Sevilla, XVI Festival de Cine Europeo (3): Palmarés

  18 Noviembre 2019

Giraldillo de Oro para Martin Eden

martin-eden-1El último día del festival, como es tradicional, se han dado a conocer los diferentes galardones otorgados por los jurados de las distintas secciones. Este año el nivel y calidad de las películas que han formado parte de la programación han sido bastante estimables; esto aporta dificultad a la labor de los jurados y también hay más terreno para discutir sus decisiones.

El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Lucía Alemany, Serge Bozon, Mirsad Purivatra, Elías León Siminiani y Ada Solomon, ha otorgado el máximo premio, el Giraldillo de Oro, a la película italiana Martin Eden, dirigida por Pietro Marcello.

Se trata de un relato que toma como punto de partida la novela autobiográfica del escritor norteamericano Jack London. Publicada en 1909, cuenta la historia de un proletario que se hace marinero como medio de vida y, a los veinte años, descubre en Oakland la fascinación de la cultura, al ser acogido por una refinada familia burguesa. Martin intenta convertirse en un escritor con la ayuda de la hija de la familia, Ruth, de la que está enamorado, pero esta luego lo abandona al ver que no alcanza sus metas. Eden no se desanima, persiste, lee compulsivamente y escribe aunque los editores rechazan sus relatos. Recibe la ayuda de una familia humilde y finalmente logra el reconocimiento y la fortuna.

Sin embargo, sus ideas de rechazo al socialismo, y defensa del individualismo le granjean enemistades, llegando a desesperarse y es abocado a un final trágico. El director Pietro Marcello sitúa la historia en la Italia de principios del siglo XX y más en concreto en Nápoles. Martin Eden es el eje alrededor del cual giran todos los acontecimientos. Luca Marinelli, que encarna a Martin Eden, obtuvo la Copa Volpi en Venecia por este papel.

El Jurado ha destacado la forma en que está narrada la trayectoria vital del protagonista, vinculada a la historia de Italia, algunos de cuyos acontecimientos marcan las decisiones del protagonista. La película tiene sin duda aciertos con algunas secuencias muy bien resueltas, pero no evita algunas lagunas o pérdidas de ritmo que trata de paliar con la fuerza interpretativa de su protagonista. Bien ambientada y fotografiada, es una buena película, pero no nos ha parecido la mejor de todas las que han concurrido en la Sección Oficial.

El jurado internacional también ha otorgado los galardones a mejor actriz y actor cuya labor se enmarca en películas estimables. Así, Marta Nieto, por su gran trabajo en Madre de Rodrigo Sorogoyen ha sido premiada en palabras del Jurado «por la feroz intensidad con que encarna un conflicto interior, hondo y apenas verbal».

Igualmente Zorica Nusheva ha sido premiada por su trabajo en Dios existe, su nombre es Petrunya, película macedonia dirigida por Teona Strugar Mitevska, un papel que encarna un desafío ante las convenciones sociales y religiosas de una comunidad tradicional hacia el papel de las mujeres. Un galardón compartido merecidamente.

madre-11

En el apartado masculino el premio ha recaído en el actor Pierfrancesco Favino por su trabajo en El traidor, la película de Marco Bellocchio que cuenta la historia real de Tomasso Buscetta, el arrepentido que en los años ochenta colaboró con la justicia italiana en el encarcelamiento de la cúpula de la cosa nostra siciliana. Trabajo convincente de este veterano actor, que también ha sido nominado como mejor intérprete a los premios de la Academia del Cine Europeo 2019 por este papel.

Y el gran premio del Jurado del Festival de Sevilla, otro importante galardón, ha sido para el filme Technoboss, del portugués João Nicolau. Una película original que desde el humor reflexiona sobre las imposiciones que el avance de las tecnologías plantea a los ciudadanos corrientes.

Otro cineasta valorado en el panorama europeo, Nadav Lapid, que viene de ganar el Oso de Oro en la última edición del Festival de Berlín, ha sido reconocido con el premio a la Mejor Dirección por Sinónimos. Según el jurado «por su energía, su búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y un cruce muy original entre identidad lingüística y personal». Se trata de una película que explora nuevas formas de lenguaje para narrar un conflicto personal interior, que afronta las contradicciones de un país tan peculiar como Israel.

El palmarés con los principales premios es el siguiente:

tecnoboss

SECCIÓN OFICIAL
Giraldillo de Oro: Martin Eden de Pietro Marcello.
Gran Premio del Jurado: Technoboss de João Nicolau.
Mejor dirección: Nadav Lapid por Sinónimos.
Mejor actriz: Marta Nieto por Madre y Zorica Nusheva por Dios existe, se llama Petrunya (ex aequo).
Mejor actor: Pierfrancesco Favino por El traidor.
Mejor guion: Corneliu Porumboiu por La Gomera.
Mejor fotografía: Valentyn Vasyanovich por Atlantis.
Mención especial del jurado: La famosa invasión de los osos en Sicilia de Lorenzo Mattotti.

SECCIÓN NUEVAS OLAS
Mejor película: Abou Leila de Amin Sidi-Boumédiène.
Premio Especial: A Russian youth de Alexander Zolotukhin.
Mejor dirección: Jaione Camborda por Arima.

SECCIÓN NUEVAS OLAS - NO FICCIÓN
Mejor película: Zumiriki de Oskar Alegria.
Mención especial: Space Dogs de Elsa Kremser y Levin Peter.
Mejor dirección - Premio Deluxe: Alejandro Salgado por Barzakh.

PREMIO FIPRESCI
Mejor película: Bait de Mark Jenkin.

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO (Selección EFA)
And then we danced de Levan Akin.

PREMIO EURIMAGES
Mejor película: De repente, el paraíso de Elia Suleiman.

PREMIO AL MEJOR GUION
La Gomera, guionista Corneliu Porumboiu.

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Atlantis, director de fotografía Valentyn Vasyanovich.

Escribe Juan de Pablos Pons

el-traidor-11