Sevilla, 18º Festival de Cine Europeo (1): Previa

  01 Noviembre 2021

Nuevas secciones, más premios

sevilla-0La inminente nueva edición del Festival de Sevilla de Cine Europeo, que se desarrollará del 5 al 13 de noviembre, supone una vuelta a la normalidad después de una edición anterior afectada por la pandemia de la Covid 19. El programa, como es habitual en este certamen andaluz, resulta atractivo, ya que supone la posibilidad de conocer lo más reciente que ha producido el cine europeo.

La Sección Oficial de la decimoctava edición del Festival de Sevilla, presenta 20 películas a competición. Entre los títulos seleccionados, cabe destacar la presencia de Memoria, una coproducción europea dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul, que llega a Sevilla con el aval del Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cannes.

El regreso de cineastas reconocidos en ediciones anteriores es una particularidad de la programación del Festival. Es el caso de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, que vuelven a Sevilla con su nuevo trabajo conjunto, tras presentar en el año 2012 The Lebanese Rocket Society. En esta ocasión acuden con Memory Box, una emotiva mirada al Líbano de los años 80, a partir de la historia de una adolescente que explora en el tumultuoso pasado de su madre, a través de una caja de cuadernos, fotografías y casetes de la época que revela una imagen materna desconocida.

El director francés Jacques Audiard, multipremiado en el Festival de Cannes, con la Palma de Oro con Deephan y el Gran Premio del Jurado con Un profeta, vuelve para competir en Sevilla con su trabajo París, Distrito 13. Rodada en blanco y negro, la película adapta libremente tres novelas gráficas del dibujante estadounidense Adrian Tomine (Amber Sweet, Killing and Dying y Hawaiian Getaway) con la colaboración de Céline Sciamma en el guion.

Ambientada en Les Olympiades, barrio de París situado en el Distrito 13, la película relata los encuentros y desencuentros de cuatro jóvenes desencantados con sus vidas y su futuro que, pese a la desesperanza, encuentran espacio para la belleza y el amor. Con esta película se inaugura esta 18º edición del Festival de Sevilla.

Por otra parte, el italiano Michelangelo Frammartino compite con Il Buco, título que recrea la primera expedición que se hizo, en 1961, a una de las cuevas más profundas del planeta, el conocido como Abismo de Bifurto, en el sistema montañoso de Pollino, en Calabria.

Galardonada con el Premio Especial del Jurado de Venecia, Il Buco está protagonizada por 12 jóvenes espeleólogos seleccionados en un casting para interpretar a sus predecesores, que han tenido que repetir la hazaña equipados con artilugios de escalada de hace seis décadas, en una película que prescinde de diálogos y líneas narrativas convencionales.

Pese a una larga trayectoria como director de cine y televisión a sus espaldas, pocos trabajos del alemán Dominik Graf (The Cat, Las queridas hermanas) han llegado a España. El Festival de Sevilla estrena en nuestro país su última película: Fabian: Going to the Dogs, que adapta la novela homónima de Erich Kastner. Con una atrevida apuesta visual, que demuestra la vitalidad de un cineasta que ronda los 70 años, la película viaja al Berlín de 1931, en el contexto de la caída de la República de Weimar y el auge del nazismo, para seguir la peripecia de un veterano de guerra aspirante a escritor que, de día, trabaja como publicista en una empresa tabaquera y, de noche, frecuenta cabarets y prostíbulos.

sevilla-paris distrito 13

Muy diferentes en el tono es otra película de la Sección Oficial a concurso: Saving One Who Was Dead, del checo Václav Kadrnka, que propone como tema la ausencia de un ser querido. Aquí, tras un derrame cerebral, el padre de familia se encuentra en estado de coma atendido por su mujer y su hijo.

Una historia que nos habla de un tiempo compartido cuando la comunicación verbal no es posible con el enfermo, pero en el que, sin embargo, se tiene la certeza de que la conexión es posible.

Tras su paso por el Festival de Locarno, llega a Sevilla Medea, del ruso Aleksandr Zeldovich. Una película que, como la tragedia griega en la que se inspira, explora la naturaleza humana ante los deseos reprimidos, los celos y la ira a partir de la peripecia de una mujer ambigua desde el punto de vista moral cuyos episodios amorosos y vitales resultan turbadores para el espectador.

La última película de Nanni Moretti, Tres pisos, también estará presente en la competición; un título con el que el autor italiano ofrece su particular visión sobre las relaciones familiares y vecinales, y sobre los miedos, las alegrías y la dificultad de la vida adulta.

Por último, en Onoda el cineasta francés Arthur Harari firma una cinta, en la mejor tradición de los clásicos, retratando las 10.000 noches en la jungla de un soldado japonés olvidado en una isla después de la Segunda Guerra Mundial.

sevilla-medea

Seleccionada como la película inaugural de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, Harari firma aquí una película histórica con actores japoneses y un argumento que abarca casi 30 años en uno de los trabajos más monumentales del cine francés reciente.

En cuanto a la presencia de producciones españolas en el festival, este año cabe hablar de una abundante representación. En la Sección Oficial figuran los trabajos de Chema García Ibarra (Espíritu sagrado), Santi Amodeo (Las gentiles) y Liliana Torres (¿Qué hicimos mal?). En la Sección Oficial Fuera de Competición, Violeta Salama presenta Alegría, y Rodrigo Cortés, El amor en su lugar.

Asimismo, en la sección Las Nuevas Olas, estará presente David Pantaleón con Rendir los machos y en Las Nuevas Olas No Ficción podremos ver los trabajos de los cineastas Maja Borg (Passion), Miguel Ángel Blanca (Magaluf Ghost Town), Silvia Rey Canudo (Wan Xia), Marc Sempere-Moya y Leire Apellániz (Canto cósmico: Niño de Elche) y Eliane Raheb (La guerra de Miguel). También competirán Alvaro F. Pulpeiro con Un cielo tan turbio en Revoluciones Permanentes y José Luis Estañ, con A diente de perro, en Historias Extraordinarias.

Todos estos realizadores optarán a la primera edición del Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española, una nueva categoría que se incorpora al palmarés del Festival de Sevilla de la mano de Acción Cultural Española.

Los directores andaluces Manuel Martín Cuenca y Benito Zambrano, presentarán en sesiones especiales sus últimas películas: La hija y Pan de limón con semillas de amapola, respectivamente.

sevilla-pan de limon

Como novedad a destacar en esta 18º edición del Festival de Sevilla cabe señalar la creación de una nueva sección titulada Hacia otra historia del cine europeo. En este espacio se proyectarán ocho títulos, con copias recientemente restauradas, que se verán por primera vez en España. Con esta iniciativa se pretende recuperar obras desconocidas que ayudan a reflexionar sobre la importancia del cine, la conservación de los archivos fílmicos y su divulgación.

Dentro de este ciclo llama la atención la programación de ¡Centinela, alerta!, título firmado por Luis Buñuel junto a Jean Gremillon, rodado en 1937. Se trata de una copia recientemente restaurada por el Centro Buñuel Calanda, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y con materiales filmográficos procedentes de la Filmoteca Española y la Filmoteca de Zaragoza.

La actriz Emmanuelle Béart, galardonada con el Premio Ciudad de Sevilla 2020, lo recibirá durante la gala inaugural del próximo día 5, ya que, en la edición del año pasado, debido a las restricciones derivadas de la pandemia en toda Europa, no pudo viajar hasta la capital hispalense. El Premio Ciudad de Sevilla reconoce en el caso de la actriz francesa una trayectoria que ha combinado incursiones en Hollywood, de la mano de cineastas como Brian de Palma, con trabajos para creadores del cine europeo de las últimas décadas como Claude Berri (La venganza de Manon, 1986), Jacques Rivette (La bella mentirosa, 1991) o André Téchine (En la boca, no, Fugitivos y Los testigos).

En el transcurso del Festival el actor hispano-alemán Daniel Brühl (Barcelona, 1978), presentará su ópera prima como director, La puerta de al lado, y será distinguido con el Premio Ciudad de Sevilla de este año.

Escribe Juan de Pablos Pons

sevilla-bella mentirosa