25 Festival de Málaga (1): inicio

  19 Marzo 2022

Una edición especial: bodas de plata y vuelta al formato clásico

malaga-0Ya suenan campanas de boda… Bodas de plata del cine español en Málaga. Su festival alcanza su cuarto de siglo y despega por todo lo alto en este 2022 con una edición más masiva, en cuanto a espectadores y contenidos, en una ciudad que atraviesa, en medio de tiempos inciertos, un momento dulce en lo que a actividad y visibilidad internacional se refiere y que se posiciona ya como la tercera española en cuanto a oferta cultural.

En su 25ª entrega vuelve a sus fechas habituales, por primavera, con cerca de diez días, del 18 al 27 de marzo, en los que además el público se reencontrará de nuevo, en la alfombra roja, suspendida con la pandemia durante los dos últimos años, con las personalidades de nuestro cine.

El objetivo para este 2022 es que su ya tradicional certamen sea, en palabras de su director, Juan Antonio Vigar, «un festival de celebración de la vida, tanto la social, con esa distancia que antes nos separaba y ya nos va uniendo; como del propio festival, que cumple una cifra referencial».

Prueba del gran despliegue que ha preparado la organización para esta 25ª edición ha sido la gala de inauguración del viernes 18 de marzo, trasladada del habitual Teatro Cervantes al Palacio de Deportes Martín Carpena (que ya acogiera los Goya), con un aforo de unas 2.400 personas, entre protocolo, público y colectivos sociales y asociaciones invitados por patrocinadores del evento.

El encargado de presentarla ha sido el actor malagueño Pepón Nieto, muy querido por el público, y en ella la música ha tenido un papel protagonista, con las actuaciones de Manolo García, Camela, Guitarricadelafuente, Pol Granch, Antonio Peula y Belén Pouzas (y es que, recordemos, la música viene también siendo ya una clásica antesala del Festival de cine, con el MAF, evento que semanas previas viene llenando la capital de diversos conciertos y otras actividades culturales).

También ha sido masiva la participación de la industria en el proceso de selección previo al certamen de este año. Con cerca de 2.000 audiovisuales, procedentes de medio centenar de países y 671 dirigidos por mujeres, el Festival de Málaga se va afianzando como referente internacional.

Se mantiene el modelo por el que se viene apostando desde hace años, que combina lo comercial con lo autoral, las películas de producción más industrial con otras más alternativas, o las firmadas por cineastas veteranos con directores noveles (no olvidemos que, como apuntaban desde la organización, el certamen malagueño se ha convertido ya en un espacio de descubrimiento de talentos).

Esta diversidad se aprecia en el cartel de su sección Oficial de Largometrajes (la principal, recordemos), este año con 13 cintas españolas y 8 latinoamericanas, 19 de ellas a concurso. Entre las nacionales más destacadas, vuelven realizadores jóvenes como Dani Guzmán (que presentó su ópera prima con éxito en galardones en Málaga) con Canallas, Jota Linares, con Sus niñas de Cristal, Dani de La Orden, con El test o María Ripoll, con Nosaltres no ens matarem amb pistoles (Nosotros no nos mataremos con pistolas), mientras que clásicos como Inmanol Uribe presentará esta edición su Llegaron de noche.

malaga-2 inauguracion

Al frente del Jurado de esta Sección Oficial está otro de los grandes cineastas españoles, Manuel Gutiérrez Aragón, que estará acompañado de la actriz mexicana Cecilia Suárez y la española Marta Nieto, el escritor Javier Cercas y el director del Festival de Cine de Lima, Perú, Marco Muhletaler.

Como películas latinoamericanas a concurso en esta Sección Oficial, se proyectarán The Gigantes de Beatriz Sanchís (México y EEUU); A Mäe (La madre), de Cristiano Burlán (Brasil); Lo invisible, de Javier Andrade (Ecuador y Francia); Utama, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia), película ganadora del  Premio  del  Jurado del Festival de Sundance; Mensajes privados, de Matías Bizé (Chile); Almost in Love (Ámame) de Leonardo Brzezicki (Argentina); Cadejo Blanco, de Justin Lerner (Guatemala) y Libre, de Natural Arpajou (Argentina).

Entre las cintas fuera de concurso, Código Emperador de Jorge Coira ha sido la encargada de abrir el Festival. Protagonizada por Luis Tosar, Alexandra Masangkay y Georgina Amorós, entre otros, la cinta introduce al espectador en una unidad especial del Centro Nacional de Inteligencia para presentarnos, en tono de intriga, las mecánicas del poder y la cara más oscura de la España reciente.

Llenos de gracia de Roberto Bueso se ocupará, por su parte, de la clausura. Estará también, sin competir, Alcarràs de Carla Simón (Oso de Oro en Berlín). La Sección Oficial se completará, además, con pases especiales, también fuera de competición, de las españolas Sin ti no puedo de Chus Gutiérrez; Camera Café de Ernesto Sevilla; La piel en Llamas de David Martín Porras; Sinjar, de Ana Bofarull; Toscana, de Pau Durà; y Héroes de barrio, de Ángeles Reiné.

malaga-3 inauguracion

Como complemento de la Sección Oficial de largometrajes, Zonacine, que cumple ya veinte años, traerá nueve películas autorales e innovadoras desde el punto de vista narrativo. Volverán también los documentales y cortometrajes, que junto a la sección Cinema Cocina, de temática gastronómica, presentan esta 25ª edición una amplísima parrilla de títulos.

Se mantiene también el área de industria MAFIZ, proyecto estratégico compuesto por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, junto a la de Spanish Screenings, convertida este año en XXL e internacional gracias al apoyo logrado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.

Apartados como Málaga Work in Progress y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event, centrado en captación de fondos internacionales) vuelven tras dos años online a formato presencial. Se suman además dos nuevas iniciativas: Hack Málaga, dedicada al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales; y +Málaga, que en lo que a exhibición se refiere permitirá al público disfrutar de películas no latinoamericanas, principalmente títulos europeos, que han cosechado importantes premios en festivales pero que aún no han sido estrenadas en España.

malaga-1-Méndez-Leite Eloy Muñoz

Sonriendo

Y si algo no puede faltar en una edición tan especial como ésta son los homenajes.

Entre los patrocinados por medios, el Premio Málaga Sur será para el conjunto del cine español, representado por la Academia de Cine; el Premio Retrospectiva Málaga Hoy irá para la actriz argentina Mercedes Morán; el Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Javier Ambrossi y Javier Calvo. El Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para la directora de producción Sol Carnicero; la Biznaga Ciudad del Paraíso para Miguel Rellán; y la Biznaga de honor para el cineasta Carlos Saura.

También el director y crítico Fernando Méndez-Leite ha recibido, en los días previos al certamen, un homenaje por su labor en éste. Además, la Película de Oro de esta 25ª edición será El bosque del Lobo, de Pedro Olea, y que servirá de homenaje para el gran López Vázquez en el centenario de su nacimiento.

Vuelven los tiempos de disfrutar, del cine, del arte y de la vida, estos días en Málaga. Que la organización invitara a la artista sueca Petra Eriksson, cuya obra se caracteriza por su colorido universo repleto de formas y elementos, a crear el cartel de estas bodas de plata no es casual.

Con Sunrise (así se llama el resultado que vemos estos días luciendo por toda la ciudad), pone un marco cálido, que representa a Málaga y a su gente, así como al disfrute de un festival como éste. Una estética que recuerda a los años 70 del pasado siglo, que alaba la naturaleza y que representa más que el comienzo de un nuevo día reflejándose en el agua. Pero también, de una nueva aventura y de una etapa llena de esperanza. Para el festival, para el cine español y en español, y para todas las personas que lo amamos.

Aprovechemos estos días para sonreír, aunque sea bajo la mascarilla.

Escribe María Sánchez (@cibermarikiya) | Galería fotos inauguración Antonio Viciana

malaga-4 inauguracion