatos que asegura algo de interés para todos los gustos y edades.

Sólo nos queda esperar y ver si estas promesas se cumplen. Para empezar, la página web del festival es estupenda: www.bfi.org.uk/lff

bfi-16-penelope.jpg