25 Festival de Málaga (3): palmarés y balance

  27 Marzo 2022

El momento que todo el mundo estaba esperando

malaga-30-cinco-lobitosCon esta frase introducía en rueda de prensa el sábado 26 de marzo el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, la lectura del palmarés de su 25ª edición. Una edición que ha traído mucho más allá de cine a Málaga.

Y es que «el momento que todo el mundo estaba esperando», aparte de conocer sobre qué cintas y profesionales del cine recaían las tan ansiadas biznagas de la Sección Oficial de largometrajes y otras, era el que se ha podido vivir estos días en la capital malagueña. Porque, calimas y otras plagas aparte, como bromeaban algunas compañeras por redes, había muchas ganas de encuentro y de relación, tras los dos años de distanciamiento que trajo la pandemia, en un festival en el que lo presencial es lo esencial y que, como apuntaba Vigar, se identifica con la idea de fiesta.

La fiesta y la casa común del cine español

En términos de contenido, la generalidad viene siendo la singularidad del certamen, y esta edición, para su responsable, se ha vuelto a evidenciar con una programación que, como comentábamos hace unos días, ha incluido ficción y documentales; cortos y largos; drama, comedia, suspense y acción; formatos y narrativas más clásicas y más disruptivas; cine de autor y propuestas comerciales; o realizadores y actores veteranos y consagrados. Se buscaba, en fin, «aglutinar a todos en esta casa común del cine español», en palabras de Vigar.

El palmarés (ver palmarés completo aquí) evidencia parte de esta diversidad, con un listado que aglutina una ingente cantidad de producciones en un festival que suma cada año nuevos apartados e iniciativas. Este, recordemos, una mayor apuesta por ficciones y documentales gastronómicos a través de Cinema Cocina y la nueva incorporación de +Málaga, una sección que ha traído interesantes títulos europeos no proyectados antes en nuestro país.

La fiesta del Festival de Málaga se está haciendo, como la propia ciudad, cada vez más internacional, y al acento español o latino se suman otros idiomas, y diversa, con nuevos rostros que se suman al equipo de certamen, delante y detrás de las cámaras, y al de realizadores que, con ilusión, presentan trabajos, e incluso ganan, en algunas secciones (¡qué alegría y orgullo de amigas, una que es de Málaga, ya se pueden imaginar!).

Palmarés con pocas sorpresas

Ha sido, sin embargo, una fiesta con pocas sorpresas en lo que a premios se refiere, y buena parte de las previsiones (las nuestras incluidas) se han cumplido. Centrándonos en el palmarés de la sección oficial, la gran triunfadora efectivamente ha sido Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azua.

Entre los galardones otorgados por el Jurado —recordemos, compuesto por Cecilia Suárez, Javier Cercas, Manuel Martín Cuenca (presidente), Marco Mühletaler y Marta Nieto—, se ha hecho con el principal premio, Biznaga de Oro a mejor película española, con el de mejor interpretación femenina ex aequo a Laia Costa y Susi Sánchez y con el de mejor guion (también a cargo de Ruiz de Azúa).

Pero es que además se ha llevado también Biznaga de Plata premio del público, un galardón fruto de la decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular designado para esta edición (formado por David Correa, Francisco Javier Miranda, Laura Sánchez, Lisbeth Arias, Lucía Criado, Lucía Muñoz y Patricia Sánchez).

Si me permiten una nota personal, quizás sea por mi estado actual (en 4 meses seré madre), pero lo cierto es que Cinco Lobitos es una película cargada de verdad, que refleja cuestionamientos que alguna vez nos hemos hecho o hemos visto muy de cerca y lo hace con un relato en el que lo cotidiano y sutil se combina de forma acertada con lo emocional y lo profundo. Otra cinta que se suma, en fin, a las grandes óperas primas femeninas premiadas en Málaga.

Entre las películas latinoamericanas de la Sección Oficial de largometrajes, Utama, de Alejandro Loayza Grisi, se ha hecho con la Biznaga de Oro, la Biznaga de Plata a la mejor dirección y la de mejor música. Ha sido, además, del total de catálogo, la que se ha hecho con la Biznaga de Plata premio especial del jurado de la crítica, que lo ha otorgado de forma unánime.

malaga-33-palmares-Koke PerezA-

Aparecen también en el palmarés de la Sección Oficial Mi vacío y yo (de Adrián Silvestre), Biznaga de Plata Premio especial del Jurado; The Gigantes (de Beatriz Sanchís), mención especial del jurado y mejor fotografía; Almost in Love (Ámame), por mejor interpretación masculina a Leonardo Sbaragila (magistral y otro de los premios más esperados); la chilena  Mensajes privados, por mejor interpretación masculina de reparto a Nicolás Poblete, y mejor montaje a Rodrigo Saquel; y A mäe (La madre), por mejor interpretación femenina de reparto a Debora Maria da Silva.

En Zonazine, sección dedicada a propuestas de largometrajes alternativos, los galardones del Jurado Oficial (integrado por José Rodríguez, Maggie Civantos y Violeta Salama) también han ido a parar a las cintas y nombres que más han sonado estos días.

Entre ellos destacamos la Biznaga de Plata a la mejor película española para Lugares a los que nunca hemos ido (de Roberto Pérez Toledo), una cinta que merece la pena visionar y que también ha dado a Pepe Ocio y a Sergio Torrico el premio a la mejor interpretación masculina ex aequo.

Biznaga de Plata a la mejor dirección para Meritxell Collell por Dúo (quién para algunos debería haber estado en la sección oficial de largometrajes); y Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina ex aequo a Milena Smit y Olivia Baglivi (actrices de las más destacadas a su paso por la alfombra roja estos días) por Libélulas, cinta que se ha hecho también con el premio que otorga el público de esta sección.

La 25ª edición del Festival de Málaga echa su cierre con el sol luciendo de nuevo en la capital. Tras la gala de clausura del sábado 26 de marzo, con la entrega de los galardones, se hace balance público del certamen y se proyecta, fuera de concurso, la comedia Llenas de gracia, se ofrecen, durante el domingo 27 de marzo, distintos pases de las cintas premiadas para el público.

Y es que, tras la calima, viene la calma, y tras la fiesta, resaca. Y no hay nada mejor para la resaca que ponerse al día con esta edición. El cine, como la vida, es para los valientes.

Escribe María Sánchez (@cibermarikiya) | Fotos Antonio Viciana / Festival de Málaga 

malaga-31-llenos gracia-AntonioViciana