Berlinale, 72 Festival Internacional de Berlín (4): Palmarés

  20 Febrero 2022

Alcarrás, de Carla Simón, obtiene el Oso de oro

berlin-402-alcarrasEl 16 de febrero se repartieron los premios de la edición de este año del Festival internacional de cine de Berlín. Los periódicos digitales españoles se llenaron de orgullo al resaltar con gran entusiasmo que la película Alcarrás de la catalana Carla Simón se había llevado el Oso de oro. No fue para menos, desde los años ochenta ninguna película española se hacía con el preciado galardón.

A los que pudimos ver la ceremonia a tiempo real se nos dio un vuelco el corazón cuando el gran premio del jurado fue a parar a The Novelist Film y el nombre de Alcarrás todavía no había salido durante toda la gala. Supimos entonces que Carla podría llevarse el Oso de oro.

Alcarrás no solo fue muy aplaudida durante su pase de prensa, sino que también había recibido muy buenas críticas en las más renombradas revistas internacionales que cubrían el festival. Variety le dedicaba una entrevista a Simón que saldría publicada justo el día anterior a los premios. Durante la ceremonia, Carla Simón dedicó su Oso de oro a la gente de Alcarràs y a la Berlinale que tan bien la había acogido.

La película surcoreana The Novelist’s Film se llevó el Gran premio del Jurado. Una película muy íntima, realizada de manera muy sencilla y que para los que no conocíamos la obra de su prolífico director Hong Sang-Soo significó un pequeño y delicado descubrimiento.

En general, se ha concluido con un balance positivo de lo que ha sido el primer festival internacional que apostó por la presencia, tanto de público como de periodistas, en fechas donde la variante Ómicron ya supone en Berlín un 90 por cien de los casos y a pesar del aumento de estos.

El balance también ha sido positivo para la parte del European Film Market (EFM) que se tuvo que pasar a formato online. EFM, lo forman en su mayoría miembros de la industria que acuden a la Berlinale para distribuir o adquirir contenido audiovisual para su país.

Palmarés:

Oso de oro: Alcarràs, de Carla Simón

Gran Premio del jurado: The Novelist’s Film, de Hong Sang-Soo

Premio del jurado: Manto de gemas, de Natalia López Gallardo

Dirección: Claire Denis, por Both Sides of the Blade

Mejor interpretación protagonista: Meltem Kaptan, por Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush

Mejor interpretación de reparto: Laura Basuki, Nana (Before, Now & Then)

Mejor guion: Laila Stieler, por Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush

Contribución artística:  Rithy Panh y Sarit Mang, por Everything Will Be Ok

Mención especial del jurado: A Piece of Sky, de Michael Koch.

Escribe Laura Bondía

berlin-403-alcarras